lunes, 2 de mayo de 2011

8000 firmas al Ministro. Encuentro de mëdicos de Pueblos Fumigados asa1

Claudio Lowy [mailto:ecolowy@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 02 de Mayo de 2011

Asunto: 8000 firmas al Ministro. Encuentro de mëdicos de Pueblos Fumigados

 

Mas de 8000 firmas al Ministro

Respuesta del Ministerio

Charla en Santa Fé

Encuentro Médicos de pueblos fumigados

 

Hola gente, hola red: el informe referido al último jueves del mes de abril llega unos días mas tarde. El jueves 28 de abril, inmediatamente después de la presentación en el Ministerio de Agricultura, viajé a Rosario, al 2º encuentro de los Médicos de los Pueblos Fumigados y primer congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, que se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

En esta 6ta presentación incorporamos 573 firmas adicionales a la Petición al Ministro para el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos, totalizando 8119 adhesiones.

 

Hicieron llegar y trajeron planillas:

·      Paola Angeletti – Carcarañá – 03413133266 - pao.angeletti@hotmail.com – Movimiento Paren de Fumigarnos, Provincia de Santa Fé.

·       Luis Lafferriere - Proyecto de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). info@porunanuevaeconomia.com.ar.  

·       Paulina Riera y Mercedes Molina, de la Asociación Defensa del Ciudadano, de la ciudad de Santa Fe. patitasalada@hotmail.com

·       Ana Marino Y Eduardo Pérez, de la CABA; anamarinmar@yahoo.com.ar

 

Además, se juntaron unas 200 firmas en el encuentro "Agrotóxicos y su impacto sobre el medio ambiente y la salud" que organizaron Paulina Riera y Mercedes Molina, de ADECI, en la cede de la CTA de Santa Fe, donde compartí la exposición con el Dr. Roberto Lescano, de Basavilbaso. Entre Ríos.

La próxima presentación la haremos el jueves 26/5/2011. Hacerlas llegar a la dirección de abajo o contactarse para encontrarnos.

 

Como les comentaba en mensajes anteriores, todas las firmas que vienen en planillas que tenga el texto correspondiente arriba son bienvenidas. Es mejor, y facilitan el trabajo de armado y fotocopiado de la presentación si las planillas son en hojas oficio con el espacio para 25 firmas. Importante: no llenar el espacio que está arriba a la derecha, (Hoja…. Firmas….) que son espacios que llenamos cuando armamos toda la presentación.

 

La respuesta al Pedido de informes sobre el estado de la actuación

Como les comentaba en mensajes anteriores, el 14 de abril rechazamos la respuesta que nos hiciera llegar la Oficina de Información al Ciudadano del Ministerio, adjuntando un informe técnico del SENASA, por tres motivos: el pedido se lo hicimos al Ministro, y no al SENASA; el SENASA es un organismo técnico autárquico que no tiene la incumbencia de modificar la norma que regula la clasificación y registro de los agroquímicos; tambièn reclamamos por la demora en la respuesta, que legalmente no debe exceder de los 10 días hábiles.

El mismo 28, después de dejar las firmas adicionales por mesa de entradas, pregunté en la Oficina de Información al Ciudadano como estaba el trámite de respuesta, y me dijeron que la estaba reconsiderando el secretario antes de firmarla; o sea que el informe del SENASA es posible que no lo satisfaga a él, lo que demuestra que estuvo muy bien no recibirla.

El 2º Encuentro de los Médicos de los Pueblos Fumigados, y 1er Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental

 

El cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos figuró como uno de los temas del Congreso que se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UN de Rosario. Es muy importante que haya sido considerado en ese ámbito. Fue atentamente escuchado tanto en la exposición que tuve oportunidad de realizar, como en charlas de pasillo por parte de médicos y bioquímicos argentinos que saben de toxicología mucho más que yo. Contó con la aprobación de todos ellos. Tanto es así, que, entre las firmas que juntamos entre los asistentes al congreso mas las que me hicieron llegar de E Ríos, de Santa Fe  y del barrio Malvinas Argentinas de Rosario se totalizaron 480 adhesiones más.

 

Mi reconocimiento por el apoyo, el trabajo y la militancia.

 

Un abrazo
Claudio Lowy

Caracas 558 dto. 33

1406 – CABA

Móvil: 0054-11-15-6467-5187

Fijo: 0054-11-4613-6365