Foto: un médico argentino becado, recibido, casado y con dos hijos en Camagüey, Cuba, cumple su función internacionalista en Haití. Febrero 2010
En nombre de henry smith
Enviado el: Jueves, 29 de Abril de 2010
Para: che_vive@gruposyahoo.com.ar
Asunto: [che_vive] Respuesta al Dr. Emiliano Mariscal.
Estimado Cro. Eladio, Casi todos los días recibo envíos tuyos informando acerca de varias cuestiones de interés en relación a Cuba. Te agradezco, ya que este trabajo de difusión es de inestimable valor en materia de solidaridad y para poder contrarrestar la propaganda malsana y de confusión absoluta de los grandes medios de prensa al servicio del imperialismo y sus lacayos y/o socios. Asimismo, aprovecho la oportunidad para felicitarte. Sin embargo, es en función de esta misma verdad insoslayable- que te acabo de mencionar- que te rogaría hacer llegar las siguientes líneas al Dr. Emiliano Mariscal. Leí, con atención, la Carta titulada HAITÍ EN MÍ cuyo autor es el Cro. Emiliano. Desde ya, para evitar toda confusión, mis primeras palabras son de admiración y de sincero agradecimiento por la labor de solidaridad plena que desempeñó en mi país luego de haber ocurrido el devastador terremoto del 12 de enero último pasado. Lo hago no sólo en mi nombre sino también en el del pueblo haitiano. Pero, al mismo tiempo, me gustaría transmitir a Emiliano con toda franqueza algunos puntos de desacuerdo con ciertas formulaciones incorrectas –a mi entender- que relevo en su Carta. Si lo hago de esta manera tan directa sin esperar su regreso, es porque considero que en la actual coyuntura marcada por la imposición de un tutelaje feroz, perverso y completo de mi país por parte de la llamada "comunidad internacional" bajo el mando del imperialismo norteamericano, hay varias ideas perjudiciales que merecen respuesta. Además, políticamente hablando, dichas ideas presentes en la Carta, sin quererlo, ayudan indirectamente a ciertos mecanismos hábilmente creados y manipulados para justificar el tutelaje. El primer elemento que me gustaría resaltar, es que estas ideas reflejan un cierto determinismo generalizado y nocivo que plantea el imperialismo cuando "analiza" la situación haitiana y su respuesta a la crisis. En efecto, por todos los medios, se difunde la idea de un pueblo abatido que sólo espera la ayuda externa para su supervivencia. Partiendo del hecho real de un Estado haitiano inexistente, incapaz, corrupto, servil, etc. (pero sin buscar las causas), se aprovecha para extender esta imagen al pueblo, y decir también que Haití es un país inviable. No estoy diciendo que Emiliano piensa así; pero cuando él escribe: "En Haití, todo el mundo espera, la imagen que me viene a la mente es la de peces de pecera que solo se limita a abrir su boca y espera que el alimento les caiga", es obvio que su ejemplo no ayuda a la lucha popular, a enfrentar al imperialismo y sus socios. Y dicho planteo es aún más grave, cuando en la Carta no se habla –ni siquiera de manera indirecta- de las recientes y actuales luchas del pueblo haitiano. Entonces, cabe señalar que este mensaje es contraproducente, inclusive para lo que quiere de verdad el autor para Haití –así lo siento al leer algunas de sus frases-. Para ilustrar mi pensamiento, voy a citar al azar algunos eventos que revelan la existencia del espíritu del esclavo rebelde –sin desconocer muchas verdades expresadas por el Cro. Emiliano, cuando menciona el comportamiento servil y de mendigo de los políticos que "manejan las riendas" del país, el rol nefasto de las ONG´s, etc.- El pueblo haitiano no sólo hizo la gran revolución antiesclavista y anticolonial de 1791-1804. También luchó por todos los medios –incluida la lucha armada- en contra de la primera ocupación militar norteamericana (1915-1934). Lucha armada que fue liderada por Charlemagne Péralte y Benoit Batraville. Nombres silenciados/olvidados por la historiografía oficial. También el pueblo haitiano llevó adelante una heroica resistencia en contra de la tiranía de la familia Duvalier (1957-1986) hasta provocar su caída –después de casi 30 años- con un saldo de decenas de miles de muertos y desaparecidos. Se enfrentó al golpe criminal de setiembre de 1991 dirigido por el general asesino Raoul Cédras bajo las órdenes de Washington. Esta resistencia le costó también miles de víctimas en tres años. Más recientemente, en 2008, salió a la calle para protestar en contra de la carestía de la vida, el hambre y exigir la salida de la MINUSTAH. El año pasado, con los estudiantes a la cabeza, obreros y otros sectores sociales, ganaron las calles en defensa de un salario mínimo de 200 Gourdes. Más allá de los resultados no exitosos de esas luchas, lo importante también es constatar que la idea de pasividad que le atribuyen al pueblo haitiano es errónea. De paso, al nombrar a la MINUSTAH, ese engendro del imperialismo para ocupar Haití, señalo que la Carta no ha condenado de manera contundente este atropello a la soberanía y a la autodeterminación del pueblo haitiano. Lo mismo digo cuando no hay una condena al presidente René Garcia Préval y a los miembros del Parlamento que acaban de hipotecar aún más el futuro al imponer la llamada "Ley de Urgencia". Una ley anticonstitucional, que entrega el país a lo que yo llamaría: la recuperación mercantilista de la supuesta reconstrucción de Haití. Sin duda alguna, tenemos enormes limitaciones –me refiero a las organizaciones populares haitianas combativas y antiimperialistas-. Pero que existimos, es una verdad tangible. Que hay voluntad y capacidad de lucha, también es indiscutible. Por todo ello, lo que pedimos a nuestros hermanos latinoamericanos –sobre todo a los solidarios como Emiliano- es una mejor comprensión de nuestra historia, de nuestras luchas, para que, realmente, su colaboración o solidaridad plena pueda incidir también en otro plano: el de la lucha por la liberación y el socialismo en Haití. Mil gracias por la atención. Un abrazo solidario Henry Boisrolin Coordinador del comité Democrático Haitiano en Argentina
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