domingo, 7 de marzo de 2010

Terrorismo en Cuba voladura buque 50 años Patria o Muerte

De: Casa Caribe [mailto:casacaribe@une.net.co]
Enviado el: Domingo, 07 de Marzo de 2010 06:25 p.m.
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Asunto: Fw: Contra el Terrorismo, 50 años de Patria o Muerte

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Escrito por ÁNGEL LUIS BELTRÁN CALUNGA


Santiago de Cuba, marzo 3.- El gobierno más terrorista del mundo, Estados
Unidos, tiene a Cuba en una lista de 14 países terroristas. Resulta que para
el imperialismo yanqui, los territorios que han padecido y padecen el
terrorismo, el enemigo común de los pueblos los apunta en la relación
tenebrosa, donde, realmente, está él.
En el caso de la indoblegable Cuba, el terrorismo norteño les ha cercenado
la vida a 3 478 cubanos, en tanto 2099 quedaron discapacitados.
Largo y tendido es hacer la relación de las acciones terroristas contra la
Primera Revolución Socialista de América, mas una de las más deleznables fue
la acontecida el 4 de marzo de 1960, hace ahora 50 años, la voladura del
vapor francés La Coubre, el cual traía las primeras armas adquiridas por
Cuba para la defensa.
Como se dice en una publicación de entonces, "Cuerpos, brazos, piernas y
cabezas volaron por el espacio, como si fueran muñecos de goma; algunos
cayeron al mar".
El crimen de lesa Humanidad aconteció en La Habana, Cuba. A las 3 y ocho
minutos de la tarde, de la fecha indicada, se produjo la primera explosión.
A ésta le siguieron otras de menor resonancia; y otra enorme, a las 3:50
p.m., la cual causó el mayor número de víctimas, porque el pueblo acudió
masivamente a extraer cadáveres y trasladar heridos.
El sabotaje al carguero galo se inscribe como uno de los actos terroristas
más crueles contra la Revolución Cubana. El saldo fue de 101 muertos y 209
heridos, especialmente portuarios. En la lista se incluyeron seis de los 36
tripulantes franceses de la nave.
Entre los asesinados por la metralla imperialista, estuvo el santiaguero Max
Orúe, quien al frente de un grupo de soldados rebeldes acudió a ayudar a la
descarga del barco.
Lo último lo narra Quinciano del Río Soler, luchador de la clandestinidad en
Santiago de Cuba, quien se unió a la caravana, con Fidel, que el 8 de enero
llegó a la capital.
El día trágico, Quinciano, entonces primer teniente, fue a buscar a su
amigo, pero al conocer que estaba en los muelles, se dirigió hacia allá y se
encontró con la desgracia. La fuerza expansiva de la última explosión lo
lanzó como si fuera un proyectil. Estuvo un mes ingresado, aunque no fue
herido.
ARMAS PAGADAS POR EL PUEBLO
La nave procedente de Hamburgo, Bremen, Amberes y El Havre, llegó ese día, a
las 8:02 a.m., a los muelles de Tallapiedra, para descargar armamentos
comprados con el dinero del pueblo cubano, en Bélgica, con destino al
Ejército Rebelde.
¿A qué potencia le interesaba que Cuba no se armara? ¿Qué gobierno planeaba
agredir a Cuba? La respuesta es obvia, y se supo que Inglaterra estuvo entre
los países europeos que denunció presiones de Washington para que no se le
vendieran armas a La Habana.
Paralelamente, se conoció que un ataché militar y el cónsul norteamericano
en Bélgica, trataron de impedir que la fábrica destinara armas para nuestro
país.
Y como si todo fuera poco, ¡vaya casualidad!, a bordo del barco saboteado
viajó Donald L. Chapman, periodista yanqui, de 26 años de edad. El
corresponsal de la UPI y también, según él, de la CBF, tomó la nave en el
puerto francés El Havre.
Cosa rara, un periodista viajando en un medio de transporte lento, como un
carguero. Los profesionales de la información suelen desplazarse en aviones,
cuando de ir de un extremo a otro se trata, dado que deben llegar a tiempo
para cubrir la noticia, pero en este caso hubo una excepción. ¿Curioso,
verdad?
Por supuesto, a la hora de la explosión, el reportero no se hallaba en el
barco, sino a una distancia prudencial, desde donde inmediatamente, tomó
fotos, como si "olfateara" que se iba a producir un "acontecimiento".
Los peritos cubanos demostraron, hasta la saciedad, que no hubo accidente en
el caso y que el mecanismo de la explosión no fue conectado en Cuba.
Especialistas franceses y de la compañía que tenía asegurado al buque La
Coubre, en 1 000 000 de dólares, igualmente investigaron.
Al día siguiente del zarpazo terrorista, el 5 de marzo, hace medio siglo,
las calles capitalinas se conmovieron con una de las grandes manifestaciones
de duelo: más de 500 000 personas, encabezadas por el Comandante en Jefe
Fidel Castro, asistieron a los funerales de 54 víctimas. Las restantes no
pudieron ser sepultadas, porque sus cuerpos quedaron fragmentados en el mar.

En la despedida de duelo, el líder de la Revolución cubana expresó que no
podía haber otro culpable del crimen que no fuera el imperialismo yanqui, y
al término de su encendido discurso concibió el lema irrenunciable que,
desde entonces, encabeza la decisión popular de ¡PATRIA O MUERTE!
Entonces se incrementaron los aportes económicos del pueblo para comprar
armas y aviones, en tanto Eisenhower, que era el presidente en Estados
Unidos, y su secretario de Estado, Cristian Verter, orquestaban una campaña
internacional de mentiras -en eso son especialistas-, en contraposición a la
acusación de Fidel, y comenzaron las primeras amenazas de suprimirle a Cuba
la cuota azucarera de 3 000 000 de t que compraban. También anunciaron que
se podían romper las relaciones diplomáticas. Tanto una cosa como la otra,
pronto la materializaron, pero aquí está y estará, para siempre, la
Revolución cubana.
Lanzaron la invasión por Playa Girón, otra deleznable acción terrorista, la
cual fue derrotada en menos de 72 horas. Iniciaron el bloqueo económico,
comercial y financiero, pero los hijos de la Primera Revolución Socialista
en América, son una muralla ideológica.
El ejemplo cubano se extiende por otros pueblos del continente. Por eso hoy
el imperialismo planea acabar las revoluciones, pero eso será el fin del
capitalismo, porque más poderosos son los pueblos.
Fuentes: Discurso de Fidel, el 5 de marzo de 1960 y artículos posteriores en
esta publicación

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temid=40

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

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