jueves, 16 de julio de 2009

Gran Diario Santiagueño "El Coyuyo"

Amigos de "El Coyuyo" aquí en la pobreza Capital  ó Pobreza Autónoma hemos recibido un estímulo muy importante. 
 
Tenemos que agradecerle y mucho a Alejandro que prestamente nos brindó vuestra dirección de mail.
 
Y a ustedes por anunciarselo a la Agencia Walsh.    Estas noticias son como un viento que soplara generoso desde el lindo norte argentino para aliviar a los porteños desesperanzados y disipar el miasma que los "Comunicadores Sociales Eternos y Mercenarios" han generado como una nube de contaminación espiritual y mental.
 
Les deseo lo mejor de lo mejor, que es que logren cumplir con los sueños que los empujan desde hace tanto.  Será justicia para ustedes y para todos los seres humanos, porque las cosas buenas hechas a pulmón y corazón no respetan fronteras.
 
Nos traen a Don Martín Miguel en el primer número asi que es para quemarse las manos aplaudiéndolos.
 
Reciban un abrazo enorme, fraternal y cuenten con un amigo  Eladio González   director del Primer Museo Sudamericano dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara.
 
Aprovecho y les envío mi primera colaboración.  Va a ocurrir allí en Santiago del Estero y espero que a ustedes les interese cubrir el importante evento pues se trata de amor, solidaridad, trabajo por el semejante, por el más atacado (no digo más débil) porque en este caso es Cuba la revolucionaria que verá orgullosa y emocionada el Encuentro Nacional de los Argentinos que bregan para terminar con el bloqueo y la mentira.  Contra el ocultamiento de la prisión que desde hace diez años sufren en Estados Unidos nuestros Cinco Héroes cubanos.

Solidaridad con Cuba Encuentro Nacional Argentino Casa de Amistad de La Banda en Santiago del Estero 5 héroes cubanos presos en EEUU Chaubloqueo Toto

Carlos Rodríguez Almaguer cubano revolucionario, mi hermano, por él lucho y milito

Santiago del Estero
Días 10 y 11 de octubre de 2009

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz.

Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro.

En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.

José Martí, Tres héroes.

¡Salud a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, prisioneros del Imperio, que llevan sobre sus hombros el decoro de Nuestra América!

¡Viva la Revolución Cubana, en su primer medio siglo de vida!

CONVOCATORIA

Cumplió ya 50 años la gran Revolución del siglo XX triunfante en nuestra región. Hablada en el mismo idioma que habla la mayor parte de Nuestra América, esta Revolución fue hija de su propia realidad y necesidades.

Cinco años y cinco meses antes de su triunfo, en su defensa por la toma del cuartel Moncada, el mismo Fidel Castro había reconocido en José Martí el autor intelectual de la intentona.

A poco de echar los cimientos de esta construcción poética que es la Revolución Cubana, hecha ladrillo sobre ladrillo, verso a verso, quedó demostrado que Patria es Humanidad. Porque muy pronto Cuba se convirtió en la avanzada notable de un proyecto social profundamente humano, libre de la explotación del hombre por el hombre, generoso al compartir con otros pueblos sus logros más altos. Y se erigió, en medio de décadas de dictaduras sanguinarias en nuestra querida América Latina, sobre todo bajo la Operación Cóndor, en el faro que iluminaba un futuro distinto. Cuba fue y es testimonio vivo y vigoroso de que otra vida es posible, de que se puede y se debe luchar contra los tiranos, de que no es imposible transformar el mundo. Cuba ha sido el principal paradigma que osaba contrariar, en América Latina y el mundo occidental, un modelo hegemónico que hoy muestra su fracaso e incapacidad de resolver los problemas esenciales de la humanidad.

El mundo en que vivimos está caracterizado por una crisis estructural del sistema capitalista, que abarca no sólo a la economía real, sino a los alimentos, la energía, el medio ambiente, en fin, un cuadro que nos está llamando a gritos para que nos unamos en una acción común para dar respuesta a un momento singular y de oportunidades para modificar el destino de nuestros pueblos.

Cuba, que tanto nos ha dado y nos sigue dando, precisa de nuestra cooperación y solidaridad. Estrechemos nuestros vínculos, incentivemos nuestra creatividad para acordar acciones que conduzcan a una mayor coordinación de las tareas a encarar, para lograr mayor alcance y coherencia, de modo que se inserten de la manera más noble y efectiva en la conciencia de nuestro pueblo.

Dijo Martí:
Las ideas nacen a caballo, montadas en relámpagos, con alas… No crecen en una mente sola, sino por el intercambio de todas… Las ideas potentes se enciman, se precipitan, se cobijan, se empujan, se entrelazan.

Una vez más, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba convoca a sus integrantes y al pueblo en general a participar de dos jornadas durante las cuales habrá intercambio de ideas para entrelazarlas y potenciarlas, para luego montarlas en relámpagos y acción conjunta.

Los invitamos a participar.

Concretar la inscripción en Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba
– La Banda – Santiago del Estero

Yrigoyen (S) 74 – La Banda – CP 4300 - Santiago del Estero

Tels.: 0385 – 4273848/4274228

E-mails: casacubalabanda@yahoo.com.ar
encuentro2009@gmail.com

Temas sugeridos para trabajar en comisiones:

Comisión 1: Los 5 héroes cubanos y la lucha antiterrorista.

a) Balance e informe en base al último encuentro.
b) Una historia de 10 años. Las distintas instancias. Una lucha por la paz.
c) Confinamiento y solidaridad internacional. Acciones desplegadas.
d) Los derechos humanos de los 5 prisioneros políticos. Visas a sus esposas y familiares.
e) Coordinación nacional e internacional en la lucha por la libertad de los 5.
f) La instancia actual. La presentación de los 12 Amicus Curiae. Acciones a desarrollar. Jornada internacional de septiembre de 2009.

Comisión 2: Batalla de ideas y batalla mediática.
a) Conformación de una comisión de prensa y difusión de la coordinación nacional
b) Mapa de conformación de los medios en la Argentina.
c) Grandes corporaciones y concentración de los medios.
d) Medios alternativos
e) Batalla mediática, batalla de ideas. Imagen de Cuba en los distintos medios. Agenda anual de conmemoraciones.
f) Capacidad de respuesta a campañas de prensa falces contra Cuba.

Comisión 3: La lucha contra el bloqueo genocida.

a) breve historia del bloqueo desde sus orígenes.
b) Leyes Torricelli, Helms-Burton y otras disposiciones violatorias del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos.
c) Consecuencias del bloqueo para el desarrollo del país y en la vida cotidiana del pueblo.
d) Heroísmo del pueblo cubano en el Período Especial. El hombre y la mujer cubana en el centro de la batalla.
e) La comunidad internacional rechaza y condena el bloqueo.

Comisión 4: Organización y coordinación del Movimiento.

Se recuerda que a esta comisión sólo puede asistir 1 miembro de cada organización acreditado previamente por la organización que representa.
a) Organizaciones presentes en el Encuentro. Breve reseña (no más de 3 minutos) de lo más significativo del último año en cada región. Acuerdos locales, regionales y nacionales.
b) Fortalecimiento de la coordinación nacional y las regionales.
c) Comisiones de trabajo de la coordinación nacional (los 5, brigadas, prensa y difusión, finanzas, cultura, juventud).
d) Trabajo con la juventud. Brigada de trabajo voluntario 2010.
e) Becas. Proceso de selección nacional.
f) Elección de la sede para el Encuentro Nacional de 2010, año del Bicentenario. Formulación de ideas básicas para ese Encuentro.
No son temas de esta comisión los siguientes: * problemas internos de las organizaciones participantes. * desacuerdos entre organizaciones de una misma localidad o región. * descalificación entre organizaciones sociales y políticas.

Comisión 5: La unidad latinoamericana y la integración de los pueblos.

a) Unidad y entendimiento para la acción conjunta de los pueblos de la Patria Grande , tal como lo soñaron nuestros queridos Libertadores.
b) Significado continental (y mundial) de la Revolución Cubana en su 50º Aniversario.
c) La solidaridad internacional de Cuba, su pueblo y su gobierno: Programa de alfabetización Yo sí puedo. Operación milagro. Proyecto ELAM. Realizaciones y perspectivas.
d) Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. (Ernesto Che Guevara, 1964, Discurso ante la 14º Asamblea General de Naciones Unidas).
e) Escenario político actual en nuestra América. Apoyo a los proyectos y realizaciones de los actuales gobiernos de las hermanas Repúblicas de Bolivia y Venezuela. Alternativa Bolivariana para las Amércias (ALBA).
 
