miércoles, 30 de junio de 2010

Novias y Novios de la Revolución Cubana en Argentina MIL POR CUBA

 

SIEMPRE ES 26  

Argentina, 29 de junio de 2010

   
 

Boletín nº 20 - Grupo de Trabajo Solidario MIL POR CUBA
 Integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)

 Escribieron en este número: Irene Artacho, Marcos Jaime, Sergio Ortiz, Iván Peña, Gonzalo Pedano y Elena Rivero.

     Críticas, sugerencias, aportes y notas, enviar a milporcuba@yahoo.com.ar

     Internet: www.pl.org.ar  clicquear botón map-milporcuba

Sumario:

1) La propuesta de Mil por Cuba al X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Sergio Ortiz

2) La lucha por la liberación de los Cinco Cubanos presos en EE.UU. Elena Rivero.

3) El bloqueo a Cuba, acto criminal condenado 18 veces por la ONU. Irene Artacho.

4) La importancia de las reflexiones de Fidel. Iván Peña.

5) Acto por los 82 años del nacimiento del Che en Rosario. Marcos Jaime.

6) Los Derechos Humanos en Cuba. Gonzalo Pedano.  

PROPUESTA DE MIL POR CUBA AL

X ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA 

            Frente a la realización del X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, organizado por MASCUBA, el Grupo de Trabajo Solidario Mil por Cuba hace llegar a todo el movimiento la siguiente propuesta de Declaración, para el debate. 

CON CUBA, PARA TODA LA VIDA           

Ratificamos nuestra solidaridad con la revolución cubana, su pueblo, su gobierno y sus inmensas realizaciones sociales, políticas y económicas. Estas se realzan notablemente por haber sido logradas pese al criminal bloqueo estadounidense que ya ha provocado daños directos por casi 100.000 millones de dólares.

            La UNICEF y la FAO, organizaciones de Naciones Unidas, han admitido que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene niños desnutridos menores de cinco años. En el mundo hay 146 millones de chicos sufriendo ese flagelo: ninguno de ellos es cubano.

            A pesar de esos avances que disfrutan 11 millones de cubanos y muchos millones más de otros países del mundo –pues Cuba es solidaria con el mundo-, ésta continúa bloqueada. También calumniada y atacada por el imperialismo yanqui y socios europeos de Washington, más los medios de comunicación hegemónicos representativos de esos intereses.

            Según Fox, CNN, The Miami Herald, el grupo de diarios de América, "La Nación", Clarín, el grupo Prisa, los canallas de la SIP, etc, la Patria de José Martí sería violadora de los derechos humanos y una dictadura. En realidad han sido esos medios los defensores de las dictaduras fascistas en nuestra región. Ellos apoyaron ayer a Pinochet, Videla, Bánzer, etc, como hoy apoyaron el golpe en Honduras y la instalación de las bases militares de EE UU en Colombia.

            Cuba es socialista y hay derechos humanos para toda su población. Hay derechos políticos y civiles, más los derechos sociales o de segunda generación, como el bienestar la salud y educación, que en la isla son los primeros; derechos ambientales y ecológicos, etc.

            Por supuesto, como país bloqueado y agredido por la superpotencia mundial, que aún usurpa Guantánamo y una parte de su territorio desde 1902 y la Enmienda Platt, Cuba toma medidas defensivas y tiene leyes contra el trabajo de zapa de la contrarrevolución interna. Esta es dependiente de EE UU, la USAID, los fondos del Departamento de Estado y la mafia cubano-americana de Miami.

            Controlar a esos elementos vendepatrias, incluso terroristas, no significa violar los derechos humanos sino defender el país de la agresión norteamericana.

            La administración Obama, lejos de significar un cambio respecto al bloqueo, ha revalidado esta medida pese a 18 votaciones adversas en la Asamblea General de la ONU. ¡Lo hizo invocando la legislación contra países que están en guerra contra EE UU! Es el imperio el que está en guerra contra Cuba desde muchísimos años antes de la revolución dirigida por Fidel Castro.

