viernes, 18 de febrero de 2011

Ley Helms-Burton llegó a la Argentina

Fecha: 18 de febrero de 2011 10:09
Asunto: para blog y mayor difusión
Para: info <capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com>

La Ley Helms-Burton llegó a la Argentina (El Mensajero).

Impresiona el alcance de las leyes norteamericanas que se fortalecen fuera del territorio del gran país de norte y se aplican en nuestro país de tal manera que le restan importancia a la propia Constitución Nacional.

El pasajero argentino siente una especial atracción por el sol, la playa y las aguas cálidas al momento de elegir el destino de sus próximas vacaciones.
Brasil, México y el Caribe son las primeras alternativas que suenan cuando se habla del merecido descanso veraniego.
Dentro de ese bronceado espectro se encuentra Cuba, un destino muy atractivo para el pasajero vernáculo y que, año a año, aumenta la cantidad de visitantes a la isla.
Las opciones para llegar a Cuba desde nuestro país son muy variadas, pero todos los vuelos deben realizar una parada antes de arribar a la tierra de los mojitos de Hemingway.
Sólo los Iliushin 96 de Cubana de Aviación vuelan sin escalas entre Ezeiza y los aeropuertos cubanos y por lo tanto su aprovisionamiento antes de partir se debe realizar en nuestro país con las empresas de servicios que atienden a la totalidad de las líneas aéreas que operan desde Argentina.
Una de las empresas que prestaba servicios a Cubana de Aviación era Sky Chef, que desde el año 2001 realizaba el catering que consumían los cerca de 30.000 pasajeros anuales que viajan a bordo de sus aviones, pero que en junio de 2010 se vio obligada a suspender el servicio por causa de una instrucción impartida desde su casa matriz en  Neu-Isenburg un poblado cercano a Frankfurt, Alemania, aunque suena más posible que la instrucción haya partido de Irving, Texas, donde se encuentran las oficinas centrales que la empresa posee en la tierra del presidente Obama.
Ante la necesidad de proteger a sus pasajeros, Cubana de Aviación solicitó a otra gran empresa europea, que provee de catering a las aerolíneas en Ezeiza, Gate Gourmet, la que después de dos meses y ante la insistencia cubana respondió que su casa matriz en Zurich tampoco permitía prestarle servicios en Buenos Aires a la línea de bandera cubana.
Intentando entender las razones de por qué una empresa suiza no desea realizar negocios con otra empresa de origen cubano descubrimos que en el año 2002, la que fue la Joya de la Corona de Swissair, se vendió por poco menos de 900 millones de dólares a Texas Pacific Goup, que casualmente, también, tiene sus oficinas centrales en el territorio del presidente Obama.
Para salvar su situación, Cubana de Aviación recurrió a los servicios de LADE Líneas Aéreas del Estado, pero ante el cambio de su director general, la empresa estatal argentina declinó de seguir prestando el servicio de catering por razones estrictamente operativas, argumentando que la misión de Lade Líneas Aéreas es enlazar los grandes centro poblacionales con los pueblos alejados de nuestro país.
Conclusión, Cubana de Aviación sale a buscar un cuarto proveedor de servicios de catering en Buenos Aires en menos de 9 meses.
La Ley Helms-Burton establece que cualquier compañía no norteamericana que tenga tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales y aclara que sus dirigentes también podrán ver prohibida su entrada en Estados Unidos.
Impresiona el alcance de las leyes norteamericanas que se fortalecen fuera del territorio del gran país de norte y se aplican en nuestro país de tal manera que le restan importancia a la propia Constitución Nacional.

NdeR: El Art. 14 de nuestra Constitución nacional dice: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

por Manuel Sierra
msierra@mensajeroweb.com.ar

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá,  Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell,  Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Mariano Grondona, Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.