jueves, 29 de abril de 2010

Haití real por Henry Boisrolin y Emiliano Mariscal

Duerme negrito Queco IMG_0454.JPG

Foto: un médico argentino becado, recibido, casado y con dos hijos en Camagüey, Cuba, cumple su función internacionalista en Haití.  Febrero 2010

 

En nombre de henry smith
Enviado el: Jueves, 29 de Abril de 2010
Para: che_vive@gruposyahoo.com.ar
Asunto: [che_vive] Respuesta al Dr. Emiliano Mariscal.

 

Estimado Cro. Eladio,

                                      Casi todos los días recibo envíos tuyos informando acerca de varias cuestiones de interés en relación a Cuba. Te agradezco, ya que este trabajo de difusión es de inestimable valor en materia de solidaridad y para poder contrarrestar la propaganda malsana y de confusión absoluta de los grandes medios de prensa al servicio del imperialismo y sus lacayos y/o socios. Asimismo, aprovecho la oportunidad para felicitarte.

                                      Sin embargo, es en función de esta misma verdad insoslayable- que te acabo de mencionar-  que te rogaría hacer llegar las siguientes líneas al Dr. Emiliano Mariscal.

                                      Leí, con atención, la Carta titulada HAITÍ EN MÍ cuyo autor es el Cro. Emiliano. Desde ya, para evitar toda confusión, mis primeras palabras son de admiración y de sincero agradecimiento por la labor de solidaridad plena que desempeñó en mi país luego de haber ocurrido el devastador terremoto del 12 de enero último pasado. Lo hago no sólo en mi nombre sino también en el del pueblo haitiano.

                                    Pero, al mismo tiempo, me gustaría transmitir a Emiliano con toda franqueza algunos puntos de desacuerdo con ciertas formulaciones incorrectas –a mi entender- que relevo en su Carta. Si lo hago de esta manera tan directa sin esperar su regreso, es porque considero que en la actual coyuntura marcada por la imposición de un tutelaje feroz, perverso y completo de mi país por parte de la llamada "comunidad internacional" bajo el mando del imperialismo norteamericano, hay varias ideas perjudiciales que merecen respuesta. Además, políticamente hablando, dichas ideas presentes en la Carta, sin quererlo, ayudan indirectamente a ciertos mecanismos hábilmente creados y manipulados para justificar el tutelaje.

                                 El primer elemento que me gustaría resaltar, es que estas ideas reflejan un cierto determinismo generalizado y nocivo que plantea el imperialismo cuando "analiza" la situación haitiana y su respuesta a la crisis. En efecto, por todos los medios, se difunde la idea de un pueblo abatido que sólo espera la ayuda externa para su supervivencia. Partiendo del hecho real de un Estado haitiano inexistente, incapaz, corrupto, servil, etc. (pero sin buscar las causas), se aprovecha para extender esta imagen al pueblo, y decir también que Haití es un país inviable. No estoy diciendo que Emiliano piensa así; pero cuando él escribe: "En Haití, todo el mundo espera, la imagen que me viene a la mente es la de peces de pecera que solo se limita a abrir su boca y espera que el alimento les caiga", es obvio que su ejemplo no ayuda a la lucha popular, a enfrentar al imperialismo y sus socios. Y dicho planteo es aún más grave, cuando en la Carta no se habla –ni siquiera de manera indirecta- de las recientes y actuales luchas del pueblo haitiano. Entonces, cabe señalar que este mensaje es contraproducente, inclusive para lo que quiere de verdad el autor para Haití –así lo siento al leer algunas de sus frases-.

                              Para ilustrar mi pensamiento, voy a citar al azar algunos eventos que revelan la existencia del espíritu del esclavo rebelde –sin desconocer muchas verdades expresadas por el Cro. Emiliano, cuando menciona el comportamiento servil y de mendigo de los políticos que "manejan las riendas" del país, el rol nefasto de las ONG´s, etc.- El pueblo haitiano no sólo hizo la gran revolución antiesclavista y anticolonial de 1791-1804. También luchó por todos los medios –incluida la lucha armada- en contra de la primera ocupación militar norteamericana (1915-1934). Lucha armada que fue liderada por Charlemagne Péralte y Benoit Batraville. Nombres silenciados/olvidados por la historiografía oficial. También el pueblo haitiano llevó adelante una heroica resistencia en contra de la tiranía de la familia Duvalier (1957-1986) hasta provocar su caída –después de casi 30 años- con un saldo de decenas de miles de muertos y desaparecidos. Se enfrentó al golpe criminal de setiembre de 1991 dirigido por el general asesino Raoul Cédras bajo las órdenes de Washington. Esta resistencia le costó también miles de víctimas en tres años. Más recientemente, en 2008, salió a la calle para protestar en contra de la carestía de la vida, el hambre y exigir la salida de la MINUSTAH. El año pasado, con los estudiantes a la cabeza, obreros y otros sectores sociales, ganaron las calles en defensa de un salario mínimo de 200 Gourdes. Más allá de los resultados no exitosos de esas luchas, lo importante también es constatar que la idea de pasividad que le atribuyen al pueblo haitiano es errónea.

