sábado, 27 de noviembre de 2010

Cambiar el sistema no el clima David Choquehuanca Fernando Bossi

 

 

De: Correos [mailto:info@emancipacion.org]
Enviado el: Viernes, 26 de Noviembre de 2010 10:51 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: ALBA 52: Hacia Cancún. Entrevista con David Choquehuanca

 

Boletín Informativo NOTICIAS DEL ALBA
Año VI, Número 52, 26 de noviembre de 2010. Depósito Legal: ppI200603DC625
Director Responsable:
Fernando Ramón Bossi
www.alianzabolivariana.org

Hacia Cancún
NO CAMBIEMOS EL CLIMA, CAMBIEMOS EL SISTEMA
Entrevista con David Choquehuanca, por Fernando Ramón Bossi
Portal Alba www.alianzabolivariana.org

- Se realizó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, con participantes de todo el planeta, nos gustaría conocer las conclusiones del país anfitrión y convocante a este histórico encuentro.

- Con el presidente Morales, y otros presidentes, fuimos a participar en la Cumbre de Copenhague con ciertas esperanzas. Pensábamos que los presidentes iban a asumir sus responsabilidades. Lamentablemente en Copenhague los pueblos no hemos tenido la oportunidad para compartir nuestras propuestas, nuestras posiciones, nuestro pensar, nuestro sentir. Se ha tratado de imponer un documento, que no fue resultado del consenso, que muchos países han rechazado. Por eso es que Copenhague ha terminado en nada. Luego han hecho circular un documento "El Acuerdo de Copenhague" y algunos países han adherido a él.

El Presidente Evo Morales ha criticado Copenhague, pero no podíamos quedarnos en la crítica, tenemos que aprender que si no estamos de acuerdo con algo no podemos quedarnos sólo en la crítica, tenemos que mostrar algún camino. Y después de consultar y conversar con las organizaciones sociales, no solamente con las de Bolivia, sino con las organizaciones sociales del mundo con las que el Presidente mantiene estrechas relaciones, decide convocar a una Conferencia Mundial para discutir este tema, que además es el tema más importante para nosotros en la actualidad, el tema del cambio climático.

En la convocatoria se dice "convoca a las organizaciones a los movimientos sociales" e "invita a los gobiernos". Hemos tenido grandes sorpresas. Nosotros nunca pensamos que íbamos a tener tanta participación. Este tema realmente es importante. Hemos tenido participación de 150 países, casi 50 gobiernos han delegado oficialmente sus representantes: Estados Unidos, México, España, Francia, entre otros.

Nosotros estábamos preparados para recibir entre diez mil a quince mil personas. Llegaron más de treinta y cinco mil de los cinco continentes. Incluyendo organismos internacionales. Nunca habíamos tenido un evento de esa magnitud.  Pero gracias a una participación, podríamos decir militante lo llevamos adelante. Hemos preparado salones con capacidad para quinientas personas, pero llegaron cinco mil personas para ese tema. Pero los que han venido a participar han entendido y resolvimos todos juntos el problema. Yo he participado en varios eventos, cuando un salón no es adecuado nos echamos la culpa, protestamos, nos enojamos, tratamos de llamar la atención sobre la organización. Aquí no había eso, todos hemos resuelto. Los que han participado en Cochabamba eran realmente militantes, personas que tienen compromiso con la vida, con sus familias, con sus pueblos.

Y también debemos resaltar el comportamiento de Tiquipaya, el alcalde, la población. Las personas que han estado son testigos del clima de colaboración, de complementariedad, de hermandad.
La participación de los científicos ha sido muy importante. Con respecto a los resultados, muchos líderes dicen que la verdadera causa de esta crisis del cambio climático es el sistema. Esto ha sido respaldado por los científicos, que participaron en una de las mesas temáticas que era sobre las causas estructurales de la crisis del cambio climático.

Quienes han participado en Cochabamba tienen más compromiso y están más convencidos. No son posiciones políticas e ideológicas, sino que tienen sustento científico, los científicos han llegado a la conclusión de que la causa está en el sistema capitalista. Hubo participación de profesores universitarios, de parlamentario europeos, quienes coincidían totalmente con los dos jóvenes que aparecieron de pronto en Copenhague. Allí en Copenhague, en un momento donde estaban los presidentes, no sé cómo, llegó una pareja de jóvenes, burlando toda vigilancia y se suben a la testera. No les ha dado tiempo a la policía para detenerlos. Y los jóvenes gritan: "No cambien el clima, cambien el sistema".

Estos dos jóvenes de Copenhague que lanzaron ese mensaje a los presidentes, en Cochabamba todos coincidimos, desde los científicos, movimientos sociales, organizaciones.

Y también un resultado de Cochabamba es el conocimiento del Protocolo de Kioto. Antes se lo mencionaba pero no se lo conocía. Cuando se lee en los periódicos no se sabía por qué se decía que Copenhague quería enterrar el Protocolo de Kioto. Nosotros en cambio queremos mejorar, profundizar, complementar el Protocolo de Kioto. Esa es una de las conclusiones de Cochabamba.

Hay varios temas, en virtud de los cuales las conclusiones de Cochabamba han sido saludadas por Naciones Unidas, por las organizaciones sociales, por los gobiernos. Y hoy en todos los eventos en los que se discute el cambio climático, se habla de las conclusiones de Cochabamba.

- ¿Cuál es el camino a seguir después de Cochabamba?

