domingo, 31 de octubre de 2010

Néstor Kirchner y el perdón por Pablo Llonto argentino

ESPECIAL  HIPERCRÍTICO   -   NÉSTOR  KIRCHNER

Perdón  Flaco

Néstor KirchnerPor: Pablo Llonto.    Lo que te puteamos Flaco.    Las cosas que dijimos de vos cuando en la imbécil tentación del engreído revolucionario decíamos de vos, el monigote de Duhalde.

Las marchas que te hicimos. Queríamos decirles a los argentinos que estabas dilapidando nuestra plata dándosela en bandeja al FMI.

 

Cuántas palabras envueltas en desprecio y sorna. Instruidos en las sabias esgrimas marxistas, enumerábamos los siniestros enemigos de los que te rodeabas. Casi, casi, te ordenábamos que fueses puro.    Como nosotros.

 

En los rudos textos, en las vehementes intervenciones radiales, despedazamos tus confusas relaciones con el poder. Claro que sí, qué otra cosa era un hombre saludando a Bush con una sonrisa.      No prestabas atención a nuestra pedagógica manera de llevar adelante el protocolo. 

 

El propósito era que nos escuchases. Que leyeras nuestros volantes, nuestros afiches, nuestras banderas. Tenías que hacerte, de un día para otro, justiciero expropiador de todos los sinvergüenzas.

 

Tenías que rendirte ante nuestras luchas.

 

Queríamos ser testigos de un milagro que honrara a nuestros santos leninistas: la conversión acelerada de un político burgués a tigre trotskista, como aquel que posa en nuestros posters. 

 

Queríamos verte echando a todo tu staff, tus ministros, tus amigos, tu familia, desprendiéndote de cuentas bancarias, bienes, alquileres. Si era posible Flaco, tenías que tirar los mocasines y la birome Bic.   Y desafiliarte del PJ. 

 

Un día, Flaco, nos enteramos que hablabas en la ESMA. Que entrabas allí con las viejas y con los hijos. Pedazo de oportunista, dijimos. Luego, procuramos escuchar bien aquello que decías.

 

"Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades".

Carajo. Exasperabas nuestra incredulidad eterna.   

 

De pronto, un presidente argentino, de la Casa Rosada, les pedía perdón a las Madres; a las mismas Madres que un tiempo atrás (diciembre 2001) habían sido gaseadas, mojadas, arrojadas a caballos por los infames de la Casa Rosada.

 

Ebrios de indiferencia, pensamos que debíamos aplaudir ese gesto, no más de 24 horas.

 

No podíamos ser aventurados en el elogio. No tolerábamos que no cumplieras, una a una, todas nuestras utopías.

 

Ni cuando aprobaste la jubilación para los que no tenían aportes.   Incluida nuestra vieja, y nuestra suegra.

 

Ni cuando le brindaste a Chávez, y a otros, el escenario adecuado para mandar a la misma mierda, el asesino ALCA.

 

Ni cuando le sacaste el fútbol de las manos al pulpo eterno.

 

Ni cuando quisiste poner un poco de justicia con la 125 cumpliendo tu máxima peronista de llegar al fifty fifty.

 

Ni cuando desafiaste a Clarín y sus tentáculos.

 

Ni cuando ideaste el final del monopolio de Papel Prensa.

 

Ni cuando impulsaste el matrimonio igualitario.

 

Ni cuando te enojaste con las claudicaciones de la ex intachable Corte.

 

Ni cuando apagaste las privatizaciones de Aerolíneas, el saqueo de las AFJP, el choreo macrista del Correo.

 

Ni cuando te extenuaron los impostores, los Alberto Fernández, los Lavagna, los Solá, los Cobos, los Pedraza.

 

Ni cuando apoyabas una ley que resolviera un cacho de participación en las ganancias.

 

Ni siquiera cuando tu última opinión sobre los burócratas sindicales contenía una frase premeditada: “hay que dar con el último de los autores intelectuales del crimen de Ferreyra”.

 

Ahora que estás en Santa Cruz, rodeado de los combativos mineros de Río Turbio que adorábamos en los 90, ahora es como un poco tarde, Flaco.

 

Queríamos decirte simplemente que los anarquistas somos, a veces, muy de vez en cuando, un laberinto de contradicciones. Y que pensábamos votarte.

 

Era nuestra mínima y secreta manera de pedirte perdón.

 

Carta abierta a JORGE Pepe LANATA Eliaschev argentinos

 22 octubre 2010

CARTA ABIERTA A JORGE LANATA

Hace varios días que he estado dando vueltas con la intención de escribirte. Lo hago sin otra autoridad que el haberte abierto mi casa para que entraras en forma de voz ( la radio, con programas como Hora 25, Lanata AM), la imagen ( televisión, Día D, Después De Todo), la prensa escrita (Página 12, Crítica, Revista XXI, XXII, XXIII), libros (Cortinas de Humo, La guerra de las Piedras,  Polaroids, Historia de Teller, Argentinos, ADN, Hora 25, Muertos de amor) y varios documentales que realizaste. En una oportunidad fui al programa de radio que hacías en  la Rock and Pop, para ver cómo trabajabas. Soy un oyente radial veterano, de más de sesenta años, y recién hace 12 pude darme el gusto de conducir y coconducir programas de radio. Fui periodista siempre, aunque no ejercía profesionalmente ocupado en la militancia universitaria y política, en la docencia universitaria y en las actividades inherentes al contador público.

Muchas veces he dicho ante el micrófono que fuiste uno de los periodistas más originales en las últimas tres décadas. Innovaste en Página 12, en día D, hiciste un buen programa como Hora 25,  y  algunas cosas recordables de fuerte impacto en la revista XXI como  el agujero en la tapa en uno de sus primeros números. No me olvido de una actitud tuya valiente e inusual como la denuncia por irregularidades de una empresa que publicitaba en tu programa. 

Recuerdo reportajes que mantenían en vilo al televidente como el que le realizaste a Cecilia Felgueras que codirigía el Pami durante la Alianza, al dirigente sindical Luis Barrionuevo, al periodista Mariano Grondona

Desde que volviste a la televisión en Canal 26- también lo dije al aire- te he notado en una versión light, como si estuvieras aburrido; o debido a que la situación que vive el país con importantes debates, incluido el papel del periodismo, te ha dejado en posición adelantada. Como si una situación esperanzadora aquí y en unos cuantos países de América Latina te dejara en off-side. Como si a los cincuenta años hubieras envejecido exponencialmente. Tal vez el empresario periodístico se comió al periodista, igual que algunos sindicalistas gordos que en su juventud fueron combativos. ¿Habrá también una conceptualización que llegue a calificar de periodistas gordos a aquellos que decidieron arrumbar sus sueños y sucumbieron al reconocimiento del establishment?     

Aquel periodista ingenioso se ha transformado en alguien que se plagia mal a sí mismo. Ya había pasado con Crítica que fue una versión menor, muy desmejorada, de la mejor Página 12. Tus reportajes actuales son conversaciones sin repreguntas. Acostumbrado al éxito, transitas  un periodo de reiterados fracasos, como Critica, el teatro de revistas, la escasa repercusión de DDT (Después de Todo). Será por eso o tal vez porque el escenario político no te sienta cómodo que has perdido los estribos. Y entonces empezás a derrapar mal.

Declarás “Me tienen harto con la dictadura”, justamente a  vos que en Página 12 hiciste un emblema de la lucha por verdad y justicia para esclarecer a las aberraciones perpetradas por el terrorismo de estado y sentar en el banquillo de los acusados a los asesinos. En ese editorial dijiste entre otras cosas: “Quiero pensar tranquilo. Déjenme pensar tranquilo…..Hay cosas que estoy de acuerdo con Clarín y en otras estoy de acuerdo con el gobierno….En Argentina no se puede hablar. Sos una cosa u otra ….La pelea con Clarín no es una pelea ideológica, es una pelea por negocios ”

 ¿Sabés lo que me llama la atención Jorge? Que a pesar de que sos un divulgador histórico, no entiendas que siempre y especialmente en las coyunturas decisivas está lo principal y lo secundario. En el caso de Papel Prensa (que en la revista Noticias afirmás “que no le importa a nadie y encima con pruebas falsas”) lo fundamental es terminar con el monopolio. Lo secundario son las intenciones, que no es el campo de un analista político sino del  psicoanálisis. En la página 402 del tomo 2 de “Argentinos” escribiste: “La historia de Papel Prensa es el sueño de cualquier editor: un monopolio de papel barato.” Resulta contradictorio que  cuando se está librando el combate para revertir situaciones anómalas que vos denunciaste pero obviamente no tenías poder para modificarlo, ahora te entran las dudas. En el modelo lanatacéntrico las cosas son importantes si caen bajo tu interés y dejan de tenerlas cuando la enarbolan otros. Hacés afirmaciones categóricas como “pruebas falsas” y no aportás una sola prueba que avale tu aseveración.   Buscás en la realidad procesos cristalinos. No los hay. Tampoco en la historia, que es la política del pasado como la política es la historia del presente. Tu posición me parece similar al que entra al Vaticano, se para frente a La Piedad de Miguel Ángel y en lugar de admirar la fenomenal escultura, se concentra en la mosca posada sobre la cara de Jesús. Y después sale hablando de la mosca. O en tu estilo conforme a tu escala de prioridades, denunciando que el artista se quedó con un vuelto cuando compró el mármol en Carrara. 

Ya cumpliste cincuenta años y es hora que entiendas que una posición ideológica expresa siempre intereses económicos. Un filósofo que sabía de esto, un tal Carlos Marx sostenía: “En la historia como en la naturaleza, la podredumbre es el laboratorio de la vida”

No estamos viviendo una revolución. Apenas- pero para una Argentina arrasada parece revolucionario - un intento de desarrollo capitalista con recuperación de algunos resortes económicos, una mayor presencia del Estado, un mayor control sobre el mercado y  poner en caja algunas corporaciones mientras se favorecen y desarrollan a algunos sectores económicos. Recuperación de la influencia de los sectores sindicalizados y mejoría en las leyes que regulan el trabajo. Predominio de la política sobre la economía. Política exterior latinoamericana con logros como la UNASUR y el no al ALCA. Apenas algunos de los avances concretados. El kirchnerismo tiene continuidades y rupturas con la década infame de los noventa. Por sus rupturas recibe críticas despiadadas del establishment y sus voceros mediáticos. Y por sus continuidades se los crítica desde sectores de izquierda, que según como se ubiquen ayudan a intentar profundizar lo existente o son funcionales al poder económico afectado. Olvidan una vieja frase de Armando Tejada Gómez: “Como el mundo es redondo, si uno se corre mucho a la izquierda, termina abrazado a la derecha”

¿Preguntás por qué ahora se hace esto? La respuesta sería: ¿Por qué no ahora? Si el gobierno avanza en algo que siempre propusiste, no te quedes al costado del camino como un moderno Hamlet sumido en dudas existenciales. Conservá la distancia crítica que te parezca. Pero esa equidistancia debe ser simétrica, tanto en relación al gobierno como del poder económico. Si no tu planteo es tan tramposo como tu reiteración que “la presidenta habló una hora y media, por cadena nacional, de algo que pasó hace 34 años”. Presentó el informe elaborado sobre Papel Prensa ¿ de qué querés que hable? Parecés esos oyentes de radio que cuando uno trata un tema, por ejemplo  la pobreza, llaman diciendo por qué  no se habla  hoy de la inseguridad o la situación de los jubilados, temas tal vez analizados la semana anterior. Demagógicamente preguntaste: ¿Habló del hambre, de la educación, de la inseguridad? Y repetís, con la insistencia que le criticas a 6-7-8: “Ayer la presidenta habló una hora y treinta de Papel Prensa. En todo lo demás nos va como la puta madre. Habló  de algo que pasó hace 34 años cuando hoy y ayer se mueren chicos de hambre.”

Disculpá Jorge pero tu amiga Mirtha Legrand no lo hubiera hecho mejor. Si la misma que te elogia en sus almuerzos en donde sos invitado en soledad y le retribuís su admiración con toneladas de miel hacia su persona dedicándole un libro con la leyenda: “ Para la Chiqui que es una grande. Con cariño y admiración. Jorge”. Permitime que te lo diga, pero al antiguo transgresor progre parece que lo has jubilado. O tal vez coincidas con Elisa Carrió, la que te ofreció ser candidato a jefe de la ciudad de Buenos Aires, quien en otro encuentro gastronómico dijo que la diva manducadora era la mejor periodista argentina.               

