martes, 1 de septiembre de 2009

TRIBUNALES GENOCIDIO ROSARIO ARGENTINA TORTURA JAIME DRI MIGUEL BONASSO OSCAR LUPORI MADRES PLAZA DE MAYO JUSTICIA

TRIBUNALES  ORALES  FEDERALES GENOCIDIO  ROSARIO   SANTA  FE ARGENTINA   TORTURA   JAIME DRI    MIGUEL BONASSO   OSCAR LUPORI MADRES  PLAZA  DE  MAYO    JUSTICIA  VIENE   LLEGANDO


AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA  

Recuerdos de la Muerte escribe su último capítulo

Por Daniel Dussex.

Rosario. Argentina.

 

Cuando Miguel Bonasso escribió su libro "Recuerdo de la Muerte" en base a testimonios brindados por el ex diputado Jaime Dri, quien pudo escapar del Centro de Detención Clandestina conocido como "Quinta de Funes", lejos estaba de saber que 25 años después se escribiría un capítulo más, pero ahora en los tribunales orales de la ciudad de Rosario de Argentina.

 

El lunes 31 de agosto, del corriente año, a las 10:35, comenzó en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la Provincia de Santa Fe, que juzga al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña, al ex teniente Juan Amelong y a los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano, actualmente detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

 

Los delitos investigados se iniciaron a través de dos causas, que sin embargo fueron unificadas en un mismo juicio oral ya que los acusados son las mismas personas y su accionar respondería a un plan organizado y sistemático de represión ilegal.

 

Siguiendo las alternativas de este día histórico para las organizaciones que no cejaron en reclamar justicia durante todos estos años, el profesor Oscar Lupori, coordinador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), estuvo presente desde la mañana temprano.

 

En diálogo con Prensa Ecuménica, Oscar Lupori señaló que vivió el primer día del Juicio a los represores con la ansiedad natural que todos tenían, pero también con bronca porque la limitación de espacios para presenciar el mismo es tan reducido que hace que este juicio no sea tan público como se esperaba.

 

Al respecto, mencionó que de las cinco representantes de las Madres de Plaza de Mayo, sólo dos pudieron entrar. Sin embargo, rescató la presencia de numerosas personas que se hicieron presentes para demostrar su solidaridad. En este sentido, Lupori dijo que "la concurrencia de la gente lo llenó de esperanza en esta lucha por la justicia y la construcción de los ideales que proponía toda una generación que soñaba con una sociedad más justa. Ideales que pensaron iban a ser aniquilados pero que hoy resurgen con más fuerza" y que fue un "día de resurrección".

 

Otro de los miembros de la Junta Pastoral del MEDH Rosario, Luis Vasquez, señaló que  "esto marca un antes y un después, ya que son los primeros juicios por crímenes de la dictadura que se realizan en la ciudad." Agregó que también fue una experiencia de trabajo mancomunado de los organismos de derechos humanos históricos: APDH, MEDH, Familiares, Hijos y Madres de Plaza 25 de Mayo, lo que permitió llevar adelante estos procesos.

 

En el acto de la tarde, donde se leyó un documento único, también estuvo presente el obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), Federico Pagura.

Durante toda la jornada, en Boulevard Oroño, entre San Luis y Rioja, funcionó una radio abierta y expresiones artísticas que le dieron color al acto.+ (PE)

 

09/09/01 - PreNot 8368

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí