viernes, 20 de marzo de 2009

Padre Luis Barrios Fort Bening prisión por pedir cierre Escuela de las Américas centro de enseñanza para tortura a la humanidad Cuaresma









Saludos familia,
Por aquí les comparto el articulo para esta Cuaresma del P. Luis Barrios, que escribiera desde la cárcel federal donde se encuentra cumpliendo sentencia de dos meses en prisión desde el pasado 9 de Marzo de 2009, como un prisionero de conciencia por la desobediencia civil de cruzar los portones y entrar a la base militar Fort Benning para que se cierre La Escuela de Las Américas.



Favor circular

Cuaresma Liberadora

En la tradición Cristiana la Cuaresma es un momento especial para realizar sacrificios personales con la intención de que seamos mejores seres humanos.

Sin embargo, socio-teológicamente hablando, yo siempre he creído que cualquier sacrificio personal que no tiene como meta final la intensión y capacidad de beneficiar a la comunidad se convertirá en acciones egoístas. De aquí entonces el por un lado siempre examinar críticamente las motivaciones para nuestras acciones y por otro lado el poder recuperar el amor solidario como nuestra meta y sacrificio como un proceso para llegar a esta meta.

En este momento mi encarcelamiento en el Metropolitan Correctional Center-NYC, como resultado de una desobediencia civil contra la Escuela de Las Américas es solo un sacrificio personal, la meta lo sigue siendo el poder cerrar esta Escuela de Asesinos/as. Asimismo la meta final lo es también el traer justicia a las víctimas y familiares.
Para mí el cerrar esta Escuela de Las Américas es una especie de Vía Crucis donde te arrestan, te enjuician, te desnudan, violan tu cuerpo, te humillan, te castigan con la intención de asesinar la esperanza que tu sacrificio trae al pueblo.

Matar la esperanza es posible y quienes son enemigos/as del pueblo lo saben muy bien. Esta es la manera de detener un movimiento social que se perfila a ser una revolución de masas. Es por esto que hay gente vivas que están muertas/os y personas muertas/os que siguen con vidas. A las/os primeros/as le matan la esperanza a los/as otros/as jamás lo hicieron.

Ahora bien, ¿se puede sacar algo bueno de esta experiencia de prisión? ¡Claro que sí! Por un lado estoy aprendiendo a ser más sensible a mis hermanos/as encarcelados/as y ver más de cerca las injusticias de sistemas excluyentes y opresores. Por otro lado sigo aprendiendo a resistir estas prácticas del sistema para crear nuevas formas de luchas. Y sigo aprendiendo a identificar las interconexiones e interdependencia de los pecados del militarismo, anexionismo, capitalismo, colonialismo, racismo, sexismo, heterosexismo, neoliberalismo, etc.

De la misma manera esta Cuaresma en prisión me da otra oportunidad para seguir destruyendo en mi vida el pecado de la parcialidad con la injusticia. Muy en particular cuando muy oportunamente me quedo callado e indiferente ante el dolor que alguien me dijo que era ajeno.

Mi lucha contra la Escuela de Las Américas me trajo a esta prisión para que siga demostrando mi compasión subversiva. Que no se nos olvide, la compasión es la manera en que ponemos a prueba lo genuino y la calidad de nuestro amor solidario, el sacramento más importante.

Todo esto me convierte en lo que soy en este momento, un prisionero de conciencia. Por lo tanto, hagamos real el verdadero significado de la Cuaresma y a través de un Vía Crucis subversivo cerremos la Escuela de Las Américas. Sigamos creyendo y construyendo la paz con justicia.

P. Luis Barrios-9363-020
lbarrios@jjay.cuny.edu
Metropolitan Correctional Center
150 Park Row
New York, NY 10007



Amarilis Guzman


“Mi activismo espiritual me trajo a esta fase en mi vida pastoral y académica. Traigo conmigo a la cárcel a todo este sistema opresor que piensa que van a confinar mi compromiso con el pueblo.

¡Se equivocan! Mi cuerpo lo podrán encarcelar, jamás encarcelaran mi dignidad, mi compromiso político con el pueblo o mi compasión revolucionaria porque están cimentadas en la paz con justicia”.

Padre Luis Barrios. (7 de marzo de 2009)

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)