miércoles, 9 de septiembre de 2009

MAPUCHE MERCO IDIOMA AMERICANO APRENDELO SORPRENDE Y SORPRENDETE SON NUESTRAS RAICES

MAPUCHE   MERCO   IDIOMA   AMERICANO

APRENDELO   SORPRENDE   Y   SORPRENDETE

SON NUESTRAS RAICES


El quechua fue el idioma oficial del imperio incaico en su auge, y por esa razón se impuso como idioma de comunicación en todo el area andino, desde el Sur de Colombia hasta el norte de Argentina, pasando por los territorios actuales de Ecuador, Perú y Bolivia.
 
Después de la conquista española, los misioneros, que necesitaban un instrumento para difundir el dogma católico, impusieron el uso general del quechua, aún en zonas donde antes eran más comunes otros idiomas indígenas. Por eso, el uso del idioma se generalizó, y el quechua es hoy el idioma materno de la mayoría de los campesinos andinos en Ecuador, Perú y Bolivia. Hoy, se estima el número de personas quechua-hablantes entre 6 y 8 millones en total.
 
El quichua santiagueño constituye una de las dos variedades dialectales quechuas que aún se hablan en el Noroeste Argentino (NOA). Es el testimonio vivo de la extraordinaria difusión que alcanzara el idioma oficial del antiguo imperio del Tahuantinsuyo, una de las civilizaciones más portentosas del continente. Su vigencia, a pesar de la sistemática campaña de eliminación a través de la instrucción pública, es motivo de asombro para algunos y de legítimo orgullo para otros.
 
La Sociedad de Fomento de Ciudadela Sur "Unión Comunal" invita a todo aquel que quiera introducirse en esta lengua originaria de nuestra América a participar de las clases de quechua a cargo de la profe y vecina del barrio Mari, compañera de la comunidad boliviana de Ciudadela Sur.
 
Las clases son gratuitas y abiertas a los aportes de quienes vengan a aprender, veremos un poco de historia, cultura y tradiciones de la comunidad hermana de Bolivia y aprenderemos juntos con la infaltable ronda de mate!
 

Los esperamos!

SABADOS 19hs.

en "La Fomento"

Rucci 491, esquina Amoretti (Ciudadela)

a 8 cuadras de la est. Liniers

 

--> http://lafomento.blogspot.com

 


No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"