sábado, 14 de mayo de 2011

proposiciones para ir pensando

Asunto:                                     Gran Bretaña, petróleo y Malvinas Mopassol

 

El Museo Ernesto Che Guevara difunde la declaración y propone un boicot absoluto a todo lo que esté vinculado a Gran Bretaña.  En la órbita de la cultura, en lo social, en lo económico y por supuesto en lo político. 

 

Que cada uno de nosotros se transforme en un activista que socave la credibilidad y sustentabilidad de los perversos mecanismos que nos hacen consumir sus productos materiales ó culturales que nos colonizan hasta el día de hoy. 

 

Se puede acusar a todos los gobiernos de haber desmalvinizado a nuestra sociedad, pero la realidad es que este pueblo tiene cerebro y alma lavadas desde hace cien años por los dueños del mundo Gran Bretaña, Estados Unidos etc.   

 

El embajador inglés en Argentina no se conmoverá tanto con nuestra protesta, como quienes comercian con nosotros productos ingleses (sean de la índole que sean), cuando vean disminuir sus ganancias.

 

Naturalmente se precisaría que una gran parte de los argentinos actuaran así.  Pero ¿ que le vamos a pedir a este pueblo que está deformado por Legrands, Gimenez, Grondonas, Nelson Castros, Magdalenas, Negros Oro, Tinellis, y el centenar de cipayos periodistas que avergüenzan al gremio?

 

Marchemos sobre Canal 13 por ejemplo.  No tendrán mas remedio que filmar nuestra protesta y pasarla en sus noticieros.   

 

Marchemos sobre el diario La Nación, ó  sobre el diario Clarín. 

 

Ellos son los apéndices “no visibles” pero actuantes de la Embajada de Gran Bretaña y demás expoliadores.

 

Alteremos lo establecido, que el Embajador inglés se entere por el diario la Nación de nuestro repudio, y que lo vea en Canal 13.

 

Porque si no ocurrirá como cuando manifestamos ante la Embajada de EEUU, un edificio vacío, hipercustodiado y nosotros en soledad sin que los argentinos, nuestros compatriotas se enteren de nada de lo que hicimos y pedimos.

 

De todas formas me sumo a lo que disponga la mayoría, pero mi propuesta pido sea considerada.

 

Ayer 25 de Febrero nacía José de San Martín en Yapeyú, Corrientes.   Roberto Fernández Retamar alguna vez manifestó que Argentina tendría que encontrar a su San Martín del siglo veinte refiriéndose a Ernesto Che Guevara.

 

                                                                                                                                        Eladio González     toto     director                                                                        

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Declaración del Mopassol sobre Gran Bretaña, petróleo y Malvinas

 

Les estamos enviando la Declaración del Mopassol frente a los recientes actos de la Corona Británica en Malvinas.       Les solicitamos nos ayuden a difundirla ampliamente.

 

Y, para las fuerzas políticas y agrupaciones sociales que compartan nuestras preocupaciones, les estamos consultando sobre la posibilidad de realizar una demostración frente a la Embajada británica y/o otras acciones que se consideren pertinentes.      Un saludo afectuoso.

 

                                                                                                             Rina Bertaccini,

                                                                                                     presidenta del Mopassol

vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz

 

Frente a la piratería británica

En defensa de nuestra soberanía y los bienes naturales del pueblo argentino . Por la paz y la descolonización de los archipiélagos  usurpados en el Atlántico Sur 

El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) condena enérgicamente el nuevo acto de usurpación cometido por Gran Bretaña en nuestras Malvinas y llama a las fuerzas populares a pronunciarse activamente en defensa de nuestra soberanía y de los recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino.

Al negociar con grandes empresas extranjeras la concesión de licencias de exploración de petróleo en un territorio actualmente en disputa de soberanía –como lo viene haciendo también respecto a la pesca-  la Corona Británica realiza una acción ilegal y flagrantemente violatoria de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre los archipiélagos y los mares del Atlántico Sur. Esas resoluciones instan a ambas partes a entablar negociaciones para resolver la disputa poniendo fin a una ocupación colonial que persiste desde el siglo XIX, y, mientras tanto abstenerse de cualquier acción unilateral que agudice el conflicto.

Pero Inglaterra se niega sistemáticamente a cumplir este mandato de la comunidad internacional y continúa realizando acciones francamente agresivas de las cuales una de las más graves es la construcción, en la Isla Soledad, de la base aeronaval de Mount Pleasant, una gran fortaleza militar con más de 2000 efectivos permanentes, a cuyo mantenimiento la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) dedica el 7 por ciento de su presupuesto global. Semejante inversión, por parte de la organización militar que bajo el mando de Estados Unidos, encabeza desde hace 60 años las aventuras bélicas contra los pueblos de la Tierra, deja bien a las claras para qué sirve la fortaleza Malvinas, no para defender a los 2.500 kelpers  que pueblan las Islas, sino para custodiar los planes imperialistas de dominio del mundo y seguir saqueando a nuestros pueblos.

En estas circunstancias el Mopassol  reafirma su convicción –expresada en numerosos documentos de los últimos 30 años- de que es necesario seguir luchando por el desmantelamiento dela Fortaleza Malvinas y la abolición de todas las bases militares extranjeras instaladas en la región; exigir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que  tienden a hacer del Atlántico Sur una zona de paz y cooperación; y apoyar las negociaciones pacíficas encaminadas a resolver el conflicto.

 Coincidimos asimismo en  la importancia de que las autoridades argentinas  persistan e intensifiquen una verdadera ofensiva diplomática para promover el apoyo de los países de Unasur, del  ALBA, del Movimiento de Países No Alineados, de la Asamblea General de la ONU y en general  el pronunciamiento favorable en todos los foros internacionales donde sea posible plantear nuestros reclamos. Al respecto, es particularmente alentador el apoyo expresado por los 32 países del Grupo Río en la reciente Cumbre de Cancún donde, además, se acordó constituir un espacio de integración latinoamericano y caribeño sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

En la lucha por la paz en la región, en defensa de la soberanía nacional y de nuestros bienes naturales, para lograr la descolonización de nuestras Malvinas y los otros archipiélagos usurpados en el Atlántico Sur, entendemos que es vital que las organizaciones populares nos pronunciemos en ese sentido, condenando enérgicamente los atropellos de la Corona Británica y los planes agresivos de la OTAN, así como la presencia de la IV Flota de Guerra de los Estados Unidos en nuestros mares.

Mesa Directiva – Mopassol

Buenos Aires, Argentina, 25 de febrero de 2010 

www.mopassol.com.ar

rina.bertaccini@speedy.com.ar