martes, 21 de septiembre de 2010

AAJ Chile Informe rama Valparaiso Aconcagua y Adjuntos chi1

 

 

 

Valparaíso, 11 de septiembre de 2010

 

De: Asociación America de Juristas Rama Valparaíso Aconcagua, Chile.

       Correo electrónico: aaj@adsl.tie.cl

        Pagina Web: www.aaj-valparaisoaconcagua.cl

Para: Señora Dra. Vanessa Ramos.

          Presidenta Continental Asociación Americana de Juristas.

          N. York/USA.

          Señor Dr. Hernán Rivadeneira.

          Presidente Asociación Americana de Juristas Rama Ecuador y del Comité.       Organizador de la XV Conferencia Continental AAJ.

         Jrivaden1@ujo.satnet.net

Asunto: Informe Rama Valparaíso Aconcagua, Chile.

          XV Conferencia Continental Asociación Americana de Juristas.

          22-24 de septiembre de 2010, Quito Ecuador.

 

Directiva: Abogada coordinadora Ma. Cecilia Chinchón Canales.

Directores zonales:

            Valparaíso: Abogada señora Celia Murgunovsky Gómez.

                                Abogado señor Alan Guerra Bustamante.

            Viña del mar: Abogada señora Ma. Cecilia Chinchón Canales.

                                Abogada Señora Juana Cuadrado Katusich.

            San Felipe: Abogado señor Bernardino Escudero Ahumada.

            Quillota/La Calera: Abogado señor Vicente Bárzana Yutronic.

            Los Andes/Llay Llay: Abogada señora Alicia Rojas Vegas.

            Villa Alemana: Abogado señor Marco Martínez Lazcano.

            Limache: Abogada señora Ester Poloni Lagos.

Secretario Ejecutivo: Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta.

Por fallecimiento no figuran en la actual directiva los nombres de los colegas: Abogada señora Gioconda Cotroneo Torrone y el abogado señor Prof. Juan Guillermo Matus Valencia.

           

Finanzas: Pago cuotas anuales 2010-2011 según transferencia nº 410-187-2100 Western Unión.

 

Estimada colega Presidenta Continental AAJ, Dra. Vanesa Ramos,

Estimado colega Dr. Hernán Rivadeneira, Presidente Comité organizador XV Conferencia,

Estimados colegas y amigos:

 

            Como le hemos hecho por más de una década nuestra Rama regional, Valparaíso Aconcagua, hacemos llegar nuestro informe con las actividades más destacadas realizadas, las que fueron oportunamente informadas a nuestra presidenta continental Dra. Ramos y a las Ramas nacionales de nuestro continente.

           

            Puntualmente, nuestra lucha por la verdad y la justicia a estado avocada a denunciar la contumaz acción de la clase política chilena en su mayoría por la imposición al Pueblo Chileno de una justicia en la medida de lo posible, especialmente en los crímenes de Lesa Humanidad, con un punto final, que eufemísticamente la autoridad competente lo ha denominado media Prescripción. Nótese, la hipocresía, la manipulación: la Corte Suprema reconoce en senda jurisprudencia que la Ley Internacional esta sobre la Ley Nacional y que los delitos de Lesa humanidad son Imprescriptible e inamnistiables. Para mejor información de los colegas delegados adjuntamos copia de la carta dirigida al Presidente de la Corte Suprema, señor Milton Juica Arancibia al respecto: Los Derechos Humanos y la Corte Suprema de Chile, su Media Prescripción, ¿Un punto final encubierto?.

           

            El segundo documento que ponemos a disposición de los colegas, también esta relacionado con la falta de verdad y justicia reinante en Chile, y dice relación con el Magnicidio del Presidente constitucional de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens. El montaje del suicidio del Presidente Dr. Allende de la dictadura fascista de marras, quedo a descubierto con el informe metapericial analítico del Dr. Luis Ravanal Zepeda, adjunto. A pesar de las voces de la opinión publica internacional y nacional que exigen se investiguen las causas de la muerte del presidente constitucional Dr. Allende, hasta las ultimas consecuencias, el Poder Judicial en general y en especial la Corte Suprema, miran para el lado, no quieren escuchar la verdad, porque están comprometidos con la mentira. El poder de la mentira tapa la patética realidad chilena.

