domingo, 29 de marzo de 2009

Lucio Fernández Moores triste ejemplar de periodista títere en Diario Clarín Fuentealba Sobisch Lilita Carrió nazis Macri Maestro Mariano Garrido


foto una nube de guardapolvos blancos con el apellido Fuentealba bordado es pedestal para el gigante.
Bs. As., 26 de marzo de 2009

Los métodos nazis (y la mentira como herramienta de dominación)

Carta abierta al Sr. Lucio Fernández Moores, de la redacción de Clarín:


En un artículo publicado en el diario Clarín del día de hoy (http://www.clarin.com/diario/2009/03/26/elpais/p-01884890.htm ), Ud., Sr. Lucio Fernádez Moores, periodista y miembro de la redacción de ese medio, realiza una acusación y a la vez una defensa.

En la nota que lleva el título “Se extiende la moda del escrache, una peligrosa forma de intolerancia” Ud. equipara, haciendo propia la argumentación de nada menos que dos diputados del macrismo, una protesta en la vía pública, con metodologías de intimidación nazis.

A la par, defiende y asigna el cómodo papel de víctima a la Sra. vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, en la puerta de cuya casa cerca de doscientos profesores realizamos ayer una clase pública. En su intento no exento de audacia como tampoco de imaginación, plantea Ud. una antojadiza selección de hechos ocurridos en los últimos días.

En el exótico rompecabezas que propone en su argumentación, incluye con igual ligereza que caprichoso criterio, las pintadas que le realizaron al hijo de “Lilita” Carrió en el frente de su mansión, o escraches hacia Eduardo Menem y Agustín Rossi, entre otros. Cabe aquí señalar dos cosas: a decir verdad, la clase pública realizada ayer se pareció poco a los escraches que recibieron estos personajes por Ud. citados y eventualmente defendidos.

No seremos nosotros quienes desacreditemos una forma legítima de reclamar justicia; pero, simplemente, y siendo honestos, no fue esa la modalidad que adoptamos. Por otra parte, y desmintiendo el aventurado título elegido para su nota, debería un encumbrado periodista como Ud. saber que los escraches no son una "moda", sino una forma de protesta que echa luz (saca a la superficie, pone en evidencia a alguien), y que además expresa el descontento del pueblo allí donde la institucionalidad hace naufragar todo reclamo. Si nos permite la digresión, y hasta el acto de subversión, aprovecharemos para informarlo nosotros –simples maestros de escuela- a usted –miembro de la redacción de un monopolio de prensa-.

No se alarme; es algo excepcional, y puede tomarlo como un favor hacia quien sumido en una tarea tan ingrata como la suya, no tuvo tiempo de reflexionar sobre lo que estaba escribiendo: los docentes porteños no hemos sido recibidos por nuestras autoridades oportunamente, o bien se han burlado de nosotros en reiteradas ocasiones.

Los funcionarios, como es el caso de la Sra. vicejefa de gobierno, no tienen respuestas para los problemas que nos aquejan: no ya para explicar por qué debemos recibir, como en toda la nación, sueldos escasos, sino tampoco para responder por qué en la jurisdicción más rica del país hay más de 8.000 niños en nivel inicial sin escuela; o por qué su gestión, en sintonía con las que la precedieron, viene acrecentando los subsidios a las escuelas privadas hasta hacerlos llegar este año a la escandalosa e inédita cifra de más de $ 700.000.000.

En ese contexto, los docentes salimos a la calle a buscar las explicaciones que las autoridades no nos dan por otro medio.

Por ello, pizarra mediante, en el día de ayer una media docena de compañeros expusieron sobre temas diversos que nos aquejan: el avance privatizador en educación, la represión e intimidaciones sufridas por nuestros compañeros rionegrinos (por cierto, una situación poco comentada por su periódico), la defensa de nuestro derecho a capacitarnos en forma gratuita, etc. Lamentablemente, no disponemos como Ud. de espacio en un matutino que imprime miles de ejemplares para poder expresar nuestros intereses como trabajadores, y maestros de niños y adolescentes de familias trabajadoras.