                             De paso, al nombrar a la MINUSTAH, ese engendro del imperialismo para ocupar Haití, señalo que la Carta no ha condenado de manera contundente este atropello a la soberanía y a la autodeterminación del pueblo haitiano. Lo mismo digo cuando no hay una condena al  presidente René Garcia Préval y a los miembros del Parlamento que acaban de hipotecar aún más el futuro al imponer la llamada "Ley de Urgencia". Una ley anticonstitucional, que entrega el país a lo que yo llamaría: la recuperación mercantilista de la supuesta reconstrucción de Haití.

                            Sin duda alguna, tenemos enormes limitaciones –me refiero a las organizaciones populares haitianas combativas y antiimperialistas-. Pero que existimos, es una verdad tangible. Que hay voluntad y capacidad de lucha, también es indiscutible.

                            Por todo ello, lo que pedimos  a nuestros hermanos latinoamericanos –sobre todo a los solidarios como Emiliano- es una mejor comprensión de nuestra historia, de nuestras luchas, para que, realmente, su colaboración o solidaridad plena pueda incidir también en otro plano: el de la lucha por la liberación y el socialismo en Haití.

                            Mil gracias por la atención.

                            Un abrazo solidario

                                                                                                   Henry Boisrolin

                                                    Coordinador del comité Democrático Haitiano en Argentina

--- El jue 29-abr-10, henry smith <ghenrybs@yahoo.com.ar> escribió:


De: henry smith <ghenrybs@yahoo.com.ar>
Asunto: Re: [che_vive] TATU Y Haiti medicos recibidos en Cuba [Archivo adjunto 1]
Para: che_vive@gruposyahoo.com.ar
Fecha: jueves, 29 de abril de 2010, 11:51

Estimado Cro. Eladio,

                         Acabo de recibir otro envío tuyo (la misma Carta de Emiliano) sin la respuesta mía. Me gustaría saber, por favor, si enviaste mi respuesta a Emiliano.

                        Gracias.

                        Saludo solidario

                                                                                Henry.

--- El jue 29-abr-10, henry smith <ghenrybs@yahoo.com.ar> escribió:


De: henry smith <ghenrybs@yahoo.com.ar>
Asunto: [che_vive] TATU Y Haiti medicos recibidos en Cuba [Archivo adjunto 1]
Para: che_vive@gruposyahoo.com.ar
Fecha: jueves, 29 de abril de 2010, 9:07

 



--- El lun 26-abr-10, Eladio Gonzalez <museocheguevara@ yahoo.com. ar> escribió:


De: Eladio Gonzalez <museocheguevara@ yahoo.com. ar>
Asunto: [che_vive] TATU Y Haiti medicos recibidos en Cuba
Para:
Cc: mir_rrii@uolsinecti s.com.ar, pt-3@uolsinectis. com.ar
Fecha: lunes, 26 de abril de 2010, 15:04

 

De: gino straforini [mailto:mir_ rrii@uolsinectis .com.ar]
Lunes, 26 de Abril de 2010
 

PROPUESTA  TATU

           P.T. - 3

Ciencia más Conciencia


 

                                    HAITI

 

 

Emiliano Mariscal, es un médico argentino egresado de la ELAM en el año 2007, nacido en el

Grán Buenos Aires que siempr soñó con ser lo que hoy es, médico solidario y constructor de

sueños.

 

Es miembro de PROPUESTA TATU, era el responsable de Tatu en Cuba,

 en los meses de Junio, Julio y Agosto del año 2009, estuvo trabajando en tres Misiones en

Buenos Aires, luego retorno a Cuba y, se incorporó a la Misión cubana en Haiti.

 

A Tatu se incorporan aquellos que llevan la solidaridad, el internacionalismo y el amor a nuestros

pueblo en el corazón y, cuyos objetivos son  la construcción de una sociedad profundamentre

 humana.

 

Comprendemos el humanismo solo dentro del socialismo, una sociedad superadora del mercanti -

lismo y el individualismo, es decir, no estamos dispuestos ni a olvidar ni a relegar los sueños y

objetivos de nuestros pueblos en estos 200 años.

