sábado, 8 de octubre de 2011

aniversario del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara MRO urug

Los Orientales Prensa Digital [mailto:losorientales.digital1@gmail.com]
Sábado, 08 de Octubre de 2011 01:54 p.m.

 

DECLARACIÓN    DEL   MRO

Ante un nuevo aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara

El 8 de octubre de 1967, se producía la captura del comandante Ernesto Che Guevara, por parte del ejército Boliviano, que al día siguiente procedía a ejecutarlo.

Moría uno de los hombres más importantes en la lucha de liberación de nuestro continente. Pero, si bien los fusiles del enemigo pudieron quitarle la vida, su ejemplo revolucionario y sus ideas son inmunes a las balas y mantienen total vigencia tanto tiempo después de su muerte.

En tiempos en que nuestra América sigue sometida al yugo imperialista, de la mano de gobiernos de renegados de izquierda, que pretenden borrar de la memoria de nuestros pueblos las luchas heroicas que muchos que, al igual que el Che, dieron su vida por la revolución y el socialismo, su ejemplo permanece como guía para todos los que continúan dando la pelea.

Nuestro continente ha vivido ya hace varios años un periodo de gobiernos supuestamente “progresistas”, que sin embargo se han mostrado como los más serviles lacayos del imperialismo, al que han abierto las puertas de par en par para que continúen con su rapiña sobre nuestros pueblos.

Gobiernos de supuestas “izquierdas” que no han hecho otra cosa que preparar el camino para la restauración de gobiernos de la derecha más reaccionaria.

La práctica es el criterio de la verdad y la misma ha demostrado que, como había pronosticado el Che hace ya mucho tiempo, no existen medias tintas, o se está con los explotados, con los oprimidos, o se está con los opresores, con los imperialistas, o se hace la revolución, o se le hace el trabajo al imperialismo. Renegados de izquierda, como los actuales gobernantes de nuestro país se ubican claramente en el segundo bando.

Ante estas políticas el Che planteaba y practicaba decididamente la acción revolucionaria, diferenciando claramente los verdaderos revolucionarios, de los reformistas serviles a las oligarquías y al imperialismo. Sin embargo al mismo tiempo criticaba y combatía las actitudes sectarias en las filas de los revolucionarios, reclamando la más amplia unidad para luchar.

El Che desarrollo su vida de revolucionario en una época signada por la lucha entre los campos imperialista y socialista. Hoy la situación mundial es muy diferente, sin embargo sus ideas alcanzan una enorme vigencia. El imperialismo enfrenta una tremenda crisis y descarga toda su violencia contra los pueblos. Los ejemplos son innumerables, siendo los últimos casos los de los países árabes.

Este panorama plantea la necesidad de luchar por la liberación de los pueblos frente al imperialismo. Liberación que solamente podrá venir de la mano de procesos que se planteen la construcción del socialismo y de una lucha que supere las fronteras nacionales. Liberación que la realidad demuestra todos los días, solo es posible encarar mediante todos los métodos de lucha, siendo la lucha armada el nivel más elevado que la misma alcanza por parte de los pueblos.

Vivimos en una época donde las insalvables contradicciones del capitalismo reclaman de la acción acertada de los revolucionarios para poder transformar las luchas populares en luchas por el poder político y la liberación definitiva.

Es una época que requiere la mayor firmeza ideológica para levantar las banderas del antiimperialismo, de la independencia de clase, del internacionalismo militante,  de la revolución y el socialismo.

Es una época, la que vive el mundo y nuestro país,  que reclama dejar de lado las mezquindades y los sectarismos para avanzar en la unidad para luchar, es una época que requiere una lucha consecuente para poner en pie alternativas al reformismo político y a los conciliadores en el movimiento obrero.

En definitiva vivimos un momento histórico que nos reclama recoger el legado del guerrillero heroico, del revolucionario infatigable, del marxista practicante, del constructor de herramientas para luchar, del Comandante Guevara. 

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

 

Los Orientales

Prensa Digital

 

losorientales.digital@gmail.com

losorientales.digital1@gmail.com

www.mro.nuevaradio.org