viernes, 6 de noviembre de 2009

INSTRUIDOS Ó EDUCADOS ¿ EN QUE BANDO ESTAS ENROLADO ? SOCIEDAD GEOGRAFICA DE COLOMBIA ALBERTO MENDOZA MORALES

Sent: Friday, November 06, 2009 3:53 PM
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Enseñar y desafiar

 INSTRUIR  Y EDUCAR

Alberto Mendoza Morales

 

Una persona puede instruir a otra pero no, necesariamente, educarla. El instructor    transmite conocimientos, enseña en escuelas, colegios, universidades. Lo que  entrega  puede  estar, incluso,  de espaldas  a lo que   vive.  La enseñanza  está a cargo de docentes.

 

Educar, por otro lado, es otra cosa, es desafiar. Lo hacen minorías selectas, sabios que tocan el entendimiento y el alma  de los pueblos. El instructor, desde el  aula, condiciona. El maestro, el sabio, desde el aire publico, desafía,  influye, induce cambios. Hay gente instruida pero mal educada.

 

Instrucción viene de instruo, estructura. El proceso discurre de fuera hacia adentro, de un trasmisor a un receptor; de unos docentes encargados de enseñar    primeras letras, ciencias, profesiones, a unos estudiantes que  "aprenden".

 

El transmisor  utiliza la pedagogía, ciencia y técnica de la enseñanza.  La profesan docentes e instructores. Hubo épocas en que las  familias creían que el estudiante debía parecerse al profesor. A  ellas  Henrich  von Kleist  les  preguntó, "si los estudiantes salieran parecidos a sus  profesores ¿decidme, qué sería de ellos?"

 

Educación viene de ex-ducere, sacar. Es el proceso inverso a la instrucción. Supera la pedagogía. Va de dentro hacia fuera, de la intimidad del ser a la externalidad  pública. La educación es propia de sociedades donde los sabios, grandes inductores,  aportan  pensamientos  y comportamientos que  aparecen insólitos y renovadores.

 

Su labor saca, por reacción, incluso incómoda, interioridades de los individuos, subjetividades, sustancias que yacen inéditas en  las profundidades del ser. Los sabios aparecen como figuras claves, desafían  el  pensamiento corriente, las creencias,  el orden establecido.

 

Abren camino a las novedades, trazan vías  de cambio, anuncian incluso revoluciones. Esos impactos, esos estímulos, llevan a las sociedades al crecimiento, a la humanidad al progreso. Los educados, por renovadores, suelen ser perseguidos cuando no agredidos por los instruidos. 

 

Quien enseña instruye. Quien educa desafía. Instruidos y educados ocupan    campos opuestas. El instruido se acopla a lo existente. Y lo usufructúa.

 

El educado se eleva críticamente sobre la realidad vigente. Se expone. La condición del sabio, su altura y originalidad, sus  enseñanzas,  perturban los espíritus que lo rodean, incitan incluso a la exclusión.

 

El  docente, lleno de conocimientos, enseña.

 

El maestro, lleno de sabiduría, perturba, altera el orden establecido, le quita el piso a quienes  representan la tradición, supera condiciones ordinarias de la vida diaria, alimenta y acrece la cultura.

 

Ellos, los sabios, lo saben, "las palabras vuelan, el ejemplo permanece".

 

sogeocol@etb.net.co   6 de Noviembre de 2009