Parece increíble que en la contienda sobre la ley de medios, creas que Clarín es el más débil. Es tan endeble el multimedio que la ley recién se podrá aplicar integralmente, según quien gane el próximo gobierno o será archivada para siempre. Es un grupo hegemónico tan anoréxico que puede escamotear durante años y años una prueba de ADN de los hijos adoptados irregularmente por Ernestina Herrera de Noble.

Dijiste: “No le creo (a los Kirchner) su preocupación por los derechos humanos porque además compraron los organismos de derechos humanos.” Coincido con vos que los Kirchner no se preocuparon por el tema hasta que primero Néstor y luego Cristina llegaron a la presidencia. Por convicción tardía u oportunismo cambiaron. Vuelvo a decirte: el análisis político considera hechos no intenciones. Si hubieras vivido en 1810/1811  habrías criticado el Plan Secreto de Operaciones de Mariano Moreno porque en 1809 escribió La Representación de los Hacendados que era su antítesis. ¿Que le pasó a Mariano Moreno? te hubieras preguntado. Y te hubieras quedado en el palco mirando cómo se definía la suerte de lo iniciado en 1810. Adoptás la misma posición de los socialistas que se mostraban incómodos y hasta llegaban a votar en contra ante  la ejecución de algunos de sus proyectos por Perón o como Victoria Ocampo que luchaba por el voto femenino pero se opuso cuando lo concretó Eva Perón. Como decía Hipólito Yrigoyen “esas son patéticas miserabilidades”  

 Decís que compraron a los organismos de derechos humanos. Es una acusación por lo menos aventurada  que sabés que no podes probar. Si Hebe, Nora, o Estela afirmarían que vos decís lo que decís porque querés quedar bien con Clarín ¿como reaccionarías? Tal vez con la crispación adjetivadora de tus declaraciones a la revista Noticias.

 En mi opinión, Abuelas y un sector de las  Madres, encontraron después de muchos años de adversidad, donde vos las apoyaste y acompañaste, pero no los gobiernos, un lugar donde fueron comprendidas y reconocidas por el oficialismo.

¿Cuál es el derecho que te asiste de colocarte a la izquierda del dolor de los familiares de las víctimas?  Elsa Oesterheld a la que le desaparecieron su esposo y sus cuatro hijas le dijo a la presidenta en la Feria del Libro de Frankfurt: “Yo que creí estar muerta y hoy vuelvo a tener esperanzas.” Solidarizarse y haber luchado y seguir luchando por verdad y justicia de una tragedia argentina es justo y lógico. Sobreactuar el dolor por encima de las víctimas ronda el grotesco. Me imagino que te debe sacudir hasta las vísceras cuando Estela de Carlotto dice que “ Lanata está del tomate” o “ que tus declaraciones son de un papanata.” ¿No sería bueno que incorpores el comentario de los más directamente afectados por el terrorismo de estado, reflexionando en dónde has quedado ubicado?  Tal vez te ayude en tu deseo de pensar tranquilo.

También sostenés que “somos el hazmerreir en el exterior” Osvaldo Bayer, un crítico duro, insobornable, a quién vos llevaste a Página 12, le dijo al diario Tiempo Argentino en relación a la Feria del Libro de Frankfurt: “Hace diez años nadie imaginaba que la Argentina sería la invitada de honor” ( 8-10-2010 página 35)   

En la revista Noticias insistís: “El kirchnerismo usó y prostituyó los derechos humanos…por un lado parte de los organismos se vendieron y por otro lado el gobierno los usó o ellos se dejaron usar. Es una mezcla de todo” Cuando uno formula este tipo de afirmaciones, es conveniente observar quiénes aplauden y quiénes critican. Si alguien propone la reforma agraria y recibe el aplauso de la Sociedad Rural, es obvio que el que está equivocado es el que la propone y no quienes la aplauden. Uno de los nietos recuperados ha afirmado que cuando te veía el apropiador quería que apague la tele y ahora está seguro que te aplaudiría.

“Hay mucha mentira alrededor de los setenta y me hartó. Me lo fui bancando durante muchos años, pero finalmente cuando los setenta llegan al poder, como hoy, y piensan la política de la misma manera en lo que hacían hace 40 años tenemos que hacer algo porque si no todo va a volver al mismo quilombo. Porque nada te garantiza que cuatro forros no vayan a agarrar los fierros y armar quilombo otra vez” Parece mentira que manejes un análisis tan superficial. Ni los tiempos son comparables ni las situaciones. Por una cuestión de edad a los setenta los leíste o te lo contaron. Por las mismas razones fui testigo y protagonista secundario de aquella etapa. La mal llamada Revolución Argentina había radicalizado y nacionalizado a la pequeña burguesía descubriendo las potencialidades del peronismo, incluso sobrevalorando las mismas. La sociedad en sus sectores mayoritarios hablaba y proponía como mínimo un capitalismo de estado y como máximo el socialismo. El Cordobazo implicó un hito en  un sostenido avance de las masas. Surgieron  organizaciones armadas que tenían justificativo- más allá que no estaba de acuerdo con la  metodología- por la proscripción de las mayorías populares personificada en Perón exiliado. En general en los sectores radicalizados y en los revolucionarios se sentía desprecio por la democracia a la que se consideraba formal. El retorno de Perón fue una épica nacida en la resistencia y concretada en los setenta. Las organizaciones armadas perdieron su justificación a partir del 11 de marzo de 1973. ¿ Encontrás alguna semejanza con la actualidad para hacer una comparación tan liviana?

 El terrorismo de estado con sus horrores  ha sepultado bajo una lápida la posibilidad de discutir los grandes errores cometidos las organizaciones armadas. Ese es un debate pendiente que vos querés cancelar simplemente por una cuestión de hartazgo.

