domingo, 8 de noviembre de 2009

MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS DEL CLUB ALL BOYS DE BUENOS AIRES ARGENTINA SAMUEL SZCZUPAKIEWICZ CARLOS LORENZO DANIEL FERREYRA SUSANA LEONARDI





Colocación de baldosas DE LA MEMORIA  en el   CLUB   ALL   BOYS 
 
"Detrás de cada nombre que hoy vamos a colocar sobre la vereda del Club  que tanto amaron y que figuran en la baldosa de la Memoria, hay una historia de horror que cuesta imaginar y sin embargo ocurrió. 
 
Y no fue obra de 'monstruos' que cualquier ser normal podría reconocer con sólo ver su aspecto y  actitud normal. Tenían hijos, esposas y se creían buenos padres, defensores de 'la libertad' y 'las buenas costumbres' y sin embargo sus torturas, los desaparecidos, los 'traslados', forman parte de una 'guerra sucia' previamente calculada y fríamente ejecutada y no  sólo el producto del 'excesos de algunos grupos' como se pretende hacer creer.
Afortunadamente y luego de tantos años, estamos juzgando y recordando.
 
Si entonces ellos, el enemigo del pueblo, la dictadura puesta a sí misma  en el poder por los continuos golpes militares con ostentación de aparatos y de armas, ellos, incluso siendo el enemigo, hubieran juzgado a nuestros jóvenes públicamente, aún desde ser gobernantes de facto, la historia de nuestra Patria hubiera sido diferente.

Deseo explicar a ustedes el significado de BALDOSAS X LA MEMORIA QUE DESDE HOY quedarán INSTALADAS EN FLORESTA-MONTE CASTRO.
 
Formaremos un grupo junto a otros conjuntos de colectivos autogestionados y agrupados en una coordinadora, que reúne a  vecinos por barrios de la Ciudad de Buenos Aires y estaremos abocados  a rescatar la memoria de los detenidos-desaparecidos y/o asesinados de nuestro barrio por medio de diversas actividades, entre las que sobresale la colocación de baldosas en sitios vinculados con sus vidas.
 
Las experiencias,   autónomas y alejadas de los dispositivos estatales  dedicados al tema, promueven un trabajo en distintos  sectores de Buenos Aires agrupados en la organización "Barrios x la Memoria":

Para Almagro-Balvanera, por ej esa memoria no es mecánica  sino la socialización del recuerdo mediante actos creativos.   Para los de Palermo la intención de plasmar escrituras sobre un texto  testimonial que permita para quien sepa leerlas, una reconstrucción de la memoria. Para nosotros, desde Monte Castro Floresta, significará el recuerdo de sus vidas útiles, inteligentes, deportivas, enamoradas, estudiosas e idealistas.

Memorias que, a su vez, construyen el lugar que habitamos, nuestros barrios, escuelas, clubes  y esos tiempos de tiempos pasados cuando fuimos felices. Este acto tiene también, como fin, fundar el colectivo BARRIOS POR LA MEMORIA Y JUSTICIA DE MONTE CASTRO-FLORESTA con los nombres de Carlos, Susana, Samuel y Daniel.
Quiero manifestar como  familiar que agradezco profundamente al Club Atlético All Boys y a Megatlon el darnos la oportunidad de realizar este homenaje en el mismo sitio donde nuestros cuatro muchachos fueron realmente felices y  vivieron los pocos años que se les permitió. Agradezco también a Paternal, barrio donde desapareció Carlos, que ha  colaborado con nosotros con afinidad memoriosa, portándose como hermanos verdaderos con nuestro querido barrio. La Asoc. Cultural José Marti de Argentina cuya presidencia ejerzo desde 1991, fue fundada en él un 14 de febrero del mismo año,  fecha que elegimos por ser la del  nacimiento de Carlos y conformada CON  OBJETIVOS PRIMIGENIOS QUE SON LA SOLIDARIDAD POR CUBA,  Y LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DDHH CONCULCADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO.

Tuve el privilegio de conocer a los cuatros jóvenes. Eran inteligentes, estudiantes brillantes, casi profesionales, deportistas, buenas personas. Ellos, como otros 30 mil, fueron desaparecidos por ser los mejores, toda una generación que hoy  falta y nos hace sentir incompletos.

CARLOS OSCAR LORENZO, mi yerno, Carlitos nació en la calle Mercedes al 2100 casi esquina Lascano. Realizó su escuela primaria en la Roberto Ortiz que por ese entonces era sólo de varones y el secundario en el José María Moreno. Cursó  Derecho en la UBA y  estaba muy cercano a recibirse de abogado cuando desapareció.

En su mente había prioridades desde muy jovencito ya que lo conocí a los 13 años en  All Boys donde fue basquebolista y nadador. Aquí  conoció a la que iba a ser su esposa, mi hija, Pomy  con la que se casó el 1 de marzo de 1978,  exactamente ocho meses antes de desaparecer.

Carlitos, Samuel, Danielito y Susana fueron  inteligentes lectores, y estudiantes fecundos. Con Carlos platicábamos fervorosamente sobre literatura, medicina, la revolución cubana y  él manifestaba que sus grandes amores eran en este orden primero el Che y Cuba, luego  All Boys y Boca, porque estaban en distintas categorías.
 
En la temporada de 1970 trabajaba en pileta y fue elegido mejor compañero por la Comisión de Damas.

Todos, los cuatro, eran de esos jóvenes que en el secundario llevaban adelante el consejo de grado, las manifestaciones  populares y la voz cantante defendiendo ideales.
Muy trabajadores y éticos tenían también una  excelente relación con el arte, la historia y la música.
Carlos desapareció el 8 de noviembre de 1978 en Paternal  al poco tiempo de finalizar el mundial  cuando iba por la calle Agustín García a tomar el 44 para  su trabajo.

SAMUEL ALBERTO SZCZUPAKIEWICZ, un estudiante empecinado que jamás se quitaba los anteojos porque leía y estudiaba entusiastamente en la tribuna de la pileta entonces de verano y descubierta, o a la sombra del paraíso que nos reparaba en los tórridos días de verano.     Hijo de Don Mateo quien fue para el básquet del club el alma, el corazón y la vida.        Un hombre para recordar.
 
DANIEL  FERREYRA, fue mi alumno de primer grado en la escuela de Lascano en el año 1959.Tenía 25  cuando desapareció en la Rural, recién instalado el golpe militar del 76. Al crecer, siempre preguntaba por mi como su señorita, la más importante porque le había enseñado a leer.

SUSANA LEONARDI  estudiante de psicología y sindicalista delegada de Auto elevadores Sampi. Desapareció una mañana del 31 de marzo de 1976, enseguida del golpe y en el mismo corazón de nuestro barrio.
Su hermana Beatriz cuenta que solamente el Sindicato de Farmacia y por gestiones  del mismo Jorge Di Pascuale se ocuparon de buscarla hasta que él sindicalista también desapareció.
Quien hoy está tomando las fotografías de este acto acompañado por su compañera Viviana, es su hijo homónimo.
Quiero mencionar junto a nuestros nunca olvidados muchachos a otro no borrado de la memoria y me refiero al social de nuestro Club de barrio, junto al  de tantos otros clubes que desapareciendo dejaron un espacio que llevó la juventud al boliche, a la calle, a la droga y hoy nos encontramos en el centro de una vorágine difícil de solucionar.
 
Por ese entonces, padres y jóvenes integrábamos dicho social y quiero mencionar a la barra de la pileta del club de aquellos días y si olvido a  alguien sepan disculpárselo a mi memoria y diga con su voz bien fuerte que está con nosotros: Jorge Cardozo, Héctor De Nardo, Horacio Boldrin, Julio Bouvier, Gustavo Y Andrea Stefanato, los  hermanos Picone Daniel, Néstor, Gladis y Mónica. Mirta y Patricia sobrinas de la inolvidable Berta, Mario Capretti, Daniel Bebilacua, Carlos Gotta, Mirta Supac, hermana de Samuel, Carlos Oliva, los hermanos Seba, Pablito Demerkian y alguien que seguramente hoy nos acompaña José Abramovich.

Y va el recuerdo de todos  también para el entonces Guardavidas López, un hombre de pueblo que desde el deporte enseñaba la ética.

A veces me preguntan si vivir frente a una cancha no me perturba las siestas. Nunca. Ahora mismo, si no escucho los sones de los Pecosos ensayando, me indago por qué no están dándole ritmo a mis sueños.

Y como digo en un poema, los domingos son muy tristes en Jonte y Mercedes si nuestro All Boys ha perdido el partido del sábado.

HOY  NOS ACOMPAÑAN EN ESTE ACTO POR LA MEMORIA MADRES DE PLAZA DE MAYO, BASTIONES INCONMOVIBLES DE UNA LUCHA HEROICA. DONDE CADA HIJO DEJO PLASMADA  SU VOCACIÓN PATRIÓTICA Y MARTIANA DE SU OPCION POR  LOS POBRES FRENTE A LA DESIGUALDAD Y LA MISERIA.
LAS MADRES TOMARON LAS BANDERAS DE SUS HIJOS PARA ENCONTRARLOS EN SUS IDEALES Y TAMBIÉN PARA HACER REALIDAD AQUELLOS SUEÑOS DE MUNDOS MEJORES Y POSIBLES.
QUIERO ASIMISMO  RECORDAR EN ESTE MOMENTO  A    MARCELO BUTTI Y A SU COMPAÑERA ALEJANDRITA LAPACÓ,  DANTE Y RICARDO GEDE, A MONICA PITES Y SU MARIDO MIGUEL, PADRES DE SANTIAGO Y ANITA, HIJOS DE QUERIDOS AMIGOS DESVANECIDOS EN SU PERDIDA LIBERTAD, ESE CANTO ENCENDIDO Y SONORO, SOFOCADO E INCIERTO PERO VIGENTE  EN NUESTRAS  MEMORIAS
 
¿Tiene usted noticias de mi hijo? 
 No con esta marea.
¿Cuando crees que él va a volver?
No con este viento, y esta marea.
  ¿Dónde puedo encontrar su memoria?
 Siempre con esta marea,
 Que la vergüenza  no sople.
Era el hijo que  llevaba en mí 
Y  dio su vida en este viento que sopla y en esta marea.
Mantendré la cabeza muy alta sobre  los demás,
¡En esta marea, y en todas las mareas!
EN CADA OLA QUE ELEVE SU CRESTA
CUANDO NADEMOS  MAR ADENTRO,
 LLEGARAN MONTADOS EN DELFINES
PARA SALUDARNOS CON ALGARABIA.
¡En esta marea, y en todas las mareas!
¡Con este viento y esta marea!
 
Rudyar Kipling a su hijo  también desparecido en la batalla  de Loos en 1915.
Texto de Adriana Vega, 7 de noviembre de 2009


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"