- Primero, el debate se estaba dando solamente a nivel de presidentes. En Cochabamba, las organizaciones toman la decisión de construir un movimiento mundial de defensa de la madre tierra para trabajar estos temas como el cambio climático. Y en este movimiento mundial participan países, hay países que apoyan decididamente, uno de ellos por supuesto es Bolivia, los países del ALBA. Y nos presentamos a tiempo en Alemania, para que la comisión de Naciones Unidas que trabaja este tema pudiera tomar en cuenta las conclusiones de Cochabamba. Adecuamos el documento a los formatos, para que sea un formato viable. Y esta redacción está a cargo de Zimbabwe, la vicepresidencia está a cargo de Estados Unidos. Han llegado 13 propuestas del mundo para que se elabore el documento para Cancún. Y uno de estos 13 documentos son las conclusiones de Cochabamba que ha presentado Bolivia. Si nosotros esperamos una redacción democrática, tomando los 13 documentos que han llegado, en Cancún deberían estar incorporadas las conclusiones de Cochabamba y tiene que estar en el documento que se va a discutir en Cancún, en México.

Lamentablemente en la primera redacción no hemos visto que esta se haya hecho democráticamente. Hemos estado en Alemania participando y expresando nuestra inquietud y nuestra preocupación. Está en proceso de construcción el documento de Cancún. Y esperamos que la Presidencia dirigida por Zimbabwe pueda incorporar estos puntos. Lo hemos presentado ante naciones Unidas y se está discutiendo en varios estamentos, en varias organizaciones este documento.

Hay algunas instituciones que lo han publicado en diversos idiomas. Hay mucho interés de conocer el contenido del documento. Cuando viajamos nos preguntan sobre la Conferencia Mundial. Hemos editado el texto y lo presentaremos próximamente, necesitamos difundirlo y publicarlo en todos los idiomas, porque es un documento que tiene mucha demanda.

- A partir de esta cumbre de Cochabamba, ¿qué perspectiva tiene este movimiento mundial de organizaciones sociales en defensa de la madre tierra que se está constituyendo?

- Ya era hora de que los que repiten la consigna de que otro mundo es posible, otra América es posible, los indígenas que decimos que un día vamos a volver al camino del equilibrio, que exista su referente, estamos construyendo ese referente, un movimiento a nivel mundial que cuestiona el sistema, que está conciente de quiénes han provocado estas crisis.

Estamos en tiempo de crisis, y esta crisis tiene que ser para nosotros una oportunidad. Necesitamos un lugar, un espacio donde todos juntos podamos discutir, podamos intercambiar ideas, podamos construir propuestas, generar nuevos conocimientos, de manera complementaria, de manera comunitaria. Necesitábamos estos espacios. En el pasado había espacios donde se reunían partidos políticos, siguen habiendo algunos, el Foro de Sao Paulo, pero necesitábamos esto. Los pueblos tienen esta necesidad.

Creo que no es casual que la convocatoria a esta Conferencia Mundial haya tenido tanta aceptación por parte de representantes de gobiernos, de organismos internacionales, profesionales, científicos, congresistas, líderes sociales. Todos hemos estado en Cochabamba y ellos han tomado la decisión de construir este movimiento de lucha y realizar un referendum mundial sobre los Derechos de la Madre Tierra y el Cambio Climático, que nos permita a los humanos garantizar una vida armónica, con nosotros mismos, con nuestro entorno y con la madre tierra.

- Y no es casual tampoco que sea el movimiento indígena, que sean los pueblos originarios quienes cumplen un rol protagónico fundamental.

- Hay un libro que ha presentado el Ministerio de Cultura que habla sobre la presidencia de Evo Morales y el libro titula "Estaba escrito". Nosotros hemos trabajado en 1992 en la campaña "Quinientos años de resistencia", junto a los ecuatorianos, colombianos, peruanos, porque después de quinientos años se mantienen formas propias de organización, autoridades indígenas, símbolos, seguimos hablando en nuestros idiomas, a pesar de todo. Y nos hemos organizado para celebrar la resistencia, después de quinientos años de saqueo, de marginación, de exclusión, de pisoteo. Y nos hemos juntado en Tiwanaku en 1992, y hemos recibido visitas de varios líderes del mundo, entre ellos del pueblo lakota de Estados Unidos, ellos traían un mensaje. Todos traíamos ese mensaje. Sabemos que nuestro arribo ha de llegar, nunca nos hemos desesperado, estamos convencidos de que un día nosotros mismos nos vamos a gobernar. Va a llegar ese pachakutik. Pachakutik es el retorno al equilibrio. No vamos a estar siempre en la macha. Macha significa desequilibrio. Vamos a volver a la pacha. Los mayas dicen que estamos en el "no tiempo", después del 2012 vamos a entrar al tiempo, porque el calendario maya termina en el 2012. Y nuestras piedras en el Tiwanaku nos dicen que en el 2010 ya hemos entrado en los tiempos de la reflexión, del amuki, del silencio de la reflexión, porque ya viene el gran cambio, en el 2012, eso nos dicen las piedras en el Tiwanaku. Y estos hermanos lakotas, que venían de Estados Unidos, han traído un mensaje de sus antepasados, que les han dejado hace más de cien años. En este mensaje dice que cuando el mundo esté al borde del abismo, cuando haya caos en el mundo, desde el sur emergerán vigorosos guerreros del arcoiris y le devolverán armonía al planeta tierra. Y los lakotas han venido a advertirnos sobre nuestra responsabilidad. Guerreros del arcoiris. La wiphala simplemente es la materialización del arcoiris. ¿Quiénes han levantado esta bandera? Nosotros. Nada es casual.

 

 


PORTAL ALBA

www.alianzabolivariana.org
frb@emancipacion.org

Formulario para suscribirse y desuscribirse de nuestra lista de distribución:

Suscripción: [          ] [Enviar]
 

Desuscripción: [          ] [Enviar]

 

---

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3281 - Fecha de la versión: 11/26/10 04:34:00