jueves, 12 de mayo de 2011

Rosario resplandece Miami lado oscuro Sacco y Vanzetti Dark Vather

 

 

11/05/2011    CUBANOS    PRESOS   EN    EE.UU.

Miami,  el  lado  oscuro

Por  Paulo  Menotti.

 

Como hace 84 años con el asesinato de los obreros anarquistas Sacco y Vanzetti por los tribunales de Justicia de Estados Unidos, hoy se vuelve a repetir la historia con cinco cubanos que fueron injustamente encarcelados. Hubo una jornada especial en Rosario sobre este tema. 

Al respecto, se inició una campaña mundial para que los cincos cubanos condenados sean puestos en libertad. En ese sentido y en el marco del III Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos organizado por la oficina afín de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se realizó el jueves pasado, se presentó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia una mesa que tuvo como tema la situación de los cinco presos cubanos en las cárceles de Estados Unidos.

En la misma participaron el concejal socialista Pablo Colono, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y autora del único "Amicus curiae" de Argentina Leticia Faccendini y el segundo jefe de la Embajada de Cuba en Argentina, Wladimir Mirabal Regueiro.

Los presos son Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René Gonzalez Sehwerert, quienes se habían infiltrado en organizaciones anticubanas y terroristas de Miami responsables de innumerables actos en Cuba y en Estados Unidos.

Uno de esos atentados contra un hotel de La Habana, incluso, terminó con la vida de un turista italiano. Frente a la presión de grupos anticastristas y a la prensa de La Florida, el gobierno norteamericano los detuvo y los condenó como si fueran espías, contrariando las leyes y la realidad ya que, los cinco cubanos, no se metieron en instituciones del gobierno norteamericano sino en grupos particulares.

Por encima de esto y en un juicio plagado de irregularidades donde no se presentaron ningún tipo de pruebas, los cinco detenidos recibieron durísimas condenas que fueron apeladas pero hasta la Corte Suprema estadounidense las denegó. Por eso, ahora queda la última instancia posible que es la voluntad política del presidente, Barack Obama, y sobre él se orienta la campaña.

En ese sentido y apelando a la búsqueda del apoyo internacional, diversos grupos de solidaridad con Cuba emprendieron una cruzada que buscará la libertad de los cubanos.

En esta oportunidad, además de brindar información sobre el estado de los detenidos, los tres oradores se refirieron al reclamo de libertad que se lleva adelante a partir de distintos ámbitos.

Desde el Concejo de Rosario, Colono informó que desde el 2005 se vienen realizando gestiones y pronunciamientos formales a favor de los cinco ciudadanos cubanos, a la vez que se mantiene un contacto fluido con sus familiares, además de confirmar que continuarán en ese camino.

Por su parte, Leticia Faccendini narró las fallas de la Justicia norteamericana en los juicios a "los cinco" ya que, como ejemplo, que para ser miembro del jurado se les preguntaba si estaban o no de acuerdo con una intervención militar de Estados Unidos a Cuba, que la defensa tuvo restringido el acceso a la información y que la prensa de Miami bombardeó a la opinión pública con mentiras y prejuicios, entre otras cosas.

A su turno, Mirabal Regueiro exhortó a solidarizarse con sus conciudadanos detenidos en cárceles norteamericanas todos los días cinco de cada mes, al tiempo que comentó el caso de Gerardo, uno de los cinco, a quien desde hace 12 años no se le permite ver a su esposa porque Estados Unidos no le entrega una visa.

Gerardo tiene dos condenas perpetuas porque estaba relacionado con la organización anticastrista Hermanos al rescate que mandaban avionetas a sobrevolar La Habana para distribuir panfletos, siendo que dos de esas naves fueron derribadas por invadir espacio aéreo cubano. Tal situación, que no otorga a Estados Unidos la posibilidad de enjuiciar a Gerardo, está tergiversada por el accionar mediático de la prensa de Miami que mantiene un vacío informativo y no permite que los ciudadanos norteamericanos se enteren de esas noticias.