           

            Esperamos que, la  XV Asamblea de nuestra organización continental solidariamente apoye una acción ante los organismos internacionales: Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte Penal Internacional, etc., para aclarar de una vez el asesinato del Presidente constitucional de Chile Dr. Allende.

           

            El tercer documento adjunto tienen que ver con la lucha heroica del Pueblo Mapuche: El genocidio del Pueblo Mapuche. A sabiendas que, el lenguaje, la adjetivación y el hecho de llamar las cosas por su nombre les moleste a los individuos autodenominados neutrales y apolíticos es una forma de hacer política, la más nefasta-, pero que sirven incondicionalmente como testaferros del perverso sistema capitalista globalizado, no nos hará cambiar el compromiso con nuestra lucha –“Luchar es vivir-, y seguiremos denunciando sin tapujo ni dobleces la falta de verdad y justicia en Chile y defendiendo la alternativa de otra sociedad de iguales a escala humana con un irrestricto respeto por la dignidad y los derechos del Ser Humano y del entorno ecológico en el marco de un desarrollo sustentable

           

            Estimados colegas, el genocidio del Pueblo mapuche no es cosa de nuestros días, empezó con la llegada del colonialista depredador español y continuo con las oligarquías empresariales depredadoras y sus testaferros, la clase política chilena.

           

            En el marco de la lucha por su tierra y por su cultura el Pueblo Mapuche esta dejando muy en claro que la cultura igual que la educación-, son derechos Humanos, porque son patrimonios de todo un Pueblo y de sus hijos. Todo intento de destrucción de la cultura, de usurpar, de saquera las tierras del Pueblo Mapuche y de cualquier Pueblo indígena de la Patria Continente, Latinoamérica, por pequeño que sea es una agresión a todos los Seres Humanos. Cuando esta agresión se hace en escala magna y persigue la destrucción de todos los valores espirituales de un Pueblo como medio eficaz de aniquilamiento del espíritu nacional y paso previo para su mejor dominio y explotación, la agresión destructora se convierte en el factor más brutal y perverso de todos los que constituyen el genocidio. El régimen reaccionario chileno cumpliendo a raja tabla las ordenes del imperialismo yanqui el más brutal depredador de la Madre Tierra y de las depredadoras oligarquías testaferros de éste, utiliza actualmente esta forma monstruosa de intento de destrucción total de los milenarios valores culturales del Pueblo Mapuche. Sobrepasando considerablemente  a todo lo recogido en la historia de la Humanidad en este terreno, y revelando por otra parte, la gran verdad que el genocidio es el arma de la impotencia del imperialismo yanqui y de sus regimenes testaferros en su patio trasero de Latinoamérica.

           

            El Pueblo Mapuche con coraje y dignidad defiende su tierra, su cultura, sus costumbres y su libertad, lo que debiera ser un buen ejemplo para todos, como un deber sagrado e inexcusable, para las oligarquías empresariales y su justicia de clase constituye un acto de terrorismo.

           

            Hoy, cuando el propósito genocida del reaccionario régimen chileno alcanza su mayor dimensión asesinando niños, mujeres, ancianos, y encarcelando a los defensores del Pueblo Mapuche, en el marco del Decreto Ley antiterrorista de la dictadura fascista de marras y sancionada como ley durante el régimen de Patricio Aylwin Azocar, los hijos del Pueblo de Lautaro multiplican sus esfuerzos y dan medida heroica a su lucha y sacrificio con una huelga de más de 60 días. El régimen reaccionario chileno exige el fin de la huelga de hambre porque no acepta ninguna forma de presión para hablar con los representantes del Pueblo Mapuche. A los representantes del régimen reaccionario no podemos hacerles entender, no tienen la inteligencia para hacerlo, que la vida de cualquier Ser Humano es más importante que la razón y el prestigio del Estado. Como si lo anterior fuera poco el régimen chileno nombra a un mediador de la jerarquía de la Iglesia Católica sin consultarle a los dirigentes del Pueblo Mapuche. ¿Qué clase de mediación es esta?

