domingo, 21 de marzo de 2010

Xenofobia maten a los negros morochos cabecitas gronchos pardos

De: Inadi Entre Ríos [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]
Enviado el: Domingo, 21 de Marzo de 2010 08:31 a.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: " ... algo de lo que todavía, lamentablemente, seguimos siendo testigos y muchas veces partícipes. Que no quede como una fecha más. Que sirva como ejemplo de lo que no hay que hacer.

 

GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN

 

                         

 

                             21 DE MARZO - Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

 

 

«Rindamos homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida en Sharpeville y otros incidentes racistas redoblando nuestro esfuerzo para eliminar todas las formas de racismo y discriminación racial. Transformemos las buenas intenciones en normas jurídicas y la determinación de cumplirlas. Sobre todo, apreciemos la rica diversidad de la humanidad y respetemos la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.»

 

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2010

 

Unos niños juegan a la pelota.
El tema para la conmemoración del 2010 es «Inhabilitar el Racismo», en vista del próximo Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica y los esfuerzos para evitar incidentes racistas y xenófobos.
Foto de la ONU/Fred Noy.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI) ).

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

La Delegada en la provincia de Entre ríos del Instituto Nacional contra la xenofobia y el racismo - INADI- al ser consultada por la prensa manifestó" ... algo de lo que todavía, lamentablemente, seguimos siendo testigos y muchas veces partícipes. Que no quede como una fecha más. Que sirva como ejemplo de lo que no hay que hacer".             

 

 

 

 

 

 

Paraná, 21 de marzo de 2010

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI 

Gracias por su atenta lectura

 

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2761 - Fecha de la versión: 03/21/10 04:33:00