miércoles, 4 de noviembre de 2009

NOTICIAS QUE NO LEE ARGENTINA POR BLOQUEO INFORMATIVO QUE IMPONE BARACK OBAMA NOVIEMBRE 2009 CHAUBLOQUEO VIRGILIO PONCE

Argentina tiene más de cuarenta millones de habitantes.   Solo cincuenta mil tienen la gran suerte de enterarse lo que ocurre en Cuba.  
 
Es que toda información positiva que difunda hechos positivos acaecidos en la isla revolucionaria, es, fué y será cuidadosamente ocultada y evitada por los medios de comunicación argentinos.
 
Estos además de caracterizarse por una pobreza emocional, ética e intelectual desesperantes actúan al servicio de los peores intereses mundiales, mafias gubernamentales capitalistas ó privadas que son en realidad quien les llenan los bolsillos.      Gracias Virgilio Ponce por tu envío. 
                                                                                   Eladio González   toto     
 
 
 2 de noviembre de 2009

DE        CUBA

Repercusión de la Reflexión de Fidel  Noticias relevantes. ANS/NTX

Vicepresidente ecuatoriano destaca solidaridad de Fidel en temas de salud. EFE

Inauguran en Ecuador casa para personas con discapacidad. XINHUA

Cuba y Venezuela apoyarán a Bolivia en programa para minusválidos. EFE

Rafael Correa califica al bloqueo como una aberración. EFE

Evo Morales insistió en que para Obama merecer el Premio Nobel debe levantar sanciones a Cuba. REUTERS

Condena Turquía medidas restrictivas de EE.UU. NOTIMEX

Socialistas franceses piden normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. EFE

Comisario de Cooperación europeo comienza visita a Cuba. EFE

"FIHAV-2009, nueva cita  del empresariado mundial". XIN/NTX

Más de 80 empresas españolas presentes en Feria Internacional de La Habana. EFE

Prevén reducción de negocios durante la feria en EXPOCUBA.  EFE

Abogan por integración latinoamericana en el sector energético. NOTIMEX

Académico participará en Simposio sobre Descentralización y Gestión Territorial. EFE

Completa Cuba la cifra de dos millones de visitantes extranjeros. NOTIMEX

Anuncian crecimiento de la industria alimentaria. XINHUA

Firman Cuba y Rusia convenio para reforzar el trabajo conjunto en el sector de la pesca. NOTIMEX

"Cable submarino de fibra óptica venezolano entrará en operaciones en el 2011". ANSA

"Cubanos dicen que acceso a sitio web de clasificados fue bloqueado". REUTERS

Concluyó Primer Simposio Iberoamericano de Implantes Cocleares. XINHUA

Serán vacunadas 900 mil personas contra la gripe estacionaria. AFP

Emprenden nueva campaña de higiene en la capital. NOTIMEX

Conmemoran primer vuelo de Cubana de Aviación. XINHUA

Pasajeros de compañía Air Comet reclamaron por retrasos de vuelo Madrid-La Habana. EFE

Vicecanciller visita Malasia. XINHUA

Presunto asesino de banquero es detenido en Cuba y extraditado a Panamá" EFE

"Agente de Al Qaeda sentenciado en EE.UU. a ocho años de prisión" AP

Presos uigures de la BNG  llegan a Palau. DPA/EFE

Inauguran en Jalisco exposición Por mis venas corre Cuba. NOTIMEX

Abierta en el Museo de Bellas Artes  primera exposición de arte contemporáneo chino.  AFP/XIN

Cinematografía cubana presente en Primera Muestra de Cine Latino de Punta del Este. ANSA

Selección de cine ruso se exhibe en salas habaneras. XINHUA

Dayron Robles alegre por el regreso del chino Liu a las vallas. AP

Se enfrentarán Cuba y Brasil en Copa de Campeones de Voleibol masculino. XINHUA

DE CUBA...  DE CUBA...  DE CUBA...

LA HABANA, 31  (ANSA)- El ex presidente Fidel Castro  relacionó hoy la expansión del virus H1N1 en Cuba con las  visitas de cubanos residentes en Estados Unidos, tras levantar  el presidente Barack Obama restricciones a esos viajes.

    En un nuevo artículo que publica este sábado la prensa local,  Castro, en retiro a causa de su salud, comentó que "a medida  que el virus se extendió a todas las provincias, principalmente  aquellas con un mayor número de familiares residentes en Estados  Unidos, se hizo necesario adquirir nuevos equipos de análisis".

    Calificó de "extraño caso" que "Estados Unidos, por un  lado, autorizó los viajes del mayor número de personas  portadores del virus" a Cuba y, por otro, prohíbe la adquisición  de equipos y medicamentos para combatir la epidemia", a partir  de un bloqueo de 50 años a este país.

    "No pienso, desde luego, que esa haya sido la intención del  gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del  absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo",  consideró.

    Castro agregó que los síntomas iníciales de la enfermedad  surgieron en México y "casi simultáneamente" en Estados Unidos y  se extendieron además a Canadá.  "De estos se trasladó a España,  uno de los primeros países de Europa adonde se extendió la  epidemia".

    Señaló que todos esos países son principales emisores de  viajeros y turistas a Cuba.

    El ex mandatario recordó que  los primeros casos portadores  del virus en Cuba "fueron viajeros procedentes del exterior".  "Las personas contagiadas en nuestro país eran relativamente  pocas, durante meses no se produjo un solo fallecimiento",  estimó.

    Las autoridades cubanas confirmaron el día 17 de octubre  pasado 695 casos de la gripe A H1N1, entre ellos 203 niños, y  siete fallecimientos, tres de estos de mujeres embarazadas.

--------------------

LA HABANA, 31 OCT (NOTIMEX).- El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que Cuba cuenta con una amplia red de salud, posibilidad de atención inmediata de los enfermos y el número suficiente de médicos para enfrentar la epidemia de influenza humana.

    En un artículo titulado "Noticias relevantes", publicado por la prensa estatal, Castro dijo que esta semana se registraron tres hechos relevantes, entre ellos la visita de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

    Los otros dos temas sobre los que llamó la atención fueron la votación récord de 187 países en la Asamblea General de ONU a favor del levantamiento del bloqueo y la conmemoración del 50 aniversario de la desaparición del héroe guerrillero Camilo Cienfuegos.

    Haciendo historia sobre la influenza humana, el ex gobernante dijo que los síntomas iniciales del virus A H1N1 surgieron en México desde el primer trimestre del presente año y casi, simultáneamente, en Estados Unidos y Canadá, y de ahí se trasladó a España.

    "De esta forma resultó que los cuatro países que más generan turismo o viajes a nuestro país por otras causas, eran aquellos en los que, en mayor grado, se había extendido la epidemia en el mundo", observó en su habitual columna "Reflexiones".

    Señaló que cuando el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, levantó las restricciones a los cubano-americanos para los viajes a Cuba (en abril pasado), en gran número de estados de esa nación ya se había extendido la epidemia.

    Según Castro, "se produjo así el extraño caso de que Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadores del virus y, por otro, prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia".

    Pero a renglón seguido aclaró que no piensa "desde luego, que esa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo".

    Sobre la visita de Chan, explicó que la directora general de la OMS le informó que Cuba está entre los países a priorizar para la entrega de la vacuna contra el virus A H1N1, pero aclaró que las primeras "tardarán en llegar varias semanas o tal vez dos o tres meses".

    Castro, de 83 años, dijo que Cuba dispone del medicamento antiviral y la materia prima necesaria para el tratamiento terapéutico de la enfermedad y aseguró que el gobierno de la isla comunicará "con toda precisión" el número de casos y los fallecimientos.

--------------------

QUITO, 31 OCT (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó hoy la solidaridad y constante preocupación del ex presidente cubano Fidel Castro por el programa "Manuela Espejo", que se ocupa de personas con alguna discapacidad en el país y que tiene apoyo de médicos cubanos.

    La misión solidaria "Manuela Espejo", que realiza un diagnóstico sobre la situación de personas con discapacidad, se ha desplegado hasta ahora en siete provincias del país y prevé cubrir el territorio total el próximo año.

    En las brigadas participan más de 300 profesionales, entre médicos cubanos y ecuatorianos, que hasta el momento han visitado 243.000 hogares, donde se han detectado 54.812 personas con algún tipo de discapacidad.

    Durante el informe semanal de labores en el que reemplazó hoy al presidente Rafael Correa, que se encuentra en Europa, Moreno señaló que los ecuatorianos son personas "gratas", por lo que agradeció públicamente a Castro.

    "Como somos personas gratas, no podíamos pasar por alto la colaboración que el comandante Fidel Castro nos ha dado en este programa. Aunque no lo crean, todos los días llama a ver cómo marcha la cosa. Se entera, ayuda, colabora", dijo al recordar que recientemente se entrevistó con Castro en Cuba.

    En esa cita, en la que conversaron durante entre dos o tres horas, según dijo, entregó a Castro la condecoración "Manuela Espejo", por su solidaridad.

    Señaló que el estudio de identificación de personas con algún tipo de discapacidad es tan solo la primera etapa de la misión que en noviembre próximo iniciará en su segunda etapa, con la aplicación de más ayudas, gracias, también, a la colaboración internacional.

    En el informe semanal, también se reveló que dentro del proceso de inclusión social y colectiva, se prevé adelantar acciones para que todas las instalaciones físicas ofrezcan facilidades de acceso para las personas con discapacidad.

--------------------

QUITO, 31 OCT (XINHUA) -- El gobierno de Ecuador inauguró hoy la primera de diez "casas de acogida" que albergarán a personas con discapacidad intelectual severa, informó el vicepresidente del país, Lenín Moreno.

    Durante el informe semanal de labores, en el que reemplazó al jefe de Estado, Rafael Correa, que se encuentra en Europa, Moreno indicó que la primera decena de casas se instaló en la ciudad andina de Cuenca, en el sur del país.

    Bajo el nombre "Mensajeros de la Paz", este centro recibirá a 33 personas que han sufrido maltratos físicos y psicológicos, y que vivían en condiciones infrahumanas, las cuales fueron detectadas a través del programa misión solidaria "Manuela Espejo", que puso en marcha la vicepresidencia con el apoyo de Cuba.

