viernes, 4 de noviembre de 2011

Julio Antonio Mella pedagogía revolucionaria cubana e internacionalista Jose Martí Adys Cupull y Froilán González

Julio Antonio Mella (Pedagogía Revolucionaria)

Fundador de la Universidad Popular "José Martí"

 (3 de noviembre 1923)

 

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

 “…fue como Martí,  un caso sorprendente de superación de lo nuestro,…”1  Así  afirmó el doctor Juan Marinello   quien lo conoció,  fue compañero y defensor de sus ideales. Estuvo junto a  su lado durante la trascendente huelga  de hambre que realizó en  1925 y  al frente de la Comisión que  exhumó sus restos, trasladó  las cenizas de México a Cuba, y las custodió,  durante más de dos décadas.

 

A través de  encuentros directos con los revolucionarios que lo conocieron  en México,  y otros que no compartían sus ideas  pero lo admiraban por sus virtudes,   entrevistas a familiares allegados, a estudiosos de su vida,  y haber buscado en   los  documentos de diferentes archivos públicos y privados,  de Cuba, México, Italia, Moscú,   apreciamos las acciones y  elementos que nos llevan al convencimiento de la opinión expresada por el doctor Alfonso Bernal del Riesgo, su amigo y compañero de luchas, la cual reafirmamos, y  coincidimos en  que no se debe escribir  la  Historia de La Pedagogía Revolucionaria Cubana sin el aporte que hizo Julio Antonio Mella en su corto tiempo de vida, en el que nos dejó el legado  de su magisterio martiano, teórico y práctico,  donde observamos ideas  pedagógicas y sobre la educación relacionadas con el pensamiento de José Martí, que  Mella comenzó a llevar a la práctica, ajustadas  a su tiempo, a la realidad social de  Cuba, y  que el gobierno  sometido a los intereses de Estados Unidos le impidió culminar, con su asesinato.  

 

No  hay separación en  el magisterio revolucionario y el  educador social.  Coincide con Martí,  cuando afirma que se es  educador en el aula y fuera de ella. El Apóstol dice:. “Edúquese  en el hábito de la investigación, en el roce de los hombres y en el ejercicio constante de la palabra, a los ciudadanos de una república que vendrá a tierra  cuando falten a sus hijos esas virtudes”. . 2

Mella  publicó en 1924, un artículo donde señala las diferencias entre maestro y profesor, y anotó que  el educador  es el faro luminoso que señala la ruta a la juventud en el aula, y fuera de ella. Es aquel que no se olvida nunca. Es aquel que nos enseñó junto con la Ciencia en la Universidad, la verdad en la vida.  3). Se extiende en las cualidades  que debe tener el maestro, y que remitimos al capítulo sobre el tema tratado en la Biografía.  

 

 

La Pedagogía Revolucionaria de  Julio Antonio Mella.

 

Entre sus maestros, se encuentran eminentes  y fervorosos martianos, entre ellos  admiraba a  Enrique José Varona, Eusebio Hernández, Evelio Rodríguez Lendián y Carlos Baliño. Admiró commo educador a quien fue en su tiempo, un maestro de la clase obrera: Alfredo López.   

A través de los documentos del  Directorio de la Federación, se analiza que el accionar de Julio Antonio Mella como educador, ocurre desde antes de la fundación de la Universidad Popular José Martí, y antes de la Fundación del Instituto Politécnico Ariel.

En 1923, antes del Primer Congreso,  en el mismo artículo La Función Social de la Universidad se anunció la creación  en el Alto Centro  de  una Comisión de Instrucción Pública que organizaría escuelas nocturnas de la enseñanza elemental para adultos, clases de las Ciencias Sociales  y  de todas las materias que comprende la Segunda Enseñanza. Y por último,   series de conferencias dadas por los elementos más autorizados del país  sobre todas las ramas del saber humano.

 

Fundador de los grupos Renovación y Ariel

¿Qué fueron los grupos Renovación y Ariel cuyos objetivos eran profundizar en el estudio  de la teoría del Marxismo y los ideales martianos?  En la fundación de estos grupos se encuentra la creación de un nuevo método con incentivo didáctico para los estudios políticos.    Solamente el nombre motiva ir al  estudio para saber quién o qué  era Ariel, y que es lo nuevo que debemos conocer.

 

En 1923, como respuesta a la clausura de la Universidad, la FEU proclamó  La Universidad Libre, en la que Mella fue nombrado Rector Interino, función que desempeñó durante dos días.

