sábado, 2 de mayo de 2009

Vladimir Mirabal Embajada Cuba en Argentina disertó en Rio IV UNRC Bush Obama 50 años revolución Raúl Castro Fidel 5 héroes presos en EEUU Chaubloqueo








"No existe una tal transición en Cuba, hay una continuidad del proceso, que cada día se perfecciona"
30/04/2009 10:13:37 a.m.

"Cuba, los primeros 50 años de Revolución", fue el tema sobre el que disertó hoy en la Universidad Nacional de Río Cuarto el segundo jefe de la Misión de la Embajada de Cuba en la Argentina, Vladimir Mirabal Regueiro.
PRENSA UNRC - "Cuba, los primeros 50 años de Revolución", fue el tema sobre el que disertó hoy en la Universidad Nacional de Río Cuarto el segundo jefe de la Misión de la Embajada de Cuba en la Argentina, Vladimir Mirabal Regueiro.
La visita de Mirabal Regueiro fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Río Cuarto y la Casa de Amistad Argentino-Cubana.
En diálogo con la prensa universitaria, el diplomático negó que en su país haya alguna transición. Aseguró que el gobierno de Raúl Castro es una continuidad del de Fidel. Y aseguró que habrá Revolución por mucho más que medio siglo. Si bien marco diferencias entre George Bush y Barack Obama, sobre el nuevo gobierno estadounidense, que recién va por sus primeros cien días de gestión, advirtió: "No tenemos demasiado optimismo".
Por otro lado, indicó que a pesar de las crisis, Cuba recibió el año pasado 2.300.000 de turistas extranjero. El visitante remarcó la venta de servicios que realiza su país, particularmente relacionadas con el turismo, la bio-tecnología y la salud.

- ¿Va a haber otros 50 años de Revolución?
- Por supuesto. Y muchos más. Estamos este año festejando el 50º aniversario. No sólo en Cuba, sino también fuera. Tenemos muchos amigos en el mundo que están junto con nosotros celebrando. Y estamos preparándonos para tener el segundo cumpleaños de los próximos 50 años de la Revolución.
Estamos seguros de que mientras en Cuba haya unidad, habrá revolución.

-¿Qué pasa con la gente, particularmente joven, que se queja por la confort y de recursos? ¿Esa gente aguanta otros 50 años?
- Por su puesto que sí. No decimos que en Cuba la sociedad sea perfecta. Estaríamos mintiendo, pero sí te puedo decir que la inmensa mayoría de la población, incluyendo la juventud, respalda la Revolución. Y aquellos que se quejan por la falta de confort no conocen bien la situación de América latina y lo que sufren la juventudes de nuestro continente, que ven como un sueño tener una escuela garantizada, una universidad con la puerta abierta, con un acceso gratuito y universal de toda la gente. Pero, no obstante eso, no podemos decir que el cien por ciento de la población esté de acuerdo con lo que se está haciendo.

-¿Hacia dónde va Cuba con Raúl Castro?
- Hacia donde mismo venimos enfilando nuestra proa en los últimos 50 años. Hacia un socialismo más humano, perfeccionado, más profundo, tratando de alcanzar la mayor justicia posible.

-¿Tienen alguna influencia que la figura emblemática de Fidel Castro ya no esté en la primera plana?
- Indudablemente, nuestro líder Fidel, nuestro querido comandante, como le decimos en Cuba y también en muchas partes del mundo, está ahí todavía. Afortunadamente, está. No está al frente del gobierno, pero está. Está con sus ideas, con su ejemplo, con su eterna enseñanza de cuáles son los principios que no se pueden violar, de cuál es la postura que nos debe caracterizar a todo revolucionario, dentro y fuera de Cuba. Con el compañero Raúl lo que estamos presenciando es una continuidad del proceso, no hay tal sucesión. No existe una tal transición en Cuba. Hay una continuidad del proceso, que cada día se perfecciona.