    Los albergados serán atendidos las 24 horas del día por profesional es entre coordinadores, trabajadores sociales, psicológicos clínicos y terapistas físicos.

    "La idea es que disfruten de una verdadera calidad de vida y que se les pueda, de alguna manera, insertar en la vida social", señaló la secretaria de Solidaridad de la Vicepresidencia, Rosa Angela Adum.

    El resto de casas de acogida se edificarán en Pujilí, Guayaquil, Jipijapa, Portoviejo y Loja.

    Moreno firmó con el alcalde de Pujilí, Gustavo Cañar, el convenio para que la vicepresidencia financie el término de las obras del albergue, que sea sentará sobre terrenos municipales.

    La vicepresidencia ha destinado alrededor de 6 millones de dólares a un programa en el que también participan los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud y Coordinador de Desarrollo Social.

    El segundo mandatario destacó la solidaridad y constante preocupación del ex presidente cubano Fidel Castro por el programa "Manuela Espejo".

    Señaló que el estudio de identificación de personas con algún tipo de discapacidad es tan solo la primera etapa de la misión que en noviembre próximo iniciará en su segunda etapa, con la aplicación de más ayudas, gracias, también, a la colaboración internacional.

    En el informe semanal, también indicó que Perú y Bolivia han solicitado colaboración a Ecuador para aplicar este programa en sus países.

    Para ello, una delegación de soldados y médicos ecuatorianos y cubanos viajará a Perú para iniciar en noviembre los primeros estudios.

--------------------

LA PAZ, 1 NOV (EFE).- Médicos de Cuba y Venezuela apoyarán a Bolivia en la realización de un estudio para establecer la cantidad de personas con discapacidad que viven en el país, informó el ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia.

    La autoridad dijo en una entrevista con el canal estatal que la iniciativa se gestó durante la cumbre del bloque bolivariano ALBA, realizada en octubre pasado en la ciudad central de Cochabamba.

    Señaló que se trata de un proyecto realizado en Cuba en los años 90 y que ha sido replicado en Venezuela, Cuba y Nicaragua "con muy buenos resultados".

    Explicó que se creará una "brigada solidaria" que irá "puerta por puerta" para determinar la cantidad de personas con discapacidad en el país y, con esos datos, el Gobierno establecerá políticas concretas de atención a ese sector.

    Tapia indicó que esta semana arribarán al país 133 médicos cubanos especializados en temas de discapacidad física y mental, a los cuales se sumarán profesionales bolivianos y venezolanos, militares y 400 estudiantes de medicina de la universidad pública de Santa Cruz (este).

    "Los compañeros de Cuba y Venezuela vienen financiados por sus Gobiernos y, además, nos traen material (...) Es un apoyo solidario que nos dan estos Gobiernos", dijo.

    El estudio se centrará este año en tres zonas: el barrio Plan 3.000, el bastión del presidente Morales en Santa Cruz; la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz y una de las más pobres del país, y la población de Orinoca (Oruro, oeste), donde nació el mandatario.

    El plan será presentado oficialmente por el Gobierno de Evo Morales este martes y el censo comenzará dos días después.

    La brigada solidaria llevará el nombre de Eustaquio 'Moto' (manco) Méndez, uno de los héroes de la revolución boliviana contra la colonia española, que nació en la región sureña de Tarija y que perdió una mano en circunstancias desconocidas.

    Grupos de personas con discapacidad realizaron protestas en diferentes regiones en septiembre y octubre para exigir al Ejecutivo un bono anual de 424 dólares; sin embargo, el Gobierno ha explicado que no está en condiciones de atender esta demanda.

--------------------

MOSCÚ, 30 OCT (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy de "aberración" la continuación del bloqueo estadounidense contra Cuba.

    "Hemos repetido en múltiples foros y en reiteradas ocasiones que desde su comienzo el bloqueo de Cuba es ilegal. En el siglo XXI podríamos llamarlo aberración", dijo Correa en una conferencia de prensa ofrecida al final de su visita de dos días a Moscú.

    El presidente ecuatoriano dijo que la continuación del bloqueo "es algo inexplicable", que atribuyó a la "soberbia de los imperios".

    Correa, al referirse a la última votación del tema en la ONU, indicó que el levantamiento del bloqueo contó con el "consenso internacional" y solo "Estados Unidos e Israel se siguen oponiendo".

    "Hubiéramos podido esperar más de un país cuyo presidente acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz", remarcó.

    A juicio del presidente ecuatoriano, el bloqueo contra Cuba, que tiene ya medio siglo, es "inaceptable" y "debe ser abolido sin condiciones y de la forma más rápida".

--------------------

LA PAZ, OCT 31 (REUTERS) - Bolivia y Estados Unidos están a punto de normalizar sus relaciones diplomáticas luego de más de un año de haber expulsado mutuamente a sus embajadores, dijo el sábado el presidente del país sudamericano, Evo Morales.

    El gobernante indígena dijo en conferencia de prensa que negociaciones emprendidas tras la asunción en enero pasado del presidente Barack Obama tuvieron un gran avance en la última semana, durante una visita a Washington del canciller boliviano, David Choquehuanca.

    "El canciller me informa que por fin (los negociadores estadounidenses) aceptan el acuerdo marco, con algunas observaciones", anunció Morales, conocido por su habitualmente duro discurso "antiimperialista".

    "Todavía va a haber negociaciones en Estados Unidos como también acá y se ha previsto que tal vez, no está seguro, se pueda firmar en noviembre el acuerdo marco para las nuevas relaciones diplomáticas", agregó.

    De concretarse el anuncio, La Paz y Washington harían las paces a sólo días de unos comicios generales, previstos para el 6 de diciembre, en los que Morales buscará la reelección con promesas de profundizar su revolución indigenista y socialista, que incluyó la nacionalización de los hidrocarburos.

    Morales insistió en que Bolivia espera desarrollar con Estados Unidos y con el resto del mundo relaciones diplomáticas de respeto mutuo, "para el comercio justo, inversión y cooperación", remarcando que el empobrecido país sudamericano, tercer productor mundial de coca y cocaína, no aceptaría más "injerencia" en sus asuntos políticos internos.

    "Si hay cooperación, que sea de Estado a Estado, si hay embajador, que cumpla un trabajo diplomático, no un trabajo político", dijo.

    Morales expulsó en septiembre del 2008 al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de alentar una subversión de líderes regionales derechistas.

    Expulsó luego a la agencia antidroga estadounidense DEA y limitó las operaciones de la agencia de cooperación USAID, con la misma denuncia de que daban apoyo a la oposición conservadora, en medio de un proceso de cambio de constitución.

    Washington replicó con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán, la "des-certificación" de Bolivia como cooperante en la lucha contra el narcotráfico y la exclusión del país andino de un régimen de facilidades comerciales.

    Morales dijo que el lunes pasado, día de su cumpleaños, recibió una llamada de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien le expresó confianza en un pronto acuerdo sobre la normalización de relaciones.

    COLOMBIA, HONDURAS  

    Pese a estos anuncios optimistas, el presidente boliviano no reiteró su rechazo a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos como contradictorio con la reciente distinción a Obama con el Premio Nobel de la Paz.

    Morales afirmó que ese acuerdo, firmado el viernes y que permitirá la operación de tropas estadounidenses desde siete bases colombianas, amenaza a los gobiernos progresistas de la región y es un peligro para la estabilidad democrática.

    "Si (Obama) quiere justificar o dignificar al Premio Nobel de la Paz, debe devolver la democracia a Honduras, levantar el bloqueo económico a Cuba y finalmente retirar todas las bases militares del mundo y acabar con las intervenciones militares a Afganistán o Irak", dijo.

    Agregó, refiriéndose a Colombia y Honduras, que "donde hay bases militares de Estados Unidos no se garantiza la paz social, la democracia, el desarrollo de un pueblo y menos la integración de los países".

--------------------

LA HABANA, 30 OCT (NOTIMEX).- El viceprimer ministro de Turquía, Cemil Cicek, condenó hoy en esta capital el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y expresó su satisfacción por la aprobación en Naciones Unidas de una resolución contra esa medida.

    Según la Agencia de Información Nacional (AIN), Cicek manifestó su confianza en la eliminación futura del bloqueo tras depositar aquí una ofrenda floral ante el busto de Mustafá Kemal Attaturk, considerado el padre de la independencia turca.

    El alto funcionario del país euroasiático destacó su interés en fortalecer las relaciones económicas y de colaboración con Cuba en sectores como cultura, sanidad, tecnología e investigaciones, de acuerdo con la AIN.

--------------------

PARÍS, 30 OCT (EFE).- El Partido Socialista (PS) francés pidió hoy una normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, y volvió a condenar el embargo que afecta a la isla caribeña desde la Guerra Fría (1947-1991).

    Después de que la Asamblea General de la ONU reiterara su petición a Washington para que levante el embargo, los socialistas galos difundieron hoy un comunicado en el que expresan su confianza en que esa decisión permitiría "ampliar las aperturas" que se perciben desde la llegada de la nueva Administración estadounidense.

    La Asamblea de Naciones Unidas aprobó este miércoles por aplastante mayoría -187 votos a favor de los 192 países integrantes de la Asamblea General- una resolución en la que pedía por decimoctava ocasión consecutiva el levantamiento del embargo económico y comercial a Cuba.

    Según los socialistas galos, la eliminación de las restricciones de viaje a Cuba en marzo y la votación a favor del levantamiento de la exclusión de la isla de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en junio, "dan al Gobierno de Raúl Castro la posibilidad de entablar un diálogo que responda a estos gestos positivos".

--------------------

LA HABANA, 31 OCT (EFE).- El comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, el belga Karel De Gucht, comenzó hoy una visita oficial a Cuba que tendrá primero un fin de semana de "agenda privada", sin acceso para la prensa, y el lunes empezarán los actos públicos, informaron fuentes diplomáticas.

    De Gucht, que aún no tiene confirmada una entrevista con el presidente cubano, general Raúl Castro -aunque tampoco se descarta-, evaluará la cooperación de Bruselas con La Habana, que se desarrolla "satisfactoriamente", según declaró a Efe el representante de la CE en la isla, Javier Niño.