 

CARTA DE EMILIANO :

 

 

HAITÍ EN MÍ

 

En consecuencia, se ha producido una modificación durante estas últimas semanas. Pero ¿dónde?     

 ¿Es un cambio abstracto que no se sustenta en nada? ¿Soy yo quien ha cambiado? Si no soy yo,

 entonces es esta habitación, esta ciudad, esta naturaleza, hay que elegir." J.P. Sartre

 

Haití, tierra de gigantes país de montañas, cuna de Petión y Toussaint Louverture, silenciada y

mansillada por más de un siglo, aniquilada su dignidad y desterrada la esperanza.

Aquí somos testigos del desarrollo del capitalismo, vivimos el capitalismo desarrollado,

caracterizado por inexistencia del rol del estado, premisa de éxito según teoría neoliberal.

 Estado que no es capaz de garantizar educación, ni salud, ni transporte, ni condiciones

mínimas de vida ni salubridad ni higiene, nada de nada. No existe aparato productivo,

el estado no dispone de recursos de ninguna clase.

 

Esta es la cueva de las ONG. Aquí acuden a desembolsar migajas,  sin tener en

 cuenta las necesidades existentes. Justifican en Haití sumas millonarias, cuyos

centavos son distribuidos de forma desordenada, heterogénea. Por ejemplo, una

ONG que entrega bolsas de residuos, repartiría grandes cantidades de bolsas

que servirían para que la gente elimine sus desechos en ella, soñemos que

logren que todo se elimine en ellas, pronto se acumularían grandes cantidades

de bolsas que nadie recoge y nuevamente las bolsas se deterioran y luego

 se rompen y nuevamente el problema. La ONG ganó en credibilidad,

 justificando sumas millonarias (quizá antes abrió una fabriquita de bolsas de

 residuo en algún sitio) y publicitó su obra "humanitaria". Haití despierta a los

 pocos días con sus calles colmadas de desechos.

Hay una batalla que en América Latina se ha acelerado los últimos decenios,

 que es la contienda cultural, se trata de generar pueblos sin educación, gentes

 que respondan al patrón de consumo, la cultura del sueño americano

desperdigándose por cualquier sitio. El individualismo, la cultura del sálvese

quien pueda y de que quien tiene necesidad solo le interesa superarla, aunque

 sea pasando por sobre otro, en esa lógica no existe sentido colectivo ni

 preocupación por los demás.

Ese empeño busca cercenar la identidad cultural de los pueblos, así

masifican patrones estéticos, patrones culinarios, patrones cinematográficos,

 amparados en el dinero y en el aparato mediático de que disponen.

Mediante éste manipulan la percepción de la realidad, fragmentando la

información, parcializándola, creando un estado de opinión favorable a sus

 intereses, convirtiendo a la gran masa humana en seres que son pensados,

cuyas opiniones están basadas en eso que le muestran como realidad.

Todo ello ya lo han logrado en Haití, donde el porciento de analfabetismo es

altísimo, el bajo nivel cultural repercute en todos los ámbitos,  la población

carece de sentido de identidad, no existe amor a la patria, ni sentido de lo

colectivo. Aquí se vive en el reino del asistencialismo, que consiste en brindar

 cosas a las personas sin que tengan que hacer ningún esfuerzo, lo cual con

 el paso del tiempo los convierte en seres inertes, que solo esperan que los

ayuden. Esa práctica se ha hecho norma, y lamentablemente les ha dado

 resultado, han erradicado la cultura del trabajo, esa respuesta natural del

hombre que ante dificultades o necesidades trabaja y con el trabajo es capaz

 de superar el conflicto o la necesidad, algo que la especie humana ha

aprendido a hacer, lo cual ha posibilitado la evolución que nos permite pensar,

analizar y actuar.

En Haití, todo el mundo espera, la imagen que me viene a la mente es la

 de peces de pecera que solo se limitan a abrir su boca y esperar que el

alimento les caiga. Así están hoy millones de personas, así razonan los

políticos que "manejan las riendas" del país, así enfrentan los miles de

desplazados que habitan asentamientos la situación provocada por el terremoto.

