domingo, 12 de septiembre de 2010

Fidel Castro eterno y temido Marcos Domich sobre entrevista

Fidel no es un hombre, es millones de hombres.  Nuestro poeta Juan Gelman escribió “yo lo ví con oleadas de rostros en su rostro”

 

Fidel nos representa, refleja a quienes aman y construyen y lo veo como el crucifijo que espanta a Satanás ó la diáfana luz de la que huye aterrorizado el Conde Drácula.

 

                                                                                                  Eladio González  toto

 

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Marcos Domich Ruiz]

SOCIALISMO O CAPITALISMO. ¿QUIÉN FRACASÓ?

Marcos Domich

Sin publicarse el texto completo de las declaraciones de Fidel (durante sesiones que duraron tres días),  al periodista internético Jofrey Goldberg ya se ha armado la batahola mediática de radios y televisiones, prensa y sobre todo de internet. Los comentaristas conservadores y hasta algunos ingenuos glosan las palabras de Fidel acerca de que “el modelo cubano ya no funciona ni en Cuba”. Esta frase, que ha dado la vuelta al mundo, no es la única que dijo en un clima relajado, en el que no había sombra de ansiedad o inquietud, sino información sobre diversidad de temas. Fidel en algunos momentos estaba acompañado de su familia. Algún otro momento la entrevista se extendió a un acuario donde crían varios delfines. Pero las declaraciones en extenso aún no han sido publicadas y realmente es una osadía deducir de una frase, expresada en un contexto desconocido (todavía hoy 11-09). Pero hay quienes esperaban algo así para lanzarse en contra del socialismo, contra la revolución en general. Lo hacen como si Cuba fuera el único país socialista en el mundo; como si fuera la única experiencia de este género desde 1917. No mencionan, por el contrario, rehúsan referirse a China, a Vietnam. La frase no les sirve; Está desmentida por la realidad.

Pero antes de cualquier otra afirmación nos preguntamos: ¿Y qué pasa en el idílico mundo capitalista? ¿Está boyante de crecimiento económico; no hay gente echada de sus casas porque no puede pagar  sus hipotecas; y no se está echando trabajadores a las calles, reduciendo plantillas; acaso no suben los precios del trigo, de la carne; es que no hay países que están sufriendo, y desde hace años, una situación de hambruna, en los que cada minuto mueren de hambre y enfermedades cientos de niños? ¿No es en EUA donde 40 millones de personas viven bajo el umbral de pobreza? Algo más. ¿No es en el mundo capitalista donde unos países imperialistas invaden a pueblos del tercer mundo para capturar sus recursos naturales y provocan guerras que dejan más de millón y medio de muertos, como en Irak? ¿Acaso no es en el mundo capitalista, como en Francia, donde hubo una huelga general y más de tres millones de trabajadores salieron a las calles, en defensa de sus derechos adquiridos? ¿No es allí mismo donde se expulsa a gitanos pobres, practicando una limpieza étnica? ¿No es en la rica Europa donde el 27 de este mes habrá una huelga general en todos los países de su Comunidad?  ¿Todo esto demuestra el triunfo del capitalismo? ¿O más bien la cercanía de su final?

En cambio en Cuba, con dificultades económicas, con el criminal bloqueo de hace 50 años, con absoluta prohibición de que sus empresas comercien libremente, etc. el Estado sigue proporcionando atención médica y educación gratuitas; vivienda barata, etc. etc. ¿Y la ayuda a países como Bolivia? En Bolivia más de 2.000 médicos, bien calificados, prestan ayuda sin que eso le cueste un centavo al Estado. 

El socialismo puede tener dificultades en cualquiera de sus experiencias y en distintos tiempos. La naciente URSS tuvo que recurrir a la Nueva Política Económica (NEP) en 1921 por su situación ruinosa. La NEP significaba libertad de comercio y trabajos particulares, sobre todo en el campo. Se reanimó un tanto al capitalismo. Pero al final salieron del hoyo, de la crisis; liquidaron la hambruna, la desocupación, se transformó en potencia mundial. China introdujo reformas que la colocan como una locomotora de la economía mundial y crece a ritmos inalcanzables para los países  capitalistas.

Es prematuro agitarse tanto por una frase sacada de contexto e interpretada arbitrariamente (*).No es el socialismo el fracasado.

(*) Ver las explicaciones de Fidel a las entrevistas de Goldberg, en “Granma Internacional”, en “Cambio” y en varias redes de la web. No nos hacen cambiar una coma de lo escrito el 10- IX-10, en resumen, para “Opinión” de Cochabamba. 

__._,_.___

Archivos adjuntos de Marcos Domich Ruiz

Archivo 1 de 1

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 2

--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
Vladimir Ilich Ulianov - Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.






.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=23524033/grpspId=1660396362/msgId=33484/stime=1284260743/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3128 - Fecha de la versión: 09/11/10 03:34:00