jueves, 24 de diciembre de 2009

HUELLAS DEL CHE GUEVARA EN MADRID

El coraje de vencer.
(poema de Salaria Chinea)
 
En el Taller de Transformaciones 
 
Por Adys M. Cupull
 
Con la presencia de Sagrario Losada Martín, antropóloga y profesora de la  Universidad Autónoma de Madrid, fue presentado el documental  Las Huellas del Che en Madrid, en el  Taller de Transformaciones del barrio de Cayo Hueso en Centro Habana, el documental  dirigido por Froilán González   está  basado en los testimonios de los cubanos y españoles  que estuvieron con el Comandante Ernesto  Guevara  de la Serna,  durante su estancia en  tránsito  por Madrid cuando viajaba  hacia el Cairo al frente de una Delegación Oficial, en 1959. 
 
La compañera Rufina Barrios fue invitada a la mesa y Froilán resaltó la colaboración de los que hicieron posible llevar a la magia digital  el  hecho histórico  tratado en su libro Un hombre bravo, entre ellos  señaló a  Mario Lavirgen quien localizó  y entrevistó al fotógrafo  español César Lucas, que  tomó las imágenes del Che  durante su estancia en ese país. Y se refirió a los valiosos  testimonios de los combatientes que acompañaron al Che, Omar Fernández   y   José  Argudín.  Además, agradeció  la presencia de Sagrario  Losada quien  en nombre de los españoles que colaboraron, entre ellos  Asunción Valera, Elena Sánchez,  Antonio Gimeno, Paco Barrera, Eva Domínguez,  y Antonio Ares  recibió una copia para su presentación en  Madrid.  
 El guión y la realización estuvieron a  cargo de Liván González  quien completo el argumento con los testimonios de  otras  personalidades, que aportaron  informaciones acerca de la situación política,  y social del pueblo español , durante los años de la Guerra Civil y  después de   terminada.
Resaltaron  la represión, persecución, encarcelamiento  y muerte de destacados intelectuales españoles, entre ellos Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, María Terresa León, Marcos Ana y León Felipe.
Los asistentes: vecinos y  representantes de la FMC y del Poder Popular  se refirieron  al trabajo conjunto de los que  filmaron,   recopilaron datos, fotografías y aportaron   parte  de la  música,
 
Sagrario Losada felicitó a los autores, realizadores y asesores presentes por el rescate de la Historia, e hizo un resumen referido a la colaboración de los compañeros antes mencionados, de la  difícil situación actual  por la que atraviesan las familias de inmigrantes,  y  la situación de los  desempleados debido a la  crisis económica mundial.  Al terminar su intervención se estableció un debate relacionado con el filme que recibió los elogios por el aporte  al tratar un hecho desconocido y mostrar al Che como un ser humano, y con la virtud de buscar el conocimiento donde quiera que se encuentre.  
Se destacó  la música de los mexicanos René Zihno  y Ernesto Canek Ortiz Aldama, que realizaron la instrumentación de la conocida pieza de Silvio Rodríguez, Rabo de Nube. La Guajira Guantanamera de Joseíto Fernández, instrumentada por  Leandro Yurko  y  Carlos Ruíz,
"Me estremecí cuando vi  la  marcha de solidaridad de  los amigos de Cuba  reclamaron la pronta liberación de los cinco luchadores antiterrroristas  cubanos, Antonio Fernando, Gerardo, Ramón y René, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos,  y  como rindieron homenaje a los 50 años del triunfo de la Revolución Cubana," así dijo Clotilde, profesora y  combatiente  cubana.
Mercedes Robaina, Delegada del Poder Popular,  consideró que encuentros como éste deben multiplicarse, para que otras personas participen. Y agradece la solidaridad y el trabajo de los realizadores.  
Un brindis por el nuevo año,  y una exposición del grupo de artesanas del Taller de Transformaciones de Cayo Hueso, quedaron   abiertos a los asistentes,  después de la intervención de la poetisa y pintora  Salaria Chinea que entregó a Sagrario el mensaje por el nuevo año   para que lo hiciera llegar a los amigos solidarios con la Revolución Cubana.
En nombre del Taller, María del Carmen, la directora,  le  entregó una artesanía.
 
 
 Luz del Alba.
 
Autora: Salaria Chinea
 
!Qué feliz anochecer!
En mi plaza un aire puro,
un encuentro de futuro
se tornó en amanecer.
 
Allí vibró el renacer
de nuestra América unida
y sentimos que la vida
Se hizo canto al florecer.
 
Volvieron a estremecer
Sucre, Bolívar y Martí
al proclamar desde aquí:
!Libres comienzan a ser!
 
Este hermoso acontecer,
Esta clara luz del ALBA,
no sólo ilumina, !salva!
Por amor para crecer.
 
Dignidad en su quehacer
y el sentimiento más fiel.
Evo, Chávez y Fidel.
¡ El coraje de vencer !
 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"