sábado, 5 de septiembre de 2009

VENENO AMBIENTAL ELIJA EL CANCER QUE PREFIERA FRAY BENTOS URUGUAY ARGENTINA BOTNIA GUALEGUAYCHU

 
CONTAMINACIÓN
SE PERCIBIÓ UN FUERTE OLOR A PODRIDO EN EL PUENTE INTERNACIONAL
Desde las 7 de la mañana, en la zona del puente internacional General San Martín se percibió un intenso "olor a coliflor podrido", según aseguraron los técnicos encargados de tomar las muestras de aire.
 
Guillermina Aguirre, a cargo del muestreo de aire, dijo que apenas llegó a tomar la muestra de las 7:30 de la mañana notó la presencia de "ráfagas de viento con olor a coliflor podrido", que según recuerda es "similar al que se ha percibido en otras oportunidades".

Aguirre aseguró también que desde la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente se toman cuatro muestras de aire por día. La primera es a las 7:30 de la mañana, luego al mediodía, a la tarde y finalmente en horas de la noche. Al olor de este viernes lo percibió apenas llegó al puente internacional General San Martín por la mañana. 
 
¿ CUÁNTO HABRÁ SUBIDO EL CÁNCER EN FRAY BENTOS ?
 
HERMANOS
UN NUMEROSO GRUPO DE URUGUAYOS PARTICIPARÁ DE LA MARCHA DEL DOMINGO
Vendrán en un ómnibus y dos camionetas desde Tacuarembó, Colonia y Montevideo. Pablo Antoria, quien aseguró su presencia en la marcha del 6 de septiembre, dijo que "ésta es también nuestra marcha porque estamos integrados totalmente a la lucha de Gualeguaychú".
 
Pablo Antoria, desde Montevideo, aseguró tanto su participación como la de un numeroso grupo de uruguayos en la marcha del 6 de septiembre. Vendrán desde Tacuarembó, Colonia y Montevideo en un ómnibus y dos camionetas. "También es nuestra marcha porque estamos integrados totalmente a la lucha de Gualeguaychú", manifestó Antoria quien destacó la dignidad del pueblo de Gualeguaychú.

En cuanto a la cobertura sanitaria para el día de la marcha, aseguraron que frente al helipuerto habrá una carpa con provisiones, personal médico y de enfermería y una ambulancia de gran complejidad. También habrá dos ambulancias más sobre la ruta. El jefe de Enfermería del Hospital Centenario, licenciado Sergio Sack, recomendó que la gente concurra a la marcha habiendo desayunado bien.

Por su parte, el subjefe de Policía, comisario mayor Gerardo Fontanini, en referencia al trabajo policial del domingo 6 de septiembre, dijo que a partir de las 3 de la tarde se cortará el paso hacia el puente y de este modo evitar complicaciones en el tránsito con quienes regresen de la marcha.
 
FUERA BOTNIA
GUALEGUAYCHÚ MARCHA ESTE DOMINGO AL PUENTE INTERNACIONAL
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volverá a movilizarse este domingo hacia el puente internacional General San Martín, que desemboca en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, para protestar contra la planta de fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.
 
La marcha se convoca pocos días antes de que comiencen las audiencias en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el tribunal internacional donde la Argentina denunció al Uruguay por la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay firmado en 1975.

Esta vez el gobierno entrerriano del kirchnerista Sergio Urribarri resolvió acompañar la movilización, al confirmar la presencia del secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo.

Este miércoles, la Asamblea se instaló en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno de Entre Ríos para convocar a la marcha, en lo que marca un cambio de actitud política por parte del kirchnerismo y también de los asambleístas.

La convocatoria es para las 13 del domingo, y desde las 10 de la mañana saldrán colectivos desde el corsódromo, donde cada verano se realiza el carnaval de Gualeguaychú..

Habrá un acto religioso con pastores de diferentes credos, se hará una caminata hacia el puente internacional y se leerá una proclama.

Para la movilización, se levantará transitoriamente el corte de la ruta internacional 136 que nace en Gualeguaychú y va hacia el puente General San Martín, bloqueo total que se instaló en el kilómetro 28 de esa carretera, en el paraje de Arroyo Verde, desde el 20 de noviembre de 2006.

*Licencia social

Con el slogan "Haya justicia para el agua y la vida", la Asamblea reiteró que no le da la "licencia social" a Botnia, e invitó a "acompañar la estrategia de la delegación argentina" en el comienzo de las audiencias orales ante La Haya.

Los asambleístas adelantaron que se presentarán pruebas que demostrarían la contaminación que produce la pastera al ecosistema.

Destacaron que "es la intención acompañar a la Cancillería Argentina con la mayor cantidad de movimientos sociales" y agregaron que "más allá de las miradas diferentes tiene que haber una coincidencia básica y elemental ante una causa nacional. Esta marcha se realiza para que los jueces de la corte internacional de justicia tengan siempre presente que Gualeguaychú no da licencia social"

Critina Limba, integrante de la Asamblea expresó que "hay un pueblo que hace cinco años viene luchando para que Botnia, la pastera más grande que se ha instalado en esta zona, se vaya de la cuenca del río Uruguay y la única forma para que lo haga es continuar con el movimiento social". 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, confirmó su presencia en la marcha y sostuvo que "no se puede desoír "el hecho de que Gualeguaychú no haya otorgado licencia social a la papelera Botnia", y señaló que esa cuestión "no tiene comparación con ninguna otra causa en el mundo por una cuestión ambiental". 

