viernes, 16 de diciembre de 2011

Cine cubano Jazz fidelista teatro infantil poesía premios corales Revolución

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 264 - 15 de Diciembre del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Premios Corales del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

En FIART 2011 sobresale el arte con utilidad

Música clásica y jazz: un reto para Jazz Plaza 2011

Pachi Naranjo: Premio Nacional de Música 2011

Esther Acosta, Premio Nacional de Edición 2011

Celebran en toda Cuba el Día del Trabajador de la Cultura

Estrena Nicolás Dorr farsa sobre la malevolencia

Inauguran en Cuba exposición con obras del pintor Wifredo Lam

Ofrecerán concierto la flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch

Sitio del jazz cubano, un sueño hecho realidad

Comenzarán obras por 500 años de la ciudad de Camagüey

. EN EL MUNDO

Eliades Ochoa: Nominado a los Grammy 2012

Exitoso debut de La Colmenita Argentina

Bienvenida la artesanía cubana en Martinica

Celebran en Kiev festival de bailes folklóricos cubanos

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Música y odisea caribeñas* . Por Luis Toledo Sande

Un centenario poético (I parte) . Por Guillermo Rodríguez Rivera

Un centenario poético (II parte y final) . Por Guillermo Rodríguez Rivera

FIART 2011; un imán artesanal . Por Toni Piñera

De Un cuento chino a El Infierno . Por Pedro R. Noa Romero

Contra el mayor peligro para el patrimonio, la cultura del Poeta del Centenario . Por Juan Páez Costa

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Premios Corales del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

(2011-12-12)

La película mexicana El infierno, dirigida por Luis Estrada ganó este domingo el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana.

El jurado valoró de El infierno su "eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días", según el acta leída ante la prensa acreditada en el Festival.

El infierno, un ácido retrato de la violencia del narcotráfico, es la historia de un mexicano deportado de EE.UU. tras 20 años como indocumentado y que a su regreso acaba convertido en sicario, deslumbrado por el lujo de la vida al servicio del crimen organizado, frente a la miseria del resto.

Esta cinta también se alzó con los premio Coral a la mejor dirección artística, vestuario y música original.

El segundo premio Coral al mejor filme de ficción fue para la brasileña El abismo plateado, dirigida por Karim Ainouz, y el tercero se lo llevó la cubana Fábula, de Lester Hamlet.

El jurado del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano otorgó un premio especial a la brasileña Tropa de elite 2, de José Padilha quien también se llevó el Coral a la mejor dirección.

Un cuento chino, coproducción hispano argentina dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, recibió una mención del jurado.

En cuanto a los actores, el brasileño Rodrigo Santoro se alzó con el premio a la mejor actuación masculina por su trabajo en Heleno, y su compatriota Alessandra Negrini se llevó el Coral a la mejor actriz por El abismo plateado.

En el apartado de óperas primas, donde el jurado destacó la elevada calidad de los trabajos en concurso, el primer premio fue para Distancia (Guatemala), dirigida por Sergio Ramírez, el segundo para la argentina Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler y el tercero para Trabajar cansa de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

El 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedó clausurado este domingo con la gala de entrega de premios.

TODOS LOS PREMIOS

Cartel

Mejor Cartel: Imágenes generan reflexión, de Nelson Ponce (Cuba)
Animación

Mención: Furico y Fiofó , Fernando Miller (Brasil)
Tercer Premio Coral: El duelo, de Jesús Barrios Ortiz (Venezuela)
Segundo Premio Coral: Cielo, infierno y otras partes del cuerpo, de Rodrigo John (Brasil)
Premio especial del Jurado: Mutatio, de León Fernández (México)
Primer Premio Coral: Animales de alquiler, de Pablo Ortega Rodríguez (Costa Rica)

Documentales

Mención: El casamiento, de Aldo Garay (Uruguay)
Premio Especial: Diario de una búsqueda, de Flavia Castro (Brasil, Francia)
Tercer Premio Coral: Los ultimos cangaceiros, de Wolney Oliveira (Brasil)
Segundo Premio Coral: Las carpetas, de Maite Rivera Carbonell (Puerto Rico, España)
Primer Premio Coral: Agnus Dei, cordero de dios, de Alejandra Sánchez Orozco (México)

Guiones inéditos

Mención Especial: El buen demonio, de Alejandro Hernández Diaz y Daniel Díaz Torres (Cuba)
Coral de Guión inédito: NN de Héctor Adrián Gálvez Campos (Perú)

Operas Primas

Mención: El premio, de Paula Markovitch (México)
Premio Coral a la Mejor Contribución Artística: Sudoeste, Eduardo Nunes (Brasil)
Tercer Premio Coral: Trabalhar cansa , de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil)
Segundo Premio Coral: Abrir puertas y ventanas , de Milagros Mumenthaler (Argentina)
Premio especial del Jurado: Remolino, Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr. (Brasil)
Primer Premio Coral: Distancia, de Sergio Ramírez (Guatemala)

Ficción

Cortometrajes

Mención del Jurado: L, de Thais Fujinaga (Brasil)
Premio Coral de Cortometraje: Tela, de Carlos Nader (Brasil)

Largometrajes

Premio Coral de Dirección: José Padilha , por Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro (Brasil)
Premio Coral de Guión: Marité Ugás y Mariana Rondón, por El chico que miente (Venezuela, Perú)
Premio Coral de Actuación Masculina: Rodrigo Santoro, por Heleno (Brasil)
Premio Coral de Actuación Femenina: Alessandra Negrini, por O abismo prateado (Brasil)
Premio Coral de Edición: Daniel Rezende, por Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro (Brasil)
Premio Coral de Música Original: Michael Brook, por El infierno (México)
Premio Coral de Banda Sonora: Waldir Xavier, leandro Lima y Ricardo Cutz por O abismo prateado (Brasil)
Premio Coral de Fotografía: Mauro Pinheiro Jr, O abismo prateado (Brasil)
Premio Coral de Dirección Artística: Salvador Parra, por El infierno (México)
Premio Coral de Vestuario: Mariestela Fernández, por El infierno (México)
Mención del Jurado: Un cuento chino , de Sebastián Borensztein (Argentina, España)
Premio Especial del Jurado: Tropa de elite 2-O inimigo agora é outro, de José Padilha (Brasil)
Tercer Premio Coral: Fábula, de Lester Hamlet (Cuba)
Segundo Premio Coral: O abismo prateado , de Karim Ainouz (Brasil)
Primer Premio Coral: El infierno, de Luis Estrada (México)

Premios de Posproducción del Alba Cultural Nuestra América Primera Copia 2011 :

Miguel San Miguel del realizador y productor Matías Cruz.
Solo del realizador Guillermo Rocamora y producido por Javier Palleiro
Reconocimiento especial: Sopro del realizador Marcos Pimentel y producido por Luana Melgaço

Premio SIGNIS:

Los últimos cristeros, de Matías Meyer (México)

Premio FIPRESCI:

Bonsai, de Cristian Jiménez (Chile)
El infierno, de Luis Estrada

Cubadebate


En FIART 2011 sobresale el arte con utilidad

Glenda Boza Ibarra (2011-12-11)

La Habana, (AIN) La utilidad de las creaciones artísticas es uno de los principales atractivos de la XV Feria Internacional de Artesanía (FIART), que transcurre en PABEXPO desde el dos de diciembre y hasta el 18.

Entre los elementos con mayor demanda figuran los muebles, cuyos beneficios respecto a la comodidad, fortaleza y diseños originales, son la principal garantía de compra.

La filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Las Tunas es uno de los stands dedicados a esa oferta tan esperada. Ernesto Cabrera Téllez, promotor de esa provincia, explicó que durante las primeras jornadas se agotaron los juegos de sala confeccionados con guaniquiqui, debido a su resistencia al aire libre, y el uso de estos para ambientar con elegancia portales y terrazas.

Informó también que los objetos más vendidos son los cestos, pañaleras y carteras hechas con yarey. Agregó que esos artículos de fibras naturales son muy útiles en el hogar y las personas los compran por su durabilidad.

El valor de esas confecciones de Las Tunas merecieron en 2007 el premio de la UNESCO y FIART.

Bismar García, joven expositor en la feria, declaró que la utilidad también está presente en la bisutería, calzado y confecciones textiles, las cuales tienen amplia gama de variedades y tendencias.