La FEU con Mella al frente ha respondió con una fundación revolucionaria y pedagógica, porque tenía estructurada las  aulas, los temas, los profesores, una forma emergente para no declarar  cerrada  la Universidad. 

 

 Al leer las bases de la Convocatoria, los acuerdos tomados, y la Declaración de los Derechos y Deberes del Primer Congreso Nacional de Estudiantes se destacan  los elementos expuestos sobre Educación. Ahí se encuantran los fundamentos teóricos de la  Pedagogía Revolucionaria   de Mella.

Ellos enmarcan a la juventud universitaria cubana de los años de 1920, dentro de la avanzada del pensamiento renovador  revolucionario, internacionalista,  unificador, y  defensor de la Independencia de los pueblos y la Justicia Social, fue un Congreso  martiano, donde se incorporó en los acuerdos  y propuestas  la  presencia en el mundo de las  ideas  progresistas que trajo el triunfo de la Revolución  de Octubre  en Rusia.

El Deber número 1. de la Declaración de Derechos y Deberes,  dice: El Estudiante tiene el deber  de divulgar sus conocimientos  entre la Sociedad, principalmente entre el proletariado manual, por ser este el elemento más afín del proletariado intelectual,  debiendo así hermanarse los hombres de Trabajo, para fomentar una nueva sociedad, libre de parásitos y tiranos, donde nadie viva sino en virtud del propio esfuerzo. 4 

 

 

Julio Antonio Mella fue el creador de una Universidad especial, se destacó como organizador y profesor de  la Universidad Popular José Martí, que ramificó por casi toda la Nación.

Los  Estatutos  de la Universidad Popular José Martí, creada el 3 de noviembre de 1923, constituyen  la estructura estudiada y planificada docentemente para el buen funcionamiento del Alto Centro Docente,  contempla  los diferentes  niveles de los educandos, declarados en secciones.

El estatuto  número 8, especifica que  los alumnos  tienen  los mismos deberes y derechos de la clase estudiantil declarados por el Primer Congreso Nacional de Estudiantes  de Cuba.

 

Alrededor de esta fecha, Mella había matriculado, Derecho y  Pedagogía en la Universidad de La Habana.  Solicitud que adjuntamos. Y luego en 1926, en la Universidad de México  realiza la misma solicitud  de matrícula:.  Derecho  y Pedagogía, esta última es una de las Ciencias  que le  inspira,  cuyos  estudios  fueron truncados por  su asesinato en México,  ciudad donde contribuye también a la Revolución educativa, desarró "Cursos para Corresponsales", en beneficio de la clase obrera,  y apoyó a instituciones que se crearon para la superación obrera.

Fundó  órganos de prensa  para la juventud estudiosa y revolucionaria como “El Tren Blindado”. El Dr. Carlos Zapata Vela, condiscípulo de Mella en la Universidad  de México, donde existía una Facultad para estudiantes trabajadores,  afirmó que Mella era el máximo orientador  y su palabra siempre se escuchaba con respeto en el alumnado. El Director de la Escuela  Secundaria Nocturna para Trabajadores, José de los Reyes,  afirmó que  Julio Antonio Mella colaboró indirectamente en el mantenimiento de esta escuela, fundada en 1926, cuyo lema era “La misma oportunidad para todos”.5   

 

¿Por qué Julio  Antonio Mella   enfatiza en la Función Social de la Universidad?

 En febrero de 1923, después de la depuración de profesores,  en un artículo de opinión publicado en Alma Máter insiste en que aún queda algo por hacer algo grandioso que está en la mente de todos  “…esto es, la verdadera función de la Universidad en la sociedad. Dice que  no debe ni puede ser El Más Alto Centro de Cultura  una simple fábrica de títulos,   Llama la atención que la llama  el más alto centro de cultura, concibe la Universidad  como el más importante sitio,  generador y fragua de la verdadera cultura, el sitio desde  donde  las ramas del saber  señalan el progreso de la Nación. Y explica que no puede ser una fábrica de  títulos,  donde los jóvenes van a buscar tan sólo el medio de ganarse la  vida. Debe influir de manera directa en la vida social. Por medio de sus profesores,  arrancar los misterios de la Ciencia y exponerlos al conocimiento de los humanos. 6

En 1924  fue creada la Confederación de Estudiantes de Cuba, presidida por Julio Antonio Mella que agrupó a universitarios, bachilleres y alumnos de escuelas normales  en su declaración se declaraba enemiga del capitalismo y reconocía a Mella como presidente  de todos los escolares de la Nación. Se cumplió otro acuerdo del Primer Congreso Revolucionario de Estudiantes. De acuerdo con la Declaración de Derechos  la Confederación de Estudiantes de Cuba lucharía  “en el orden educacional”. Así lo precisa por obtener la independencia absoluta de las instituciones  de enseñanzas  y señala que en el orden social laborará  por la elevación cultural. Considera  que únicamente por el dominio de la cultura  podrán emanciparse los hombres.

