sábado, 20 de agosto de 2011

San Martin ausente en Villa Carlos Paz " PROGRAMA "EL CLUB DE LA PLUMA" 20-8-2011

----- Mensaje reenviado -----
De: Norberto Ganci <elclubdelapluma@gmail.com>
Para: gustavasqueza@gmail.com
Enviado: viernes, 19 de agosto de 2011 15:18
Asunto: ANTICIPO EDITORIAL "DE UN SUPUESTO Y AUSENTE CABALLO BLANCO…" PROGRAMA "EL CLUB DE LA PLUMA" 20-8-2011

DE UN SUPUESTO Y AUSENTE CABALLO BLANCO…

 

Me hacen una observación en relación a lo simbólico que resultan algunas realidades que, para  muchos, pasan desapercibidas…

 

En esta parte que, aunque no lo parezca, pertenece a nuestra Patria Grande, hay ausencias que, si las analizamos desde la importancia que tiene para la identidad de nuestro pueblo, demuestran el grado de desprecio e ignorancia.

 

En Villa Carlos Paz, denominada por algunos "las vegas del subdesarrollo", no he encontrado una plaza con un monumento referido al mentado Santo de la Espada, General Don José de San Martín, destacada figura en el proceso (¿frustrado?) independentista de nuestro continente.

 

Ello, inexorablemente, da cuenta no sólo de ausencias, olvidos e ignorancia; tal vez también tenga que ver con las identidades y las discriminaciones. No olvidemos que San Martín, según investigadores, era mas bien un mestizo, tirando a morochito; medio indio…dicen… Y bueno, a esta pacata sociedad tal vez le cueste tragar saliva ante la presencia de semejante imagen, si la hubiera…

 

En casi toda la geografía de Argentina, hay una repetición de nominaciones de calles, avenidas, plazas, escuelas, etc. que por lo general recuerdan a lo más impresentable de nuestra historia. Ya lo hemos mencionado, la avenida más larga que tiene el país, lleva el nombre de quién se encargó de iniciar la desfloración de nuestra tierra, vendiendo casi, casi hasta la madre con los famosos préstamos tomados de la otra, la madre patria Inglaterra…

 

Hay una lista enorme de revisionistas que dan cuenta, con pruebas suficientes, de la tergiversación de nuestra historia; y la obstinación en preservar, emular y multiplicar figuras tan nefastas que, bueno, Maquiavelo hubiese hecho maravillas literarias por estas tierras…

 

Héroes verdaderos han sido menospreciados y  casi borrados de la memoria colectiva: Monteagudo, Castelli, Moreno .

 

Sin embargo, en el caso de San Martín, casi no hay pueblo o ciudad del país que no ostente una plaza principal o casi, con la estatua ecuestre o el busto del Padre de la Patria. Excepto, Villa Carlos Paz, claro.

 

Este "olvido", y los otros que hemos mencionado, no solamente deberían constituirse en motivo de profundo y necesario debate, sino que, además, debería incidir en decisiones políticas urgentes. Más allá del tiempo transcurrido hasta el presente, la reparación histórica no puede esperar mucho más… Es una Deuda Interna urgente de saldar…

 

Todo esto, si se quiere, denota una problemática local. Pero me animo a hipotetizar que no. Que la denominada "Intelligentzia" recurrió a la deformación, ocultación y falsificación de la historia en TODO nuestro continente, como otro método para ejercer el dominio, control y sumisión de los pueblos.

 

La formación educativa, también como instrumento del olvido, nos ha despojado de nuestra memoria como pueblo: poco conocemos sobre los personajes que han participado en los desarrollos históricos de los países que conforman nuestra Abia Ayala… Sí nos han enseñado profundamente sobre la historia de los pueblos egipcios, romanos, balcánicos, árabes, etc… Pero, ¿qué conocemos de pueblos como Colombia, Honduras, Costa Rica, etc.??? Poco, muy poco…casi nada.

 

Aún hoy persisten en sus cometidos, tal vez inconscientemente, quienes promueven por ejemplo, la construcción del denominado "pensamiento nacional"… Por suerte ello se está revirtiendo. La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo está pronta a concretar el  I Congreso De Pensamiento Político Latinoamericano…Por algún lugar se tenía que empezar… Tal vez de la concientización sobre un pensamiento político regional, continental, nos permita recuperar aquella memoria robada.

 

Tal vez, recuperemos nuestra identidad  replanteando las currículas, planteando programas de formación docente que hagan hincapié en todo el contexto histórico que nos atraviesa, intentando conocer desde los tiempos de nuestros originarios, pasando por aquellos hechos que promovieron nuestra independencia; nuestras desgracias dictatoriales, etc. 

 

Lo de Villa Carlos Paz es sólo una muestra, pequeña si se quiere, de cómo nos han despojado de nuestra memoria, tanto que hasta la imagen de un supuesto caballo blanco cruzando Los Andes para liberar el continente, está ausente…

 

Recobremos la memoria, nuestra identidad y a cada uno de aquellos y aquellas que, desde la época de la colonia, fueron silenciados, borrados, ignorados…

 

Que así sea…

 

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma

elclubdelapluma@gmail.comelclubdelpluma@hotmail.com

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar

 

 

 

--
UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...

EL CLUB DE LA PLUMA
NORBERTO GANCI -DIRECTOR -

SÁBADOS DE 19 A 21 HS. POR FM 103.1 RADIO CARLOS PAZ
www.radiocarlospaz.com.ar 

 

 

 

NUESTRAS PÁGINAS

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar

http://elclubdelaplumaradio.blogspot.com

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/ELCLUBDELAPLUMA

 

 

http://www.corresponsalesdelpueblo.org/

MIEMBRO DE CORRESPONSALES DEL PUEBLO
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve

MIEMBRO DE BLOGUEROS Y CORRESPONSALES
http://bloguerosrevolucion.ning.com

MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar

cel. 0351-152297638    - 0351-152297645  -   03541-15525616