Con el slogan Arte, utilidad y oficio, FIART 2011 es una oportunidad para divulgar y comercializar la obra de creadores de toda Cuba y varios países del mundo.

Auspiciado por el FCBC, la muestra comercial está dedicada a Camagüey y a los 30 años de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.

AIN


Música clásica y jazz: un reto para Jazz Plaza 2011

Marianela Alvarez Hernández - Yainiris Díaz Salomón (2011-12-13)

Del 15 al 18 del presente mes abrirá sus puertas en la capital cubana el 27 Festival Internacional Jazz Plaza y estará dedicado a la música clásica. En conferencia de prensa celebrada el pasado viernes, el comité organizador del evento, dio a conocer el amplio programa de esta edición que adapta versiones clásicas al jazz, y que contará con la participación de afamados jazzistas nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Inglaterra, Austria, India, Polonia y México.

Sedes de los conciertos serán, entre otros: la Casa de la Cultura de Plaza, sede emblemática del evento, el Teatro Mella, la Casa del Alba Cultural, la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Café Teatro Bertolt Brecht, los Hoteles Nacional y Cohíba y el Teatro Astral que este año se suma a las sedes de presentaciones.

La Casa del Alba Cultural será este año la sede del VII Coloquio Internacional de Jazz que sesionará en el marco de este evento del 15 al 17 próximos en el horario de 10 am a 4 pm. El programa del espacio teórico abarca diversas e interesantes propuestas.

jazz plazaNeris González Bello, también organizadora del evento, dijo a la prensa que este año el espacio teórico estará bien cargado de conferencias. La Directora de Orquesta María Elena Mendiola tratará sobre los grandes pianistas clásicos que han influenciado la obra de grandes jazzistas; José do Santos nos hablará del vínculo de Leo Brouwer con el jazz y la musicóloga Neris González abordará sobre Ernán López- Nussa y su Proyecto Sacrilegios. El Plato fuerte de este coloquio serán las clases magistrales de tres grandes del jazz cubano que son Arturo O'Farril, Gonzalo Rubalcaba y Ernán López-Nussa.

Las proyecciones audiovisuales también tendrán espacio en el marco de este evento. El Comité Organizador dio a conocer acerca de la proyección de fragmentos de un documental que recorre a obra de destacados pianistas clásicos y jazzistas, así como la proyección del filme Chico y Rita del realizador español Fernando Trueba. Casas disqueras cubanas como Colibrí presentarán algunos de sus álbumes recientes y pondrá a la venta alguna de la discografía dedicada a los jazzistas cubanos.

Asimismo, como parte de la programación del evento se dio a conocer la presentación del proyecto de sitio web D'cubajazz, desarrollado por Cubarte y que será el espacio de este género en la isla.

Esta edición viene cargada de propuestas para todas las edades. El  día 18 a las 5 pm en el Museo Nacional de Bellas Artes se presentará Rita del Prado y su Proyecto la Guarandinga, propuesta para atraer a los más pequeños de casa al género jazzístico.

Se contó con la colaboración de la Agencia de Viajes y Eventos Culturales "Paradiso", promotora del turismo cultural en nuestro país, que en colaboración con Habanatur y otras agencias de viaje, ha estado presente en toda la organización del evento. Gracias al trabajo de promoción realizado por esta agencia ya suman 300 los visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá que ya han reservado sitio para asistir al encuentro.

Joaquín Betancourt, Director Musical General del Festival, dijo a la prensa que considera el hecho de dedicar esta edición a la música clásica un reto, una tamaña osadía, pero valía la pena hacerlo por los vínculos eternos e indisolubles de la música clásica con el jazz que tiene sus antecedentes en varios conciertos de Irakere y el grupo Opus 13, que hicieron interesantes versiones de piezas clásicas.

El programa del evento está disponible en el Servicio web desarrollado por Cubarte para la promoción de este evento, institución a la cual el comité organizador dio gracias por el apoyo y por la realización de ese servicio web que tanto ayudó en la  promoción de esta edición.

jazz plaza 2011

CUBARTE


Pachi Naranjo: Premio Nacional de Música 2011

Isel Pérez Pérez (2011-12-09)

Para beneplácito de los amantes de la música cubana, en la tarde de ayer fue dado a conocer que el Premio Nacional de esta manifestación en el año 2011, se le confirió a Wilfredo Salvador (Pachi) Naranjo Verdecia, director de la emblemática agrupación Original de Manzanillo.

