lunes, 8 de noviembre de 2010

Sintesis Cuba Noviembre 2010 Venezuela Bolivia Barcelona

 BOLETIN SINTESIS DE CUBA
 PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV
 lunes, 8 de noviembre del 2010.
 
 ===========================================
 
 -Cuba y Venezuela son la cuna de un mundo nuevo, dijo Chávez.
 -Hugo Chávez celebra en Cuba aniversario de convenios bilaterales.
 -Reclaman en Nicaragua liberación de antiterroristas cubanos.
 -Asociación de Amberes renueva apego a Revolución cubana.
 -Amplia solidaridad con Cuba contra el bloqueo.
 -Bolivia y Cuba fortalecen nexos parlamentarios.
 -Recuerdan en Cuba Gran Revolución Socialista de Octubre.
 -Feria FIHAV 2010 ratificó importancia del mercado cubano.
 -Presentará evento cubano de Botánica más de 120 ponencias.
 -Destaca prensa dominicana donación de Silvio Rodríguez.
 -Programa de lujo cierra festival habanero de ballet.
 -Entregan en Cuba Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso.
 -Investigadora ecuatoriana gana Premio de Musicología Casa 2010.
 -Cubano Bruzón comparte cima del Barcelona con español Salgado.
 ===========================================
 
 Cuba y Venezuela son la cuna de un mundo nuevo, dijo Chávez.
 
 La Habana.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en esta capital que Cuba y Venezuela son la cuna de un mundo nuevo. El mandatario compareció en un programa transmitido simultáneamente por las emisoras de televisión de los dos países con motivo de su estancia aquí para reuniones de alto nivel que harán un balance de los 10 años del Convenio Integral de Cooperación firmado bilateralmente. En su intervención calificó lo realizado por las dos naciones como una especie de milagro histórico, y aseguró que Cuba y Venezuela pueden lograr grandes metas con muy pocos recursos económicos pero con la voluntad y la solidaridad."Venezuela es el país que encabeza la disminución de la pobreza; somos el país que más ha reducido la desigualdad en la región más desigual del mundo", recordó seguidamente. Chávez anunció que sostendrá reuniones de trabajo con el presidente cubano, Raúl Castro, acompañado por el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y otros miembros de su gabinete ministerial para una exhaustiva revisión del Convenio, y que este lunes asistirá a un acto conmemorativo de ese hecho. El Convenio Integral de Cooperación fue firmado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente Chávez, en Caracas, el 30 de octubre del año 2000.
 
 Hugo Chávez celebra en Cuba aniversario de convenios bilaterales.
 
 La Habana.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, asiste hoy aquí al acto por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre su país y Cuba, firmado en el 2000 con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Durante su comparecencia Chávez calificó el mecanismo de integración entre Venezuela y Cuba de absolutamente complementario, generoso y humanista. Aseguró que el nexo ha servido a ambos pueblos para lograr el objetivo común de "darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y de estabilidad política". Estamos compitiendo en generosidad, especificó, lo cual es bueno entre socialistas y revolucionarios. Nosotros sentíamos como revolucionarios una responsabilidad, y no solo con Cuba, porque estos convenios se lo ofrecimos a toda Centroamérica y el Caribe. Chávez aseveró que Cuba ofrece gratuitamente a Venezuela servicios médicos, de especialistas y técnicos de la salud para ejercer su profesión en los lugares donde no se disponga de ese personal. El primer acuerdo que se cumplió es el más hermoso: Cuba gratuitamente comenzó a traer (a la Isla) miles y miles de venezolanos enfermos de distintas dolencias y eso se mantiene, afirmó.
 
 Reclaman en Nicaragua liberación de antiterroristas cubanos.
 
 Managua.- Una nutrida actividad de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y en homenaje al mítico guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, fue celebrada en esta capital. Más de un centenar de nicaragüenses y cubanos residentes en este país se reunieron en la sede del Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social, convocados por el Comité Che Guevara, para reclamar la liberación inmediata de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. Los Cinco, como son conocidos mundialmente, permanecen en prisiones estadounidenses desde hace más de una década por tratar de prevenir las acciones terroristas que contra Cuba se promueven desde Estados Unidos.
 
 Asociación de Amberes renueva apego a Revolución cubana.
 
 Amberes, Bélgica.- La sección de Amberes de la Asociación Amigos de Cuba en Bélgica renovó su apego a la Revolución, su rechazo al bloqueo de Estados Unidos y la exigencia de liberación de los cinco luchadores antiterroristas. En un encuentro efectuado en esta ciudad, una veintena de integrantes del grupo intercambiaron con diplomáticos de la Embajada de Cuba ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea. Una oportunidad para la actualización del tema del cerco económico, financiero y comercial de Washington, que por más de 50 años trajo nefastas consecuencias para el normal desarrollo de la isla caribeña. En el encuentro se recordó el reciente resultado en la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución que deplora y fustiga el bloqueo, la cual recibió la aprobación del 187 países con solo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel).
 
