Cuba
La detención de un traidor (+ Video y Fotos)
- Del libro Camilo Cienfuegos, el hombre de las mil anécdotas, del gran periodista cubano, fundador de Cubadebate y ex director del Instituto Internacional de Periodismo, Guillermo Cabrera Álvarez, quien murió hace un año en La Habana.
Nosotros llegamos al regimiento en horas tempranas de la mañana. Había muchos oficiales en las calles interiores del recinto militar, debido a que por la madrugada Hubert Matos había sostenido varias reuniones con el estado mayor del regimiento, Camilo preguntó por el jefe de la unidad y se dirigió directamente hacia donde este se encontraba. Estaba en su cuarto, hacía poco que se había acostado. Tenía el uniforme puesto, Camilo le dijo:
- Hubert, yo, como jefe del Ejército Rebelde, asumo el mando de la provincia, estás preso.
El traidor no dijo nada de inmediato, pero cuando fuimos a la oficina y vio que estaban allí sus oficiales, adoptó un papel de víctima y se puso a llorar, era una chorrera de lágrimas.
Uno de los hombres suyos, un tal Álamo (que después se convirtió en Agente de la CIA), intentó desenfundar su pistola para tirarle a Camilo o intimidarlo, pero yo lo estaba observando y le di un culatazo en el pecho que lo dejó fuera de acción, Camilo me dijo:
- No vayas a tirarle, desarma a ese m…
Así lo hice. Algunos de aquellos oficiales manifestaron sus ideas y opiniones y se originó una discusión en torno al comunismo y al anticomunismo. El Jefe Guerrillero, que sabía que en el grupo se encontraban compañeros valiosos, pero que se habían dejado confundir, explicó el alcance y el carácter de la revolución y les dijo que si para hacer una verdadera revolución había que ser comunista, pues entonces él sería comunista. (Narrado a Guillermo Cabrera Álvarez por Manolo Espinoza Díaz, guerrillero, escolta de Camilo)
ADEMÁS DE TRAIDOR, MENTIROSO
Hubert Matos afirmó que el tristemente desaparecido Comandante revolucionario Camilo Cienfuegos lo había defendido públicamente diciendo que él, Matos, no era un traidor cuando aquel lo había arrestado el 22 de Octubre de 1959 en el cuartel del Ejercito de Camagüey, conduciéndolo a La Habana por orden de Fidel para ser juzgado por ese delito ante un Tribunal Militar.
Hubert Matos lleva repitiendo todos estos años la misma mentira, escudándose en la sombra de Camilo, falseando la historia para encubrir la verdad. Pero nada más contundente en este caso que reproducir un párrafo del último discurso pronunciado por Camilo Cienfuegos en un acto multitudinario celebrado frente al antiguo Palacio Presidencial el 26 de octubre de 1959 , pocas horas antes de su desaparición física en un fatal accidente de aviación.
Dijo esa tarde Camilo Cienfuegos en una clara alusión a Hubert Matos: "Porque el pueblo de Cuba sabe que por cada traidor que surja, se harán nuevas leyes revolucionarias en favor del pueblo… Porque el pueblo cubano sabe que por cada traidor que surja, habrá mil soldados rebeldes que estén dispuestos a morir defendiendo la libertad y la soberanía que conquistó este pueblo. Porque vemos los carteles y oímos las voces de este pueblo valiente que dice: '¡Adelante, Fidel, que Cuba está contigo!".
Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por Camilo Cienfuegos antes de su trágica desaparición en las que acusa a Hubert Matos de traidor. El discurso íntegro de Camilo apareció en la edición del 27 de octubre de 1959 en el diario cubano Revolución. (Max Lesnick, en Radio Miami)
Galería Camilo Cienfuegos, Señor de la Vanguardia
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Camagüey, Camilo Cienfuegos, Cuba, Hubert Matos
- Hoy se cumple medio siglo del último discurso de Camilo (+ Video) (26-10-09)
- Vuelan los papalotes en Cienfuegos con el rostro de Camilo y el Che (24-10-09)
- Camilo en la épica de Perfecto Romero (24-10-09)
- El buzo que buscó a Camilo Cienfuegos en la inmensidad del mar (23-10-09)
- Galería: Che en la Revolución cubana 1955-1966 (83 fotos) (08-10-09)
Otros artículos de Guillermo Cabrera
- Camilo Cienfuegos y Venezuela (09-01-05)
- Rodilla en tierra (24-10-04)
- Indulto no, insulto (28-08-04)
- Hijos de Birán (24-09-03)
1 Comentario »
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
quienes conocieron a Camilo saben bien que era hombre de limpio pensamiento que nunca diria una mentira, por eso el desmentido más fuerte al traidorHubert matos, es ese parrafo de su ultimo discurso en el entonces Palacio Presidencial, dicho ante una multitud de cubano donde condena a los traidores.
hace 50 años que camilo desaparecio fisicamente, a consecuencia de aquellos hechos de Camaguey, su pueblo sigue y seguira creyendo en él, nunca olvidaremos sus palabras cuando fue ascendido a Comandante en las que aseguro que más facil le seria dejar de respirar que dejar de ser fiel a Fiel.
Despues del triunfo de forma jaranera pero muy real, expresó que CONTRA FIDEL, NI EN LA PELOTA.
Lo demas y más cuando es dicho por un traidor No tiene el más minimo valor de credibilidad.