De: PrincipioEsperanza.com [mailto:omegarojo2@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 31 de Enero de 2011
Cuba condecora a la argentina Graciela Ramírez, ejemplo internacionalista
(Nota: si notan el prendedor que tiene nuestra hermana Graciela, es el que exige Justicia por Carlos Fuentealba, Maestro asesinado en Neuquen, Argentina. Por Los 5, por Carlos Fuentealba! Brigada Aconcagua Presente!)
La coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Graciela Ramírez Cruz, fue condecorada este viernes 28 de enero en La Habana, con la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Mas abajo podes leer saludos de Stella Calloni, Rosa Baez, Marta Speroni y luchadores internacionalistas
La entrega de la condecoración la realizó Magalys Llort, madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos políticos en los Estados Unidos, durante un acto efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
La medalla reconoce su intensa labor solidaria hacia Cuba, y en particular en apoyo a las campañas por la libertad de Los Cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, quienes enviaron a Graciela una nota de felicitación.
El texto dirigido a la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco fue leído por Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, y señala:
Querida hermana y compañera Gra:
El reconocimiento que se te hace hoy nos llena de regocijo y con alegría nos sumamos al pueblo que te lo extiende al que un día te entregaste para hacerte de Cuba, de la humanidad y de nosotros cinco.
Es difícil premiar la amistad de alguien que de tan cercano hace mucho rebasó las definiciones del anhelo para convertirse en parte entrañable de lo que nos identifica como caribeños, solidarios, internacionalistas, tozudos defensores de nuestra soberanía, nuestras opciones y nuestra dignidad, la que es decir revolucionarios cubanos.
Todas esas características ya venían contigo, sin dudas, desde la martirizada patria del Che y a través de ellas te fundiste entre nosotros imperceptiblemente, así como suceden las cosas que por su propia naturaleza no pueden suceder de otra forma, haciéndote carne de nuestra carne y alma de nuestra alma, con esa pasión que desborda sensibilidad, valor y compromiso con la justicia.
Aún así solo alcanzamos a darte un premio a la amistad. Perdona, hermana, pero aún no hemos podido inventar el premio que mereces. Sabemos de todos modos que con tu modestia y recogimiento lo aceptarás, lo llevarás contigo, lo pondrás entre tus recuerdos y quizás de vez en cuando al verlo sacudas con sabiduría la cabeza, te encojas de hombros y te dispongas con toda tu pasión a la tarea de premiarnos con una nueva jornada de lucha entre nosotros,
Humildemente,
Gerardo y Ramón, Antonio, Fernando y René
La homenajeada dijo sentirse honrada y conmovida, y manifestó su deseo de compartir la distinción con todos los que en el mundo luchan por la libertad de Los Cinco y las víctimas del terrorismo.
Escribio Marta Speroni: QUÉ LINDO!
Mirá vos, Grá universal, Gra internacionalista, en esta foto con el pin de CARLOS FUENTEALBA, compañero maestro entrañable también, fusilado por la maldita policía de Neuquén. El pin que luce orgullosa se lo entregó su viuda, la compañera SANDRA.
Todo un símbolo esta foto!
Marta
Escribio Rosa Baez
Supimos del homenaje a través de otra hermana entrañable: Wafy, desde el Líbano y a través de Facebook, nos daba la noticia. ¿Qué decir? Ninguna otra medalla con mejor nombre: ninguna homenajeada con mayor derecho que esta mujer cuya vida se ha ceñido a un objetivo: lograr que sus -nuestros- cinco hermanos regresen a Cuba. Más que Argentina, más que cubana: nuestroamericana, del mundo. Desde mi humilde lugar de mujer cubana, la abrazo y la felicito y le agradezco la infinita entrega a Grá, de los 5.
Escribio Stella Calloni
Los integrantes de Capac enviamos felicitaciones y nuestro abrazo profundo a la compañera Graciela Ramírez, por la merecida "Medalla de la amistad", por su trabajo solidario en forma permanente, su coherencia. humildad , su dedicación a la lucha por la justicia y la verdad y contra todo tipo de opresión imperial . Nos enorgullece una compañera de esos valores políticos y humanos, y por su dedicación a la lucha por lograr la libertad de los cinco compañeros cubanos, injstamente juzgados, detenidos y condenados en Estados Unidos, cuya causa es cada vez más universal gracias a estos esfuerzos d epersonas como Graciela.
Un abrazo Graciela Ramírez por tu ejemplo y coherencia
Escribio Marivi Rodriguez
Muy merecida a nuestra querida Gra, tan honrosa condecoración; Medalla de la Amistad!!…en nombre de mi Cuba y todos los que de alguna manera hemos compartido de cerca, su batallar, espiritu combativo, esperanzador y sin descanso en la lucha por la libertad de nuestros cinco hermanos presos del imperio.
