sábado, 24 de abril de 2010

la doctora Hilda Molina dice que no tiene nada que ver

Información de Rui Ferreira en El Mundo de España-

FRAUDE | La acusación fue radicada en Florida

El Gobierno de EEUU acusa de estafar al sistema de salud a destacado exiliado cubano

Rui Ferreira | Miami

Actualizado viernes 23/04/2010 18:59 horas

Un conocido y destacado miembro de la comunidad cubanoamericana de Miami fue encausado esta semana, junto a su hijo, de estafar 2.8 millones de dólares al sistema de salud pública de Estados Unidos.

Según informó el viernes la fiscalía federal del sur de Florida, Ernesto A. Montaner y su hijo Ernesto Montaner, operaban cuatro clínicas de fisioterapia en el área metropolitana de Miami, a nombre de las cuales cobraban al sistema de salud el pago de servicios médicos falsos prestados a ancianos.

La estafa se llevó a cabo entre el 2003 y el año 2008. No es la primera vez que Montaner, de 69 años, se ha visto envuelto en un caso similar. En los años 90 fue acusado de lo mismo pero absuelto.

Montaner es hermano del escritor y analista político Carlos Alberto Montaner, residente en España y conocido públicamente por su oposición al gobierno comunista de La Habana.

El caso involucra también a otras dos personas, José Antonio Varona y su hijo, quienes colaboraban con los Montaner en la administración de las clínicas y sobornaban a pacientes para usar sus identidades y así lograr cobrar del gobierno. Además, contrataron como colaboradores en las clínicas a personas sin licencia para ejercer como enfermeros o fisioterapeutas.

Tanto los Montaner como los Varona podrían ser condenados a 70 años de cárcel si son encontrados culpables.

Rumores

La posible participación de Montaner en un fraude al sistema de salud pública estadounidense era comentado en las calles de Miami desde hacia más de un año y medio, pero las autoridades policiales de Miami nunca quisieron confirmar a la prensa que estaba siendo investigado, dando la impresión de que el caso se encontraba 'paralizado'.

El anuncio del encausamiento ha llamado la atención de observadores, porque ocurre 24 horas después que el senado federal en Washington, confirmó el nombramiento del abogado cubanoamericano Wilfredo Ferrer, como el nuevo fiscal federal para el sur de la Florida.

Fuga a Costa Rica

Según el acta de acusación, Montaner se fugó a Costa Rica, mientras su hijo, fue arrestado en Estados Unidos y se encuentra cooperando con los investigadores.

La fuga ocurrió en febrero del 2009, cinco meses después que el FBI allanó las instalaciones de las cuatro clínicas y Montaner se dio cuenta que estaba siendo investigado.

El viernes por la tarde, el juez federal James Lawrence King Jr. firmó en Miami un documento que declara a Montaner como 'fugitivo' de la justicia estadounidense lo cual obliga al FBI a buscarlo dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos y traerlo ante la justicia.

En Costa Rica vive también Hubert Matos Araluce, hijo del comandante revolucionario cubano, el ahora exiliado Hubert Matos, tras escapar al país centroamericano en los años 80, acusado también de estafar el sistema de salud pública estadounidense.

Estados Unidos tiene un acuerdo de extradición con Costa Rica que pudiera ser aplicado en el caso de Montaner. En el caso de Matos Araluce no funcionó porque logró obtener la ciudadanía costarricense.

Terreno fértil

En los últimos años, el sur de Florida ha sido un escenario frecuente de casos de fraude al sistema de salud pública estadounidense.

Es por ello que la fiscalía federal creó a principios de la  década una brigada especial de investigación que ha logrado ya desbaratar más de 100 casos de fraudes multimillonarios.

Según datos de la fiscalía, entre el 2005 y el primer trimestre del 2010, han sido arrestadas más de 900 personas acusadas de estafar al sistema de salud pública, en particular los programas dedicados a la tercera edad. La mayoría de los acusados han logrado escapar. Las autoridades creen que muchos se han fugado a Cuba, otros a Costa Rica y Panamá y algunos a España.

En ese periodo de tiempo, las estafas suman un total de 2.500 millones de dólares.