-¿Qué expectativas tienen respecto de Barack Obama?
-Obama es un presidente diferente a lo que veníamos viendo, pro lo menos en los últimos ocho años con el señor -George- Bush. No sólo para Cuba, sino para América Latina y para el mundo. Y para el pueblo norteamericano también. Él viene acompañado de toda una aureola de cambio, cuestión que estamos mirando bien de cerca, detenidamente, sobre todo lo que tiene que ver con Cuba.
Con Cuba Hubo algunos anuncios durante la campaña electoral, algo se ha ido materializando en algunos gestos, algunas medidas que se han tomado ya, que vienen a beneficiar, principalmente a la comunidad cubana radicada en los Estados Unidos, porque tiene que ver con los viajes, las remesas y con las familias en cuba de esas personas.
Pero, no tenemos demasiado optimismo. Y estamos siguiendo cada paso y cada nueva iniciativa de Obama con mucho interés.

-¿Cuáles son los aspectos salientes de estos 50 años de Revolución Cubana, que viene a compartir con la comunidad de esta Universidad?
-Lo que ha representado para el pueblo cubano 50 años de Revolución. Pero, también contextualizar en el marco de confrontación con los Estados Unidos, con el bloqueo, con la situación de los cinco cubanos que están prisioneros en cárceles de Estados Unidos. Es importante transmitir lo que ha pasado en estos 50 años en Cuba, sobre todo desde el punto de vista económico.

-¿Cuáles son las fases por la que atravesó la economía cubana en este medio siglo?
-La Revolución recibe una economía muy deprimida, un país mono productor de azúcar y nomo exportador a un solo mercado, los Estados Unidos. El primer cambio radical que se propone la Revolución es en el terreno de la economía. Y, ahí, empieza a promulgar leyes, que llevan a las primeras medidas de agresión de los Estados Unidos, desde el punto de vista económico, cuando rechaza recibir la cuota azucarera, corta todos los suministros de piezas de repuestos a la industria. Y nos vemos en la necesidad de buscar otras fuentes de comercio, de apoyo. Ahí es que encontramos en el campo socialista de Europa y de la Unión Soviética unos aliados, nos integramos en el CAME -Consejo de Ayuda Mutua Económica-, que es un punto cúspide en este bregar económico de los últimos 50 años, que fue en el año ’72. A partir de ese momento, la economía cubana se oxigena, porque empezamos a tener una interacción bien positiva con ese bloque socialista. Pero, eso no dura mucho, porque en los finales de los ’80 ese bloque desaparece, se fragmenta la Unión Soviética y Cuba se ve de la noche a la mañana con un golpe muy fuerte en su economía y en su sociedad, porque una cosa lleva a la otra. Hubo medidas que se tomaron en el periodo especial, que comienza con los año ’90, hasta llegar a la Cuba de hoy, donde ya somos un país que no somos exportadores de bienes, sino de servicio, donde el turismo tiene una buena tajada de ese pastel económico en Cuba; la biotecnología, los servicios de salud han sido desarrollados con una magnitud tal que nos permite exportar.

-¿Cómo afecto al turismo la crisis mundial?
-Como ha afectado a todo el mundo que recibe turistas. Cuba no está ajena, hemos tenido nuestro impacto. Sin embargo, el año pasado cerramos con cifras record de turistas extranjeros, hubo más de 2.300.000, algo que para nuestra pequeña isla es un número muy significativo.

-¿Qué posibilidades hay de que sean liberados los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, acusados de terrorismo?
-Tenemos la confianza de que más temprano que tarde la Justicia se va a imponer. Sería un buen gesto de los americanos poner el caso de los cinco sobre la mesa y tratar de llegar a un acuerdo. Eso sería hacer justicia con estos cinco hermanos que están prisioneros siendo inocentes

Temas: locales Universitarias
¿Querés hacer una denuncia, una consulta ó un comentario? Envianos tu mensaje a telediario24horas@yahoo.com.ar, tu forma de contacto con nuestro sitio.