Considero que en ella se reconoce además, el esfuerzo de muchos hermanos que en todo el mundo y desde hace más de dos lustros se suman por diferentes vías e iniciativas para enfrentar al imperio y defender con razones y acciones la verdad, ante tamaña iinjusticia. Romper los muros de la desinformación y silencio sobre nuestros cinco hermanos, accionar sin descanso!; palabra de orden!, unidos todos y con la fuerza de la solidaridad internacional, sólo así se podrá librar la batalla porque se haga JUSTICIA y que nuestros CINCO HÉROES regresen a suelo patrio. Me honra justo en esta fecha, 28 de enero, nacimiento del apóstol cubano José Martí, que se exponga en su pecho, la condecoración a la amistad, que encierra también su constancia, su fuerza, su empuje, su lucha sin descanso y su voluntad, adornadas siempre por su agradable sonrisa, pero su definida y enfática convicción de mostrar siempre la fortaleza de qué lado está la verdad.
Considero que en más de doce años de intenso batallar, no alcanzan medallas renocidas para el mérito que en su persona Graciela Ramírez Cruz (Coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco) representa; pero sí le sobra la dignidad de sus principios a favor de la causa!.
Desde donde quiera que estén, nuestros compañeros de lucha que no están físicamente, (Celia Hart Santamaría, Pablo Kilberg y Mechi) también te felicitan, reconocen y admiran.
MUCHAS FELICIDADES GRA.
Mariví Rodríguez Triana
Gra:
No suele ir detrás de acumular méritos, es más, prefiere pasar inadvertida ‘desfaciendo entuertos’, aunque quienes la conocemos podemos distinguir dónde está su huella. Nació un 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos. Se deshace por servir a los demás, una vocación que le viene desde sus años juveniles, de rebelde con causa, en una Argentina agitada, adolorida y asesinada en época de la dictadura militar. Contra ella no pudieron muchas adversidades, al contrario, jamás le arrancaron la sonrisa. Soñadora irremediable, Graciela Ramírez Cruz vino a vivir a Cuba en pleno período especial, cuando muchos optaban por largarse o desde afuera le contaban los días a la revolución en la Isla.
La Grá —como cariñosamente le llamamos— es actualmente la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, una lucha que asumió como un “en esto me va la vida”, según me confesó en una entrevista que le hice en el 2003 y de la que ahora mismo ofrezco algunos fragmentos:
“Cada uno de los miembros del Comité, luego del juicio efectuado en Miami y ante las sentencias desmedidas contra Fernando González, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández acarició la idea de acompañar al pueblo cubano y hacer un poquito más, no solo asistir a las marchas, tribunas y convocatorias que se realizan desde junio de 2001 en Cuba, sino contribuir desde el lugar de cada uno de nosotros como extranjeros, como profesionales que vivimos aquí a esta gran batalla nacional y mundial por lograr justicia para los Cinco”.
Se autodefine: “Como una persona sencilla, que ha trabajado desde que tenía 15 años en la solidaridad, por el respeto a nuestros pueblos, con una experiencia personal muy gratificante con distintas organizaciones de Argentina y España. Alguien que ha participado en las campañas por la libertad de presos políticos, que los ha visitado en las cárceles. Como un ser humano que ha tenido la posibilidad de conocer a otros seres humanos maravillosos como Mario Benedetti, a quien le pedí su firma para un anuncio en el diario El País a favor de Cuba, cuando ese diario no publicaba nada, en pleno año 92…
“Pero también tuve encontronazos con gente como Vargas Llosa, esa es una de las experiencias más lindas que disfruté, porque discutí públicamente con él, en pleno centro de Madrid, frente al Palacio de Linares, justamente un 26 de julio. La policía al final me sacó a empujones y un puntapié, tuve que ir al médico, sin embargo, Vargas Llosa salió corriendo, custodiado por los gusanos, como las ratas cuando hay incendios.
“Todo eso salió por la TV. Lo reflejaron por Telemadrid en el informativo de esa noche, el titular decía: ‘defensora de Castro se enfrenta públicamente con Vargas Llosa’. Fue una de las satisfacciones más grandes que tuve. En fin, Graciela es hija de españoles republicanos, por eso algunos la conocen como Grá, otros como La Gallega. Eso es una trabajadora por la vida, por la paz y la amistad entre los hombres y mujeres del mundo”.
En su condición de trabajadora por la paz y la solidaridad piensa hacer justicia con los Cinco “es también la defensa de Cuba. Es eso además, lo que tratamos de difundir en nuestros mensajes, que observen el ejemplo de este país para que lo respeten y demostrar que sí es posible crecer en dignidad, sí es posible desarrollarse en dignidad, sí es posible alimentar a un pueblo, educarlo, darle cultura, cuando existe la voluntad de hacerlo. Amo a Cuba justamente por todo eso. Porque siendo tan pequeña y hostigada, con todo en contra, con un vecino poderoso transformado en ogro, ha llegado tan lejos”.
Se preguntarán, por qué hablo de mi hermana Graciela. Resulta que este 28 de enero, muy a su pesar, “porque no me gustan las condecoraciones”, pues siempre cree que “otros las merecen más que yo”, recibió la medalla de la Amistad, que a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), otorga el Consejo de Estado. Como no pude asistir a la ceremonia, pensé en dejar constancia en este blog.
Fuentes: http://www.liberenalos5ya.com.ar/El%20pueblo%20de%20Cuba%20condecora%20a%20la%20argentin
“El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre, el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber”.
Jose Marti.