*Reclamo ante el Banco Mundial

La Asamblea denunció ante la Ombudsman del Banco Mundial, Meg Taylor, que la consultora Eco Metrix, que trabaja para la entidad crediticia, ha omitido en sus informes importantes episodios de contaminación. 

El asambleísta Gustavo Rivollier dijo que la Ombudsman aceptó el reclamo, y explicó que como hasta el momento los informes de Eco Metrix no reflejan los episodios que hubo en la planta de Botnia, como los olores y una extensa mancha blanca en el río Uruguay, desde la Asamblea se decidió el reclamo.

"Jamás se ha visto a Eco Metrix de este lado del río preguntándole a la gente, hablando con los pescadores", manifestó el asambleísta, y agregó que "se manejan con los datos que otorga Botnia".
 
LAMENTABLE
LA FÓRMULA EN GUALEGUAYCHÚ: NO HABLAR DEL CÁNCER, PARA QUE EL CÁNCER DESAPAREZCA
Publicamos algunas de las cartas que llegaron en estos días, relacionados con el cáncer, la enfermedad que manda en la ciudad sin que nadie analice lo que sucede.
 
RADIO MÁXIMA viene planteando la gravedad del tema del crecimiento de casos de cáncer en Gualeguaychú.
¿Cuál es la respuesta?
El silencio. Como si la fórmula fuera: no lo nombren, que es feo, no hablen del cáncer, así desaparece. 
Como si el cáncer fuera la luz mala, cuando en realidad se sospecha que su crecimiento podría tener una fuerte vinculación con cuestiones ambientales.
A quienes se hacen los distraídos, tenemos para darle una mala noticia: vamos a seguir.
Lo cierto es que el tratamiento del tema en RADIO MÁXIMA, generó sonoros silencios, casi ensordecedores, pero también reacciones. Vecinos, gente común que nos hizo llegar cartas, algunas de las cuales damos a conocer ahora, aunque con la reserva de la identidad. Para protegerlos a ellos. Pero RADIO MÁXIMA va a seguir con el tema. Y como algunos prefieren que no se hable, con más razón lo haremos.

*CARTAS

Publicamos algunas de las cartas recibidas tras el articulo anterior, titulado "El cáncer se adueña de Gualeguaychú", cuyo texto reiteramos más abajo.

1- NADIE AYUDA CON LOS GASTOS

Mis estimados amigos:

Uds. Bien saben lo que estamos pasando con un familiar enfermo, y aprovecho para agradecerles infinitamente toda la colaboración que hacen que la situación se haga más llevadera, desde la parte anímica hasta la ayuda económica que recibimos. El cáncer es una enfermedad que cuesta una fortuna y lamentablemente no hay quien se haga cargo en cuanto a los gastos.La obra social, en este caso I. O. S. P. E. R. se encarga del 75 % de la cobertura, el otro 25 queda en manos de la flia. Y cuando hablamos del 25 % no es de $100 sino de $12.000, $20.000, $10.000, los costos de los co- seguros son altísimos!!!

Y volviendo al tema de la incidencia del cáncer en Gchú., un onco hematólogo se animó a decirme en voz muy baja si estábamos siendo concientes de los agroquímicos que se utilizan en la soja. Y ahí me detuve a reflexionar, no soy oficialista, no se crea eso, pero entonces el campo se enriquecerá a favor de los muertos por el cáncer???

Dejo a criterio, el pensar, el sacar conclusiones objetivas y el estar atentos, hoy más que nunca. Es la primera vez y ojalá la única que nos toca un caso así en la flia. Es triste, da impotencia, se sufre horrores viendo el deterioro del ser amado. El cumplió 22 años el viernes pasado, y las cosas que le han sucedido son muy penosas. El cáncer es una enfermedad que no tiene piedad…
El Dr. Arocena dice que se detecta casi un caso de cáncer diario en Gchú., eso es demencial si lo pensamos en frío!!!
Las estadísticas que se manejan en Paraná, son: Concordia en 1er. Lugar; Gchú. 2º en cuanto a casos de Leucemia. La verdad son cifras escalofriantes. Ojalá alguien ponga seriedad en esto y se dediquen a hacer algo. 

*PEOR

Buen articulo. Me alegro que no hayas hecho hincapié en las papeleras, porque desde años el parque industrial y los agroquímicos vienen contaminando mucho peor.
Saludos

*POR LA RUTA

Fabian mi nombre es…vivo en el barrio cercano al Parque Industrial, donde una empresa grande pasa un caño por debajo de la ruta 14. Tengo muchas cosas interesantes para contarles que han pasado estos últimos meses con la planta de la empresa………………. Muchas gracias. Llámame al teléfono……

*OTROS APORTES

Dicen que en una época, les pagaban a pobres agricultores de la zona por las vacas que se morian por consumir aguas de los arroyos. ¿Será el agua que se consume en Gualeguaychú? ¿Estará correctamente tratada? 
Seguro que el crecimiento del cáncer tiene que ver con Botnia, con el Parque Industrial y con la soja. Un vecino.