Decís ahora: “pero finalmente cuando los setenta llegan al poder”. Te olvidás de lo que escribiste hace apenas hace poco tiempo: “En esos años Kirchner militó en agrupaciones vinculadas a la Juventud Peronista pero- contra el mito que se sostiene hoy- nunca formó parte de la Tendencia Revolucionaria ( agrupación de superficie del movimiento guerrillero) ni de Montoneros” ( Página 119 de tu libro Hora 25, impreso en octubre del 2008)  

Impacta esa mezcla de superficialidad, enojo y desenfreno verbal. Etiquetás a 6-7-8 como “ un grupo de tareas”. Calificar un programa de televisión como un grupo de tareas además de ser una banalización lamentable, está en la misma línea de Elisa Carrió que consideró que el  kirchnerismo es el nazismo sin campos de concentración. Respondés a críticas conceptuales con adjetivaciones descalificatorias como “rata”, mientras tu originalidad se ha reducido a llevar un cerdo al estudio y tus análisis naufragan en la superficie de las cosas. Considerás dos veces como excelente un artículo que “casualmente” publican el mismo día (miércoles 6-10-2010) La Nacíón y Clarín titulado “Maradona como metáfora argentina”, recogido de El País de España, cuya autoría es de John Carlín y Carlos Pierini. Pensar que esa retahíla de lugares comunes del pensamiento colonizador y de sus seguidores colonizados encuentra el origen de la decadencia en los “gobiernos populistas, corruptos e incompetentes” y en la añoranza de la Argentina “granero del mundo”. No es casual tampoco que el editorial de La Nación del 10 de octubre dice con respecto a la mencionada nota: “la repercusión general   se explica por haber dado en el centro de las razones coaligadas en la disparatada caída que la Argentina viene sufriendo en relación con el concierto mundial de naciones”

En Argentinos tomo II, en la bibliografía que mencionás como consultada figuran tres libros de Arturo Jauretche. Parece que no los leíste o si lo hiciste no lo entendiste.

Tus posiciones actuales le inspirarían un nuevo capítulo de su Manual de Zonceras. El “izquierdista, divulgador histórico” coincidiendo con el diario cuyo fundador escribió la falsificada historia oficial, en dos de sus caballitos de batalla: la añoranza de la Argentina pastoril del primer centenario y el populismo como causante de la decadencia argentina.

 

EL LANATISMO, ENFERMEDAD INFANTIL DEL PERIODISMO 

Salgo de la carta por algunas líneas. Un pequeño paréntesis. El periodismo de los setenta fue militante. No escondía cuál era su posición ideológica. No está mal esa posición siempre que surja claramente desde qué lugar y pertenencia se hace periodismo. Durante la dictadura establishment- militar el periodismo más valiente y meritorio como el de Buenos Aires Herald, que denunció las desapariciones, nunca entendió que los horrores eran necesarios a la política económica que apoyaba. Nunca comprendió que no fue Videla el que puso a Martínez de Hoz sino que fue Martínez de Hoz (lo que él representaba) el que eligió a Videla. En los noventa, la escuela lanatiana, fue la existencia de un periodismo por encima de todo. El periodista estrella como fiscal. En medio de instituciones que se desmoronaban, el periodismo lanatiano se elevaba como un faro ético. Era periodismo a secas. Por encima de las ideologías, los periodistas eran más importantes que los protagonistas de la historia. Era el que la contaba, o como se decía persistentemente los que escribían la primera versión de la historia. La tergiversación de roles llegó al punto que en esta ubicación del periodismo lanatiano, el relato del gol de Maradona realizado por Víctor Hugo Morales era más importante que Maradona y su gol.

Se hizo de la corrupción el centro del análisis, mientras lo principal que ocurría,  la venta del país pasaba a un segundo plano. Si Robert Cox  sólo apreciaba las desapariciones sin comprender su vinculación con la política económica, Lanata veía la corrupción como centro de su análisis. Incluso en el programa de Mariano Grondona en un debate con Jorge Asis, cuando éste afirma que la oposición al gobierno es el periodismo, el director de Página 12 contestó:  “ Yo creo que la principal oposición que tiene el gobierno  son sus  políticos corruptos” 

 Un integrante de la escudería Lanata, el escritor Martín Caparrós declaró  en La Nación del 10-02-2010: “Cuando periodistas muy bien intencionados iluminaban la corrupción menemista, Menem estaba cambiando la estructura socioeconómica de la Argentina como nadie lo había hecho. Mientras se consolidaba un modelo de exclusión que todavía estamos sufriendo, el periodismo estaba atento a la leche adulterada o al frigorífico. Ahora pasa lo mismo. Volvemos a la facilidad “¡ ah, son corruptos, roban!”. Yo le llamo a eso honestismo”  

Se recurrió a un lenguaje moralista que como bien señala el ensayista Juan José Becerra “es la hamaca paraguaya del pensamiento político”. Está muy bien denunciar la corrupción siempre que se la contextualice  porque como decía Carlos Marx citado por José Pablo Feinmann en “La filosofía y el barro de la historia: “El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo” (Capítulo XXIV del primer tomo de El Capital) . Si no se procede así, resulta tan ingenuo como descubrir que las chicas que trabajan en un prostíbulo no son vírgenes y salir a gritarlo a los cuatro vientos.

El periodismo político por encima de la política misma es tan ilusorio como los gurúes económicos que engañaban con una economía aséptica desprendida de la política.

El kirchnerismo bajó del pedestal al periodismo y lo puso en tela de juicio. A veces con desmesuras y arbitrariedades. Pero quedó bajo una mirada crítica, como los políticos, los gurúes económicos, el FMI, la justicia, la policía, los empresarios, el sindicalismo. En ese contexto Jorge Lanata está según la Revista Noticias “furioso, exultante, exaltado.” Es posible que todo sea una gigante equivocación. Lanata nunca superó una caracterización de “progre” y lo que ello conlleva como incomprensión de la realidad cuando  no se presenta fácil de aprehender como sucedió durante el menemismo. Es un liberal de izquierda al estilo norteamericano que en una etapa de la historia nacional derramó ingenio y audacia. No es un analista político Por eso cuando la realidad se complejiza, Lanata muestra sus limitaciones y superficialidad.  Y como Elisa Carrió su mirada sólo pasa por la mirilla de la corrupción que además debe tener a él como denunciante. Una visión tan reducida fue sintetizada hace unos años en programa radial EL TREN, por el periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero quién afirmó, transformando el  título de un libro famoso de Lenín : “ El lanatismo es la enfermedad infantil del periodismo”

 

 

POSDATA A LA CARTA ABIERTA A JORGE LANATA

 

Éstas son algunas de las cosas que te quería decir Jorge. Tal vez estés en condiciones de emprender la vuelta y que aceptes que un primer actor desconcertado puede  pasar a ser un buen artista de reparto. Para ello seguramente tengas que desaprender algunas cosas. En la disyuntiva sarmientina de civilización y barbarie, es conveniente observar la realidad desde el campo que los civilizadores llaman barbarie. Desde ahí se puede intentar comprender los movimientos populares en América Latina. Es bueno llevar en la mochila a Arturo Jauretche, a algunos autores del pensamiento nacional como Rodolfo Puiggrós, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Spilimbergo entre otros,  y cuando uno tiene  dudas dónde posicionarse ante una realidad compleja que mezcla el oro y el barro, usar una brújula a prueba de errores: ver dónde está el grueso del poder económico y los medios hegemónicos y ubicarse enfrente. Salvo que efectivamente quieras estar bajo la protección del PODER. En ese caso deberías asumir esa posición, sin pudores, y no descalificar  groseramente a todo aquél que te critique, como si fueras un intocable.

