sábado, 14 de noviembre de 2009

UNION Y ARMONIA LA HABANA EN OJOS DE LA MADRE DE ERNESTO CHE GUEVARA CANTO INCONCLUSO DE CELIA DE LA SERNA ADYS CUPULL Y FROILAN GONZALEZ

 Todo se junta y se armoniza 

        "Lo que más resalta en La Habana es su magnificencia".          Celia de la Serna

 

por Adys Cupull y Froilán González.    froilan@cubarte.cult.cu

 

El ecuatoriano Gustavo Garcés Molinero, de SUREDITORES,  llegó a La Habana con el  libro CANTO INCONCLUSO, que escribimos sobre Celia de la Serna,  madre del Comandante Ernesto Che Guevara, publicado por la Editora Política  en 1998; y  el primero de autores cubanos sobre el Che traducido al Chino.

 

El libro llegó  de Quito, desde los  elevados Andes del Centro de la Tierra,  del país natal de Manuela Sáenz y de  Eloy Alfaro, que como Simón Bolívar pensó  en lo que faltaba por hacer, de Osvaldo Guayasamín que se quedó para siempre en América como símbolo de lo indomable; y de  la   intelectual Nela Martínez.

 

Vino en el marco en que  conmemoramos el 490 aniversario de la fundación de la ciudad capital, y  Garcés ofreció la primera edición en América del Sur,  en  el Canal Educativo de la Televisión Cubana y  en La Terraza de CUBARTE del Ministerio de Cultura.

 

En este último lugar lo acompañó con el  libro titulado  NACIERON EN LA HABANA, compilación de  poemas de los  autores  Idel Rosa Velázquez, Odalys Interian y  Alberto Creagh.

 

En   ambas instituciones  se habló de una Crónica que  escribió Celia de la Serna,  a quien el editor   en su  Nota de presentación se refiere, significando el encuentro  con   Rosario García madre de Frank País;   y  evoca a Mariana Grajales, Madre de la Patria.

 

Garcés escribió:

  "Cuando dos madres se encuentran, ambas con el dolor y la satisfacción que conlleva haber traído al mundo hijos que no se conforman con realidades de injusticia y oprobio; ambas en acuerdo esencial que les traslada a situaciones casi contradictorias entre el conservar la vida de sus hijos o apoyar la lucha; ellas, dignas mujeres de la estirpe humana levantaron en su momento la bandera de libertad que sus hijos flameaban en la cima del esfuerzo por mejorar la vida sobre la tierra. Frank País y Ernesto Guevara, sus hijos, ellas emulándose en la madre de Maceo que en su momento afirmaba: "hubiera querido dar más hijos a la causa de la independencia de Cuba", después de once partos 'once hijos, todos patriotas independentistas; ellas, al unísono, nos reclaman de todas y todos Dignidad para llegar a la Libertad."

 

Queremos compartir con ustedes  un fragmento de la crónica que Celia de la Serna, escribió sobre La Habana y que aparece en el libro CANTO INCONCLUSO:

 

CUANDO UNO LLEGA A CUBA.

 

Cuando uno llega a Cuba siente como un impacto la fuerza de su belleza al desembarcar en La Habana.

 

Es curioso como  se  entremezclan y se complementan la mole sombría del Morro  dominando la bahía de aguas verdes, con sus espesos muros de piedra, sus oscuras mazamorras, y su precioso mirador de la  rema;  y  La  Habana Vieja enfrente y a sus pies: con sus calles estrechas, sus  rejas labradas, sus iglesias barrocas y sus viejos  edificios  coloniales, ostentando las grandes hojas del patio central, interrumpido por la infaltable elegancia de las palmas.

 

¡ Qué riqueza de colorido !    La fiesta de colores tropicales es un asombro para los que habitando en lejano  sur, hemos elegido  como decoración ciudadana el gris del cemento.

 

Después vienen las casas de sólidas columnas formando  acogedores portales, y de pronto las grandes moles cristalinas de los  hoteles modernos:

 

 Todo se junta y se armoniza.

 

 ¡ Qué derroche de espacio, de lujo, de colores !

 

 La  vista  se  extiende a lo lejos, sin sentir el peso de los  edificios.  Lo  que más resalta en La Habana es su magnificencia. Es un viejo cuento, modernizado de "Las Mil y una Noches". Pero no quedó  en  cuento. Está  bien viva.

 

Cuando uno llega a Cuba, siente el impacto de su  vida  bullente. Todos se mueven, hablan, gesticulan, bebiéndose la vida a grandes tragos.

 

Las mujeres pasan con su andar jacarandoso.   ¿ Es  la  gracia  del trópico ?,

 

¿Es que con alguna gota de sangre negra,  heredaron también la elasticidad de la pantera ?...

                                                             Celia de la Serna (madre del Che Guevara)


 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

foto: investigadores e historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González biógrafos del Che Guevara y su madre Celia de la Serna.