    El comisario sí tiene confirmadas reuniones de trabajo con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y con los titulares de Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre el lunes y el martes.

    De Gucht no se reunirá con la disidencia interna cubana, como es habitual desde que Bruselas normalizó recientemente sus relaciones con La Habana, tras cinco años de alejamiento por sanciones diplomáticas europeas en respuesta a violaciones de los derechos humanos en la isla.

    "La visita se inscribe en el proceso de intensificación de las relaciones entre la Comisión Europea y Cuba", agregó el representante de la CE, y destacó que es el quinto viaje a la isla de un comisario europeo en año y medio.

    De Gucht asistirá el lunes a la inauguración del pabellón europeo en la XXVII Feria Internacional de La Habana, que congregará a más de 500 empresas de medio centenar de países y organismos internacionales.

    Es la primera vez desde 2001 que la CE tendrá un pabellón propio en la Feria de La Habana.

    El antecesor de De Gucht, el también belga Louis Michel, visitó la isla tres veces en el último año y medio, y también llegó en julio pasado la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, y en ninguna de esas ocasiones vieron a opositores.

    El martes De Gucht asistirá en la Plaza de Armas de La Habana Vieja a la ceremonia que dará inicio a la rehabilitación del Palacio del Segundo Cabo con financiación europea.

--------------------

LA HABANA, 30 OCT (XINHUA) -- La XXVII Feria Internacional de La Habana, FIHAV-2009, la mayor bolsa comercial de carácter general en Cuba, abrirá sus puertas el próximo 2 de noviembre, con la presencia confirmada de representantes de 652 empresas procedentes de 51 países.

    El acto de apertura está fijado para las 11:00 hora local en Expocuba, principal recinto expositivo del país, en una jornada que estará dedicada a España e Italia.

    Abraham Maciques, presidente del comité organizador, expresó que esperan una muestra con una "buena presencia", similar a la edición anterior, a pesar de las serias afectaciones provocadas por la crisis económica mundial.

    A la edición de 2008 acudieron 3.400 empresarios de 1.420 firmas, de ellas 981 extranjeras, procedentes de 56 naciones, y el área de exposición superó los 17.700 metros cuadrados.

    Para esta ocasión, los organizadores anunciaron la participación de 1.500expositores foráneos, quienes contrataron 11.377 metros cuadrados del área de exhibición, que junto a la reservada para las firmas locales sobrepasa los 17.000 metros cuadrados.

    De los 25 pabellones de Expocuba, situado en las afueras de La Habana, 24serán utilizados en la Feria que se extenderá hasta el 7 de noviembre.

    Por países, España, Canadá y China sobresalen en ese orden como los más representados, y en relación con su participación en la pasada cita, los que más crecen son Rusia, China y Venezuela.

    También asistirán 23 delegaciones oficiales, entre ellas las de Costa Rica y Sri Lanka que lo harán por primera vez, y representantes de 45Cámaras de Comercio, Asociaciones o entidades promotoras del comercio con la ínsula.

    La parte cubana, con 111 empresas expositoras, crece en participación respecto a exposiciones precedentes, con énfasis en la promoción de nuevos productos y servicios, su exportación, y en la captación de inversión foránea.

    Además de las jornadas dedicadas a diferentes países, el programa incluye comités empresariales bilaterales de Cuba con China, Venezuela, Baviera y Hesse (Alemania), Irán y Rusia, así como un grupo de foros y rondas de negocios.

    Para las autoridades cubanas del sector, FIHAV se consolida por su papel en el incremento de las relaciones con otros países y en las acciones deruptura del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla.

    Hace apenas dos días, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que demanda a Washington el levantamiento del cerco, con votación de 187 países a favor y tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau).

    Los organizadores informaron que varias firmas norteamericanas estarán presentes en la Feria, aunque no en la cantidad deseada debido a las prohibiciones de la hostil política anticubana que mantiene la Casa Blanca.

    El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Pedro Álvarez, afirmó que para esta reunión de negocios se han superado las expectativas,"prueba de la confianza y de las potencialidades comerciales del país" caribeño.

    En su opinión, el número de firmas y países inscritos confirma el interés por el mercado cubano y el potencial de intercambios que la nación ofrece.

    También, la cifra de participantes ratifica a FIHAV entre las mayores de su tipo en el continente y refuerza la afirmación de que el bloqueo a Cuba es una medida "absurda y anacrónica".

--------------------

LA HABANA, 31 OCT (NOTIMEX).- Cuba inaugurará el próximo lunes la XXVII Feria Internacional de La Habana con la participación de más de medio centenar de países, entre los que, hasta ahora, el que mayor representación tiene es España.

    A la mayor bolsa comercial de la isla, a efectuarse en el recinto ferial de Expocuba, asistirán del 2 al 7 de noviembre 652 empresas extranjeras, informaron los organizadores.

    El presidente del Comité Organizador, Abraham Maciques, aseguró que esta participación internacional es una muestra de la confianza de las empresas extranjeras en la posibilidad de que Cuba salga de la actual crisis financiera.

    Maciques estimó que más de mil 500 expositores foráneos asistirán al evento, ya que por cada compañía vienen dos o más.

    España será, como en ocasiones anteriores, la nación más representada seguida por Canadá, China, Rusia, Venezuela, Italia, México y Brasil.

    El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Pedro Álvarez, informó que también aumentó la participación de empresas en el pabellón cubano, en el que estarán más representados los sectores de alimentación y salud.

    Según el ex directivo de la estatal empresa importadora de alimentos Alimport, se pondrá énfasis en la promoción de nuevos productos y servicios, su exportación y en la sustitución de compras en el exterior.

    El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera informó que el próximo lunes a las 11:00 horas locales (16:00 GMT) será abierta la feria y durante la jornada se celebrará el día de España, que en 2008 fue el tercer socio comercial de Cuba.

    El año pasado el intercambio comercial entre ambos países fue de mil 430 millones de dólares, cifra sólo superada por el comercio de la isla con China y Venezuela.

    El próximo martes se celebrará el día de México, junto a los de Canadá, Argentina y Rusia.

    La anterior Feria Internacional de La Habana concluyó con la firma de contratos por más de 350 millones de dólares y participaron 56 naciones, recordó una fuente del Ministerio de Comercio.

    Las autoridades cubanas interpretan la participación de sus socios comerciales y otros países como un rechazo al embargo económico de Estados Unidos a Cuba, que esta semana fue condenado por decimoctava ocasión en la Organización de las Naciones Unidas.

--------------------

LA HABANA, 30 OCT (EFE).- Más de 80 empresas españolas expondrán sus productos o servicios en la XXVII Feria Internacional de La Habana, que congregará desde el lunes próximo a más de 500 firmas de medio centenar de países y organismos internacionales, informaron hoy fuentes oficiales.

    La representación ibérica incluye delegaciones oficiales de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Valencia y otras autonomías, precisó a Efe el agregado comercial de la embajada de España en La Habana, Javier Landa, y agregó que el nivel de presencia es similar al del año anterior.

    Con un intercambio total de 1.430 millones de dólares, España fue en 2008 el tercer socio comercial de Cuba, tras Venezuela y China, según la Oficina Nacional de Estadísticas de la isla.

    De las compañías españolas que acuden a la Feria, que durará una semana, veinte tienen representación permanente en Cuba, bien con sucursales o en empresas mixtas o de asociación con el Estado.

    En el pabellón ibérico hay representantes de empresas químicas, eléctricas, electrónicas, inmobiliarias, farmacéuticas, de transportes, hostelería, cosmética, construcción, alimentación, minería y metales, entre otras.

    El lunes, cuando se abre la Feria Internacional, será también el día de España e incluirá un acto en el que intervendrán el embajador en La Habana, Manuel Cacho, y autoridades de la isla.

--------------------

LA HABANA, 31 OCT (EFE).- La XXVII Feria Internacional de La Habana comienza el lunes con 652 empresas de medio centenar de países y los organizadores prevén que se concreten negocios por 150 millones de dólares, lo que representa una gran caída respecto a los 350 millones de 2008.

    El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Pedro Álvarez, atribuyó la baja a que el Gobierno del general Raúl Castro quiere "promover la sustitución de importaciones" y darle más peso a la industria y agricultura de la isla.

    Cuba padece una recesión que obligó a las autoridades a bajar su meta de crecimiento para 2009 del 6% al 1,7%, y ha frenado en forma drástica las importaciones después de que estas quintuplicaron a las exportaciones a principios del año, al tiempo que retrasa el pago de las deudas a empresarios y otros países.

    El primer día de la Feria estará dedicado a España, que tiene la mayor presencia en el certamen, con un pabellón de 1.518 metros cuadrados en ExpoCuba y representantes de más de 80 empresas y delegaciones oficiales de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Valencia y de otras autonomías.

    Tendrán también pabellones destacados Venezuela, China y Canadá, principales socios comerciales de Cuba, así como Italia, Alemania, México, Brasil y Rusia, entre otros, declaró el presidente de la Feria, Abraham Maciques.

    A su vez, Álvarez confirmó que acudirán empresarios de Estados Unidos al pabellón de la empresa cubana Alimport, pero advirtió que serán menos que en 2008.

    Explicó que es "inseguro" para los estadounidenses hacer negocios en la isla por "la intensificación de las políticas restrictivas" de los viajes de los estadounidenses, la inclusión de Cuba en una lista de países "terroristas" y el bloqueo económico que mantiene Washington desde hace medio siglo.

--------------------

LA HABANA, 30 OCT (NOTIMEX).- Ministros y representantes del sector energético de América Latina abogaron aquí por la integración regional para enfrentar los grandes restos impuestos por la crisis económica global, según una nota oficial distribuida hoy por la agencia de noticias AIN.

    De acuerdo con el texto, los funcionarios participaron en la XL Reunión de Ministros de Energía, coincidente con el IV Foro de Integración Energético Regional (FIER), el II Seminario Regional de Eficiencia Energética, el Comité Directivo (CODI), y la XXXIX Junta de Expertos.

    La nota citó declaraciones del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés, a favor de alcanzar el cumplimiento de objetivos como la solidaridad, la sostenibilidad y la independencia económica.

