miércoles, 17 de marzo de 2010

Lettera aperta a Pedro su majestad Almodovar Mercado Común Europeo y Cuba

Virgilio PONCE [mailto:VIRGILIO.PONCE@wanadoo.fr]
Miércoles, 17 de Marzo de 2010

                        LETTERA   APERTA   A   PEDRO   ALMODOVAR

                        CARTA   ABIERTA   A   PEDRO   ALMODOVAR

                                                  

Querido amigo Pedro Almodóvar,

    Quien te escribe es un colega italiano periodista y director de film-documentales mucho menos famoso que tu: y esto sin dudas se debe al menor talento artístico que la naturaleza me ha otorgado; pero también quizás al absoluto rechazo instintivo hacia cualquier forma de compromiso con la hipocresía mediática y los intereses económicos. Yo no creo o por lo menos no tengo información ni indicio ninguno de que algún problema económico o publicitario te haya podido convencer a firmar la carta "Yo acuso al gobierno cubano" que leo publicada en el "El País" de hoy con evidente regocijo del periódico (que no es de los peores) de Madrid.

    Y a un lector seguramente atento de la prensa nacional e internacional, a una persona sensible e inteligente como tu no puede habérsele escapado el afán con que en este ultimo mes sobretodo en tu país (y quizás porque'?) se esta' tratando de montar una especie de complot internacional mediático, político e incluso judicial en contra de Cuba y también de sus principales Aliados Latinos Americanos con acusaciones que van desde el ridículo, al ofensivo y hasta el patético como es en el caso de la gran mayoría de las firmas que rodean orgullosamente la tuya en dicha carta.

    Confiésame la verdad Pedro, te habías fumado un porro o habías salido de copas y tomaste mucho para que algunos de aquellos "busca vida" como se dice allá en Madrid, te convencieran a inmiscuir juntos con la de ellos tu prestigiosa firma dándole así cierta credibilidad a una cartica que en cambio solo ofende la verdad y la inteligencia humanas mas mínimas?! Contribuyendo al mismo tiempo a dar falsas esperanzas únicamente a ciertos ambientes fascistas expulsados de la historia, ansiosos de recuperar propiedades y privilegios coloniales por siempre perdidos en favor del pueblo cubano con la Revolución de 1959.....

    Permíteme además decirte con la misma honestidad intelectual, Pedro, que yo como tu conozco Cuba y gran parte del resto del mundo por nuestro trabajo y también por lo de periodista... conozco las virtudes y critico los errores del sistema cubano, imperfecto como todos en este mundo, pero sin lugar a dudas Cuba es hoy unos de los países de este planeta al que menos (al que menos) se les puede cuestionar en cuanto a respeto de los derechos humanos. Y en cuanto a nivel de vida, que es parte fundamental de los derechos humanos, tu mismo coincidirás conmigo que a pesar de las sanciones económicas que la perjudicaron por mas de medio siglo, Cuba todavía es el primer país de América Latina.

    Volviendo a tu firma, yo también por supuesto lamento la muerte del pobre Orlando Zapata Tamayo y firmaría de inmediato contigo la parte que reivindica "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo" pero incluyendo por primeros a mi país y a tu país entre otros que a pesar de ser europeos tienen un tristísimo record de presos políticos por delito de opinión. Y en tu país, Pedro, ya en plena democracia, además ha habido ejecuciones extrajudiciales de opositores políticos, no nos olvidemos de los GAL, es historia querido Almodóvar!!!

    Espero un día poder filosofear contigo libremente sin prejuicios ni lavados de cabezas frente a un Cuba Libre: si concordaremos en condenar a Cuba por violaciones de derechos humanos, la condenaremos, yo no tengo problemas. Si, con respeto sobretodo a la intelectualidad que los verdaderos intelectuales tendrían que encarnar y defender siempre a cualquier precio, coincidiremos habernos equivocados en no denunciar a nuestros países mucho antes que a Cuba mejor seria'..... Solo a un pacto: no se donde, pero que esto no sea ni en "EL PERIQUITON", ni en ROMA ni mucho menos en MADRID... Yo no tengo la posibilidad de pagar una fianza por los 280 años de cárcel que seguramente me echarían por el simple delito de haber pensado y escrito estas verdades tan sencillas y tan comprobadas que ellos censurarán y que nunca publicarán.....

                                                                       Ciao Pedrito!

                                                                                            Claudio Coronati

coronati@hotmail.com