Tampoco tenemos la suerte de acceder a los medios masivos ni siquiera para tener un justo derecho a réplica ante la mentira institucionalizada que, por ejemplo, aseguró en millonarias solicitadas que nuestro salario era más alto de lo que realmente es.

Por eso, Sr. Lucio Fernández Moores, apelamos a los medios de protesta que tenemos a mano; para reflejar no sólo nuestro parecer, sino también el de muchos chicos y familias que no forman parte de su imaginario, ni del de su medio, porque no son eventuales consumidores, y que cuando son mencionados por la prensa seria, lo son mediante sus páginas policiales, o siendo reclamados por los nuevos patíbulos que muchos periodistas, ricos y famosos quieren alzar en cada suburbio de nuestra metrópoli.

Señor Lucio Fernández Moores, miembro de la redacción de Clarín: en este caso la Sra. vicejefa de gobierno no tiene motivos para sentirse intimidada, como tampoco deben perder el sueño por esto diputados obsecuentes, funcionarios policiales nacionales y metropolitanos por Ud. oportunamente alertados, ni voceros ad-hoc.

Ni siquiera podrá lucir para victimizarse la Sra. Michetti una mancha en la pintura del frente de su casa. Nuestras manos están manchadas, sí, pero de tiza. Quienes asesinaron al maestro Carlos Fuentealba, los responsables políticos de su crimen, como el Sr. Jorge Sobisch, aliado electoral del macrismo, y también los diarios que alientan la mano dura, las tienen retintas en sangre.

¿Tuvo acaso Ud. desde su puesto de redacción en el prestigioso diario de los argentinos conceptos tan duros hacia el entonces gobernador neuquino? Los métodos empleados por el ex gobernador Sobisch, que además de la represión policial y parapolicial, y la muerte de un maestro, incluyeron su reivindicación política posterior, ¿también fueron comparados por Ud. con los métodos nazis?

Los diputados leales a Macri que Ud. gusta citar para reproducir sus argumentos como propios, ¿no son acaso del mismo partido que organiza grupos de choque como la UCEP , que recorre la ciudad amedrentando a indigentes?

¿Usan métodos nazis los maestros que dan una clase pública en la puerta de la casa de una funcionaria responsable de que haya niños sin escuela pudiendo evitarlo? ¿Usaban métodos nazis los organismos de DD.HH. que durante la represión e impunidad menemistas denunciaban heroicamente a asesinos seriales que estaban y siguen estando en libertad? ¿Son nazis las organizaciones sociales que buscan justicia por fuera de las instituciones que muchas veces la obstruyen?

Para finalizar: su comentario sería menos alevoso si no proviniese de la redacción de un medio que exalta los cortes de ruta realizados por terratenientes de variada cantidad de caballerías, y los presenta como pacíficas jornadas democráticas, siendo que incluyen confiscaciones de granos de otros productores, o métodos más violentos que los que Ud. llama nazis.

Y, por cierto, también lo sería, si no hubiese sido Ud. miembro de la redacción que, mientras verdaderos nazis de la policía bonaerense asesinaban a los militantes Maximilano Kosteki y Darío Santillán, publicaba un titular que es ya parte de la historia del bochorno periodístico, y que reza impersonalmente: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, con una volanta que dice: “no se sabe aún quiénes dispararon contra los piqueteros”, y todo ante decenas de fotos, Sr. Lucio Fernández Moores, que les demostraban lo contrario.

Sr. Lucio Fernández Moores: los escraches y las mentiras e intimidaciones que encarnó como método el nazismo son dos cosas bien distintas.

Usted parece saberlo.

26 / 03 / 09 - Mariano Garrido; maestro de grado D.E 13º; DNI 26.420.255 -
Colectivo Lista de Maestr@s