            Otra continuidad de la agresión es la larga e injusta prisión que purgan los cinco patriotas cubanos presos en EE UU. Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René deben ser liberados, como recientemente exhortó a Obama el gran Silvio Rodríguez de gira artística en ese país.

            Expresamos nuestra incondicional adhesión, solidaridad y defensa con la revolución de Fidel, el Che, Camilo y Raúl. El X Encuentro Nacional agradece profundamente a Cuba por su desinteresada ayuda de los programas como "Yo sí puedo", "Operación Milagro", las becas de medicina de la ELAM y los cursos de Gestores Sociales Comunitarios.

            El programa educativo ha alfabetizado ya a más de 20.000 argentinos, el programa oftalmológico ha devuelto la vista a 28.000, en tanto los jóvenes argentinos graduados en la ELAM y otras disciplinas son alrededor de 1.000, en general de origen humilde.

            Por eso tiene una extraordinaria importancia defender, divulgar y extender esos programas solidarios, así como defender los compromisos entre los dos países, firmados en enero de 2009 cuando la presidenta Cristina Fernández visitó La Habana, y que son de recíproco beneficio. Sólo los socios del imperialismo yanqui y europeo, que por cierto existen en Argentina, pueden oponerse a esos acuerdos argentino-cubanos; esas minorías también demonizan las relaciones argentino-venezolanas.

            Los argentinos agradecemos la solidaridad que desde siempre ha dado Cuba hacia la causa de la soberanía nacional en las islas Malvinas, usurpadas todavía por el imperio británico y la OTAN.

            Inspirados en esos puntos de vista hacia Cuba y demás pueblos latinoamericanos, partiendo de nuestra condición de militantes populares argentinos, seguramente el X Encuentro Nacional debatirá las tareas solidarias prioritarias, tales como la defensa de la isla contra la campaña mediática, la condena al bloqueo imperial, la lucha por la libertad de los Cinco héroes y el cumplimiento de los programas de ayuda cubana y los acuerdos bilaterales. 

            VIVA LA AMISTAD Y SOLIDARIDAD ARGENTINO-CUBANA.

            CUBA ES SINÓNIMO DE HUMANISMO; EL IMPERIO QUE LA BLOQUEA ES IGUAL A CRISIS, DESEMPLEO, CONTAMINACIÓN Y GUERRAS. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 LIBERTAD A LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EE UU 

 En todo el mundo se multiplican los pedidos por la libertad de los Cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 acusados de espionaje y otros actos ilegales y sentenciados a severas penas en 2001, que hoy cumplen en distintas cárceles de Estados Unidos.

  Los cinco presos cubanos recibieron penas descomunales por haber luchado en forma pacífica para detener el terrorismo, que por supuesto es promovido y acogido por EE UU, afirmó el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto el 23 de junio, miembro del comité asesor del Consejo de DD HH de la ONU. D´Escoto afirmó que llevará el pedido de libertad ante esa institución.

  El pedido de libertad para los Cinco agota todas las instancias. El 14 de junio fue presentado en la Corte Federal de Miami  la "apelación colateral" (también conocida allí como habeas corpus) a nombre del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández. Este es el último recurso legal para él dentro del sistema de EE UU. Gerardo ha permanecido en sistemas de máxima seguridad, sometido a un régimen especialmente severo y se le ha prohibido recibir la visita de su esposa, Adriana Pérez. 

  Recientemente, el Comité Nacional "Libertad para los Cinco" de EE UU, el Gremio Nacional de Abogados de ese país y la organización por los derechos civiles, Partnership for Civil Justice, realizaron una documentada denuncia sobre los pagos hechos por el gobierno de EE UU a periodistas. ¿Para qué esos pagos? Para que durante el juicio estuvieran calumniando sistemáticamente a los Cinco, promoviendo el odio contra ellos y provocando y amenazando a jueces y jurados. Que lo hacían en nombre del Gobierno de EE UU, fue descubierto en 2006, cinco años después de concluido el juicio.

