lunes, 29 de diciembre de 2008

Iglesia de la Santa Cruz declarada Monumento Histórico resistencia al genocidio en Argentina Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto












La Iglesia de la Santa Cruz de Buenos Aires, Monumento Histórico.

La Iglesia de la Santa Cruz, es un emblemático edificio de la resistencia a la dictadura militar, espacio de encuentro de madres y familiares de desaparecidos para intercambiar información y organizarse en la búsqueda de sus seres queridos.

El decreto, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, declara monumento histórico a la Iglesia ubicada en Carlos Calvo 3121, ciudad de Buenos Aires y sitio histórico al predio que la Iglesia ocupa en la manzana comprendida por las calles Carlos Calvo, General Urquiza, Estados Unidos y 24 de Noviembre.

La resolución oficial señala que durante el terrorismo de Estado del 76 "los hermanos pasionistas pusieron a disposición de un grupo de Madres de Plaza de Mayo y de familiares de detenidos una pequeña sala en un anexo contiguo a la iglesia, para realizar sus reuniones semanales".

En la Iglesia de la Santa Cruz ocurrió el terrible hecho de que el 8 de diciembre de 1977 fueran secuestradas 9 familiares -entre ellos la monja francesa Alice Domon, las madres Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco- y dos días después la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y la religiosa Leonie Duquet, denunciadas por represor Alfredo Astiz que se había infiltrado en el grupo de madres con el pretexto de tener un hermano desaparecido.

El templo fue comprado en 1881 por el padre Fidel Kent Stone para la comunidad de los hermanos pasionistas, donde se construyó una capilla de madera y zinc, destinada a la comunidad irlandesa y a vecinos de la zona, que abrió al culto el 6 de enero del año 1883. Posteriormente la comunidad irlandesa construyó el templo cuya piedra fundamental se colocó el 4 de mayo de 1890, concluido en 1894 fue consagrado el 3 de septiembre de 1897. El estilo arquitectónico, neogótico, tiene características similares a la catedral de San Patricio de Nueva York,

La iglesia de la Santa Cruz había sido declarada sitio histórico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2007.+ (PE)

08/12/29 - PreNot 7867

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar