martes, 28 de julio de 2009

HEROE Y MÚSICO CUBANO REVOLUCIONARIO

Este mensaje va dedicado al fallecido Cro.  Pablo Kilberg  y a la querida Marta Speroni maltratada, como se acostumbra hacer en los grupos de solidaridad argentinos.   toto

 

   autor   del    HIMNO   del   26   de   JULIO

 

       SINTESIS     BIOGRÁFICA     de

 

          AGUSTIN    DIAZ    CARTAYA

 

Hijo de madre soltera y de procedencia social muy pobre, nació en Ciudad de La Habana, Cuba el 25 de septiembre de 1929. 

 

Debido a la mala situación económica de la madre, fue depositado por ésta en una casa de expósitos (casa de Beneficencia y Maternidad) a la edad de dos años donde permaneció aproximadamente hasta los once años de edad y de allí salió a trabajar en un asilo de ancianos.

 

A los trece años salió para la calle a ganarse la vida de cualquier forma posible, fue vendedor de periódicos y de cuanta cosa recogía en la calle que pudiese ser vendible  y/o cambiable por algún alimento.

 

Fue limpiador de automóviles, mensajero y sirviente de familias de posición económica media, trovador en ómnibus y bares, pelotero amateur e innumerables de cosas más. 

 

Así transcurrió su adolescencia y primera juventud y más o menos a los veinte años de edad comenzó a enrolarse en actividades políticas conspirativas contra el sistema que gobernaba el País, pero sin encontrar la organización ó partido político cuyo programa respondiese a sus aspiraciones de un cambio radical,  ya que había sufrido tanto en su corta edad que consideraba que los partidos políticos tradicionales, no daban respuesta a lo que él quería ,sobre todo en cuanto a justicia social.

 

En esos andares, a principios de 1953 conoce a Fidel Castro, que a la sazón dirigía y organizaba un movimiento revolucionario conspirativo, con cuyo programa se sintió identificado y que culminó con la acción armada contra las fortalezas militares "Moncada" y "Carlos Manuel de Céspedes" en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente el 26 de Julio de 1953. 

 

Cuatro días antes de tales acciones Fidel Castro le solicitó que compusiese un himno de combate, para el movimiento insurreccional y es así como surge el "Himno del 26 de Julio" que es el segundo himno de Cuba y sigue siendo un himno de combate para los cubanos.

 

Por los sucesos del 26 de Julio de 1953 sufrió prisión con Fidel Castro y los demás encausados y después que salió de ese presidio no pudo trasladarse a México para regresar en la expedición del yate "Granma", por no tener normal su certificado de nacimiento para tramitar el pasaporte, por ende tuvo que quedarse en Cuba en el clandestinaje, participando en todo tipo de acciones conspirativas, por las cuales fue detenido y encarcelado de nuevo en varias ocasiones y torturado salvajemente en siete de ellas. 

 

En 1958 y ante el ya inminente peligro de su vida, la Dirección del Movimiento "26 de Julio" decide que debe incorporarse definitivamente a la guerrilla en las montañas y así lo hace fundando el frente guerrillero del occidente del país, donde permanece hasta el fin de la guerra. 

 

Después del triunfo de la revolución ha compuesto varios himnos más y una amplia gama de música popular y de poesías épicas, amorosas e históricas.

 

Por su destacada participación en la revolución cubana dirigida por Fidel Castro y por su aporte a la cultura de su país, ha sido condecorado por el estado cubano varias veces.


 

agregado NO AUTORIZADO a la biografía:  Año 2004,  en una callecita de la Habana en el Barrio del Vedado, al sol un hombre negro recostado en su hamaca ocupa parte de la acera.  Nuestra querida hermana cubana Blanca Mercedes Mesa ex bibliotecaria de la Universidad de La Habana nos presenta, saludamos y cuando se levanta hay que mirarlo para arriba. 

 

El autor del himno del 26 de Julio es un poeta hermoso en todo sentido y simpatiquísimo. 

 

Claro es generoso y distraído y mientras su actual esposa (madre del ex Embajador cubano en Argentina) departe con Irene Perpiñal (mi pareja actual)  y con Blanca nuestra común amiga, el me pone en las manos una carpeta manila con escritos y poemas propios.

 

Contiene una carta a los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos escrita 1º de Julio de 2003.   

 

Otra carta para Antonio Guerrero Rodríguez escrita en Enero de 2004.

 

Un poema para los Cinco Héroes presos en Estados Unidos titulado "Oye Soldado"  escrito en Julio de 2003 .

 

Otro poema "Versos Libres para 5 Héroes por una "Causa Valedera" escrito en Enero de 2004.

 

Además me declama su poema América que me deja semitrastornado por la belleza de los textos y la pasión de su decir.    Me paro y como si fuera un enviado de la C.I.A. recorro todas las habitaciones de la casa, incluso la cocina mirando cada uno de los adornos, trofeos, premios, recuerdos.

 

Yo hablo mucho y lo mareo, el tiempo pasa entre cervezas ó rones (no recuerdo bien) pero la carpeta del poeta desapareció hace rato en mi bolsón, guardo todo lo que está a mi alcance sin ser un cleptómano declarado.

 

El anfitrión poeta enterado de nuestra misión fraternal en defensa de su Revolución Cubana me dice:  "mira en Oriente va a hacer calor" y me calza un sombrero de yarey que milagrosamente me va bien. (soy muy cabezón).

 

Ese sombrero al que en la copa, justo en su frente le pinto con plumón (marcador negro)

¡ VIVA  FIDEL !   recorrió Cuba, no me lo sacaba ni para dormir ni para nadar, pero en otro viaje por la tierra de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Allende se me quedó olvidado en un colectivo (bus) que recorría esa hermosa geografia araucana.

 

Dos años después en la Embajada Cubana en Argentina conversando con una dama ella me preguntó si por casualidad yo no tenía una carpeta así y asado.

 

Y la tenía, la carpeta con los "originales" escritos por el héroe poeta habían recorrido todo Cuba en mis manos y en mi bolso.       En cada lugar donde llegabamos o mientras viajábamos yo extraía la carpeta y declamaba emocionado el siguiente poema:

 

OYE   SOLDADO

 

Oye soldado

limpia el camino de hoy

para que ordenadamente y sin tropiezos

transite el futuro.

 

Oye soldado de aquí y sangre de todos

que lejos y cerca están

tu invencible fusil y conciencia.

 

Oye soldado

quiero besar con mi poesía

donde pisas, donde descansas sin dormir,

donde de pié en tu trinchera

sepultarás al enemigo.

 

Oye soldado de ciudades y selvas

yo tengo un canto para tus victorias,

mi trabajo y estudio constantes

y una espera palpitante y emocionada.

 

Oye soldado

¡ que felices se sienten los elegidos !, ¿ verdad ?

 

Oye Patria

hace más de cien años que luchas sin cansarte

y por ello ha crecido tu vida en las batallas,

ha crecido el camino y tú has crecido soldado,

han crecido por tí las rojas banderas,

han crecido las voces más distantes,

y como crece y sana la herida libertad.  

 

                               Agustín  Díaz  Cartaya

 

Julio del 2003 "Año de los Aniversarios Gloriosos de Martí y del Moncada"

 

Y este y el otro poema y la carta a los cinco y la otra a Antonio (originales) yo las sacaba, las leía, las guardaba, las mostraba a un guajiro, a una maestra, a un amigo del Che como Ostulsky, la apoyaba sobre la tumba de Frank País en  el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba o la colocaba respetuosamente sobre la vitrina que guarda la bandera que lideró con Antonio Maceo, la invasión de Oriente a Occidente, en la casa natal del titan de bronce. Ya en Argentina la tenía delante mío ante el teclado de la computadora, se la mostraba a los turistas, les leía nuevamente los poemas y las cartas y mientras tomaba mate y manchaba las hojas, las tapas. (soy muy sucio)

 

Bueno la cuestión es que Agustín Díaz Cartaya ó la Historia de Cuba tuvieron suerte y anoticiado de que me había llevado algo que no era mío, que pertenecía a la memoria de un maravilloso pueblo al que amo, hice las fotocopias de todo para quedármelas y reintegré al Embajador de Cuba en Argentina semejante tesoro, presentando mis excusas pero al mismo tiempo riéndonos ambos ante el hecho consumado.  Soy un bestia.

En Cuba dirían es un comemierda.   

 

Y a dos días de celebrado otro aniversario del glorioso 26 de Julio aprovecho para compartir con ustedes esto que han leído.  

 

                                                                            Eladio González   toto   director

 

Museo Ernesto Che Guevara de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

 


 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"