viernes, 25 de noviembre de 2011

México, huellas cubanas imborrables buque Granma Fidel Castro Che Guevara Combatientes Revolución

 

 

De: Leandro Froilan [mailto:lfroilan@enet.cu]
Enviado el: Jueves, 01 de Enero de 2004 04:41 a.m.
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: México, huellas imborrables

 

 

 

México, huellas imborrables

 

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

"Si salimos llegamos, si llegamos entramos, si entramos triunfamos"

Fidel Castro Ruz.

 

El Comandante Arsenio García Dávila, expedicionario del  Granma inauguró la exposición fotográfica  Huellas Imborrables sobre la  gesta independentista  que une más a los pueblos hermanos de Cuba y México.  El locutor del Informativo  de la Televisión Nacional Juan Carlos Tejedor, dio inicio a la conmemoración y  precisó  el programa y  dio la bienvenida a los presentes.  Seguidamente fue interpretado Hasta Siempre Comandante del cantautor Carlos Puebla por el Trío de música tradicional cubana.

 

El acto se efectuó en La Casa de Atención a los Combatientes  y sus familiares, en el Municipio Plaza. En la apertura, su directora Marta D¨ Alvaré se refirió a la importancia histórica de la fecha, a los Cinco Héroes cubanos,   y agradeció la presencia de los expedicionarios del  yate Granma, de los  miembros del Comité Internacional de Lucha por la Libertad de los Cinco Héroes, de los Combatientes de la Revolución, escritores, artistas, y vecinos del Municipio Plaza.

 

 

Al entrevistar a  Olga María Angulo, una de las realizadoras  habló  de  su experiencia 

cuando visitó algunos de los sitios históricos en México. Las hazañas, con el tiempo se cuentan de unos a otros, expresadas en leyendas, la presencia en México de los expedicionarios en 1955-56, sorprende a las nuevas generaciones de mexicanos, quienes  sienten curiosidad al conocer que por sus calles, esquinas, casas, edificios o parques  pasaron o estuvieron los hombres que guiados por  Fidel Castro Ruz, salieron desde el puerto de Tuxpan el 25 de noviembre de 1956 para libertar a Cuba. Hablar del yate Granma, dijo, es  también rememorar al mexicano Antonio del Conde, El Cuate.    

 

La exposición fue  dedicado a los que  no temieron al enfurecido mar, a los que son leales a su entereza y valentía, simbolizados en los Cinco Héroes: René González,  Fernando González,  Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Y Ramón Labañino.

La preside un cuadro del Granma  y las palabras de Fidel: Si salimos llegamos, si llegamos entramos, si entramos triunfamos. El Comandante Arsenio García Dávila,  sostuvo un importante intercambio con las compañeras realizadoras y posteriormente con la compañera Graciela Ramírez, Coordinadora Internacional del Comité  de Solidaridad con los Cinco Héroes, encarcelados injustamente  en los Estados Unidos.   

Graciela Rodríguez, presentó a los amigos de Cuba quienes participaron en el VII Coloquio Internacional efectuado en la ciudad de Holguín y se refirió  a la necesidad de multiplicar en el mundo las actividades de apoyo. Hablaron de su amor a la justicia y la lucha indetenible por la libertad de los Cinco Héroes, recibieron el aplauso cerrado y agradecido de los presentes.

 Las autoras de la exposición Miriam Fernández y  Olga María Angulo invitaron a la inauguración y al documental de la periodista Fabiola López: México. Prólogo de la Libertad. El Comandante Arsenio García Dávila, y la compañera Graciela Ramírez cortaron la cinta de bienvenida.  

Olga María,  afirmó que las fotografías recorren la historia desde el año 1955 hasta el 2010,  y las últimas son un acercamiento a los sitios que unen a Cuba y México, en  las que se observan los cambios actuales del escenario. Al referirse  a las entrevistas que hizo a los mexicanos valora que los expedicionarios del Granma dejaron Huellas Imborrables en México.

 

Fotos:

1 y 2- El Comandante Arsenio García Dávila, expedicionario del Granmaen importante intercambio

con las realizadoras Olga María Angulo y Miriam Fernández 

3- El Comandante Arsenio García Dávila, expedicionario del Granma, con miembros del Comité  Internacional de Solidaridad con nuestros Cinco Héroes, observando la exposición. 

4- Los miembros de la Dirección del Comité Internacional de Solidaridad 
que asistieron al acto. 

5- Los asistentes subiendo a la Sala expositiva.

 Nota: los programas de correo electrónico pueden impedir el envío y la recepción de cierto tipo de archivos adjuntos para proteger su equipo frente a posibles virus. Compruebe la configuración de seguridad de su correo electrónico para determinar cómo se controlarán los documentos adjuntos.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com