Si seguís tan enojado, denostando con argumentos simplistas hasta a los estudiantes secundarios que toman colegios y deciden enamorarse nuevamente de la política, cuando seas más  grande es posible que llegues a ser un Pepe Eliaschev II. Y si el éxito te sonríe como cuando eras progre, tal vez alcances a Joaquín Morales Solá

 

19-10-2010.

 

Caminemos No al sedentarismo que es muerte prematura

-----Mensaje original-----
De: Comuna 9 [mailto:comuna9@buenosaires.gob.ar]
Enviado el: Viernes, 29 de Octubre de 2010 06:32 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Caminemos Juntos

Jefatura de Gabinete de Ministros / Subsecretaría de Atención Ciudadana

Gacetilla - 29 de octubre de 2010
imagen destacada
actividad<http://dopplerfiles.com/13665/Campaigns/149987_destacada_caminemos
_juntos.jpg
>
Caminemos Juntos
MATADEROS

Iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires.

El Centro Cultural Macedonio Fernández invita a la caminata que se realizará
el día 2 de noviembre a partir de las 18 h por las calles de Mataderos para
difundir que el ejercicio es una forma de prevenir el síndrome de muerte
sedentaria.

18 horas - Suelta de globos de colores rojos, amarillos, celestes y blancos
(en honor a las banderas de los países convocantes), y recorreremos
conducidos por la Profesora de Yoga Gabriela Fernandez y acompañados por sus
alumnos, las calles del barrio hasta las inmediaciones de la Plaza
Santojanni.

19.30 horas - Charla con el Profesor Jorge Navarro, Presidente de SALCES
(Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo) cuyo tema será SER
VITAL POR ELECCION – Muévete con inteligencia y vive mejor.

¡Los esperamos!

No hace falta inscripción previa, pero pedimos expresamente y por razones
obvias que los niños vengan acompañados por algún adulto responsable.

Por consultas en información general:

Centro Cultural Macedonio Fernández
Programa Cultural en Barrios | Ministerio de Cultura
De lunes a viernes a partir de las 17 h - 4687-0063

Colectivos: 4 – 113 – 63 – 49 – 180 -104 – 88 – 80 -155
ccmacedonio@gmail.com
www.amigosdelmacedonio.blogspot.com

<http://dopplerfiles.com/13665/Campaigns/149987_shadow_der.jpg>
<http://dopplerfiles.com/13665/Campaigns/149987_footer9.jpg>
Remover
<http://app.fromdoppler.com/Campaigns/Unsubscribe.aspx?CampaignID=149987&Sub
scriberID=63705878
> suscripción | Actualizar
<http://app.fromdoppler.com/Subscribers/SubscriberProfile.aspx?subscriberID=
63705878&email=museocheguevara@fibertel.com.ar&clientid=13665
> mis datos

COMUNA 9 | Timoteo Gordillo 2212 | BUENOS AIRES | c1440

Pogrom cubano Israel y Obama ovejas negras en la ONU

www.laarena.com.ar

ABRUMADORA VOTACIÓN EN LA ONU CONTRA EL BLOQUEO

Cuba goleó otra vez a EE UU en la Asamblea General, que condenó el bloqueo 

La administración Obama recibió otra paliza en la ONU. Más del 97 por ciento de los países miembros condenaron el bloqueo contra Cuba. ¿Qué puede hacer Argentina por este tema?

EMILIO MARÍN 

Las frías estadísticas dirán que fue la décimo novena vez que la Asamblea General de Naciones Unidas votó contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Y también informarán que hubo 187 votos a favor, 2 en contra (EE UU y su socio en todas las maldades, Israel) y 3 abstenciones (las poco pobladas y menos conocidas islas Marshall, Palau y Micronesia). Las Palau habían votado hasta el año pasado junto a la delegación norteamericana y esta vez dieron un paso al costado, despegándose.

El representante de Bolivia en la reunión neoyorquina, Pablo Solón, sintetizó las correlaciones de fuerza diciendo que el 97,39 por ciento había acompañado a la isla socialista. Es que 192 es el total de países representados en la organización.

Desde 1992 se vienen sucediendo estas batallas, año a año en cada octubre, y todas con un resultado adverso para Washington. Por eso el imperio no manda a su presidente Barack Obama ni a su canciller Hillary Clinton. Les hacen poner la cara a la delegada Susan Rice y a otras figuras de segundo rango. Y así ocurrió también en esta oportunidad, cuando fueron al recinto a repetir los gastados argumentos que no convencen a nadie, sólo a Tel Aviv.

Por ejemplo, fueron a decir que no se trata de un bloqueo sino de un embargo comercial que atañe a las dos partes; que EE UU vende muchísimas toneladas de alimentos a Cuba al punto de resultar casi el mejor socio comercial; que en Washington quieren mejorar la relación bilateral pero eso demanda de “gestos” de mayor apertura de la isla, etc.   

Frente a esas afirmaciones carentes de sustento, las delegaciones presentes en la 65° Asamblea tenían sobre su escritorio el informe que la cancillería de Cuba había preparado. A lo largo de 40 páginas, se documentaba en general y en particular los daños producidos por ese bloqueo. Y denunciaba: “el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2009, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 154.000 millones de dólares”.

