domingo, 11 de abril de 2010

Esmeralda Primera Universidad flotante de Derechos Humanos en Chile

sáb 10-abr-10, marta speroni      Envío del compañero Martín Almada  

 

 

QUE " L A  E S M E R A L D A"  SEA LA PRIMERA UNIVERSIDAD FLOTANTE

DE LOS DERECHOS HUMANOS, Miguel Woodward"

 

 

Valparaíso (Chile)     Enero 2010

 

El segundo velero más grande del mundo "LA ESMERALDA" para llevar a cabo una travesía por 12 países del mundo partió el domingo 3 de febrero de Valparaíso en su 55 crucero de instrucción. Con este motivo los marinos chilenos que dijeron NO AL GOLPE MILITAR de 1973, los constitucionalistas, realizaron un acto de repudio contra la llamada "DAMA BLANCA", emblema de la Armada de Chile bajo la consigna "Ni blanca ni pura, fue un centro de tortura", exigiendo justicia y reparación por los graves atropellos a los Derechos Humanos ocurridos en ese renombrado buque/escuela.

  Martin Almada , Premio Nóbel de la Paz Alternativo 2002 por su descubrimiento de la "Operación Cóndor " (Coordinación de acciones de exterminio entre los gobiernos dictatoriales de América del Sur y la CIA durante 1970 y 1980), en calidad de invitado de los MARINOS CONSTITUCIONALISTAS expresó su solidaridad: dijo que llegamos hasta aquí para "exigir justicia y reparaciones". Asimismo realizó una importante propuesta  para honrar la MEMORIA de todas las victimas de la dictadura de Pinochet y de la OPERACIÓN CONDOR (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) que esa nave-escuela sea transformada en una UNIVERSIDAD FLOTANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS con el nombre del sacerdote católico torturado y asesinado en el barco/escuela, Miguel Woodward.

 

LA ESMERALDA. CENTRO DE TORTURA. "SIMBOLO DE LA IMPUNIDAD"

 

Tal como ocurre cada año, el Buque "La Esmeralda", realiza una travesía de instrucción para marinos en formación durante 6 meses, recalando en 11 puertos.

Y en cada zarpe y arribo, las agrupaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la dictadura militar, se agolpan en el muelle para demostrar su rechazo a este símbolo de la impunidad, exigiendo justicia. Y así seguirá siendo, expresan los afectados, hasta que la Armada haga un reconocimiento oficial de lo ocurrido en cada uno de sus centros de detención y se castigue a los culpables directos e indirectos.

 

¿CAIN, DONDE ESTA TU HERMANO?.

 

El sacerdote chileno/ inglés Miguel Woodward, por su evidente compromiso con la TEOLOGIA DE LA LIBERACION fue detenido el 16 de septiembre de 1973, siendo brutalmente torturado en dependencias del mencionado buque. Los testimonios recopilados en el proceso judicial, indican que fue visto agonizando seis días después en la misma cubierta del barco en donde ahora los jóvenes marinos se reúnen a despedir a sus familiares.

Luego se perdió el rastro del religioso, engrosando la extensa lista de los detenidos desaparecidos de este país. "No puede ser que este buque siga representando a Chile a nivel internacional", acusó la hermana del sacerdote, Patricia, reafirmando su compromiso por el esclarecimiento de lo sucedido: "Por eso estamos aquí. Para repudiar a la Esmeralda que está aún mancillada por las torturas después del Golpe Militar de la dictadura de Pinochet.

Cabe destacar que la Armada chilena no ha desvelado la información que maneja. "Y esto es más grave con la última denuncia sobre el Director organizador de la Regata Internacional en la que participara el buque, quien sería un extorturador reconocido" afirmó Patricia.

 

LA ARMADA CHILENA NO RECONOCE SUS CRIMENES.

 

En materia de Derechos Humanos, la situación de la Armada chilena es más grave que el resto de las instituciones militares, dado que es la única que se ha negado a hacer un reconocimiento oficial de los crímenes de lesa humanidad cometidos, argumentando responsabilidades individuales y omitiendo la estricta jerarquía de mando existente que vuelve absolutamente imposible la aplicación masiva de torturas y el asesinato de prisioneros, sin el conocimiento de los superiores.

 

LA ESMERALDA UN CENTRO DE DETENCION Y TORTURA.

 

Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el Buque Escuela Esmeralda fue utilizado como centro de detención y tortura por un breve tiempo. Fondeado en la bahía del puerto de Valparaíso, recibió a un centenar de personas, entre ellas el sacerdote chileno-inglés Miguel Woodward, posteriormente desaparecido. Esta situación ha sido tenida presente por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que han realizado actos de protestas en los puertos donde ha recalado durante sus cruceros de instrucción. El Comandante en Jefe de la Armada Rodolfo Codina Díaz ha hecho declaraciones en el sentido de querer realizar un acto de desagravio en el buque recordando dichos crímenes.[1]

El 18 de abril de 2008 -34 años después de la muerte del joven religioso y a seis años de abierta la investigación- la jueza Eliana Quezada ordenó la detención de seis personas por el asesinato de Miguel Woodward: cuatro vicealmirantes, un capitán de navío y un teniente primero todos ya retirados de la Armada de Chile.

 

 

 

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

 

NOTA:                   Este correo NO contiene ARCHIVO adjunto.

Para los reenvíos, copiar y pegar para NO perder el formato.

Si NO desea seguir recibiendo nuestra información, enviar mensaje en blanco a la siguiente dirección cosalc@terra.es

--

SU FIRMA Y SU APOYO SON IMPRESCINDIBLES PARA CONTRARRESTAR LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA.

SI NO PUDIERA ACCEDER A   www.porcuba.org , LE ROGAMOS ENVIAR

NOMBRE, APELLIDO, PROFESIÓN U ORGANIZACIÓN Y PAÍS A

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : edhcuba@cubarte.cult.cu

O A NUESTRA PÁG. WEB: info@thecuban5.org

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 

--


 

 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.801 / Base de datos de virus: 271.1.1/2804 - Fecha de la versión: 04/11/10 03:32:00