"Año del 50 aniversario del Triunfo de
Querido Comandante:
Te envío esta carta para felicitarte en tu cumpleaños. Quisiera estar ese día allí contigo, para conversar y poder abrazarte.
Quiero contarte, porque sé que es el mejor regalo que puedo hacerte, que acabé el curso con muy buenas notas.
Gané las 3 distinciones pioneriles, fui Beso de
¿Sabe?, yo también cumplo el 13 de agosto, al igual que René. Usted me conoce. Allá en México, cuando se realizó la toma de posesión de Fox, yo era un bebé de un año y usted me cogía el cachete y me decía sss sss- eso dice mi mamá.
Ojalá que en esta fiesta imaginaria pudieran estar los 5 héroes. Me gustaría recibir una carta suya, para saber si le gustó la postal que yo mismo le hice.
Mi hermano y yo conservamos con mucho cariño las postales que nos envió, de Maceo y del Ché, firmadas con su puño y letra. Se las mostramos orgullosos a nuestras maestras y compañeritos de la escuela.
Hasta siempre, Comandante, y unas felicidades a lo grande.
Te quiere y te felicita,
Ramón
Camagüey, 2 de agosto del 2009.
"Año del 50 aniversario del Triunfo de
Querido René:
Primero que todo: ¡muchas felicidades!
Te quiero decir en esta carta que me gustaría que el 13 de agosto la pasaras junto a mi, Fidel y todos tus compañeros prisioneros del imperio yanqui.
¿Sabes por qué te digo que me gustaría pasarla contigo?, porque yo también cumplo el 13 de agosto. Cumplo 10 años.
Sé que es difícil para ti pasar tu cumpleaños tras unas rejas, lejos de tus hijas, de tu mamá, el resto de la familia, y del pueblo que te quiere tanto y te espera; me enteré que tampoco te dejaron ver a Olga. Estos americanos son una desgracia para el mundo entero.
René, necesito que me escribas, te lo pido porque Tony me ha mandado cartas y sin embargo tú no me has escrito ninguna.
Que pases un feliz día, a pesar de todo.
Te felicita y te quiere y te admira,
Ramón
Camagüey, 2 de agosto del 2009
"Año del 50 aniversario del Triunfo de
Querido Fernando:
En esta carta quiero mandarte muchas felicidades por tu cumpleaños. Te cuento que terminé la escuela con notas exitosas, también salí como pionero vanguardia e integral.
Quiero que la pases bien el 18 de agosto, a pesar de que estás tras esas injustas rejas. Yo cumplo mis 10 años el día 13, el mismo día que Fidel y René. Pero también estaré pensando en ti.
Me gustaría que ese día estuvieras aquí en nuestra Patria, Cuba, junto a tu familia y tu pueblo que te quiere y te espera.
Me gustaría mucho que me escribieras, porque te he mandado cartas desde mis seis años, y no me respondes.
¡Felicidades!
Te quiere y te abraza,
Ramón.