viernes, 22 de julio de 2011

No Chains Esclavos filipinos cooperativa Tejiendo un mundo sin esclavos ag1

Comunicado publicado en el blog: laalameda.wordpress.com

1707
2011

El domingo 10 de julio, la cooperativa obrera «Defend Job» oficializó su incorporación a la red de cooperativas que impulsa «No Chains» (Sin Cadenas), la marca global y libre de trabajo esclavo que nació en junio de 2010 del trabajo común entre las cooperativas «Retorno a la Dignidad» de Tailandia y «La Alameda» de Argentina. A un año de su lanzamiento, «No Chains» ya suma tres bases productivas a escala global: Bangkok, Manila y Buenos Aires y sigue extendiendo su influencia por el mundo, pese a la escasez de recursos, las distancias y las diferencias lingüísticas y culturales. La voluntad de los costureros que antes eran explotados en talleres clandestinos o en grandes fábricas, se sobrepone a todos los obstáculos. La necesidad de lanzar un grito al mundo acerca de la necesidad de erradicar de la industria de la indumentaria el trabajo forzoso y esclavo, de fomentar el trabajo digno y el consumo responsable son las banderas que sostienen vivo al sueño de No Chais, de un mundo sin cadenas.
En el local de Defend Job, ubicado de la ciudad de Pasig en Manila, los compañeros Doris Lee, activista de No Chains en Hong Kong y Gustavo Vera de la Alameda de Argentina se reunieron con los miembros de la cooperativa local y formalizaron la incorporación de la cooperativa filipina dentro de la red que impulsa "No Chains".
La cooperativa Defend Job surgió al calor de la lucha contra los despidos en la fábrica The Triumph en mayo del año pasado en Manila. En una dura lucha que se extendió hasta setiembre, los costureros despedidos reclamaron la maquinaria cuando empresa resolvió cerrar la fábrica, despedir a los trabajadores y mudarse a otra región. Durante tres meses, hubo piquetes y movilizaciones en la puerta del establecimiento. Pese a no poder torcer la decisión de la patronal, un grupo de costureros no se resignó a la miseria y la desocupación y forjó una cooperativa que se registró oficialmente el 26 de mayo de 2010.

Con la ayuda de colectas de sindicatos y de la Campaña Ropa Limpia, los costureros de la cooperativa Defend Job comenzaron sus primeras producciones de bolsos, morrales y carteras para conferencias, seminarios y encuentros sindicales. Durante el Congreso Internacional de la Campaña Ropa Limpia realizado en Estambul, hicieron contacto con "No Chains" y la Alameda y comenzaron los debates que llevaron a la incorporación de la flamante cooperativa dentro de la red que impulsa una marca global y libre de trabajo esclavo.
La cooperativa Defend Job, al igual que sus nuevos socios de Retorno a la Dignidad de Tailandia y la Alameda de Argentina, defiende como principios de funcionamiento de su cooperativa la democracia obrera y el reparto equitativo de las ganancias. También reivindica la solidaridad con las luchas de los costureros en todo el mundo contra el trabajo esclavo y la explotación en la industria de la indumentaria y la necesidad de un comercio justo y un consumo responsable. 
Como muestra de su voluntad de unión, el mismo día que se oficializó la incorporación de Defend Job a No Chains, la cooperativa filipina presentó una línea de carteras de No Chains.
Defend Job se especializará dentro de la red No Chains en la producción de bolsos, carteras y morrales con las etiquetas y logos de No Chains. Para fin de año, las tres cooperativas planifican el tercer lanzamiento de No Chains que será en simultáneo en Bangkok, Manila y Buenos Aires.
A tan solo un año del lanzamiento de No Chains, la marca global fue difundida por varios países de Asia, Europa y América y fue reconocida en informes especiales de cadenas internacionales como CNN, Telesur, Al Jazzera, BBC de Londres y periódicos de Italia, España, Alemania, Holanda, entre otros y su página web difundida en tres idiomas, recibió varios miles de visitantes. A pesar de las enormes dificultades de financiamiento y comercialización, el empeño de los costureros de varias partes del mundo por mostrar que es posible forjar una marca global y libre de trabajo esclavo, se sobrepone a todos los obstáculos. Con pasión y paciencia, costureros tailandeses, filipinos, bolivianos y argentinos siguen entretejiendo el sueño de un mundo sin esclavos. Si las grandes marcas no reconocen fronteras a la hora de explotarnos, los costureros también luchan a escala global por la libertad y la dignidad de los costureros de todo el mundo.


www.nochains.org

Prensa Alameda: 4115-5071 / Blog: laalameda.wordpress.com / Página web de la marca: www.mundoalameda.com.ar