    Según la nota, Valdés dijo que el Grupo de Río, CARICOM, MERCOSUR, el ALBA, UNASUR y PETROCARIBE son ejemplos de que los países latinoamericanos y caribeños han emprendido el camino para darse su lugar en el escenario internacional, reconociendo sus capacidades y potencialidades.

    La ministra de la Industria Básica, Yadira García, destacó la "fortaleza" de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para posibilitar la unión en lo económico, técnico y financiero que hoy toma auge en la región, anotó el texto oficial

--------------------

QUITO, 29 OCT (EFE).- Académicos de América y España participarán en el Simposio sobre "Descentralización, Gestión Territorial y Construcción de Ciudadanía en el Nuevo Contexto Latinoamericano", que se desarrollará en Quito entre el 11 y el 13 de noviembre, informaron hoy los organizadores del encuentro.

    En la cita se realizará un "balance de los procesos de descentralización de América Latina", con el objetivo de establecer un marco teórico sobre la participación ciudadana en los nuevos procesos de cambio en la administración territorial.

    El encuentro es organizado por la Oficina de Investigación Social (OFIS), el colectivo Ecuador Dialoga y el Grupo Iniciativa y cuenta con el auspicio de la Asamblea Nacional, la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Consorcio de Consejos Provinciales del país andino, entre otras.

    También auspician la Agencia de Ayuda al Desarrollo de EE.UU.

    (USAID) y la Organización Latinoamericana de Gobiernos Locales, precisa un comunicado de OFIS.

    Se prevé que en el simposio participen catedráticos de varios países, entre ellos el uruguayo José Arocena, el brasileño Sérgio Baierle, el salvadoreño Alberto Enríquez, el argentino Oscar Madoery, el español José María Tortosa, el chileno Carlos Hernández y el cubano Rafael Ojeda.

    El encuentro busca "identificar estrategias de intervención desde los actores iberoamericanos para el fortalecimiento y profundización de los procesos de descentralización y desarrollo local" en la región.

--------------------

LA HABANA, 31 OCT (NOTIMEX).- El Ministerio de Turismo de Cuba informó hoy que se llegó a la cifra de dos millones de visitantes extranjeros por sexto año consecutivo, y en esta ocasión con 15 días de antelación a la fecha en que la meta se alcanzó en 2008.

    Este logro constituye motivo de festejo y adquiere mayor relevancia para el país, ya que se da en medio de la crisis económica mundial y de la situación sanitaria que se enfrenta, señaló este sábado el diario oficial Granma.

    Agregó que Cuba experimenta un crecimiento acumulado de las llegadas de 3.9 por ciento, mientras que la Organización Mundial del Turismo pronosticó un 5.0 por ciento de decrecimiento de la actividad en el mundo.

    La fuente no especificó si, pese al repunte en la llegada de vacacionistas, continúa la caída de los ingresos como reconoció el mes pasado el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

--------------------

LA HABANA, 30 OCT (XINHUA) -- La industria alimentaria cubana muestra hoy los avances de un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, aseguró la ministra del sector, María del Carmen Concepción.

    Como resultado de esos avances, está previsto para 2010 un incremento de la producción mercantil de la rama alimentaria cubana, agregó la titular en declaraciones a la prensa en La Habana, en el ámbito del XI Congreso de los trabajadores de esta esfera.

    Concepción explicó que se ha organizado un programa estratégico para asegurar buenos resultados, sustituir importaciones, incrementar exportaciones y elevar la productividad y la eficiencia.

    La titular cubana reconoció que existe escasez de recursos financieros y materiales, pero afirmó que "con vergüenza y compromiso, trabajando, controlando y ahorrando, incrementaremos la elaboración de alimentos".

    Los principales pasos en la industria alimentaria de la isla caribeña se encaminan a la industrialización de productos agropecuarios, las producciones pesqueras, la molinería, harina y sus derivados, y las bebidas alcohólicas y refrescos, señaló.

    De acuerdo con cifras oficiales, en el último lustro Cuba puso en marcha980 módulos de panaderías, 35 plantas de yogur de soya, 30 fábricas de fideos y 21 entidades productoras de refrescos.

--------------------

LA HABANA, 29 OCT (NOTIMEX).- Cuba y Rusia elevaron su colaboración económica al firmar hoy en esta capital un convenio para reforzar los trabajos conjuntos en materia de pesca, el cual incluye la creación de una empresa binacional para impulsar ese sector.

    El acuerdo fue suscrito por la ministra cubana de Industria Alimenticia, María del Carmen Concepción, y el director de Pesca de Rusia, Andrey Anatolievich Krainly.

    Según el convenio, Moscú brindará asesoría en materia de acuicultura, construcción y reparación naval, capacitación, además de prestar servicios a barcos rusos en territorio cubano.

    El director general de la empresa rusa Recursos Pesqueros Nacionales, Oleg Mironov, citado por la agencia RIA-Novosti, explicó que el convenio establece la creación de una gran empresa con la participación de varias compañías de Rusia y Cuba.

    Precisó que la actividad de esta nueva empresa pesquera se centrará básicamente en la reparación de buques, la cría de langostinos, así como en la captura y comercialización de langostas, según la fuente.

    Krainly, por su parte, declaró a la prensa que ambos países tienen muchos años de colaboración en la materia, desde la época de la desaparecida Unión Soviética, y 'ahora abren una nueva página de cooperación'.

    Anunció que en la primavera de 2010 llegará a La Habana uno de los mayores barcos veleros del mundo, el Almirante Kruzenshtern, donde se capacitan a estudiantes de la Marina.

    El funcionario ruso destacó que su país tiene gran experiencia en construcción de barcos y preparación de especialistas, por lo que está satisfecho en compartir sus experiencias con los cubanos.

    Ahora formamos una firme base con la finalidad de continuar avanzando y abrimos una nueva página en nuestros vínculos bilaterales en materia de pesca, aseveró Krainly.

    Por su parte, la ministra cubana de Industria Alimenticia sostuvo que la firma del acuerdo representa el inicio de nuevos caminos para compartir proyectos conjuntos.

--------------------

LA HABANA, 1 (ANSA) - Cuba se unirá en 2011 a un cable óptico  venezolano que también llegará a Jamaica y "no pasará por  Estados Unidos", dijo hoy una fuente de La Habana vinculada al  proyecto.

    El cable submarino será "un paso hacia la independencia  tecnológica de América Latina", afirmó Waldo Reboredo, vicepresidente de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., con sede en La Habana, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

    El funcionario subrayó que actualmente "todas las conexiones de América Latina hacia Europa y otros países pasan por Estados Unidos". El cable venezolano estará "operativo" en el primer  trimestre de 2011, explicó.

    El cable venezolano costará 70 millones de dólares, unirá la  localidad de La Guaira, en Venezuela, con Santiago de Cuba, a  unos 900 kilómetros de La Habana, y "multiplicará de dos mil a  tres mil veces las velocidades actuales en Cuba de transmisión de datos, imágenes y voz", dijo Reboredo.

    La distancia entre ambos puntos es de 1.552 kilómetros. Más  tarde, otro segmento del cable enlazará Cuba y Jamaica.

    Reboredo, quien es también presidente de la empresa  TRANSBIT, contraparte cubana de TELECOM Venezuela, reveló que  la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell tenderá el cable,  pagado con financiamiento de bancos venezolanos y capitales  propios del proyecto.   

    Existen planes de unir también con el cable de fibra óptica,  con una vida operacional de 25 años, a Haití, República  Dominicana e islas de las Antillas Menores.

    La semana pasada, un especialista de la Oficina estatal de  Informatización de Cuba, Carlos del Porto, adelantó a  periodistas que La Habana no se conectará a cables submarinos de  fibra óptica de Estados Unidos.

    Del Porto se refirió a una oferta pública de una empresa del  estado norteamericano de la Florida a Cuba, tras recibir  licencia del gobierno de Washington a negociar con La  Habana, algo que el bloqueo estadounidense de 50 años a este  país prohíbe.

    "¿Si todos las comunicaciones de Cuba pasan por un cable que pasa por Florida, la independencia técnica, la soberanía, dónde queda?", expuso del Porto.

--------------------

POR ESTEBAN ISRAEL

LA HABANA, NOV 1 (REUTERS) - Revolico.com, un popular sitio web de anuncios clasificados que permitió a los cubanos asomarse al libre mercado, fue bloqueado en la isla de Gobierno comunista, dijeron esta semana usuarios de Internet.

    Al intentar acceder a Revolico.com, que dice tener más de 1,5 millones de anuncios consultados mensualmente, los cubanos son desviados desde hace unos días a la página del buscador Google.com.

    "Cuando pongo la dirección y doy 'enter' me redirecciona.

    Si lo busco en Google aparece, pero hago 'clic' y hace lo mismo, me redirecciona (...) ¿Qué está pasando?", dijo Sandra.

    Lo que está pasando, según usuarios y programadores, es que fue instalado un filtro para desviar a las personas que consultan el sitio desde Cuba. Cuando un usuario teclea Revolico.com, un servidor le asigna en cambio la dirección de Google.

    Revolico.com se convirtió en un floreciente libre mercado virtual en esta nación socialista donde los bienes de consumo tienden a ser escasos y caros.

    A través de esta página, los cubanos con acceso a internet compran y venden de todo, desde memorias flash a un automóvil Plymouth de 1950 o un turno para solicitar visa en la embajada de España.

    "Allí puedes comprar todo lo que el Gobierno te vende a unos precios brutales y elegir libremente lo que tu quieres", dijo Alberto, que recientemente usó Revolico.com para adquirir una computadora que no encontró en las tiendas.

    En Cuba el Internet es controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, una empresa mixta entre el Gobierno cubano y Telecom Italia  TCM.MI .

    No está claro si el Estado está bloqueando el sitio, pero las autoridades cubanas impidieron en el pasado el acceso a páginas que consideran "contrarrevolucionarias", incluyendo blogs críticos de su sistema socialista.

    Revolico.com, un sitio hospedado en un servidor en Estados Unidos, está al tanto del problema y trabaja para resolverlo, dijo un administrador del sitio, contactado por REUTERS fuera de Cuba.

    FILTROS DE INTERNET  

    La aplicación de filtros de contenido es un fenómeno global en expansión, dice OpenNet Initiative (http:opennet.net), un programa que monitorea la censura en Internet.

    "Acabamos de finalizar nuestras pruebas en 71 países y hemos encontrado evidencias de filtros de contenido en casi 40", dijo a REUTERS el investigador Ronald Deibert, director del Citizen Lab en la University of Toronto y cofundador del OpenNet Initiative.

    Países como China o Irán usan los filtros para impedir el acceso a páginas que consideran una amenaza política.

    Democracias occidentales dicen que los utilizan para bloquear sitios de pornografía infantil.

    Según las estadísticas oficiales, un 13 por ciento de los 11 millones de cubanos tiene acceso a Internet, en la mayoría de los casos correo electrónico y una Intranet de páginas locales aprobadas. Cuba culpa al embargo comercial de Estados Unidos por su acceso limitado.

    El presidente Barack Obama autorizó recientemente a empresas estadounidenses de telecomunicaciones a conectar Cuba a Internet, aunque no se han reportado acuerdos.

    Los cubanos se encuentran a menudo atrapados en el fuego cruzado de las restricciones domésticas y otras impuestas por el embargo estadounidense. Empresas como Microsoft Corp.

    MSFT.O  y Google Inc.  GOOG.O  no ofrecen servicios de mensajes instantáneos en Cuba por temor a sanciones económicas, algo que la administración Obama intenta revertir.

    El filtro de Revolico.com llega después de que Cuba bloqueara recientemente el uso de la aplicación de llamadas telefónicas gratuitas por Internet Skype.com, reduciendo el ancho de banda asignado a las comunicaciones "Voice over IP".

    Según fuentes de la industria, la decisión de bloquear Skype.com obedeció a razones estrictamente comerciales, para reducir las pérdidas de ingresos por llamadas de larga distancia.

    Proveedores en otros países como China, Emiratos Árabes Unidos e incluso Estados Unidos han hecho en el pasado lo mismo.

    Y en relación a Revolico.com, el ingenio sin límites de los cubanos ya encontró la forma de esquivar el filtro, navegando a través de un servidor proxy gratuito.

    "Parece que alguien no le gusta que la gente compre y venda. Pero la gente ya lo está solucionando", dijo Luis, mostrando un e-mail donde se detalla paso a paso cómo burlar las restricciones.

--------------------

LA HABANA, 30 OCT (XINHUA) -- El Primer Simposio Iberoamericano de Implantes Cocleares (en oído interno) concluye hoy en la capital cubana, donde expertos de varios países intercambiaron experiencias sobre el tema y destacaron los logros de la isla antillana en esa especialidad médica.

    Los especialistas participantes reconocieron el programa cubano de implantes cocleares, una práctica quirúrgica de avanzada y costosa tecnología, que se realiza gratuitamente en la mayor de las Antillas a quienes la necesiten, en su mayoría niños con más de una discapacidad.

   Gracias a este servicio de salud, 165 pacientes sordos cubanos han podido recuperar la audición e insertarse totalmente en la sociedad con una vida normal.

    El presidente del Comité Organizador del evento, el cirujano otorrinolaringólogo Antonio Paz, explicó a la prensa los esfuerzos desplegados por la nación caribeña para brindar este importante y costoso servicio quirúrgico a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, que impide o encarece el acceso al equipamiento clínico.

    "El bloqueo afecta en todo, en tecnologías, abastecimientos e insumos; sin embargo, nos hemos impuesto a estas dificultades", dijo.

    Las autoridades gubernamentales y el Ministerio de Salud Pública han apoyado y dispuesto una gran cantidad de dinero para desarrollar este programa, agregó el doctor Paz.

--------------------

LA HABANA, 31 OCT 2009 (AFP) - Las autoridades sanitarias cubanas  anunciaron este sábado que vacunaran a unas 900.000 personas, el 8% de su  población, contra la gripe estacional para disminuir los casos de neumonía y  otras enfermedades entre los grupos de mayor riesgo.

    Una campaña de vacunación se iniciará el 9 de noviembre en toda la isla, en  la cual serán vacunados unos 600.000 adultos mayores (básicamente mayores de 75  años),"impedidos físicos y mentales", así como "asmáticos, diabéticos en edades  de 20 a 24 años y con insuficiencia renal crónica, entre otros", indicó Manuel  Santín, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública  (MINSAP), a la prensa local.

    Aclaró que esa vacuna "no inmuniza contra el virus de la pandemia de  influenza H1N1, y sólo confiere protección a los estacionales", pero si  "garantizará disminuir el número de casos que pueden enfermar y reducir las  muertes por neumonía en los grupos vulnerables".

    Cuba comenzará a recibir a partir de noviembre vacunas contra la gripe H1N1  donadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), según anunció su directora,  Margaret Chan, en su visita a la isla esta semana.

    Cuba está incluida entre las 100 naciones entre las cuales la OMS  distribuirá 200 millones de dosis en los próximos 12 meses.

    Hasta la fecha, Cuba reportó siete fallecimientos por esa pandemia y unos  800 casos.

--------------------

LA HABANA, 30 OCT (NOTIMEX).- Trabajadores de servicios comunitarios realizan esta semana una jornada por la higiene en la capital cubana para revertir el deterioro de la situación higiénico-epidemiológica, informaron hoy medios oficiales.

    Entre las medidas que se aplican figuran la limpieza de alcantarillas (coladeras), recolección de desechos sólidos en el horario nocturno, supresión de salidas de agua potable y albañales en la vía pública y limpieza de fosas sépticas.

    Las acciones emprendidas a favor de la higiene pública coinciden con la coexistencia en la nación caribeña de la pandemia de Influenza, con siete muertos y casi 800 contagiados, además de extendidos brotes de dengue y conjuntivitis.

    'Esto debía ser (una labor) permanente todos los días del año, no esperar que nos caigan encima los problemas para reaccionar', dijo Rosa Sánchez, una enfermera que contrastó la falta correspondencia entre las campañas de la televisión y 'lo que vivimos en nuestros barrios'.

    El vicepresidente del Consejo de la Administración en Ciudad de La Habana, César Romero, explicó que estos trabajos son coordinados de manera integral por los Grupos de Dirección para el Saneamiento y el Ordenamiento del Medio, creados en uno de cada 15 municipios de la provincia.

    Romero reconoció que se pretende transformar la imagen de la capital cubana pues sus habitantes merecen una mejor calidad de vida, además de que La Habana recibe un alto porcentaje de turistas extranjeros y es sede de varios eventos nacionales e internacionales organizados en el país.

    Mencionó como uno de los problemas a resolver el de la carencia de contenedores, pues hay un déficit aproximado de seis mil.

    El precio de uno nuevo se aproxima a los 200 dólares en el mercado internacional, de ahí la importancia de que la población los cuide y sean multados quienes los maltraten, precisó.

    Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de Higiene y Epidemiología dijeron por su parte que la actual "batida por la higiene" deberá ser permanente, y no una campaña transitoria, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

    Al referirse a la nueva campaña, el diario oficial Granma abogó porque se cumpla "el desafío más arduo para los cubanos: la ansiada sistematicidad, para que la ejecución de estas labores sea, por fin, realidad de todos los días".

    Tanto este diario como otros medios controlados por el gobierno publican con frecuencia cartas de lectores que critican la acumulación de la basura durante días alrededor de contenedores desbordados, y en algunos puntos de la ciudad corren aguas albañales.

--------------------

LA HABANA, 30 OCT (XINHUA) -- Cuba recuerda hoy el aniversario del vuelo inaugural de la línea aérea Cubana de Aviación el 30 de octubre de 1930 en la ruta Habana-Santiago.

    La primera línea aérea comercial de Cuba se creó el 8 de octubre de 1929, aunque desde 1913 ya volaban los primeros pilotos cubanos, que fueron Domingo Rosillo y Agustín Parlá, quienes realizaron sendos recorridos entre Cayo Hueso y La Habana.

    Cubana de Aviación es la línea aérea más antigua de América y la mayor del Caribe, con rutas que abarcan más de 40 ciudades en más de 35 países europeos, africanos y americanos, y es fundadora y miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

    En sus inicios, la aerolínea se llamó Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtis S.A., de cuyas acciones se apoderó en 1932 el monopolio Pan American, que luego la sustituyó mediante operaciones de aviones anfibios en vuelos internacionales, y terminales en Arsenal, Cienfuegos y Antilla.

    En 1944 se le cambió el nombre por Compañía Cubana de Aviación S.A., con nuevos aviones DC-4, pero no fue hasta el 15 de febrero de 1960 que surge una empresa aérea genuinamente cubana.

    En esa fecha levantaron vuelo, con emblema de Cubana de Aviación, las naves de Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano, lo que constituyó el primer paso hacia la unificación del transporte aéreo de la isla caribeña.

    Con la incorporación de nuevos aviones IL-96, TU-204, Embraer y ATR-72,esta aerolínea ha fortalecido y ampliado sus operaciones nacionales e internacionales.

    Cubana de Aviación es actualmente la encargada de la transportación de cerca del 35 por ciento de los viajeros desde o hacia Cuba, y es una de las empresas del país antillano que más ha sufrido los embates del bloqueo de Estados Unidos y ha sido blanco de atentados.

    El peor de todos esos ataques ha sido, sin duda, el sabotaje en pleno vuelo a una aeronave cubana que costó el 6 de octubre de 1976 la vida a más de 70 personas, recordado mundialmente como "el crimen de Barbados".

--------------------

MADRID, 30 OCT (EFE).- Decenas de usuarios de la compañía aérea Air Comet presentaron hoy reclamaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas por los retrasos de entre diez y veinte horas en la salida de sus vuelos, mientras que los pasajeros con destino a La Habana trataron de cortar uno de los accesos a las instalaciones.

    Las demoras en los vuelos de la aerolínea, que une Madrid con las principales capitales latinoamericanas, se deben a la huelga indefinida que el Comité de Empresa de Air Comet en el aeropuerto de Barajas convocó el pasado 18 de octubre, como medida de presión por los salarios que adeuda a los trabajadores desde hace varios meses.

    Fuentes aeroportuarias informaron a Efe de que una veintena de viajeros del vuelo 961 de Air Comet que une Madrid con La Habana se habían concentrado en un área reservada para taxis en la zona de salidas de la Terminal 1, con la intención de cortar el tráfico.

    Los pasajeros con destino a la capital cubana tenían que haber despegado de Barajas a primera hora de la tarde de ayer, jueves, pero la salida del vuelo "se fue retrasando por causas técnicas", según explicaron a Efe varios de los afectados.

    Por la noche, los pasajeros fueron trasladados a un hotel con la promesa de que podrían volar por la mañana, "pero cuando hemos llegado al aeropuerto no se sabía nada de la salida del avión", indicaron los afectados.

    "No nos ha quedado otro remedio que salir a los viales para llamar la atención sobre nuestra situación", explicaron los afectados, que criticaron además la falta de información de la compañía.

    A las reclamaciones presentadas por los pasajeros con destino a La Habana, se unieron las de aquellos que deberían haber despegado hacia Lima y Buenos Aires, y que también sufrieron retrasos.

    Mientras esperaban para embarcar, estos últimos trataron de bloquear la puerta de acceso a otro vuelo, por lo que se hizo necesaria la intervención de la Policía, que vigiló el lugar hasta que se completó el embarque para la capital argentina.

    Air Comet, que señaló a Efe que las demoras de las rutas se debieron a causas técnicas, facilitó a los viajeros que sufrieron los retrasos el traslado y alojamiento en hoteles para pasar la noche.

    En un comunicado, firmado por los principales grupos sindicales, se informa a los pasajeros de que el pago a los empleados de la aerolínea "acumula retrasos de hasta seis nóminas".

--------------------

KUALA LUMPUR, 30 OCT (XINHUA) -- El viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Marcos Rodríguez, realizará una visita de trabajo a Malasia el mes próximo, según anunció el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia.

    Dicha visita, del 1 al 3 de noviembre, tiene por objetivo fortalecer las amistosas relaciones bilaterales y la cooperación entre los dos países, según un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia.

    Durante la visita de tres días, Marcos Rodríguez se reunirá, según lo programado, con su homólogo malayo, Kohilan Pillay, y con otros altos funcionarios de los departamentos de Comercio y de Asuntos Exteriores a fin de analizar los problemas bilaterales e intercambiar las opiniones sobre los problemas multilaterales de interés común.

--------------------

PANAMÁ, 29 OCT (EFE).- La Policía Internacional (Interpol) en La Habana capturó al panameño Albis Alberto Argüelles Pimienta, quien fue extraditado a Panamá por su supuesta vinculación con el asesinato de un banquero, informó hoy la Policía Nacional (PN) de ese país centroamericano.

    La PN señaló en un comunicado que Argüelles fue capturado el 24 de octubre y extraditado a Panamá el lunes pasado desde La Habana, adonde según las autoridades panameñas había huido luego que la Fiscalía ordenara su detención preventiva por el presunto asesinato del banquero Miguel Antonio Galdames Barraza.

    El pasado 14 de octubre, la Fiscalía panameña envió un oficio a la Interpol para que alertara a las autoridades migratorias cubanas de la presencia del supuesto asesino en esas tierras a fin de que se le capturara y extraditara a Panamá, según la información.

    El cuerpo sin vida de Galdames, quien estaba desaparecido desde el 9 de septiembre pasado, fue hallado el día 15 de ese mismo mes en una de las vías de acceso al Puente Centenario, en las orillas del Canal de Panamá.

--------------------

PEORIA, ILLINOIS, EE.UU. (AP) _ Un juez federal sentenció el jueves a un agente espía de Al-Qaeda a una pena relativamente ligera de ocho años de cárcel, al considerar que el acusado recibió un trato   inaceptable'' mientras estaba detenido en una prisión naval.

    El juez federal de distrito Michael Mihm pudo haber sentenciado a Ali al-Marri incluso a 15 años, pero determinó la sentencia de ocho años y cuatro meses en consideración de lo que señaló como condiciones "muy severas'' bajo las que estuvo detenido durante los casi seis años que permaneció sin que se le formularan cargos en una prisión naval en Carolina del Sur.

    La decisión del juez podría influir en casos futuros porque Estados Unidos aún tiene bajo custodia a más de 200 personas en la Bahía de Guantánamo, Cuba, sin que se les formulen cargos. Si son declarados culpables, podrían argumentar que al momento de sentenciarlos se debería considerar el tiempo que han pasado recluidos.

    En llanto, al-Marri dijo al juez que lamentaba haber ayudado a Al-Qaeda y que nunca lastimaría a nadie. Pero el juez Mihm rechazó la idea de que al-Marri no era capaz de realizar actos violentos, ya que al no abandonar el extremismo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en las ciudades de Nueva York y Washington, el acusado dejó en claro que tenía la intención de continuar con Al-Qaeda.

    "Creo, con base en todo, que he escuchado, que usted realmente no lamenta lo que hizo y que lo haría nuevamente después de ir a casa'', señaló el juez.

    Pero en una punzante crítica a las técnicas de interrogación del gobierno, que incluyeron la amenaza de perseguir a la familia de al-Marri en Arabia Saudí, el juez también señaló que reduciría la sentencia del condenado.

    "Mi creencia personal como juez es que eso fue totalmente inaceptable'', enfatizó Mihm. "Eso no es lo que somos''.

    Al-Marri, de 44 años y originario de Qatar, se declaró culpable en mayo de conspirar para proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera.

    El sentenciado lloró el jueves durante su testimonio de 10 minutos.

    "Estoy satisfecho de no tener sangre en mis manos y de que mi ayuda no causó ningún derramamiento de sangre o llevó a ello; nunca hubiera estado de acuerdo con eso'', dijo al-Marri antes de pedir clemencia para poder ver nuevamente a su esposa, a cinco hijos y su madre de 80 años.

--------------------

SYDNEY WASHINGTON, 1 NOV (DPA) - Seis musulmanes chinos pertenecientes a la minoría étnica uigur que estaban internados en el campo de detención estadounidense en Guantánamo, en Cuba, llegaron hoy a la isla pacífica de Palau después de haber sido liberados en la víspera, informaron medios locales.

    El presidente del Estado insular, Johnson Toribiong, acudió personalmente a recibir a los seis uigures. El gobierno de Palau les había concedido un permiso de residencia provisional.

    Los seis hombres habían sido detenidos en Afganistán en 2001 bajo la sospecha de terrorismo.

    Uno de sus abogados explicó en Nueva York que los uiguires habían huido de China para escapar de la persecución y que se habían afincado en Afganistán. Años después de su detención, Estados Unidos llegó a la conclusión de que no eran "combatientes enemigos".

    El gobierno estadounidense había rechazado su extradición a China por el temor de que allí fuesen torturados.

    Cinco uigures detenidos en Guantánamo ya habían sido enviados a Albania y otros tres a las Bermudas. Palau había ofrecido acoger a otros seis uigures de Guantánamo.

    Actualmente, Palau, un estrecho aliado de Estados Unidos, está negociando con Washington la renovación de la ayuda al desarrollo.

    Estados Unidos le ha ofrecido ayuda por 156 millones de dólares para los próximos 15 años, pero el gobierno del Estado insular pide 225 millones de dólares.

--------------------

PEKÍN, 1 NOV (EFE).- Seis hombres de etnia uigur, detenidos durante siete años bajo custodia militar en la prisión militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) fueron liberados y trasladados a la isla de Palau, situada en el Pacífico, según informó en un comunicado Radio Free Asia (RFA).

    Los hombres fueron identificados como Adel Nury, de 40 años, Tursun Ahmed (38), Abdulghappar Abdulrahman (36), Anwar Hasan (35), Edhem Mohammed (31) y Dawud Abdulrehim (35).

    Todos ellos llegaron en la madrugada del domingo a Palau, después de 17 horas en un vuelo militar directo, junto con tres abogados estadounidenses, según informó en una entrevista telefónica el traductor de los uigures detenidos, Rushan Abass.

    Este grupo de seis uigures formaban parte de un grupo de 22 personas en total, capturado en Pakistán y Afganistán, tras los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

    Los detenidos aseguraron en el momento de su detención que estaban viviendo como refugiados en Afganistán, después de haberse enfrentado a la persecución religiosa en China.

    Mientras que Estados Unidos mantuvo que los hombres habían asistido a campos de entrenamiento de terroristas y que fueron trasladados a Guantánamo en junio de 2002.

    Finalmente, los detenidos fueron absueltos de vínculos con el terrorismo global, pero la mayoría de los Gobiernos se negaron a aceptarlos por miedo a problemas con Pekín, que los considera terroristas.

    Ahora se encuentran en la República de Palau, una nación insular en el océano Pacífico, a unas 500 millas (800 kilómetros) al este de Filipinas y 2.000 millas (3.200 kilómetros) al sur de Tokio.

    Cuatro personas del grupo de los 22 detenidos fueron trasladadas a las islas Bermudas en junio de 2009, mientras que otras cinco personas fueron reasentadas en Albania en 2006.

    Con el traslado de hoy a Palau, sólo quedan seis hombres bajo la custodia de EEUU en Guantánamo, quienes aseguran que no pueden regresar a China por temor a la persecución.

    La Corte Suprema estadounidense firmó un acuerdo para revisar los casos de todos los demás prisioneros uigures en Guantánamo.

    Según RFA, en octubre de 2008, el juez estadounidense Ricardo Urbina ordenó su liberación.

    Sin embargo, su decisión fue anulada después de que un tribunal de apelaciones dictaminase que los jueces del Tribunal del Distrito no tienen la autoridad para ordenar el traslado de los extranjeros en los EE.UU, ya que sólo el Congreso y el Ejecutivo pueden hacerlo.

    Los seis hombres trasladados a Palau podrían tener dificultades para contactar con sus familiares en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China) porque las autoridades del país asiático han impuesto el bloqueo telefónico y de Internet para evitar más violencia étnica.

    Pekín tomó esta decisión después de las revueltas del pasado 5 de julio en Urumqi entre la etnia uigur y la china han, que dejaron un saldo de 200 muertos según el Gobierno chino, aunque grupos uigures en el exilio hablan de 800 fallecidos.

    Xinjiang estuvo habitada durante siglos por los uigures, etnia de lengua túrquica y credo musulmán, hasta que los colonos chinos empezaron a llegar a la región tras la ocupación de las tropas comunistas, en 1949, y en especial en las últimas dos décadas, hasta convertirse en un 50 por ciento de sus pobladores.

    Los uigures acusan al Gobierno chino de reprimir y segregar su cultura y de torturar a sus miembros o ejecutarlos bajo falsas acusaciones de terrorismo.

--------------------

GUADALAJARA, 30 OCT. (NOTIMEX).- La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Museos y el Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAP), arrancó hoy la exposición "Por mis venas corre Cuba", de Troadío Rivero Solórzano.

    "Por mis venas corre Cuba" está creada a partir de fotografías, maderas y fibras naturales, es una exposición en la que impera lo natural como muestra de los valores y símbolos autóctonos más distintivos de la cultura cubana. La temática principal es la flora y fauna de la isla.

    El artista, partiendo de una selección cuidadosa de las maderas cubanas y siendo un gran conocedor de sus matices, utiliza la técnica del ensamble combinado, sus colores naturales sin el empleo de pigmentos, y es esto lo que sorprende al espectador.

    En la exposición cobran vida motivos florales y animales típicos de Cuba como girasoles, mariposas, orquídeas, plátanos, palma real, gallos, colibríes, peces y caracoles.

    También son representadas en esta muestra figuras humanas como en la obra "Bailarines", donde un hombre y una mujer abrazados invitan al espectador a hacerse cómplice de su intimidad.

    Su propuesta, en fibras naturales, es una muestra de paisajes fundamentalmente elaborados con fibras de árbol de corcho, del cocotero y la palma washingtonia.   

    Estas escenas han sido concebidas entre lo abstracto y lo figurativo, con una composición armónica y sencilla.

    La obra fotográfica es un testimonio histórico de los desastres ocasionados por el devastador ciclón Michelle, que azotó a la isla en el año 2001.

    La muestra permanecerá en exposición hasta el 29 de noviembre de 2009, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAP).

--------------------

LA HABANA, 30 OCT 2009 (AFP) - El Pequeño Libro Rojo de Mao con páginas en  blanco, una foto de una asamblea popular en ruinas o un cuadro "arte pop" de  soldados comunistas: China expone por primera vez en el país "hermano" Cuba su  "nueva revolución" artística.

    Unas 40 obras de casi igual número de artistas se exponen a partir de este  viernes y hasta el 24 de enero de 2010 en el Museo Nacional de Bellas Artes, en  La Habana Vieja, bajo la bandera roja de una "nueva revolución del arte  contemporáneo chino".

    "Es la primera exposición de arte contemporáneo chino en Cuba. Tenemos  vínculos económicos y políticos muy fuertes con China, pero no conocemos su  arte contemporáneo. Esta exposición nos ofrece otra visión de ese país", dijo a  la AFP el curador cubano de la muestra, Manuel Crespo.

    A la entrada del salón un retrato al más puro estilo del "realismo  socialista" de Mao Zedong, el padre de la revolución china, recibe a los  visitantes que se adentran en el nuevo mundo artístico chino.

    Varias obras -fotos, pinturas, esculturas- hacen referencia a la historia  de China, mezclando "arte pop" e imágenes tradicionales de la revolución o  presentando el famoso Pequeño Libro Rojo, biblia de los maoístas, abierto sobre  una página de cerámica en blanco.

    Una pieza "muy fuerte que refleja los cambios de la sociedad china" y que  logró burlar la censura china, al contrario de otras diez obras retiradas de la  exposición, explicó el curador chino, Xin Dong Cheng.

    Una de las obras censuradas ofrece una mirada lúdica sobre la Larga Marcha  de Mao, "un tema que sigue siendo altamente sensible" en el gigante asiático,  añadió Xin, de 45 años, propietario de una galería privada en Pekín y quien ya  organizó exposiciones de arte contemporáneo chino en París y Moscú.

    Aunque la directora del Museo de Bellas Artes, Moraima Clavijo, se dijo  sorprendida por la decisión china de retirar esas obras, admite que una pieza  que rompiera con la imagen tradicional de los héroes de la revolución cubana,  como Fidel Castro o Ernesto "Che" Guevara, "no se expondría en un marco  oficial".

    "Lo que no impediría mostrarlas en privado", asegura.

    Tres obras representan a Guevara, quien visitó China a principios de los  años 60, "pero de manera muy respetuosa", dijo Crespo.

    Muchas piezas critican la nueva sociedad de consumo china, "un fenómeno de  la mundialización", subraya Crespo, pero del cual en gran parte escapa Cuba,  donde el salario mensual promedio es de 20 dólares.

    Si Cuba, que dependió durante tres décadas de su aliado la ex Unión  Soviética, conmemoró con austeridad este año el cincuentenario de su  revolución, China celebró con grandes pompas el 60 aniversario de su República  Popular. En ese contexto "es interesante ver las similitudes, las grandes  diferencias y las evoluciones de los dos países", subrayó Xin.

    Mientras que el Partido Comunista de Cuba bajo el gobierno de Raúl Castro  explora las reformas a emprender para sacar a la economía de una grave crisis,  China comunista pasó desde hace tiempo a una economía de mercado.

    Y el arte chino es el reflejo  de ese "shock" entre la modernización -"una  mayor libertad" que en el pasado- y el "sistema", según Xin, quien viajó a la  isla acompañado por unas 30 personas, incluidos ocho artistas.

    Para Clavijo, "el choque entre tradición y modernidad" se expresa  principalmente en el arte chino mediante "la utilización de metáforas" muy  originales.

    Es lo que hace sonreír a un intelectual cubano delante de la foto de una  asamblea popular en escombros: "tenemos al menos una cosa en común con China:  el arte de la metáfora para evadir la censura".

--------------------

LA HABANA, 31 OCT (XINHUA) -- China expone desde el 30 de octubre y hasta enero de 2010 una amplia muestra de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, capital de Cuba.

    Un conjunto de 36 pinturas, esculturas, videos, fotografías e instalaciones conforman la primera exhibición en Cuba de arte contemporáneo chino desde el establecimiento de relaciones entre los dos países en 1960.

    A la apertura asistió el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, acompañado por el embajador chino, Zhao Rongxian.

    La directora del Museo, Moraima Clavijo, destacó que este año se cumplen los aniversarios 60 de la Revolución China y el 50 de la Cubana y que esta exposición significa un primer paso de una fructífera colaboración bilateral en materia de arte.

    Puntualizó que la cultura china forma parte de la identidad cubana y sus expresiones más actuales irrumpen con fuerza en los escenarios de las artes plásticas mundiales.

    Por su parte, el curador Xin Dongcheng, explicó que la muestra representa distintas tendencias plásticas entre ellas la crítica al consumismo y búsqueda de la identidad china.

    Como un atractivo especial para los cubanos figuran varios cuadros con la imagen del mítico comandante guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara, entre ellos un hermoso óleo sobre tela de Li Gongbing.

    Muestras similares se organizaron recientemente en Atenas, Grecia y enMoscú, Rusia.

--------------------

MONTEVIDEO, 31 (ANSA) - Destacados títulos de la  cinematografía latinoamericana serán exhibidos a partir del  próximo miércoles en la Primera Muestra de Cine Latino de Punta del Este-Latinuy, que tendrá lugar en los salones del hotel  Conrad de ese balneario uruguayo.

    Según informan sus organizadores, durante el evento, que se  extenderá hasta el domingo 8 de noviembre, se exhibirán obras  que tienen como denominador común "la calidad y la diversidad", y que fueron escogidas en el marco "de una rigurosa selección", con la que se intentará reflejar "toda la variedad de la cultura  latina".

    Participarán de la muestra cerca de 30 producciones, entre  las que se cuentan obras de ficción, documentales y cortos  producidos en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay,  Uruguay y Venezuela.   

   La muestra, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo  de Uruguay y de las embajadas de los países participantes, será  inaugurada en la noche del miércoles con la producción argentina  "Cuestión de principios", del director Rodrigo Grande,  protagonizada por Federico Luppi y Norma Aleandro.   

   También desde Argentina participarán la coproducción  argentino-española "El vestido", de Paula de Luque; "El último  verano de la Boyita", de Julia Solomonoff; "El niño pez", de  Lucía Puenzo; y "Tres deseos", dirigida por Vivián Imar y  Marcelo Trotta.   

   La destacada participación del vecino país se completa con la obra de Mario Sábato "Ernesto Sábado, mi padre"; el documental  de Silvia Di Florio "Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar"; y con dos reconocidas producciones que mezclan  documental y ficción y se refieren a dos grandes músicos:  "Manuel de Falla", de José Luis Castiñeira de Dios y "Homero  Manzi", de Eduardo Spagnuolo.

    En tanto, Ecuador marcará una fuerte presencia a través de  los documentales "Descartes", de Fernando Mieles; "Este maldito país" (sobre la vida del cineasta Gustavo Valle) y "El lugar  donde se juntan los polos", ambos de Juan Martín Cueva; "AVC,  del sueño al caos", de Isabel Dávalos; "Velasco Ibarra, retrato de un monarca andino", y "25 años de democracia", ambos  dirigidos por Andrés Barriaga.   

   Venezuela llegará a su turno con las producciones de Alberto Arvelo "Cyrano Fernández", de Hernán Jabes "Macuro", de Luis  Alberto Lamata "Miranda regresa", de José Antonio Varela "La  clase", y de Mariana Rondón la premiada "Postales de  Leningrado".

    Otro destaque de la muestra será el cine cubano, que  participará con títulos como "El Benny", de José Luis Sánche,  los clásicos "Retrato de Teresa", de Pastor Vega y "Vampiros en La Habana", dibujo animado de Juan Padrón; y por último, con los  documentales "Destinos" y "Montaña de luz", de Guillermo  Centeno.

    De Colombia se podrá disfrutar de "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, al tiempo que de Paraguay se podrá ver el  elogiado documental "Frankfurt", de Ramiro Gómez.

    El cine uruguayo estará presente a través del divertido y  polémico documental "Perejiles", de Federico "Biyu" González, y por una serie de cortos producidos por alumnos de la Universidad.

--------------------

LA HABANA, 1 NOV (XINHUA) -- Una muestra de cine ruso contemporáneo y otra paralela de cine soviético, llenan a diario dos salas de La Habana y atrajeron la atención de la prensa cultural de Cuba, nación que tuvo fuertes vínculos con la cultura eslava.

    Grandes aglomeraciones se forman ante la sala Charles Chaplin y la sala de video Charlot, de la Cinemateca de Cuba, escenario de las muestras.

    Adultos y jóvenes se concentran y forman largas filas para tratar de ingresar a las salas y apreciar un cine que siempre tuvo una alta presencia en la isla y que desapareció casi de la noche a la mañana después de 30 años.

    Ello se debe, además de la avidez por el buen cine, a que en la isla hay nostalgia por una cultura que marcó a varias generaciones que no crecieron con los animados de Mickey Mouse sino con los dibujos de creadores soviéticos.

    También la mezcla de mujeres eslavas casadas con cubanos, algo que era común en la isla dos décadas atrás, marcó todo una forma de ver la vida y dejó una impronta cultural en esas generaciones, de las que surgió incluso una corriente entre narradores y ensayistas cubanos.

    La desaparición de la Unión Soviética dio certificado de defunción a la influencia eslava en la isla, donde prácticamente en los últimos 20 años n ose exhibió cine soviético o ruso hasta que el pasado año se presentó una muestra con seis filmes.

    La Cinemateca de Cuba acogió en 2008 esas seis películas del director, guionista y productor Karén Shajnazarov, realizador de "Somos el jazz" de1983; "El jinete llamado muerte" de 2004, y "El imperio extinto" de 2008.

    La muestra actual se inició con "Somos el futuro", realizada en 2009 por Andrey Malyukov y que marca el inicio de las actividades en Cuba por el aniversario 65 de la derrota del fascismo.

    La película es la historia de unos jóvenes que excavan en lugares prohibidos en busca de objetos de la Segunda Guerra Mundial para venderlos en el mercado negro pero fortuitamente dan un salto en el tiempo y van aparar al 19 de agosto de 1942.

    También se exhiben varios clásicos del cine soviético como "Solaris"(1972) de Andrey Tarkovski; "Los gitanos se van al cielo" (1975) de Emil Loteanu; "Siberiada" (1979) de Andrey Mijalkov-Konchalovski, y "Moscú no cree en lágrimas" (1980) de Vladimir Menshov.

    Además integran la muestra "Fue leal para los enemigos y para los amigos traidor" (1974), "Pieza inconclusa para piano mecánico" (1977) y "Algunos días en la vida de Oblomov" (1979).

    Del cine ruso contemporáneo se presentarán "La isla" (2006) de Pavel Lunguin y "La emperatriz y el rebelde" (2006) de Ekaterina Toldonova.

    Muy bien aceptada ha sido "12" (2008), una adaptación libre del drama judicial estadounidense "Doce hombres en pugna", llevada a la pantalla en1957 por el director Sidney Lumet.

    Dirigida por Nikita Mijalkov, la versión rusa cuenta la historia de un jurado de 12 hombres que discute el veredicto de un checheno de 18 años, acusado de asesinar a su padrastro, un oficial del ejército ruso.

    Rusia destina anualmente unos 134 millones de dólares para la producción cinematográfica que alcanza, como promedio, un centenar de filmes cada año.

--------------------

POR ANNE-MARIE GARCIA

LA HABANA (AP) _ El regreso del chino Liu Chang va a condimentar los 110 metros con vallas el próximo año, afirmó el cubano Dayron Robles, campeón olímpico de la especialidad.

    "Esta rivalidad con Liu me encanta, espero correr contra él'', dijo Robles el jueves en una entrevista con la AP. "El regreso de Liu y también el de Dayron va a poner rico los 110 metros con vallas. Le va a poner salsa al evento''.

    Antes de un entrenamiento en el estadio de La Habana, Robles elogió la victoria de Liu en el campeonato nacional de China la pasada semana en su primera salida después de la lesión que lo dejó fuera de los Juegos Olímpico de Beijing (2008) y que frustró una esperada carrera contra el cubano.

    Robles se coronó campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing, mientras que Liu no pudo defender el título que ganó en Atenas 2004.

    "Desde el año pasado estaba deseando el regreso de Liu, primero porque es un atleta como yo y sé cómo uno se siente con una lesión, además tiene tremendo nivel, es muy seguido por la afición y le da emotividad al evento'', comentó Robles.

    El cubano de 22 años volvió a entrenarse hace tres semanas tras la lesión que lo dejó fuera de la final en el mundial de atletismo en agosto en Berlín.

    Robles afirmó sentirse "tranquilo y sin estrés porque así es como debe ser y como mejor se vive'', y aseguró que ya olvidó el sinsabor del mundial.

    Con miras al futuro, Robles explicó que su objetivo es "ponerme en forma, volver a ser como yo soy, como me gusta a mi, que regrese Dayron y vamos a ver qué pasa''.

    Bajo un sol abrasador, vestido con un short rojo y una camiseta blanca mientras escuchaba música, Robles dijo que no decidió su programa de competencias para el 2010.

    En marzo será en Qatar el mundial bajo techo -donde los vallistas corren 60 metros- y precisamente el titular del 2008 es Liu.

    "No me obsesiono ni en lo que me pasó en Berlín ni en lo que podría ocurrir en Qatar. Cuando empiece a competir cada carrera definirá la siguiente'', expresó Robles.

    Sin embargo, agregó que "me encantan los 60 metros con vallas, es una carrera corta que da menos oportunidades, cuando uno está sabroso y tiene posibilidades te da muchas facilidades''.

    Robles es dueño del récord mundial de los 110 metros con vallas con una marca de 12.87 segundos. Bajo techo su mejor registro es 7.33 segundos, el segundo de todos los tiempos detrás del británico Colin Jackson (7.30).

--------------------

LA HABANA, 31 OCT (XINHUA) -- La selección masculina de voleibol de Brasil aparece como el principal escollo del equipo de Cuba tanto en la próxima Copa de Campeones como en el venidero Campeonato Mundial.

    Los cubanos, con una escuadra joven pero que ha tenido un ascenso vertiginoso, enfrentarán el 18 de noviembre, por primera vez a los brasileños, subcampeones olímpicos, en Beijing, en la primera fecha de la Copa de Campeones, que se disputará en las ciudades japonesas de Osaka y Nagoya, hasta el 23 de ese mes.

    Ese será otro riguroso examen para Cuba, que en el reciente torneo NORCECA, contra los pronósticos, superó con relativa facilidad a la sexteta de Estados Unidos, campeona olímpica y titular de la Liga Mundial en 2008.No por gusto, el director técnico del seleccionado cubano, Orlando Samuel, catalogó esa victoria como la más importante del elenco en su corta carrera.

    Cubanos y brasileños tendrán que esperar casi un año para volver a verse las caras en el Campeonato Mundial que se disputará en diez ciudades de Italia, en septiembre de 2010.

    Cuba coincidirá con Brasil en la llave B del torneo, partido que los organizadores, convencidos de la calidad de ambas escuadras, dejaron para la última fecha de esa fase. Los equipos de España y Túnez estarán en el mismo grupo.

    En el grupo A rivalizarán Italia, Japón, Egipto e Irán. En el C, Rusia, Puerto Rico, Australia y Camerún. El D lo animarán Estados Unidos, Argentina, Venezuela y México. La llave F la integran Bulgaria, China, Francia y la República Checa, mientras en la G coincidirán Serbia, Polonia, Alemania y Canadá.

    Si a principios de este año la selección cubana reunía a un grupo de noveles empeñados en afianzarse, ahora, cuando llegan a los finales del año, sus rivales los enfrentan con el respeto que se han sabido ganar.

    Pocos pensaron que los alumnos del técnico Samuels sobrevivirían en un grupo eliminatorio de la Liga Mundial de 2008, en el que también jugaron Rusia, bronce olímpico, y Bulgaria.  Los caribeños trastocaron los pronósticos al dejar fuera de la final de la Liga a los búlgaros, dividir con los rusos y mostrar sus condiciones al presentar un nivel parejo en los 16 partidos efectuados del 12 de junio al 26 de julio.

    Un meritorio cuarto lugar en la Liga fue la clarinada de una selección cuajada de jóvenes que irrumpió casi sin ruido entre las mejores del mundo y que ahora esperan enseñar su poderío ante Brasil, un tradicional rival de los voleibolistas de la isla.

    "Hay una elevada disposición de todos los jugadores para dar la batalla contra las estrellas brasileñas", aseguró el jefe de entrenadores del colectivo cubano.  Reconocido con el premio Jim Coleman como el entrenador más destacado del anterior torneo NORCECA, Samuel dijo que el jugador central Roberlandy Simón es el alma y líder del conjunto cubano.

    "En él tenemos toda la confianza, es el capitán del equipo y debe decidir muchas veces situaciones de juego sobre la cancha", subrayó.

    También destacó al pasador Raydel Hierrezuelo, de quien dijo está colocando los balones con alta maestría, y al joven Wilfredo León a quien colocó entre los tres mejores atacantes del voleibol cubano en todos los tiempos.

    Samuel reveló que la formación regular empleada en el NORCECA no debe sufrir alteraciones en la Copa, aunque aseguró que puede contar con mayor respaldo y profundidad en la banca.  Simón, Hierrezuelo y León deben ser acompañados como titulares por Osmany Camejo, Michael "El Ruso" Sánchez, Yoandy Leal y el líbero Keiber Gutiérrez.

    El preparador aseguró que hay progresos en la recepción del balón y la defensa zaguera, gracias a la sistematicidad del trabajo en esas áreas y elogió la tarea de sus asistentes, Idalberto Valdés y Nicolás Vives.

    "Iremos a Japón con todo el optimismo y los deseos de terminar el año felizmente. Sabemos que la gran familia deportiva de Cuba sigue con mucho interés todo lo que ocurre en el voleibol y parece que se acerca el momento de brindar una satisfacción grande a toda la gente que nos apoya", afirmó Samuel.


 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"