   También se incluirán las violaciones cometidas por el gobierno con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia.

    El X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se realizará en la Capital Federal los días 9 y 10 de julio de 2010, seguramente fijará las líneas de acción para seguir luchando por la libertad de los Cinco Héroes. Seguramente como en años anteriores se mocionará a favor de un acto en frente de la embajada de EE UU el 12 de setiembre, fecha de la detención de esos compañeros, reclamando su libertad.

 "Ellos son hombres que realmente hicieron algo que merece respaldo, sacrificaron sus vidas personales para defender a su pueblo y a quien fuera posible víctima del terrorismo. No planeaban contra nuestro país sino vigilar la red de grupos terroristas que habían estado atacando a Cuba desde el triunfo de la Revolución. Defender a Cuba debe ser tarea de toda persona honesta y consciente" afirma Gloria La Riva, del Comité por la Libertad de los Cinco de Estados Unidos.   E.R.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 CONTINÚAN LAS CONDENAS MUNDIALES DEL BLOQUEO DE EEUU SOBRE CUBA 

El gobierno de los Estados Unidos ha sido declarado civilmente responsable de los actos ilícitos realizados contra Cuba y debería indemnizar al pueblo cubano en la cuantía de 121.000 millones de dólares por daños económicos y de 181.100 millones de dólares por daños humanos. Las medidas del bloqueo afectan las importaciones de productos alimenticios con destino a la población cubana, tanto para el consumo directo de las familias, como para el consumo social en escuelas, hogares de ancianos, hospitales, círculos infantiles, etc.

Para  intentar justificar el bloqueo, EEUU argumenta falsamente que Cuba es un país terrorista. Pero ni ellos mismo pueden sostener esta mentira, el representante demócrata por California, Michael Honda, asegura que "cuánto más tiempo mantengamos a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, una acusación muy criticada en círculos diplomáticos, más riesgo corren la credibilidad de nuestro sistema de seguridad nacional y nuestra reputación en la región". En realidad la reputación de EEUU está por el suelo desde hace varios años atrás, empeorando todavía más luego de la invasión a Irak por supuestas armas de destrucción masiva que nunca existieron y más tarde con el apoyo al criminal golpe cívico militar en Honduras, entre otras tantas cosas. Tampoco Obama cumplió con sus promesas de campaña: no desmanteló ni devolvió Guantánamo a los cubanos y mantiene el bloqueo intacto.

A nivel mundial, pese a que la ONU condena el bloqueo con 187 votos contra 3, los yanquis se esfuerzan por imponer definiciones en las normas internacionales que justifiquen, de algún modo, los ataques que ellos realizan contra Cuba. El 20 de mayo, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cuba rechazó los intentos de imponer una definición del concepto de "Seguridad Humana" que pueda ser manipulado con fines políticos y propicie legitimar el intervencionismo de EEUU en la Isla. El representante cubano, Rodolfo Benítez, respecto al concepto de Seguridad Humana, recordó que "para Cuba no hay objetivo superior que garantizar la igualdad de oportunidades para que todos y cada uno de los miembros de la sociedad pueda disfrutar de sus derechos y desarrollar plenamente su potencial humano". Por el contrario, relacionó las violaciones a este concepto con las condiciones de subdesarrollo y pobreza en que viven las cuatro quintas partes de la humanidad, el hambre y el analfabetismo como problemas éstos que si no se resuelven harán de la Seguridad Humana una frase retórica vacía.

A los 49 años de vigencia de esta nefasta medida, el bloqueo no ha cumplido ni cumplirá jamás- pese al daño que genera- el propósito de doblegar a Cuba.

