jueves, 19 de agosto de 2010

Cuba íntima en Radio Nacional Casa Jose Martí Damián Kleiman

Excelente cine  argentino  en  Radio Nacional

 

Ayer 18 de Agosto en el auditorio de Radio Nacional con entrada libre y gracias a los compañeros de la Casa José Martí (de calle Manuel Artigas 5711, planta baja “A” Ciudad autónoma de Buenos Aires) cien personas pudieron disfrutar de un excelente documental testimonial.

 

El joven director Damián Kleiman logró plasmar en imágenes, adornadas de voces, un fresco social sobre “la otra cara de la luna”, la Isla de Cuba.  

 

Este realizador argentino nos presentó solo la cuarta parte de lo capturado y aún así disfrutamos de setenta minutos atrapantes, emocionantes y aleccionadores, sobre el misterio mayor para el habitante común de este planeta en el último medio siglo, “la revolución cubana”.

 

Con camarógrafos y sonidistas invisibles, esta Enciclopedia Emocional sobre la Épica, escrita con sangre, sudor y lágrimas por guerrilleros barbudos, es relatada por los actuales dueños de la libertad, el pueblo cubano.

 

Mujeres, hombres y niños ocupan la pantalla espontánea y negligentemente.  La frescura rebalsa en cada testimonio capturado en una calle, plaza, oficina, hospital, hogar ó en una cocina.   Negros y blancos todos mezclados, jóvenes y viejos columnas sólidas de un puente generacional anímico, desgranan a cámara su orgullo de pueblo.

 

Es impactante la coincidencia entre el verbo y la expresión gestual, el entusiasmo, la profundidad de conceptos potenciada en la simpleza de los mismos.

 

El director ni apremia ni invade a los testimoniantes y la verdad fluye inagotable en setenta minutos que descorren el manto de neblina, el velo censor que durante 50 años nos impidió ver y conocer a un grupo social diferente, como dijo siempre el admirable Arq. Rodolfo Livingston “Cuba es el ornitorrinco”, y así escribió “Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma” fabulosa crónica del bloqueado pero invencible pueblo de la isla.

 

Tras los títulos finales y los aplausos, pensé por lo anunciado que disfrutaría de un recital de música cubana, pero…..

 

el joven cubano, flaco, eléctrico y talentoso Samuel Aguila se cayó de la pantalla al escenario, y nos azotó el ego argentino, con una composición musical mezcla de huayno, carnavalito y son cubano que es una perfecta oda a los Cartoneros “Dependientes” de esta ciudad “Autónoma”.

 

Con la felicitación a Damián el excelente director, el Museo Ernesto Che Guevara lo premió con un ejemplar del libro de Livingston y la propuesta de que nos conectemos.

 

Es que conocemos muy bien las necesidades que todos los grupos y casas de amistad con Cuba que luchan contra el bloqueo tienen de herramientas adecuadas, prácticas, efectivas y seductoras.  

 

Le expresé a Damián que es fundamental que su obra “CUBA una experiencia vital” llegue a manos de cada uno de los grupos militantes y casas de amistad de toda la Argentina, para que sea este fabuloso documental utilizado como “arma” en esta “batalla de ideas” a la que nos convoca la ética humana. 

 

En suma preparémonos porque él va a cumplir y la copia de la película la socializaremos en el país y porque no en América toda.

 

Sí, ya se que la compañera valenciana (hermana del joven artista down que hizo la expo por los Cinco Héroes cubanos  en Alicante) que es Presidenta de la Asociación Camilo Cienfuegos de la Marina Alta,  España, se va a venir nadando si no le enviamos la copia, asi que se va a poner lindo esto. 

 

Que decirle a los compañeros de la Jose Martí, a Damián Kleiman, a los de Radio Nacional que posibilitaron la velada, a todos los que bregan por una Cuba sin bloqueo…..

 

          ¡ Hasta la Victoria Siempre !      ¡ Patria ó Muerte !            ¡ Venceremos !

 

                               Eladio González (toto)  crítico de arte, director de museo y apicultor.

 

http://4.bp.blogspot.com/_4U1APqHhfuw/TGP9ziewvaI/AAAAAAAAAGE/wE95mIvOv80/s640/cubaexperienciavital.jpg