En los lugares donde hemos trabajado, solo un porciento pequeño sufrió la

 pérdida de su hogar, la mayoría de las personas confluyen en busca de

alimentos, agua y todo cuanto puedan recibir. En los asentamientos existen

 formas organizativas con buen funcionamiento en lo que respecta a la

recepción de ayuda y su distribución, es difícil para ellos asumir otro tipo de

reto, como lo es el trabajar, el disponer de fuerza que realice tareas que

mejoren sus condiciones de vida. Nosotros hemos podido vivir esa

experiencia, y pudimos lograr resultados, puesto que trabajamos sobre

esos líderes, y los fuimos persuadiendo de la necesidad de que algunas

 condiciones higiénicas de los lugares debían ser modificadas. Esos

 resultados son parciales, y al continuar su dinámica de relación con ONG´s

volverán poco a poco a ese mutismo, a ese esperar permanente. Sin embargo

 es de resaltar la nobleza de ese pueblo que hemos tenido la suerte de

conocer a plenitud, de estar allí donde la necesidad pone a prueba al ser humano,

 y su comportamiento está lleno de bondad, de respeto.

El momento histórico, donde fuerzas progresistas y revolucionarias empujan

 procesos de cambio en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, así como

la presencia permanente de Cuba, aúna a todos aquellos que anhelan la

verdadera y definitiva independencia de América Latina. Dicho proceso

permite alcanzar acuerdos  y convenios de nuevo tipo,  basados en la

complementariedad y en las necesidades de cada país. La dimensión de

 tales hechos trasciende lo conocido, y posibilita concretar el sueño de la

verdadera integración de la Patria Grande. En ese empeño es que el ALBA se

 propone, basado en la deuda histórica con Haití, establecer un Programa

Integral de Reconstrucció n, que incluye las esferas de educación, alimentación,

 infraestructura, salud. En un esfuerzo por potenciar sus propios mecanismos,

 proponiendo soluciones consensuadas que seas sostenibles y que puedan

asumirlo en el mediano plazo los propios haitianos. Esa es la aspiración

 verdadera, basada en los principios de Martí, Bolivar, Petión. La búsqueda

 de soluciones reales, concretas y que brinden respuesta a sus necesidades

. En la esfera de salud dicho bloque integrador encomendó la tarea a Cuba, por

su experiencia y sus resultados en ese campo.

La humanidad está en deuda con este país, símbolo de anhelo libertario y

emancipador, y seguirá estando, ya empieza a sentirse el repliegue, en los

medios masivos de comunicación hace rato que dejó de ser noticia y desde

 aquí vemos movimiento de retirada generalizada, mientras tanto Cuba continúa,

 suma ya el año 12 de la cooperación al pueblo de Haití, ahora bajo los efectos

del terremoto, con un personal superior a los 1500 colaboradores y con un plan,

 ya en ejecución, que logrará la reconstrucció n del derruido sistema de salud.

 Existen hoy día 101 posiciones en que Cuba está presente en Haití, se

construirán 30 centros de atención referencial, así como uno de alta

 tecnología. Todo se estructura en base a asegurar que los elementos

 fundamentales de la salud se alcancen, o sea, promoción, prevención, curación

 y rehabilitació n.

 

El contingente médico de Cuba reúne particularidades  que lo diferencian de

otras experiencias. Incluye a profesionales de la salud de América Latina,

 la mayoría de ellos médicos, entre los internacionalistas. Dichos profesionales,

fueron educados en Cuba, cuya formación humanista les brindo una visión y un

 sentido de la solidaridad diferentes.

La Escuela Latinoamericana de Medicina fue creada pensando en brindar la

 posibilidad de formar médicos provenientes de sitios en que la salud es una

utopía, de manera tal que pudiera trabajarse en esos lugares aspectos sanitarios

relacionados principalmente con la promoción y la prevención. Más de 7000

jóvenes de América Latina, África y Estados Unidos, han tenido la suerte de

graduarse en Cuba, muchos de ellos no lo hubieran siquiera soñado hacer en sus

 respectivos países.

El verdadero desafío hoy, es interiorizar que constituimos verdaderos sujetos

 de cambio, que significa que en nuestras manos se hallan las posibilidades

de transformar la realidad, lo cual iniciará un camino, que será muy largo,

 pero sentará las bases de la verdadera reconstrucció n, que ha de ser

 no solo económica sino también social, política. El verdadero sentido de

identidad que hemos de incorporar nos compromete más con la tarea,

siendo que en nuestras manos se allanan caminos al futuro, que en

nuestros pueblos nuestras voces son escuchadas, que muchas manos

 y voluntades se dispondrán a la lucha junto a nuestra guía, ese es el

compromiso que el momento histórico pone en las manos de esos

latinoamericanos que fuimos educados en Cuba. Asumirlo como tarea,

asumirlo como forma de ver la vida nos permitirá aunar nuestros esfuerzos

 y nuestras luchas, no solo en Haití, sino también en toda la geografía americana,

 en cada lugar en que tengamos la posibilidad de hacerlo.

 

                                                                                              Emiliano Mariscal

 


 


 


 

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