Las víctimas de violencia
En 2009, siete mujeres murieron en Entre Ríos, víctimas de violencia. En todo el país hubo 204 feminicidios. El 84,7% fueron asesinatos producidos por parejas o familiares directos, y el resto por círculos sociales no íntimos.
El 84,7% de las muertes de 2009 en el país fueron producidas por parejas o familiares directos.
En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, organizaciones sociales pintaron en el mural recordatorio de calle Belgrano 50, en Paraná, los seis nombres de mujeres entrerrianas muertas en diciembre de 2008 y lo que va del 2009, víctimas de violencia familiar, aunque las estadísticas extraoficiales dan cuenta de siete feminicidios.
Los nombres de Diana, Romina, María, Silvia, Alicia y Rosa fueron pintados en el muro por representantes de Brazos del Paraná, Dirección de Atención de la Víctima, Abuelas de barrio Belgrano, Mupea, Fundación Mujeres Tramando y el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) delegación Entre Ríos.
"El año pasado deseamos no tener que pintar más nombres en esta pared", reflexionó Cristina Ponce, representante local de Inadi. Luego, Lucy Grimalt, integrante del Foro por el los Derechos de las Mujeres, nombró a las víctimas y las circunstancias de sus muertes, tras lo cual se expresó: "nunca más".
El grupo se movilizó luego hasta plaza 1º de Mayo para asistir a una radio abierta organizada por Mujeres Tramando, la Dirección de la Mujer, el Foro por los Derechos de las Mujeres y el INADI.
Las actividades formaron parte de una serie e intervenciones urbanas, que seguirán esta tarde a las 17 en el salón de actos de la escuela Normal de Paraná, con un panel debate,y a las 18 se realizará un silbatazo en la Plaza 1º de Mayo.
Estadísticas
"Según estadísticas nacionales, siete de cada diez mujeres han sido abusadas alguna vez en su vida. Sólo una mujer de esas diez concreta la denuncia.
En lo que va de 2009 se produjeron 204 feminicidios en todo el país. De éste número, el 84,7% fueron asesinatos producidos por parejas o familiares directos, y el resto por círculos sociales no íntimos.
Desde enero a octubre de 2009 se produjeron 52 muertes en la provincia de Buenos Aires (27 de éstos feminicidios fueron en el conourbano bonaerense), 27 en Santa Fe, 13 en Mendoza, 8 en Santiago del Estero, 7 en Entre Ríos, 6 en Río Negro, 6 en Salta, 6 en Corrientes, 5 en Tucumán, 4 en San Luis, 4 en Jujuy, 4 en Chaco, 3 en Catamarca, 3 en La Rioja, 3 en La Pampa, 2 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en San Juan, 1 en Santa Cruz y 1 en Tierra del Fuego.
Datos vergonzantes
Diana Piriz , de 18 años, fue estrangulada por su hermano José Piriz, de 34 años, en Pronunciamiento, el 21 de enero de 2009.
Romina Arévalo, de 28 años, madre de un niño de cuatro, fue apuñalada en el pecho, el abdomen y el cuello por su esposo, Miguel Ángel Medrano, de 28 años, en la localidad de Crespo, el 9 de abril de 2009.
María Luque, madre de tres hijos, fue ultimada de un balazo en la cabeza por su esposo Miguel Páez, quien luego se suicidó. El hecho ocurrió el 16 de abril en Concordia.
El 30 de septiembre de 2009 murió en Paraná Silvia Grandolio. Nahuel Furlán, su pareja, la mató de 30 puñaladas con una cuchilla de carnicero. El arma quedó incrustada en el pecho de Silvia quien salió a la calle a pedir ayuda. Su atacante la remató delante de los vecinos que nada hicieron para ayudarla.
Alicia Vanini de 35 años, empleada domestica con dos hijos adolescentes, fue víctima de su ex pareja, Néstor Schmidt de 44 años quien fue a buscarla a su trabajo y la mató de un balazo en la cabeza a quemarropa para luego suicidarse con el mismo revolver calibre 22, el 6 de octubre de 2009 en Gualeguaychú.
El 14 de abril de este año, en Concordia, se produjo un infanticidio relacionado a la violencia familiar. La víctima fue un niño de ocho años. Su padre, Gabriel Sclavio, de 28 años lo asesinó "para hacerle daño a su mujer" y luego se suicidó. El asesino mató el niño a golpes que le provocaron fractura en los maxilares y luego lo remató asfixiándolo.
De noviembre de
|