Mella se dio cuenta  que para hacer una verdadera Reforma Universitaria era necesaria la Revolución Social. Escribió “La Revolución Universitaria es parte de una gran cuestión Social, por esta causa, hasta que la gran cuestión social no quede completamente resuelta no podrá  haber nueva Universidad”7)

 

   Vigencia de Julio Antonio Mella en  la Pedagogía Revolucionaria  de Cuba.

 

No es de extrañar que el ideario de  los grandes maestros,  insignes patriotas como fueron,  Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, Enrique José Varona, entre otros,   fueran estudiados por Julio Antonio Mella, quien aportó el propósito de llevarlo a la práctica, sobre todo el ideario martiano, junto elementos de las ideas progresistas de  su tiempo: el marxismo leninismo.

 

Es él quien traslada la esencia del pensamiento martiano y marxista leninista como enlace a la nueva  generación de cubanos  guiados por Fidel  que pudo hacer realidad lo que José Martí pensó y escribió, y lo que Julio Antonio Mella  comenzó a llevar a la práctica y no pudo ver convertido en realidad.

No fue posible en su tiempo  la Reforma Universitaria como deseaba.  Reiteramos que Julio Antonio Mella dejó escrito que sólo con una Revolución Social sería posible  realizar  las transformaciones  en la sociedad y en la Universidad.  

La Universidad Popular José Martí duró menos de cuatro años, no hubo más atención educacional a las masas, se incrementó en Cuba el analfabetismo en  las clases desposeídas, los hijos de obreros y campesinos no tuvieron acceso a la Universidad que siguió siendo elitista y exclusiva.

Fue a partir del triunfo de la Revolución Cubana (1959)  cuando comenzó a desarrollarse el Programa del Moncada,,   comenzaron a hacerse realidad los sueños de Julio Antonio Mella.

 Desde 1959,  podemos afirmar que sus ideas redentoras y su Pedagogía  fue  enriquecida paulatinamente con la experiencia y el pensamiento creador  de los Maestros revolucionarios actuales,  quienes se basan en las  nuevas situaciones  y necesidades de la población cubana cuyo nivel de escolaridad es el más alto de América Latina.

Se gestó una Verdadera Revolución Pedagógica que declaró al pueblo  cubano libre de analfabetismo, en 1961,  y seguirá avanzanado por los caminos y desarrollo de las ciencias, artes y técnicas, aún  con los obstáculos  impuestos  por el injusto y genocida bloqueo. 

Si Julio Antonio Mella estuviera presente,  felicitaría a la muchachada estudiantil, militar y trabajadora que ha desfilado  saludando el 50 Aniversario de la Victoria  del Socialismo, también por la solidaridad con los pueblos de América. Por el nivel de escolaridad alcanzado en las masas. Pero seguro  que nos diría que falta perfeccionar y seguir creando nuevos incentivos para enfrentar los tiempos difíciles de la humanidad. 

Él recordaría que la generación presente está viviendo lo que previó José Martí sobre los Estados Unidos,  y que hoy  en sus reflexiones, alerta nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre el Imperialismo del Norte revuelto y brutal  y  sus aliados, quienes  tratan de apoderarse de las riquezas naturales y el patrimonio de los pueblos del mundo con inimaginables invasiones armadas y acciones brutales que  han dejado  impagables pérdidas de vidas y cientos de miles de niños  en total desamparo.            

 

Nota:

 

El 10 de enero  de 1997 en acto solemne en el Aula Magna, la Universidad de La Habana le confirió el título   de  DOCTOR HONORIS CAUSA EN CIENCIAS SOCIALES.   Obra Honoris Causa del Dr. Arnaldo Rivero   

 

Fuentes de las citas

1- Adys Cupull y Froilán González, Julio A. Mella , Biografía,   Editora Abril 2010, p.10

2. José Martí T.13 P 188

3- Cupull y González Ob. Cit. P. 194

4- Idem. P. 66

5-  Adys Cupull, Julio Antonio Mella en los mexicanos, El Caballito, México, 1983, p. 37

6- Cupull y González, Biografía, Ob. Cit.  P. 60

7- Idem. P. 78 

 

 

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difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
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