Para el gobierno estadounidense y su socio menor, el bloqueo sería “una excusa” de los hermanos Fidel y Raúl Castro (la tesis fue comprada hace tiempo por Héctor Timerman). Ambos replicaron hace años: “pues entonces sáquennos esa ´excusa´ y levanten el bloqueo”. Tal levantamiento no se ha producido y se puede vaticinar que seguirá como con Obama en sus dos primeros años de la Casa Blanca. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su discurso evaluó que el bloqueo va a seguir. “A pesar del rechazo universal a esta política, altos funcionarios de este gobierno han reiterado que se mantendrá invariable. El pasado 2 de septiembre, el propio presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto ´interés nacional´ de los EE UU”, dijo. 

El imperio, aislado

El bloqueo empezó apenas producida la revolución de enero de 1959 y se acentuó hasta tomar la forma de bloqueo total en febrero de 1962. La idea era y es rendir al pueblo cubano por hambre y necesidades para fomentar un violento alzamiento contra su propio gobierno.

Esa estrategia ha fracasado por más de medio siglo, pese a los millones de dólares entregados a los mercenarios disfrazados de “disidentes” por el Departamento de Estado y la CIA, con sus ONG. La derrota del mal vecino se patentizó en la ONU a la hora de evaluar el grado de cumplimiento de las Metas del Milenio, porque se verificó que Cuba las viene sobre cumpliendo.

¿Por qué será que EE UU fue bajando año tras año el número de países que votaban de su lado y que Cuba sumó aliados hasta consumar estas goleadas en el Palacio de Cristal?

El mundo conoce la entraña imperialista de uno, mostrada otra vez en Irak y Afganistán, y por otro lado sabe de la solidaridad cubana, con sus misiones sanitarias y educativas desde el Caribe hasta el Himalaya.

La esencia genocida del bloqueo fue puesta sobre el tapete por el canciller Rodríguez Parrilla, cuando graficó que “los niños cubanos no pueden disponer del medicamento Sevofluorane, el más avanzado agente anestésico general inhalatorio, o sea anestesia para operar a los niños, porque a su fabricante, la compañía norteamericana ABBOT, se le prohíbe la venta a Cuba”.

En la 65° Asamblea General hubo trece oradores que expresaron su solidaridad con la posición cubana. Cada uno de éstos hablaba en nombre de su propio país pero también de un grupo o colectivo. Por ejemplo, Brasil tuvo la representación del Mercosur, Egipto la del Movimiento de Países No Alineados y Yemen la del Grupo de los 77 más China.

Entre los diplomáticos con más duros reclamos a Washington estuvieron el venezolano Jorge Valero, el sudafricano Baso Sangqu y el egipcio Maged Abdelaziz. Este último culminó con una frase en castellano: “termina el bloqueo ahora”.

En síntesis: Cuba tiene dramas económicos y sociales por culpa del bloqueo, pero su verdugo, estadounidense, está “bloqueado” políticamente. 

En Argentina

La resolución contra el bloqueo pide “a los Estados donde existen y siguen aplicándose leyes de ese tipo que en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico tomen las medidas necesarias para derogarlas”.

¿En qué países se aplican leyes extraterritoriales como la Helms-Burton (1996), que reforzaron el cerco contra la mayor de las Antillas? En varios y lamentablemente también en Argentina. Un ejemplo concreto es que Abbot existe en Argentina y su lema es: “la razón de ser de la compañía y de cada uno de sus miembros es ayudar a las personas en la búsqueda de una vida saludable. Éste ha sido el lema de ABBOTT durante más de un siglo: transformar la ciencia en una contribución duradera al cuidado de la salud en cada etapa de la vida”. Si fuera así, ¿por qué no vende desde Buenos Aires el medicamento Sevofluorane mencionado por el canciller cubano?

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) difundió una declaración en las semanas previas a la votación del 26 de octubre, pidiendo al Palacio San Martín el voto para La Habana.

Pero también expresaba su preocupación porque en el Informe de la cancillería cubana 2010 contenía referencias al bloqueo desde empresas radicadas en Argentina.

La primera mención era para la industria de la informática, pues “se le niega a Cuba el acceso a servicios gratuitos ofrecidos en la red. Tal es el caso de www.vivalinux.com.ar desde Argentina, donde se almacenan soluciones de código que todo desarrollador de software necesita para su trabajo”.

La segunda se refería a empresas de cargas explosivas para el punzado de pozos de petróleo en alta mar: “desde octubre de 2009 hasta la fecha de cierre de este informe se ha tratado de encontrar otras vías para la adquisición de estos productos en Alemania, Canadá y Argentina, sin resultados”.

El documento solidario incluye  a la firma yanqui Sky Chefs, que proveía el servicio de catering a los aviones de Cubana de Aviación en Ezeiza. La firma rompió el contrato que tenía con dicha empresa invocando el bloqueo a Cuba.

Que la cancillería argentina vote bien en las Asambleas Generales contra el cerco norteamericano a la patria de José Martí es un paso positivo. Pero el gobierno de Cristina Fernández y el canciller Timerman deberían avanzar un poco más y resolver esos cuatro asuntos concretos mencionados: los medicamentos de ABBOTT, los productos informáticos, los de la exploración petrolera en el mar y el catering negado a Cubana de Aviación.

¿Se puede  meter Argentina en estos temas? Puede y tiene que meterse, porque la ONU lo pide a los países miembros y además porque cuenta con una ley propia, la N° 24.871. Esta data de 1997 y afirma “que son absolutamente inaplicables y carentes de efectos jurídicos las leyes extranjeras que pretendan generar efectos extraterritoriales a través de la imposición de bloqueo económico, la limitación de inversiones en un determinado país”.

¿No será mucho pedir esto al gobierno? Cuando está abriéndose el debate político tras la muerte de Néstor Kirchner, sería bueno “ir por más”. Una forma, una de tantas, sería recordar que el gobierno de Juan D. Perón obligó a las automotrices de capitales norteamericanos a vender vehículos a la isla. Una de las tantas formas de “Profundizar el modelo” podría entenderse hoy como aplicar la ley argentina y romper el bloqueo yanqui como en 1973._

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

Luis Bruschtein a Nestor Kirchner despedida

31 -10-10

La muerte de un Presidente argentino

El odio de los que odian

 

Por: Luis Bruschtein

Fuente: Pagina12

http://www.vientosdelsur.org/73075_124338074290326_100001424036987_157891_4948178_n.jpgDespido al hombre que dijo cuando asumió la Presidencia que “todos somos hijos de las Madres de Plaza de Mayo”. Porque soy hijo de una Madre de Plaza de Mayo y me sentí su hermano. Y porque esa frase le hizo ganar el odio de todos los amigos y cómplices de los genocidas, empezando por el director de La Nación José Claudio Escribano.