En esta oportunidad el jurado estuvo presidido por Digna Guerra y formaron parte de él los también destacados músicos Frank Fernández, Adalberto Álvarez, Pancho Amat y la musicóloga Carole Fernández.

El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel -en exclusiva para Cubarte- aseguró que este reconocimiento es el más alto que otorga la institución que preside y en este año constituye una fiesta para la música popular, en especial para las provincias orientales.

De igual manera relató la emoción de "Pachi" al conocer del lauro que lo coloca en la galería de los grandes aportadores de la música cubana.

Por su parte, el también Premio Nacional de Música en el año 2010, "Pancho" Amat, aseguró que es un galardón muy merecido a la obra de una vida dedicada a esta manifestación, haciendo trabajo de gran estatura desde un municipio, algo que resulta sui géneris. Afirmó que este músico podía haberse dedicado a la composición o a la orquestación pues sus múltiples premios así lo avalan, pero se consagró a la idea de elevar el sonido de su música: la Original suena a Manzanillo.

También recalcó cómo la sonoridad que defiende este director es recurrente en las orquestas del mundo que se dedican a ese género y la manera en que el laureado ha logrado mantener ese sonido en la preferencia del público y contemporanizarlo a todas las épocas.

Aseguró que "cualquiera de los nominados pudo haber merecido el premio, pues este es un país de excelentes músicos pero se valoró también el peso cultural de su trabajo y cómo influye en la comunidad. "Pachi" ha dejado una profunda huella pues posee una carrera abarcadora y además de sus aportes como músico ha sido un formador dentro de su propia orquesta a la que ha convertido en escuela y símbolo".

El Premio Nacional de Música que se otorga con frecuencia anual y desde 1997, constituye un reconocimiento al conjunto de la obra interpretativa, de creación o investigación de aquellos músicos cubanos residentes en la isla.

Este alto galardón fue conferido en años anteriores a destacadas personalidades como Teresita Fernández, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, César Portillo, Juan Formell, Chucho Valdés, Leo Brouwer, entre otros.

CUBARTE


Esther Acosta, Premio Nacional de Edición 2011

(2011-12-13)

El Premio Nacional de Edición, convocado desde 1998 por el Instituto Cubano del Libro, se otorga como testimonio de público reconocimiento a la obra de connotados editores que, de forma sobresaliente, han contribuido con su talento y desempeño profesional a prestigiar el universo editorial cubano.

El Jurado de esta edición, presidido por Silvana Garriga, Premio Nacional de Edición 2010, e integrado además por Eduardo Heras León, Premio Nacional de Edición 2001, Thelma Hortensia Jiménez, Blanca Rosa Zabala y Daniel Díaz Mantilla, luego de valorar las dieciséis propuestas presentadas por instituciones literarias del país, y de realizar varias rondas de votaciones, acordó, por mayoría, otorgar el Premio a la reconocida editora cubana Esther Acosta Testa, y fundamentó su decisión en:

" Su larga trayectoria en el sistema editorial cubano, en el cual se ha desempeñado como editora, redactora jefa y subdirectora de varias editoriales, a las cuales ha aportado sus vastos conocimientos y su excepcional rigor técnico e intelectual en la edición de libros de alta complejidad, la gestión de textos, la gestación y sostenimiento de colecciones, y la organización de los procesos editoriales."

El Premio Nacional de Edición 2011 será entregado en ceremonia pública prevista para el lunes 13 febrero de 2012, a las 4:00 p.m, en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

Centro Cultural Dulce María Loynaz


Celebran en toda Cuba el Día del Trabajador de la Cultura

Arailaisy Rosabal García (2011-12-14)

"La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la república y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura". Así, como sumamente importante e imprescindible, consideraba Martí el papel de la cultura dentro de una sociedad construida sobre principios éticos.

Tal vez por eso, en Cuba, el mayor compromiso de quienes tienen a su encargo tal empeño, es –como dijera el destacado intelectual Alfredo Guevara- "fundar desde y para la belleza", a la postre, ese "esplendor supremo que pudiera cegar de tanta luz que llega, pero que en lucecitas va marcando el camino".

