lunes, 29 de junio de 2009

Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel Argentino exhorta al mundo aborten el golpe de estado en Honduras Manuel Zelaya es legitimo presidente

los comunicadores sociales al servicio de Obama no informan, no quieren ver, no quieren oir LA VERDAD


WWW.AGENCIANEXO.COM.AR
--------------------------------------------------------------------------------
28/06/09

DIJIMOS NUNCA MÁS, AQUÍ Y EN CUALQUIER LUGAR DEL CONTINENTE AMERICANO.

REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.

EXIGIMOS LA LIBERACIÓN Y EL INMEDIATO RETORNO DEL PRESIDENTE ZELAYA A HONDURAS, EL REGRESO A LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA Y LA REINCORPORACIÓN A SU CARGO COMO MANDATARIO DE LA NACIÓN.

La democracia hondureña fue víctima hoy de un golpe de estado llevado a cabo por las fuerzas armadas del país centroamericano, dirigida por la oposición política, los empresarios, medios de comunicación y la iglesia católica. El presidente Zelaya, detenido por 22 militares fuertemente armados, fue depuesto de su cargo y trasladado fuera del país rumbo a Costa Rica.

El objetivo del golpe de estado, fue evitar la consulta popular que el mandatario hondureño intento llevar a cabo el día de hoy. En la misma, el pueblo debía manifestar si deseaba o no que se agregara una urna adicional en las elecciones de noviembre, con la intención de reformar la Constitución para la creación de una democracia participativa y permitir la reelección del mandatario.

Como era de esperar, los medios de comunicación de honduras, aliados en el golpe de estado, no están transmitiendo ninguna noticia sobre el golpe y el canal estatal 8 fue intervenido y su señal permanece fuera del aire. En estos momentos de crisis, organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda Unificación Democrática, se encuentran reclamando en las calles de Honduras repudiando el accionar de las fuerzas armadas y exigiendo el retorno sano y salvo del Presidente Zelaya.

La comunidad internacional reaccionó rápidamente y tanto mandatarios de distintos países, como entidades internacionales, manifestaron su malestar ante el golpe de estado y reclamaron el inmediato retorno al normal funcionamiento de las instituciones democráticas, como así también el regreso de Zelaya a sus funciones como mandatario del país.

ANN (AGENCIA DE NOTICIAS NEXO)

WWW.AGENCIANEXO.COM.AR

--------------------------------------------------------------------------------

28/06/09

Manifestación de solidaridad con Honduras

La era está pariendo un corazón y Latinoamérica debe acudir unida al parto. Expreso mi total condena al golpe de estado en Honduras, mi fuerza y mi corazón al lado del pueblo hondureño. Llamo a las personas de buena voluntad del mundo para que se expresen utilizando todos los medios a nuestro alcance para que el gigante gringo de las siete leguas en las botas no caiga con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América. Unión de hombro con hombro es lo que nos hará triunfar en esta era que no puede más y se muere de dolor.

Saludos

Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

--------------------------------------------------------------------------------

28/06/09
Comunicado de las representaciones diplomáticas de los países miembros de la alianza bolivariana para las Américas

Las misiones diplomáticas representantes de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para las Américas en la República Argentina, rechazamos y condenamosenérgicamente el golpe de estado contra el presidente legítimo de honduras y el pueblo de ese hermano país. Se arremete así contra la voluntad popular y la legalidad, reeditando los tristes episodios de destrucción de la institucionalidad democrática, convivencia en paz y violación de los derechos políticos, civiles y humanos en nuestra América latina.

Condenamos las acciones de rompimiento al orden democrático así como el atropello, agresiones físicas, el trato indigno al Sr. Presidente constitucional de la república José Manuel Zelaya y a los embajadores de las repúblicas, bolivariana de Venezuela, Cuba y Nicaragua, hechos que no dejan lugar a interpretación alguna como no sea al reconocimiento de los gravísimos peligros que penden sobre los pueblos que en América latina intentan liberarse del oprobio del atraso mediante formas democráticas participativas.

Desde el alba pedimos a los pueblos latinoamericanos que se pronuncien en rechazo de este vil intento de hacer prevalecer la fuerza y el oscurantismo retrógrado sobre el derecho que asiste al pueblo hondureño a tomar sus propias decisiones libres y soberanas de acuerdo a su ordenamiento institucional.

