sábado, 6 de diciembre de 2008

oftalmólogía cubana en Montevideo Uruguay se despide deja nombre de José Martí al Hospital de Ojos charrúa solidaridad Chaubloqueo Museo Che Guevara

















PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Despiden en Uruguay a brigada médica cubana


Montevideo, 5 dic (PL) La brigada médica cubana que cumple en Uruguay la misión Milagro fue despedida hoy en un acto al que asistieron cientos de beneficiarios de ese programa y los titulares de varios ministerios que le brindaron apoyo.

Como un verdadero milagro calificó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la labor de los 28 oftalmólogos, médicos, ingenieros y técnicos del colectivo, cuya labor permitió que casi seis mil ciudadanos de escasos recursos recuperaran o mejoraran el sentido de la visión.

"Los vamos a extrañar mucho, pero nos queda el consuelo que el relevo ya se está preparando en Cuba y la seguridad de que son profesionales igual de capaces y solidarios que ustedes", dijo Yamandú Bermúdez, director del Hospital de Ojos.

En realidad, será hoy el último día que se le llamará así, porque según anunció en el acto la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, en lo adelante se denominará Centro Oftalmológico "José Martí".

"Esta Operación y la solidaridad de Cuba vinieron a demostrarnos que es posible un camino de mejoramiento de la vida de los uruguayos", dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Son ustedes unos maravillosos embajadores de su país, señaló a los miembros de la brigada Daniel Gestido, director interino de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Este pueblo, este gobierno, este país, les estarán eternamente agradecidos, les dijo el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Munro.

Marielena Ruiz Capote, embajadora de la isla en Uruguay, apuntó que la Operación Milagro, una iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, "se sustenta en la vocación solidaria de nuestro pueblo" y dijo a los uruguayos que "estaremos con ustedes siempre que nos necesiten".

Los integrantes de la brigada cubana recibieron placas de reconocimiento de parte de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Uruguay, una buena parte de cuyos miembros con afecciones de la vista, pasó -como dijo uno de sus dirigentes-

"de la sombra a la claridad, de la resignación a la alegría".

rl/asg