lunes, 23 de agosto de 2010

Irán trabaja y crece a pesar de Estados Unidos Serguei Kirienko y Ali Akbar Rusia

En nombre de La Polilla
Enviado el: Domingo, 22 de Agosto de 2010

                                 Irán presenta el bombardero "Embajador de muerte" 

AOL Noticias
Iran: Bombardero
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad inauguró el domingo el primer bombardero no tripulado de largo alcance construido en el país, nombrándolo un "embajador de muerte" para los enemigos de Irán.

El avión robot, de cuatro metros de largo y denominado Karrar, o "Artillero" en farsí, fue inaugurado en el día nacional de la industria de defensa de la nación, en una ceremonia transmitida en vivo en la televisora estatal.

La televisora estatal mostró más tarde imágenes de video del avión despegando de una rampa de lanzamiento y reportó que la aeronave viaja a 900 kilómetros por hora (560 millas por hora) y podría ser armada alternativamente con dos bombas guiadas de 113 kilogramos (250 libras) o una de 204 kg (450 libras).

Los aviones tienen un alcance de 1.000 kilómetros (620 millas), según el informe de la televisión estatal, no muy lejos como para llegar al suelo de su archienemigo, Israel.

"El jet, así como es un embajador de muerte para los enemigos de la humanidad, tiene un mensaje principal de paz y amistad", dijo Ahmadinejad al hablar a un grupo de funcionarios.

El objetivo de la aeronave es "mantener al enemigo paralizado en sus bases", afirmó, agregando que el jet es para fines defensivos y de disuasión.

El mandatario defendió el programa de autosuficiencia militar del país y dijo que continuará "hasta que los enemigos de la humanidad pierdan la esperanza de atacar alguna vez a la nación iraní".

Irán frecuentemente realiza anuncios sobre avances nuevos en tecnología militar que no pueden ser verificados de manera independiente.

Irán ha estado produciendo sus propias aeronaves de vigilancia ligeras no tripuladas desde finales de la década de 1980.

La ceremonia ocurrió un día después de que Irán comenzó a cargar combustible a su primer reactor nuclear, con ayuda de Rusia, entre preocupaciones internacionales sobre la posibilidad de una dimensión militar a su programa nuclear.

Irán insiste que sólo le interesa generar electricidad.

Al referirse a las amenazas ocasionales de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán, Ahmadinejad calificó como improbable cualquier ataque, pero dijo que si Israel lo hiciera, la reacción sería abrumadora.

"El alcance de la reacción de Irán incluirá el mundo entero", indicó Ahmadinejad. "También te decimos, Occidente, que todas las opciones están en la mesa", añadió.

Ahmadinejad parecía estar haciendo eco de manera consciente de la terminología utilizada por Estados Unidos e Israel en sus declaraciones sobre no descartar una opción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.

Iran pone en marcha primera planta nuclear

La puesta en marcha de la primera central nuclear de Irán, instalada a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Bushehr, para dotar al país de energía eléctrica, comenzó hoy con la asistencia de autoridades iraníes, rusas e invitados internacionales.

El combustible nuclear ha empezado a ser transferido al reactor, bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica y altos funcionarios de Irán y Rusia, luego que se completó la instalación después de años de retraso.

El jefe de Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Ali Akbar Salehi y el director general de la corporación nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko, presidieron la ceremonia de inauguración, luego de haber sostenido un encuentro privado. Salehi, vicepresidente de Irán, expresó que es un día "histórico y memorable", reportó el canal iraní de noticias Press TV.

"Hoy comienza la etapa de puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr. Es un hecho muy especial para los especialistas rusos e iraníes", declaró por su parte Kirienko. "Los iraníes estamos muy agradecidos a Rusia por su ayuda en la construcción de la primera planta nuclear de Irán y en la asimilación de las nuevas tecnologías", destacó Salehi. Los ingenieros comenzaron la operación para cargar combustible en la central de Bushehr, en el sur del país, mientras cálculos conservadores de las autoridades iraníes esperan que la operación se extienda hasta mediados de septiembre y que la planta esté operando en octubre o noviembre próximos.

El proyecto de Bushehr fue iniciado por empresas alemanas en 1975 pero fue suspendido después de que Estados Unidos, tras la revolución islámica en Irán y la toma de rehenes en la embajada estadunidense en Teherán, decretó un embargo sobre el suministro de altas tecnologías al régimen iraní.

Rusia firmó en 1998 un contrato para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas. Funcionarios iraníes reprochaban a Moscú su renuncia a finalizar el proyecto debido a las sanciones internacionales y las sospechas en torno al programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

El programa de enriquecimiento de uranio de Irán ha provocado que Irán sea objeto de cuatro rondas de sanciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales como la Unión Europea.

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí_._,_.___