Miembros:
Estado plurinacional de Bolivia
República de Cuba
República de Ecuador
República de Nicaragua
República bolivariana de Venezuela

--------------------------------------------------------------------------------

28/06/09 Urgente, movilizarse por Honduras

En el día de hoy militares de Honduras, entrenados en los 8o por la CIA y la Escuela de las Américas, han derrocado al presidente Zelaya, lo han golpeado y deportado a Costa Rica.

Igual suerte ha corrido (y estarán corriendo en este momento) funcionarios y simpatizantes del gobierno. La comunidad internacional, los organismos multilaterales (sobre todo el Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA), los gobiernos y los pueblos de todo el mundo deben condenar y accionar para que el presidente democraticamente electo de Honduras sea restituido inmediatamente al poder. Cuando esto suceda debemos exigir a Zelaya que juzgue y condene a los militares fascistas. Lo que pase en las próximas horas en Honduras es vital para el futuro de América.

No hay posibilidad de retornar a la época mas negra de nuestra historia, donde se secuestraba, desaparecía y ejecutaba a miles de nuestros hermanos. Los pueblos de América son libres y soberanos y la comunidad internacional y la legalidad que sustenta tiene ahora la oportunidad y el deber de condenar y castigar este accionar criminal.

Firmes con la causa de América
Patria o Muerte
Venceremos

ARMANDO MAGDALENA
--------------------------------------------------------------------------------
28/06/09
“Repudiamos absolutamente el brutal golpe de estado en Honduras y convocamos a las organizaciones sociales a permanecer en estado de alerta y movilización”

La Central de Movimientos Populares condena el golpe militar perpetrado esta mañana contra el presidente Manuel Zelaya de la Republica de Honduras violentando la voluntad popular del pueblo hondureño.

Exhortamos a todos los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR a rechazar y repudiar este golpe de estado y concertar las medidas oportunas para tal caso.

Este golpe de estado pone a prueba las verdaderas intenciones de Barack Obama de construir un tiempo de plena libertad y plena democracia en toda América Latina y convocamos a todas las organizaciones sociales a permanecer en estado de alerta y movilización en defensa de la integridad democrática del pueblo hondureño.

Luis D´Elía

Secretario General de la Central de Movimientos Populares.

Contacto Luis D'Elía 15 5409 7073

Correo electrónico: deliaftv@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------
28/06/09

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y CONDENA AL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL GOBIERNO DE MANUEL ZELAYA

"Cuando nos hacían creer que habían sido superadas las intentonas golpistas por parte de los militares al servicio de la derecha mundial, un hecho nos aterriza a la triste realidad que vivimos" así, de manera contundente y tajante se expresó la Senadora colombiana PIEDAD CORDOBA al condenar el derrocamiento del presidente de Honduras MANUEL ZELAYA.

A su regreso de España en donde adelantaba gestiones académicas y a favor de la paz de Colombia, la lidereza del movimiento PODER CIUDADANO, adscrito al Partido Liberal Colombiano agregó "me duele la situación de mi amigo Manuel Zelaya, quien ha sido solidario con el sufrimiento de los y las colombianos al ofrecer sus buenos oficios para lograr la libertad de los cautivos, hoy él es víctima de un secuestro y un complot de la derecha internacional que quiere impedir el avance de las propuestas progresistas en el Mundo, hago un llamado para que se respete su vida, se garantice el legítimo derecho que tiene de ejercer el cargo para el que fue elegido y abogo por la restitución inmediata del orden constitucional del país centroamericano".

La voz de Piedad Córdoba se une a la de muchos dirigentes de diversas tendencias de Latinoamérica, Europa y de organizaciones multilaterales que han pedido respeto a la democracia en Honduras. La dirigente política y los integrantes de la organización PODER CIUDADANO llaman la atención del golpe en contra de un presidente limpiamente elegido en las urnas que estaba en trámite de consultar al pueblo sobre un referendum.

Es nocivo que los militares participen el política y que además se queden callados cuando sus pares comenten graves hechos como la violación sistemática de los derechos humanos o las ejecuciones extrajudiciales - mal llamadas falsos positivos - ampliamente documentadas en Colombia.