Despido al hombre que obligó al bloque parlamentario de su partido a votar el proyecto de la izquierda para anular las leyes de la impunidad, lo que le ganó el odio del ex presidente Eduardo Duhalde, que trataba de impedirlo presionando a los legisladores sobre los que todavía tenía influencia. Lo que también le ganó el odio de la cúpula de la Iglesia Católica.

Despido al hombre que algunos pícaros acusaron de “robar con los derechos humanos” y es al revés: los derechos humanos están en deuda con Néstor Kirchner.

http://www.vientosdelsur.org/67618_124338034290330_100001424036987_157889_6066461_n.jpgEn cambio, los que lo acusaron usaron los derechos humanos para hacerse famosos. Y cuando fueron famosos cambiaron de bando para defender a los monopolios mediáticos y criticar a los defensores de los derechos humanos. Despido al hombre que habló de la vergüenza de la Corte menemista y arremetió democráticamente hasta conseguir la conformación de una Corte independiente –la primera en decenas de años–, que incluso le falló varias veces en su contra.
Despido al hombre que en Mar del Plata le dijo a George Bush “no nos van a patotear”, cuando querían imponer el ALCA a través de los gobiernos que en ese momento eran mayoría en América latina. Se habían ido Tabaré y Lula y sólo quedaban Kirchner y Chávez y entre los dos impidieron la concreción del tratado de libre comercio continental que impulsaba el presidente norteamericano. Y ese “no nos van a patotear” le ganó el odio de los adoradores locales del “american way of life”, que lo acusaron de populista y autoritario. Despido al hombre que con la presencia en la Argentina del presidente norteamericano organizó un acto donde el principal orador fue el presidente Hugo Chávez, el latinoamericano más odiado por Bush y a quien había tratado de voltear con un golpe de Estado.


http://www.vientosdelsur.org/73990_124482344275899_100001424036987_158640_1578468_n.jpgDespido al hombre que apenas asumió la presidencia reivindicó la entrega desinteresada y la lucha de una generación masacrada, lo que le ganó el odio de la mediocridad ochentista de los dos demonios y de los acomodaticios. Despido al hombre que el mismo día que asumió realizó un gesto de soberanía inédito y permitió que Fidel hablara en un acto masivo en la Facultad de Derecho que fue transmitido por la televisión. Era el momento de mayor aislamiento de la Revolución Cubana, cuando muy pocos gobiernos tenían la valentía de recibir a Fidel en sus países. Despido al hombre que le dio una mano a Cuba, cuando Cuba estaba aislada.


Despido al hombre que vio la importancia de la alianza con Lula y Chávez, que impulsó como pudo el triunfo de Tabaré en Uruguay y después de Mujica, el hombre convencido de la necesidad de la unidad latinoamericana y el que la impulsó como ningún otro político argentino, primero como presidente de la República y después como secretario de la Unasur. El primero en organizar la solidaridad con Ecuador cuando fue el intento de golpe contra Rafael Correa, el que se ofreció como mediador de paz en Colombia, el que impulsó la defensa de Evo Morales contra los intentos separatistas de la derecha boliviana en Santa Cruz de la Sierra.
Despido al insólito presidente que no quiso nunca reprimir la protesta social, que ordenó a las policías hacer la seguridad de las marchas sin llevar armas de fuego. Y lo hizo cuando las protestas piqueteras se repetían en Buenos Aires y sectores de la clase media pedían frenéticamente mano dura. El hombre que convocó a los piqueteros a su gobierno y los designó en funciones estratégicas en la gestión de políticas sociales, internacionales y de derechos humanos. Los piqueteros eran los dirigentes sociales más demonizados por los medios y por ese sector de las capas medias urbanas.


http://www.vientosdelsur.org/66595_124482377609229_100001424036987_158641_1244705_n.jpgDespido con el alma al hombre que alivió la espalda del país de la carga más pesada de su historia: la deuda externa y el Fondo Monetario Internacional. El que se peleó con su ministro de Economía, Roberto Lavagna, que quería aflojar en la negociación. El hombre que negoció con fiereza en defensa de los intereses de su país y logró la quita más grande en la historia de la deuda externa mundial. Con el que disentí pensando que era mejor declarar la deuda inmoral e ilegítima, pero que el desarrollo de los hechos demostró que el mejor camino era el que había elegido Néstor Kirchner. Despido al hombre gracias al cual no hay más monitoreos del FMI sobre la economía argentina exigiendo ajustes, enfriamientos y flexibilización laboral.
Y despido al hombre que decía con ironía “¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nerviosho?”. El gran polemista, el que entendió que la verdadera paz está en la polémica y en poner las contradicciones sobre la mesa. El que entendió que los falsos consensos entre los poderosos solamente provocan más violencia reprimida que en algún momento explota.
En un país donde cada gobierno había acrecentado la cantidad de pobres, desocupados y excluidos que dejaba el anterior, su gobierno fue el único que hizo disminuir esas cifras, el único que aumentó a los jubilados y decretó el retorno de las paritarias.

Hasta el día anterior, cada una de estas cosas parecía imposible. En mi caso, creí que nunca vería el juicio a los represores o la salida del país de la pesada carga de la deuda y el cepo del FMI. No lo esperaba y en lo personal traté siempre de mantener una mirada profesional y periodística, lejos de la obsecuencia, de la adulación o de la alabanza fácil. Pero ahora lo despido como a un hermano, con todo el dolor del alma. 


 

Argentina en marcha a un destino mejor

 

De: Copani   ignaciocopani@ignaciocopani.com
sábado, 30 de octubre de 2010

 

Los años que le robaron a Néstor


se van a multiplicar por décadas de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política´

 

Sin ser gitana, leo la suerte, en las paradas llenas de gente,
en la embajada sin fila al frente, en las muchachas, en los abuelos,
en esa plaza, en los pañuelos, en los pibitos que hoy alzan vuelo,
bien protegidos por todo un cielo de dignidad.

En la consciencia del estudiante, en nuevas luchas... en las de antes,
en el trabajo, en la fe bien alta, en lo asfaltado y en lo que falta,
en lo logrado al salir del pozo y hasta en los nervios del poderoso
se puede ver qué libre se viene la libertad.