 Amplia solidaridad con Cuba contra el bloqueo.
 
 Lima.- Parlamentarios y dirigentes políticos peruanos de diversas tendencias coincidieron en rechazar el bloqueo a Cuba, tras la reciente y nueva condena de la Asamblea General de Naciones Unidas a esa política ilegal norteamericana. Las declaraciones están contenidas en un suplemento del diario limeño La Primera, dedicado al tema y que además incluye una amplia glosa del discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la sesión que expresó esa condena, el 26 de octubre. También publica la réplica de Rodríguez a los ataques de los representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, una entrevista al embajador de Cuba, Luis Delfín Pérez, y parte del informe de Cuba sobre el tema en la ONU. La publicación consigna la posición del vocero de la bancada parlamentaria del opositor Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, en el sentido que la condena al bloqueo es una nueva derrota política para Washington, que mantiene esa política en el vano afán de someter a Cuba.
 
 Bolivia y Cuba fortalecen nexos parlamentarios.
 
 La Paz.- Delegaciones parlamentarias de Bolivia y Cuba inician hoy en La Habana encuentros para consolidar los nexos bilaterales en esta esfera, destaca hoy un comunicado de la Asamblea Legislativa Plurinacional. De acuerdo con la fuente, la delegación de la nación andina la encabezan los presidentes del Senado (cámara alta), René Martínez, y de diputados, Héctor Arce, ambos del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS). Se trata de la primera vez en la historia de estos dos países, que las máximas autoridades del Legislativo boliviano visitan oficialmente a sus pares cubanos. También representan al legislativo boliviano los senadores Adolfo Mendoza y Gabriela Montaño, presidente y vicepresidente de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba, así como Javier Zavaleta. La visita concluirá con la suscripción de una declaración de ambas asambleas sobre temas de interés mundial, entre ellos el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra.
 
 Recuerdan en Cuba Gran Revolución Socialista de Octubre.
 
 La Habana.- Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y diplomáticos de varios países conmemoraron el aniversario 93 del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre. En el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, al oeste de esta capital, fueron colocadas varias ofrendas florales, de acuerdo con un reporte televisivo. La ceremonia estuvo presidida por el general de división Elfre Pérez Saldívar, jefe de Logística de las FAR, y participaron los respectivos embajadores de Ucrania, Rusia y Belarús aquí, Tatiana Saenko, Mijaíl Kaminin y Vladimir Astapenko, respectivamente. Es un día histórico y muy importante, y estoy impresionada y orgullosa de que la juventud cubana siga con nosotros, con las generaciones adultas, respetando esta fecha, comentó a reporteros Saenko. Liderada por Vladimir Ilich Lenin, la Revolución Socialista de Octubre, en 1917, representó la liberación del pueblo ruso del régimen zarista.
 
 Feria FIHAV 2010 ratificó importancia del mercado cubano.
 
 La Habana.- Tras el desmontaje de stands y la retirada de los productos, concluyó aquí la 28 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2010) que ratificó la importancia del mercado cubano, según sus organizadores. En el evento participaron unos mil 800 expositores de 58 países y muchos de los que asistieron por primera vez manifestaron su interés de regresar el próximo año para presentar nuevamente sus productos. FIHAV 2010 contó, además, con la visita de varias delegaciones oficiales y representantes de más de 30 cámaras de comercio. También una conferencia sobre el sucre y una reunión del Comité Empresarial Cuba-China, entre otros eventos. El pabellón central de ExpoCuba, donde la Isla exhibió sus productos, participaron más de 400 empresas facultadas para realizar comercio exterior, las cuales buscan mayor eficiencia en su gestión.
 
 Presentará evento cubano de Botánica más de 120 ponencias.
 
 La Habana.- Profesores y especialistas cubanos presentarán más de 120 ponencias durante el XII Encuentro de Botánica Johannes Bisse in Memoriam del 20 al 22 del actual mes, anunciaron fuentes periodísticas. Ese evento tendrá su sede en la Universidad Pedagógica José Martí, de la oriental provincia de Camagüey, y abordará en dos comisiones los estudios sobre flora y vegetación, y la biotecnología vegetal. Paralelamente acontecerá el III Taller Nacional de Algología con investigadores de los institutos de Oceanología, del Centro de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, y de las universidades de Oriente, Central Marta Abreu, y de La Habana. Según la Agencia de Información Nacional, los especialistas unificarán líneas de trabajo para continuar el estudio de las algas en Cuba y su cuidado, de vital importancia por los bienes y servicios como alimento, protección de zonas costeras y medicamentos.
 
 Destaca prensa dominicana donación de Silvio Rodríguez.
 