I.A.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA IMPORTANCIA DE LAS RELEXIONES DE FIDEL

 

            Así como Lenin representó para el siglo XX el faro de la humanidad, bien podemos afirmar los militantes revolucionarios que ese faro en el inicio del siglo XXI está sintetizado en el comandante Fidel Castro, ya que a pesar de su enfermedad que lo obligó a dejar sus funciones a mediados del 2006, hoy sus reflexiones son una orientación inestimable.

            En sus más de cuatrocientos artículos elaborados en estos últimos casi cuatro años, que abarcan no sólo las realidades y problemáticas cotidianas de Cuba sino que además se interesan por las vicisitudes internacionales, tanto de las coyunturas políticas, económicas y hasta incluso las referidas al Medio Ambiente, en las que ha tenido un acierto casi profético.

            De las tantas reflexiones que se publican en Cuba Debate, el Granma, etc, podemos citar algunas de las que tuvieron mayor incidencia en situaciones críticas como el golpe proyanqui que derrocara a Zelaya, en donde nos ubicaba con acertado criterio el fondo político del golpe, cual era la inclusión de Honduras en el ALBA.

            También acertó en el análisis en la crisis financiera y el desbarajuste que se hace sentir a la fecha en los países de Europa, que continúan llevando a cabo las recetas neoliberales. En sus últimos tres artículos de las últimas semanas, nos advierte que mientras el mundo está atento a la parafernalia del mundial en Sudáfrica, la maquina asesina del imperialismo se presta a dar un escarmiento a Irán y Corea del Norte.

            En "El zarpazo al acecho", nos alertaba sobre las tratativas de Israel con Arabia Saudita para la apertura de un corredor aéreo con vistas a un posible bombardeo a Irán, tal cual sucediera en el ´82 cuando Israel bombardeo instalaciones de Irak sin que el mundo se inmutara.

            El artículo "Contienda inevitable", daba cuenta de la cercanía de un conflicto armado entre las dos Coreas, después del hundimiento de la nave Cheonan de la armada de Corea del Sur, donde ya se conocía que había resultado un autoatentado tal como el que sucedió en el inicio de la guerra contra Vietnam.

            La semana que pasó en su reflexión del día 26 de junio, titulada "Quisiera estar equivocado", avisaba sobre el peligro inminente sobre la invasión a Irán, después que se conociera el avance de parte de la VI flota de EEUU, apoyado con naves de Israel.

            Son muy pocas las agencias en el mundo que se hacen eco de estas advertencias, pero el Pagina/12 de este último domingo publicó la nota completa de Fidel referido a este tema, algo que deberían imitar otros medios, si tanto les interesa la paz.

            Desde Mil por Cuba y el Partido de la Liberación, hemos intentado aportar nuestro granito de arena en difundir siempre los consejos revolucionarios de Fidel y en mérito a su aporte a la humanidad hemos realizado junto a otros compañeros y compañeras solidarias con Cuba la campaña bien merecida al Nobel de la Paz 2010.

I.P.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ACTO EN ROSARIO POR EL 82 NATALICIO DEL CHE

 

El 14 de junio se cumplió un aniversario más del nacimiento de Ernesto Guevara, los compañeros de la Multisectorial de Rosario realizaron un emotivo homenaje en el Teatro La Comedia.

El evento contó con una importante concurrencia, la presencia del Embajador de Cuba, Aramís Fuente Hernández; la Embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre; el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz; Compañeros del Partido Comunista de Rosario, el Movimiento Evita, el Secretario General del Partido de la Liberación, Movimiento Patria Grande-CTA, Mil por Cuba y compañeros del programa "Yo Si Puedo", entre muchos otros.

Las emociones fueron en aumento con la participación del amigo del "Che", Carlos "Calica" Ferrer; la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado; Juan Nucci, secretario general  de la Asociación Tribunales de Empleados del Poder Judicial; Alejandro Rusconi, secretario de relaciones internacionales del Movimiento Evita; Norberto "Champa" Galiotti, que leyó un documento de la Multisectorial de Rosario; dos compañeras que participan del programa "Yo Si Puedo".

