jueves, 16 de diciembre de 2010

Líderes religiosos palestinos visitan Irlanda piden Paz.

 

Líderes religiosos palestinos visitan Irlanda.

La justicia no existe en Tierra Santa

Por Stuart Littlewood. (*)

"Necesitamos solo una cosa, ser protegidos por el mundo contra los crímenes de Israel" "No hemos venido como políticos sino como representantes de varias iglesias de Jerusalén" sostuvieron los líderes religiosos que visitaron Irlanda.

De todas formas el trío de Tierra Santa demostró que era más que un grupo de políticos occidentales  que solo imaginan lo que sucede sino que conocen muy bien el Medio Oriente.

El Arzobispo Theodosius Hanna de la  Iglesia Ortodoxa griega, Monseñor Manuel Musallam de la Católica Romana y Constantine Dabbagh, Director Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias para Medio Oriente, son valientes defensores de los derechos humanos y líderes espirituales de Palestina.

El objetivo de la reciente visita a Irlanda fue para aclarar sobre lo que está pasando en su tierra bajo la ocupación militar israelí y explicar sobre la grave situación de la menguante comunidad cristiana irlandesa.

"Solo necesitamos que el mundo nos proteja contra los crímenes de Israel"  fue su central y recurrente mensaje.

La visita del fin de semana fue organizada por SADAKA la alianza Palestina de Irlanda ( http://www.sadaka.ie/) fundada en parte por Trocaire, una oficina para el desarrollo de ultramar de la Iglesia Católica de Irlanda  y Christian Aid

Luego de presentar sus saludos de Navidad  desde Tierra Santa al presidente y al pueblo irlandés, los líderes eclesiásticos palestinos concluyeron junto a la presidente Mary Mc Aleese que la paz es más que ausencia de violencia por lo  que  "la única paz duradera  es la paz justa"

Durante su visita los eclesiásticos describieron la ocupación israelí como la "crucifixión de la nación palestina" y rogaron a todos los líderes irlandeses que "actúen e intervengan, porque si no nada cambiará"

También se entrevistaron con ministros del gobierno irlandés y con el "Joint Oireachtas Committee" del Ministerio de Relaciones Exteriores a quienes les informaron la verdad sobe la vida en Tierra Santa en donde bajo la ocupación israelí se les niega la libertad religiosa. (ver http://debates.oireachtas.ie/FOJ/2010/11/24/00005.asp.)

El Arzobispo Hanna recordó al comité que "Palestina es el lugar en que nació la cristiandad, Jerusalem, Belén y la Tierra Santa en general son muy importantes para los cristianos… Todo lo que viene sucediendo desde 1948 hasta nuestros días le sucede a todos los palestinos, incluidos los cristianos palestinos".

« Lo que reclamamos –continuó- es libertad y dignidad como la libertad y dignidad de que disponen muchas naciones del mundo". "Nosotros también las queremos. Cuando hablamos de paz también hablamos de justicia porque la paz es imposible sin justicia. La paz es parte de la justicia. Lamentablemente en Tierra Santa no existe eso que se llama justicia"

Explicó que en Gaza un millón y medio de habitantes viven en una prisión a cielo abierto. "Cristianos y musulmanes, somos todos palestinos y estamos viviendo lo mismo"

Dijo que "Jerusalén está bajo sitio. Un canadiense puede visitar la ciudad pero Monseñor Musallam que vive a solo 20 minutos  en Birzeit, no.Lo que le sucede a él le sucede a todos los palestinos de Cisjordania. Me alegró  ver aquí al señor Dabbagh (que vive en Gaza) porque no puedo verlo en Palestina. He tenido que venir a Irlanda para verlo"

El Arzobispo habló brevemente sobre el Documento Kairos Palestina, un documento cristiano palestino al mundo pidiéndole  ala comunidad internacional estar junto al pueblo palestino que está siendo objeto de opresión, desplazamientos y apartheid desde hace seis décadas. El sufrimiento continúa mientras la comunidad internacional permanece silenciosa. Pide a los cristianos de todo el mundo a involucrarse contra la injusticia y el apartheid y trabajar por una paz justa en Tierra Santa.

El documento agrega  que la ocupación militar de Palestina "es un pecado contra Dios y la humanidad, y que cualquier teología que legitimase la ocupación está lejos de las enseñanzas cristianas"

" Nosotros no somos terroristas. Nosotros no hemos ocupado Israel… La paz es posible si la justicia se hace posible" + (PE)

(*) Stuart Littlewood, inglés, es un apasionado y consistente escritor sobre la ocupación de Israel en Palestina.   Es autor del libro Radio Free Palestine u numerosos artículos..

Traducción Susana Merino

PreNot 9274

101216

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3318 - Fecha de la versión: 12/16/10 04:34:00