 Santo Domingo.- Medios de prensa dominicanos destacan la donación hecha por el cantautor cubano Silvio Rodríguez de mil copias de su último álbum a la fundación Nido de Ángeles, de República Dominicana, dedicada a atender niños con parálisis cerebral. Resaltan las palabras del artista sobre que esta es la mejor manera de retribuir el cariño y el afecto que siempre ha recibido del pueblo dominicano. El conocido autor de "Mi unicornio azul" hizo entrega del donativo, en La Habana, a la presidenta de la Fundación, Monika Despradel. El concierto grabado en el DVD, que incluye más de 20 temas de la autoría de Rodríguez como "La era esta pariendo un corazón", "Días y flores", "La gaviota" y "La masa", compuestos en distintas fechas, fue ofrecido de forma gratuita en el estadio de Quisqueya, acompañado de sus músicos y el Trío Trovarroco.
 
 Programa de lujo cierra festival habanero de ballet.
 
 La Habana.- Con un extenso y variado programa en el que intervinieron estrellas de la danza mundial, se cerraron aquí las cortinas del 22 festival internacional de ballet, dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Noche de grandes emociones la víspera, en el capitalino Gran Teatro, con la siempre bienvenida actuación de Tamara Rojo (Royal Ballet) en Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan. Tampoco faltó el flamenco de Antonio El Pipa con su Doble sentir, en el cual trasluce mesurada energía que va subiendo de tono mientras avanza la guitarra andaluza. En representación del American Ballet Theatre, el cubano José Manuel Carreño acaparó aplausos en el solo de Sinatra suite. La compañía cubana puso sobre las tablas a cuatro promesas masculinas: Arian Molina, Serafín Castro, Javier Gómez y Osniel Gunod, en el Canto vital, de Azari Plisetski.
 
 Entregan en Cuba Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso.
 
 La Habana.- La cubana Maysabel Pintado y los españoles Elías Aguirre y Alvaro Esteban recibieron aquí el premio compartido del VII Certamen iberoamericano de Coreografía Alica Alonso con las obras Epectral y Entomo, respectivamene. En la recta final del 22 festival internacional de ballet, el Gran Teatro habanero se vistió de gala el sábado con el estreno mundial de ambas piezas laureadas, de modo excepcional, en igualdad de condiciones, y que tuvieron una entusiasta acogida del público. El jurado destacó de Espectral la elocuencia con que maneja el lenguaje danzario que, apoyado por la música y la luz, logra una coreografía de poderosa sugerencia. A partir de la investigación de la gestualidad de los insectos, Entomo logra el punto de partida para un dúo original, atrevido, que despierta en el espectador numerosas implicaciones existenciales y filosóficas.
 
 Investigadora ecuatoriana gana Premio de Musicología Casa 2010.
 
 La Habana.- La especialista ecuatoriana Ketty Wong Cruz conquistó aquí el Premio de Musicología Casa 2010 con su obra La música. Identidad, mestizaje y emigración en el Ecuador, que entreteje el análisis reflexivo y un acucioso trabajo de campo.
 Al argumentar su fallo, el jurado destacó la eficacia con que la autora aborda "la dinámica entre géneros musicales, identidad y clases sociales", y se adentra, desde una mirada reflexiva, en un tema altamente complejo como "la producción y consumo de la denominada música popular y su dinámica, a partir de múltiples testimonios y una muestra representativa de ejemplos musicales". Convocado por primera vez en 1979, el Premio de Musicología ha consolidado su prestigio durante estos años y preservado el llamado de su fundador Argeliers León a fomentar la historia musicológica del área y "a plantearse la problemática de esta rama desde la realidad de nuestra América y hacia la realidad de nuestra América".
 
 Cubano Bruzón comparte cima del Barcelona con español Salgado.
 
 Madrid.- El cubano Lázaro Bruzón dividió honores ante el alemán Artur Yussupov durante la cuarta ronda del Torneo de ajedrez Casino de Barcelona que se disputa en la urbe española del mismo nombre. La victoria del español Iván Salgado sobre su compatriota Josep Oms permitió un abrazo en la cima del certamen entre el antillano y el trebejista ganador, ambos con tres unidades. En otros resultados el ruso Ernesto Inarkiev venció al colombiano Jaime Cuartas, el francés Edouard Romain batió al catalán Jordi Magem y el estadounidense Robert Hess se impuso al también español Daniel Alsina. Para hoy la quinta ronda el pareo es el siguiente: (los primeros con blancas), Alsina-Inarkiev, Magem-Hess, Salgado-Romain, Bruzón-Oms y Cuartas-Yussupov. Detrás de los punteros se ubican Leal y Romain, 2.5, Yussupov e Inarkiev, 2; Oms y Magem, 1.5; y Cuartas y y Hess, 1.
 arg
 
 PL-129
 
 2010-11-08T12:05:23
 
 _________________________________________________________
 Copyright(c) Prensa Latina, Prohibida la copia o distribución en cualquier
 forma o medio de este material sin previa consulta a la Dirección
 Comercial de la Agencia (difusion@cl.prensa-latina.cu)
 
 Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana

 

__._,_.___