Durante la jornada también pudimos apreciar el adelanto de la película de Tristán Bauer "Che, un hombre nuevo". La embajadora de Bolivia, además de brindar una muy buena intervención, sorprendió con una edición del diario del Che en Bolivia, imitación del original, en manuscrito y con quemadura de un puro, que en nombre del gobierno de Evo Morales le obsequió al embajador de Cuba y a "Calica" Ferrer. Luego, muy emocionado, le tocó el turno de hablar a Aramís Fuente.

El cierre musical estuvo a cargo de Paula Ferré, trovadora de Bs. As., el rosarino Fernando Montalbano y el legendario trovador cubano Vicente Feliú.

M.J.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

 

A pesar de la intensiva campaña iniciada en su contra, Cuba ocupará la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cargo que será ejercido por el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes Rodríguez. La elección es un reconocimiento a la tarea realizada en materia de Derechos Humanos por la Revolución cubana y un signo claro del compromiso asumido en ese sentido.

            No podría ser de otra manera, sobre todo si tenemos en cuenta que Cuba dedica el 43% de su producto interno bruto (PIB) a la solución de problemáticas sociales fundamentales para la Revolución. Es así que del total del PIB cubano, la educación recibe casi el 11%; fue el primer país de  América Latina que erradicó el analfabetismo en 1961; tiene una de las tasas de escolarización más elevadas y cuenta con 65 universidades públicas y gratuitas distribuidas a lo largo y lo ancho de la isla. Sólo en términos comparativos, Argentina destina casi el 6% de su PIB a educación; se estima todavía existen en nuestro país unos 4 millones de analfabetos (sumando puros y funcionales) y las universidades públicas existentes no son más de 40.

            Sumado a ello, UNICEF confirmó a principio de este año que la Revolución es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa. Ninguno de los 146 millones de niños menores de 5 años con bajo peso que viene hoy en el mundo son cubanos. Todo ello en el marco de un Programa Nacional de Salud y Calidad de vida, como clara expresión de una política de estado en materia de salud estrictamente gratuita y de fuerte carácter preventivo.

             Los artilugios que la contra elucubra para difamar a la Revolución constituyen ya una extensa lista y hacen caso omiso de los avances logrados en materia de Derechos Humanos. El bloqueo inhumano, los cinco presos injustamente detenidos, aquella despiadada invasión de EE.UU. en Playa Girón, son sólo algunas de las herramientas de las que se valen, tanto Europa como Norteamérica, para impulsar una campaña anticubana. Como nuevos elementos de esa vieja política anticubana, anti - revolucionaria y, más general aún, anti-latinoamericana, los grandes medios destacaron con especial interés la muerte en huelga de hambre del recluso común Orlando Zapata y la continuidad del ayuno por parte de Guillermo Fariñas Hernández, conjuntamente con los reclamos de las "damas de blanco", ahora autopostuladas para el Nobel de la Paz.

            Las argucias discursivas para difamar a la Revolución todavía existente, vivita y coleando, invierten los términos y presentan una "realidad" completamente desdibujada. Los países que más sistemáticamente se han abocado a la violación de un sinnúmero de derechos básicos y fundamentales, son los que más se autoproclaman defensores de la "democracia". La crisis, ajustes y desempleo en Estados Unidos y Europa me relevan de mayores comentarios.

Salvaje ironía, sobre todo cuando bajo ese manto "democrático" yanqui y europeo se esconde la rapiña y la explotación, cuando no la invasión llana y directa. Afortunadamente, la Revolución cubana sigue haciendo leyendas. Es que sólo los pueblos sin leyendas están condenados a morirse de frío.

G.P.

 


 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.830 / Base de datos de virus: 271.1.1/2972 - Fecha de la versión: 06/30/10 03:36:00