Puedo ver que se avecina otro destino, sin sentirme un adivino y sin esfera de cristal.
Puedo ver porque ya estoy en el camino sin regreso, del que vino de las ciénagas del mal.

Puedo ver sin los poderes de un vidente porque miro con la lente de los quieren mirar.
Puedo ver que hay una forma diferente de cambiar desde el presente lo que luego va a pasar.

En las cocinas, en los andamios, en los caminos, en los rebaños,
en los avisos de nuevos diarios, en el rencuentro bicentenario,
en cada mesa, en cada esquina, una bandera de la Argentina,
viene flameando y te cubrirá al final del día
con la alegría que todavía va a crecer más.

Ignacio Copani - 30 de octubre de 2010


Todo está guardado en la memoria...

Nos vamos a subir, aunque tengamos
que tirar por la ventana a Kirchner.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/08/17/noticia_0015.html

Kirchner es un traidor a la patria
e hipotecó el futuro.

http://origen.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=948452

Eduardo Duhalde comparó a
Néstor Kirchner con Hitler y Mussolini.

http://origen.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039743

Sería divino...
que Cristina quede viuda.

http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=44248&ref=nf

La gente está cansada
de tanto circo.

http://www.elmundo.es/america/2010/04/18/argentina/1271625272.html

La Asignación Universal aumentó
el consumo de drogas y el juego.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/210170-Sanz-la-Asignación-Universal-aumentó-el-consumo-de-drogas-y-el-juego/

Los que se hayan anclado a la suerte
de la familia presidencial terminarán calcinados.

http://www.perfil.com/contenidos/2008/12/28/noticia_0023.html

 

Suerte que una imagen vale más que mil palabras (malas)

a pesar de dichos como

* LA GENTE EN LA CALLE LOS QUIERE MATAR...

* A RIO GALLEGOS NO PUEDEN VOLVER...

Me permito entonces imaginar el cortejo que acompañará
a los adalides del odio y la mentira cuando llegue su hora.

Puedo ver que se avecina otro destino, sin sentirme un adivino y sin esfera de cristal.
Puedo ver porque ya estoy en el camino sin regreso, del que vino de las ciénagas del mal.

Puedo ver sin los poderes de un vidente porque miro con la lente de los quieren mirar.
Puedo ver que hay una forma diferente de cambiar desde el presente lo que luego va a pasar.

 

Ignacio Copani - 30 de octubre de 2010


 

 

Amplatzer para cubanita de 5 años cardiopática rompé el bloqueo

Podés romper el bloqueo norteamericano a esa niñita cubana.  

 

Si alguien consigue un Amplatzer y está en Argentina me lo trae a Rojas 129, Capital Barrio de Caballito.   Si está en otro país lo acerca a cualquier entidad de amistad con Cuba del país donde viva. Si vive en EEUU se lo entrega a algún miembro de Pastores por la Paz que son muy buena gente.

 

Muchas gracias y sientan como lo hacía el Che el dolor de esa niña cubana que tiene derecho a la vida.

 

Eladio González toto

 

El derecho a la vida del pueblo cubano

alejandroglezgaliano1.thumbnail.jpgPor ALEJANDRO GONZÁLEZ GALIANO*

27/10/2010  -  En MONCADA

Una abrumadora mayoría de 187 países miembros de las Naciones Unidas han condenado en la sesión de la Asamblea General de ayer por decimonoveno año consecutivo al Gobierno de Estados Unidos por la política de bloqueo que impone a Cuba desde hace más de 50 años y que ha ocasionado a la economía cubana pérdidas por más de cien mil millones de dólares.

El sector de la salud pública es uno de los que más severamente sufre los efectos de este bloqueo económico, financiero y comercial. Sólo entre mayo del 2009 y abril del 2010 los daños se calculan conservadoramente en 15 millones 200.000 dólares.

Estos perjuicios, se deben fundamentalmente a la necesidad de adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuestos para equipos médicos, instrumental y otros insumos en mercados alejados y en muchas ocasiones con el uso de intermediarios, lo que trae aparejado el incremento de los costos de estas importaciones, al estar prohibido para Cuba el acceso al mercado norteamericano y las compras a compañías extranjeras subsidiarias de Estados Unidos.

A lo anterior se añade el sufrimiento y desesperación que esta situación provoca en los pacientes y sus familiares, al no poder contar con el medicamento idóneo para la atención de una enfermedad y, en muchas ocasiones, en el momento necesario para salvar una vida; dolor que no podrá jamás ser cuantificado.

Cuando analizamos casos como el que sigue, queda claro que el Bloqueo es una política cruel, cuya única finalidad ha sido tratar de rendir por enfermedad y hambre al pueblo de Cuba.

Sin derecho a tratamiento.

La niña cubana María Fernanda Vidal, que tan sólo ha cumplido 5 años de edad, tuvo la desdicha de nacer con una cardiopatía congénita. Prestigiosos especialistas en cardiología que la atienden en el habanero Hospital Pediátrico William Soler han diagnosticado el uso del dispositivo Amplatzer para cerrar su abertura defectuosa entre las arterias aorta y pulmonar. Sin embargo, María Fernanda no tiene derecho a ese tratamiento, pues el mencionado dispositivo es de fabricación norteamericana, inaccesible para Cuba. Razones de espacio de esta columna me impiden ejemplificar con miles de otros casos de esta naturaleza.

De acuerdo con las convenciones internacionales vigentes, la política de bloqueo se clasifica como un acto de genocidio, es absolutamente ilegal y extraterritorial, viola los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del sistema de comercio internacional, impidiendo la libertad de navegación entre los países.

Es además una transgresión al derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un Estado soberano, de acuerdo a la forma en que las Naciones Unidas conceptualizan esos derechos inalienables a los seres humanos.

Washington no cambia.

El Gobierno norteamericano hace caso omiso al reclamo de la comunidad internacional para que ponga fin a su política de bloqueo hacia Cuba. La guerra económica permanece intacta, sus regulaciones están en completa aplicación y continúan persiguiendo ferozmente las transacciones comerciales de la isla.

El 26 de octubre, Cuba presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el mundo levantó su voz una vez más por el derecho a la vida de los niños cubanos, que, como María Fernanda, son víctimas de la crueldad, el genocidio y la falta de ética de las sucesivas administraciones norteamericanas.

* Embajador de Cuba en España