lunes, 21 de febrero de 2011

Podio completo tres ganadores

Cuba,  Venezuela y Bolivia  Campeones del amor al ser humano pleno, lector y escritor. 

 

 ¡ Gracias Fidel Castro !, ¡ gracias Hugo Chavez !, ¡ gracias Evo Morales !.

 

“ Educar es poblar ”  decía el argentino Sarmiento.  

 

 José Martí, el cubano que fue Cónsul argentino en Nueva York decía

"Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender".  José Martí

 

Un gracias enorme a ese gigante crédulo que apostó a Bolivia y sobre

la mesa puso pasión, energía, fé y su propia vida.

 

Renacido en una escuela de la Higuera y proyectado al infinito como

inconciente colectivo de la humanidad toda.  Ernesto Che Guevara de la Serna.

 

                                                                                                   Eladio González   toto

 

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

 

Bolivia Profunda en La Habana

 cid:01b001cbd121$d2a8b9b0$ea1a00c8@froilan

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

"Después  de  Cuba  (1961)   y   Venezuela   (2005),

 

Bolivia se convierte en el tercer país de América  Latina

 

en declararse Territorio Libre de Analfabetismo."   1)

 

 

 

El 17 de febrero del 2011 y en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana  se presentó en la sala José Antonio Portuondo del complejo cultural Morro Cabaña el libro Bolivia Profunda del escritor y periodista cubano   Mario Hubert Garrido Martínez, corresponsal de Prensa Latina  en Bolivia.

 

Garrido es  licenciado en periodismo, traductor e intérprete de idioma ruso, corresponsal de guerra y ha ocupado responsabilidades en Radio Rebelde , en los periódicos Bastión, El Habanero, Trabajadores y las revistas  Verde Olivo y Cuba Internacional. Fue corresponsal de Prensa Latina en Rusia.

La primera edición de esta obra fue publicada en Bolivia  en 2008 acompañada de una colección de documentos, fotografías, estadísticas,  testimonios de  profesionales, maestros,  alfabetizados y  del  presidente  Evo Morales Ayma, con el subtítulo “Alfabetización es Vivir Bien”,  donde aparece el relato y sentimientos muy  entrañables sobre las vidas de su madre María Ayma Mamani y de su padre Dionisio Morales Choque, hechos que  le hicieron comprender,  desde muy temprano,  la injusticia  de no enseñar a leer y escribir a un pueblo.

 

Esta publicación contó con  la edición y corrección del Senador  Antonio Peredo Leigue y el diseño y fotografías de Ernesto y Alejando Azcuy Domínguez, y el autor agradece el apoyo del embajador de Cuba en Bolivia Rafael Dausá Céspedes.  

 

La presente edición de la editorial José Martí  contó con Diley Milián y el diseño de Enrique Mayol y fue presentada por Javier Labrada, Alberto Yanes y David Rodríguez. Entre los asistentes se encontraban el padre del autor y el escritor Freydes Sánchez. 

 

Garrido enfatiza de manera testimonial sobre  los resultados  y logros de la colaboración cubana. Destaca la conciencia solidaria de los maestros, que  en sus testimonios expresan las dificultades y formas de vencer, entre estos Alexis Gras Pérez  de la provincia Granma que aprendió idioma aymara,  Nisa Quintero Sarduy de Villa Clara; Walberto Lisea Ruiz de  Ciego de Ávila; Teresa Sánchez de Matanzas;  Y otros entrevistados que  proceden de Camagüey, Holguín, Las Tunas y La Habana

     

Ellos junto a los que aprendieron a leer y escribir son los protagonistas, así subtitula Garrido el último capítulo que se refiere a testimonios de los alfabetizados, escribió: "Todos ellos son los protagonistas verdaderos de esta memoria histórica de la alfabetización en Bolivia. Desde los  lugares más distantes del altiplano o los valles, un sentimiento común les acompañó: el agradecimiento al milagro de la alfabetización y el afán de seguir superándose". 

 

El autor  presenta entre los alfabetizados a las  señoras Angélica Valverde, Esperanza Tito, Juana Felipa Flores y Emeteria Calle. 

 

Mario Garrido rinde homenaje a sus colegas Nelson Barrera y Ernesto Barrios y a la labor constante y anónima de diplomáticos y de cientos de asesores cubanos, venezolanos y bolivianos que desde el primero de marzo del  2006, en la localidad de Camiri en Santa Cruz, entregaron todo su talento y consagración, no sólo a la tarea de enseñar la lecto- escritura, sino a forjar valores, para entregar a la sociedad mejores seres humanos.

Bolivia Profunda es una obra  necesaria e imprescindible, a tiempo,  que abre otros momentos de continuidad   en la labor creadora del  intelectual cubano, quien agradece y menciona  a todos las organizaciones, y personas que colaboraron en su empeño.

Nota:

1.-Mario Hubert Garrido. Bolivia Profunda. Editorial José Martí. Instituto Cubano del Libro 2010. P. 11