Finalizó la congresista colombiana "exigimos que el gobierno colombiano en cabeza del Presidente Alvaro Uribe se pronuncie en contra del golpe de estado sucedido en Honduras. Somos solidarios con el pueblo hondureño y con los demócratas del orbe que tienen hoy una fecha fatídica y una lucha más por la democracia".

EL PUEBLO DE HONDURAS NO SE RINDE, AL LADO DEL PRESIDENTE DEL PUEBLO MANUEL ZELAYA.
Si la revolución me necesita tendrán en mi una hija solidaria con la causa del pueblo.

PIEDAD CÓRDOBA
Senadora colombiana
www.piedadcordoba.net
senadora@piedadcordoba.net
piedadcordobaruiz@gmail.com
3823318
--------------------------------------------------------------------------------

28/06/09 UN PREMIO NOBEL DE LA PAZ EXHORTA AL MUNDO ENTERO

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL: RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

CARTA ABIERTA

A los Presidentes de los Países del Continente Americano

Al secretario General de la OEA

A las Iglesias, Movimientos y organizaciones populares.

Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Lo estamos viviendo en la República hermana de Honduras, víctima de un golpe de Estado por las fuerzas armadas y sus aliados contra el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, encontrándose actualmente en Costa Rica.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias asumió su responsabilidad en defensa del gobierno democrático hondureño al decir “que el golpe de Estado contra el gobierno hondureño es un gran retroceso”, y expresando su solidaridad con el pueblo hermano, reclamando la restitución de Presidente Zelaya en su función presidencial.


Rechazamos el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y reclamamos acciones urgentes de la OEA, y de los gobiernos en el continente para respetar y restituir en sus funciones de gobierno al mandatario depuesto, sin imposición alguna. Se debe juzgar y condenar a los militares golpistas y sus cómplices. No pueden quedar en la impunidad; son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.

Reclamamos al Presidente de los EE.UU. Barack Obama, intervenir urgentemente para que se respete al pueblo hondureño y su Presidente electo democráticamente.

Que repudie el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas hondureñas y sus secuaces.

Es hora que el gobierno de los EE.UU. cambie su política intervencionista en el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos. Las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y de la CIA y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos y políticos que siempre usaron y abusaron del poder para dominar al pueblo.

Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Reclamamos a la OEA, desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras. Desconocer al gobierno de facto y restituir en su cargo al Presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Pedimos a los movimientos y organizaciones populares del continente y de otros países solidarios:

* REPUDIAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

* RECLAMAR EL RESTABLECIMIENTO EN SUS FUNCIONES DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA, SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO.

*RECLAMAMOS SANCIONAR A LOS MILITARES Y SUS COMPLICES; PARLAMENTARIOS, MAGISTRADOS, EMPRESARIOS Y ECLESIÁSTICOS,

QUE NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

No podemos olvidar que quedan en el continente remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras que, en lugar de estar al servicio del pueblo, se han transformado en tropas de ocupación de sus propios pueblos, violando los derechos democráticos y los derechos humanos

No podemos olvidar que sectores antidemocráticos y golpistas intentaron imponer un golpe de Estado, contra el gobierno legítimo del Presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela y gracias a la acción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional, fue restituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.

Los magistrados del Tribunal Electoral, la Corte y el Congreso, deben actuar de acuerdo a la Constitución Nacional y respetar el llamado a la consulta popular sobre la Reforma Constitucional y las decisiones democráticas del gobierno.

NO PUEDEN AVALAR Y APOYAR UN GOLPE MILITAR CONTRA UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, SE ILEGITIMAN POR SUS ACCIONES Y PONEN EN PELIGRO TODAS LAS DEMOCRACIAS EN EL CONTINENTE, AL APOYAR UN GOBIERNO DE FACTO, INMORAL E ILEGÍTIMO.

Por el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación decimos:

¡¡¡¡¡¡ NO A LOS GOLPES MILITARES. BASTA YA!!!!!!!

Los pueblos son los constructores de su propia vida y de su propia historia.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz
28 de junio del 2009
--------------------------------------------------------------------------------

WWW.AGENCIANEXO.COM.AR