 
 
 
 
 
 
 
Eladio,
aquí le paso el correo de El Coyuyo.    
gracias por interesarse.
abrazos,
alejandro.                                                       
 
 
 
Sent: Tuesday, July 14, 2009 3:22 PM
Subject: mail del Coyuyo por favor

Estimado Alejandro Haddad y toda la excelente gente que forma la Agencia Rodolfo Walsh:
 
les doy las gracias por toda la información que nos envían.  Me permito sugerirles que en el caso de publicaciones como en este caso El Coyuyo incluyan en el futuro el correo electrónico de la publicación ó del programa de radio ó de la nueva biblioteca.  Deanle che, porque si no es como contarnos que hay una compañera que se llama fulana que es super inteligente solidaria combativa y no nos ponen el medio para ubicarla.  Nos quedamos con hambre.    Bueno fuera de broma nuevamente agradecido pero pidiéndoles el mail de El Coyuyo para saludarlos y enviarles info.   Un abrazo  Eladio González  toto  director
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, July 14, 2009 9:52 AM
Subject: [AW] El Coyuyo, una voz independiente en Santiago del Estero

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

www.agenciawalsh.org

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

 

Martes 14 de julio de 2009

 

   

Periodismo alternativo

Sale "El Coyuyo", una voz independiente en Santiago del Estero

(AW) En los próximos días, el monte volverá a "cantar la justa" con la aparición de una nueva publicación periodística alternativa. Son las voces mismas del monte quienes impulsan a manos solidarias a escribir la verdad solapada por los grandes medios.  

 

Santiago del Estero, martes 14 de julio (Agencia Walsh) Próximamente, un sueño que viene gestándose desde hace meses por la vía cibernética, será realidad en los cielos de Santiago del Estero. Saldrá el primer número impreso del periódico "El Coyuyo".

 

La provincia de Santiago, como el resto de sus pares en el noroeste argentino, sufre el cerco informativo que tienden los grupos económicos, como el Grupo Ick; o de medios que han sido cooptados por el gobierno mediante la onerosa publicidad oficial.

 

El zanjón tendido entre la realidad santiagueña y las noticias difundidas, ha producido que masacres como la sucedida en el penal N° 1 de Varones en noviembre de 2007, quedara en el archivo general de la desmemoria. Otros casos que no revisten importancia para los grandes medios son los constantes hostigamientos a campesinos, los desalojos de familias, la contaminación por el glifosato, la explotación a los obreros que producen el carbón, el tráfico de bebes, la trata de mujeres, la inefable corrupción policial y política.

 

Ante la desidia periodística de los grandes grupos económicos que vuelcan en sus medios de comunicación el interés de que todo siga igual, surgen los medios alternativos. El Coyuyo es uno de ellos. Viene desde el vientre mismo de un monte que dice su palabra pausada, tranquila, pero firme.

 

En el primer número, El Coyuyo rescata la figura emblemática del General Martín Güemes, militar emancipador quien, con un magro ejército de 600 gauchos apenas armados con lanzas y un puñado de fusiles, se enfrentó a un ejército regular de 6000 hombres, defendiendo la frontera norte e impidiendo la entrada de los realistas a la Argentina en tiempos de la independencia.

 

Otros de los temas, es la corrupción pintada por la mano del intendente destituido Julio Alegre, antiguo aliado del gobernador Zamora. Otros contenidos son la formación escolar de los changos y changas santiagueñas, y el repudiable golpe cívico-militar en Honduras.

 

Como la cigarra que canta después de un año, como el Coyuyo que vuelve a bailar su canto cada vez que el sol florece la algarroba, los sentimientos de los pueblos salen a pasearse en sus voces de la mano de quienes son portadores de esas ilusiones.

 

En esta provincia que supo tener su explosión social en diciembre 1993, llamada el "Santiagueñazo", que defendió a sus hijas Leyla Nazar y Patricia Villalba, violadas y asesinadas por los hijos del poder y el torturador Musa Azar, celebramos la aparición de este nuevo medio de comunicación independiente.

 

En medio de tanta farra periodística, los medios alternativos logran salvaguardar las imágenes de la realidad que otros intentan tapar con cuadros despintados.  

Por más medios alternativos, por más palabras sinceras, por más Coyuyos.  

 

Alejandro Haddad

Agencia Walsh