           

            Los Pueblos del mundo y especialmente los de la Patria Continente Latinoamérica, concientes de la significación que para ellos tiene la victoria del Pueblo Mapuche, lo han comprendido así, y el clamor contra la barbarie del régimen policial chileno es, cada día, más poderoso. No puede escapárseles que para muchos de ellos, puede ser imagen terrible del propio futuro destino

            Estimados colegas, les sabemos solidarios, por tal motivo, les pedimos que la Asamblea de la XV Conferencia Continental de un apoyo categórico a la lucha del Pueblo Mapuche ante los organismos internacionales y ante el régimen reaccionario chileno exigiendo la devolución de sus tierras, respeto por las tradiciones y la cultura del Pueblo Mapuche y la derogación de la ley antiterrorista, ahora sin condicionamientos previos.

           

            Que se entienda, no puede bastar en modo alguno la adopción de una actitud conciliadora, transitoria, una toma de posición ocasional que a nada compromete, cuando esta como ajena y separada de las exigencias del Pueblo Mapuche. La verdadera solidaridad, con el Pueblo Mapuche pasa por la definición y compromiso sobre lo que entiende un jurista progresista por justicia. Justicia, la entendemos como el fin de toda discriminación contra la persona, es decir, igualdad de Derecho ante la ley. Además de lo que es propio en ella, darle a cada ciudadano lo suyo. La justicia no puede ser lo que más le conviene a los ricos.

           

            Luchar contra el genocidio del Pueblo Mapuche se enmarca en una actitud firme de rechazo por parte de los juristas asociados a toda colaboración con el régimen reaccionario chileno, y evidentemente con el imperialismo yanqui como lo ordenan nuestros estatutos. Se esta solidariamente con la lucha del Pueblo Mapuche o se esta con los enemigos de éste.

           

            Luchar contra el genocidio del Pueblo Mapuche es denunciar la campaña de desinformación que lleva a cabo el Estado canalla/USA” – expresión del Prof. Dr. Noam Chomsky-, y sus testaferros del régimen reaccionario chileno a través de los medios mediáticos mercuriales de incomunicación.

           

            Desde la XV Conferencia Continental nuestra organización desde la Patria de Guayasamín pedimos a todos los juristas, a todos los creadores y en general a todos los Seres Humanos de buena voluntad, sin excluir a los estadounidenses progresistas como por ejemplo, el Prof. Dr. Noam Chomsky que valientemente y en las entrañas del monstruo se solidaricen con la luche del Pueblo Mapuche, multipliquen sus esfuerzos su espíritu de lucha y su militancia antiimperialista, para corresponder, aunque sea en una proporción minima al ejemplo de dignidad, y de coraje que realizan día a día, al precio de heroísmo como sus esfuerzos y sufrimientos los hijos del Pueblo Mapuche. Para ellos es preferible tener delante de los ojos la noche más cerrada, que contemplar a su querido Pueblo sumido en la desdicha.

           

            Agradecemos la solidaridad militante de los colegas de la XV Asamblea de nuestra organización continental.

 

 

María Cecilia Chinchón Canales                                              Vicente Bárzana Yutronic

            Abogada Coordinadora                                                            Director

Dr. Hugo Moreno Peralta

Secretario Ejecutivo

 

Incls.:

-       Carta Presidenta Continental AAJ Dra. Vanessa Ramos.

-       Informe Metapericial analítico autopsias Presidente Dr. Allende.

-       Carta Presidente Corte Suprema de Justicia de Chile don Milton Juica Arancibia.

-       Ensayo sobre el genocidio del Pueblo Mapuche.

-       Copia Transferencia Western Unión pago cuotas anuales 2010-20100