*PREOCUPANTE

Hola Fabian lei tu columna y la verdad que me preocupa.., yo soy de allá pero vivo en Concepcion del Uruguay desde hace mas de diez años y quiero contarte que hace mas o menos 4 años con mi marido compramos casa y me mude al Barrio Santa Teresita de esta ciudad. 
Con el correr del tiempo al empezar a relacionarse con vecinos me comenzo a llamar la atencion la cantidad de gente que se enfermaba y moria de cancer en no mas de cuatro cuadras.
Hicimos un relevamiento; mas de 40 personas habian contraido cancer (pancreas, colon, mamas, piel, etc.) de las cuales la mayoria murió.
Uno no sabe en estos casos como manejar una investigacion de estas caracteristicas. Hay un transformador electrico en una esquina por supuesto que Enersa ( empresa de luz) dice que no existen transformadores que contengan pcv, hay un terreno que es deposito de postes de Telecom ( dichos palos tienen un tratamiento que es muy toxico) estan apoyados sobre el terreno. Sera que contaminan las napas de agua?
Uno no sabe que pensar ni como actuar, en estos casos, pero es indignante ver como muere la gente y nadie hace nada...
Sra. E. 


*LA NOTA QUE DISPARÓ

Reiteramos el artículo que actuó como disparador.

GRAVE 
EL CÁNCER SE ADUEÑA DE GUALEGUAYCHÚ 
Un familiar, un amigo, un vecino. Alguien se entera hoy que le diagnostican cáncer. Lamentable, porque nadie reacciona. 


Cifras muy preocupantes sobre el incesante crecimiento de una enfermedad que tiene que ver con el medio ambiente, la alimentación y el agua. Y todavía nadie se conmueve.
Un médico especialista dice que se confirma casi un caso por día en Gualeguaychú, y nadie escucha, nadie lee, nadie responde. 
Nadie –hablamos de los gobernantes- se hace cargo como para decir que, al menos, es necesario un análisis exhaustivo de las causas del grave fenómeno.
¿Tiene que ver el Parque Industrial Gualeguaychú? ¿Alguien sabe hasta dónde asciende esa contaminación? ¿Es cierto que una empresa atraviesa la ruta nacional 14 con un caño que arroja desechos industriales en un campo? 
¿Será el agua que se consume en Gualeguaychú? ¿Estará correctamente tratada? 
¿Alguien sabe qué pasa con el río Uruguay, con los agroquímicos, con los análisis de plomo?
Casualmente, entre los años 2002 y 2008, la superficie sembrada de soja se incrementó desl 20 al 70 por ciento del total de hectáreas en la provincia. ¿Tendrá ello relación con el incremento de enfermedades graves>
¿Se agravó desde el funcionamiento de Botnia, hace casi dos años?
Como todos estaban ocupados en estos días, nadie escuchó, ni leyó.
Por ello, vamos a reiterar la información.
El médico oncólogo Héctor Arocena, a cargo del registro de tumores en la región, confirmó que en Gualeguaychú se produce prácticamente un caso de cáncer por día.
Asimismo, indicó que no se está trabajando en la investigación de las causas del grave incremento del cáncer en la zona, aunque manifestó que podría haber incidencia de industrias y de agroquimicos. Los casos que más crecieron fueron los de estómago, vejiga, riñón y tejido linfoide.
La sola aplicación del sentido común, indica que hay algo que se ingiere, que está provocando la enfermedad.
Arocena es el encargado del registro de tumores en la región 4, que comprende Gualeguaychú, Islas y Gualeguay. Dijo que en la ciudad de Gualeguaychú, se contabilizaron 176 casos en 2004, el número trepó a 222 en 2005, y siguió creciendo, por lo que prácticamente nos encaminamos a un caso por día. 
En tanto, el Grupo de Autoayuda "Lucha por la Vida" mantiene el alerta respecto de la cantidad y diversidad de enfermedades oncológicas que ocurren en Gualeguaychú.
"Es notable la cantidad de cánceres en nuestra ciudad", ha dicho la titular de la entidad, la valiosa Ester Paas.

La mujer, desde su entidad, trabaja –con poca compañía y a veces en soledad- tanto en obtener ayuda para los enfermos y sus familiares, como en la prevención. El año pasado fue a las escuelas y a las iglesias para tratar de hacer un censo sobre los casos de cáncer. Varios con poder tendrían que llamarla y pedirle perdón.
Lo cierto es que Gualeguaychú está en grave riesgo, no sólo porque los casos siguen creciendo, sino porque nadie hace nada para detener a la enfermedad.
Para ser más claros, Gualeguaychú está muriendo con los ojos abiertos.



FABIÁN MAGNOTTA
fabian@maximaonline.com.ar
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"