A propósito, con el Triunfo de la Revolución, el mayor archipiélago de Las Antillas entró en un proceso de creación cultural que incluyó el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas, la construcción de instituciones y la preparación y superación de toda la  población, anteriormente privada de estos beneficios.

Cada 14 de diciembre en el país, como reconocimiento al decisivo y valioso empeño para la sociedad, se celebra el Día del Trabajador de la Cultura, homenaje que se dedica a quienes laboran en el sector, y a destacadas personalidades de las artes y las letras.

Raúl Gómez GarcíaLa fecha se ha hecho coincidir con el natalicio de Raúl Gómez García, el poeta de la llamada Generación del Centenario, autor del poema Ya estamos en combate, un himno de lucha por las acciones del 26 de Julio, que marcarían el reinicio de la insurrección armada por la independencia.

En Camagüey, la jornada de festejos incluye actividades en los diferentes municipios del territorio, en tanto el acto provincial por la efeméride será este martes a las 9:00 am. en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, en el que se reconocerá a los trabajadores más destacados del sector en el último año.

La celebración de este día, reviste gran importancia en medio de las acciones previas al VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura –pronosticado para octubre del próximo año-, oportunidad de reconocer los logros y deficiencias del sector, y a aquellos que desde su profesión, luchan por perfeccionar la sociedad cubana.

Ciertamente, y como dijera el poeta Premio Nacional de Literatura Roberto Fernández Retamar: "ni calumnias, ni la invasión, ni agresiones, ni el terrible y recrudecido bloqueo, ni las enormes dificultades del período especial en tiempo de paz, ni siquiera nuestros errores e insuficiencias han impedido que florezca, desde la base hasta lo alto, la cultura de hoy y de mañana, la siempreviva". Gran parte de eso lo debemos a quienes, bien desde el anonimato o la popularidad, tienen el deber y la obligación de hacer de la cultura cubana una verdadera joya.

Radio Cadena Agramonte


Estrena Nicolás Dorr farsa sobre la malevolencia

Octavio Borges Pérez (2011-12-09)

La Habana, (AIN) El reconocido dramaturgo cubano Nicolás Dorr presenta todo este mes su más reciente obra, Gran taller de actuación, con mucha aceptación por el público, en el Café Teatro Brecht, en esta capital.

Dorr declaró que al contrario de su anterior pieza, La profana familia, donde aborda la armonía de las relaciones interfamiliares, esta trata, críticamente, bajas pasiones como la hipocresía y la ambición malintencionada.

Para desarrollar el tema se vale de dos personajes delirantes, una cortesana de Versalles, decapitada cuando la Revolución Francesa y un discípulo del inquisidor Torquemada en la España medieval.

Ambos seres, duchos en las artes de la malevolencia en todas sus facetas, rondan el mundo para esparcirlas entre la humanidad contemporánea.

El dramaturgo informó que comenzó a escribirla en 2008, pero la concluyó hace unos dos meses y en ella ocurren situaciones inimaginables y entuertos verdaderamente surrealistas.

Rosa María Medel, quien encarna a La Madame versallesca, afirma que es un honor y disfrute asumir por tercera ocasión una creación de Nicolás, después de una década fuera de las tablas, a no ser en espectáculos musicales.

Dijo que cada noche, la audiencia reacciona de manera diversa y que eso implica perfeccionar el personaje de manera permanente, enriquecido por los otros cinco actores, quienes tienen categoría protagónica.

Explicó que sale a escena con una banda blanca al cuello, en referencia a su decapitación,  y constantemente El Maestro -discípulo de Torquemada- trata de arrancarle la cabeza en un rejuego, en el cual por momentos parece un ser etéreo y otras de una maldad abrumadora.

El montaje corre a cargo de Simón Carlos, quien interpreta también al Maestro.

AIN


Inauguran en Cuba exposición con obras del pintor Wifredo Lam

Bárbara Gómez (2011-12-10)

La Habana, (RHC) La exposición de la plástica Wifredo Lam un acto de descolonización quedó inaugurada en la occidental provincia cubana de Matanzas, en ocasión del aniversario 109 del natalicio del pintor y el Año Internacional de los Afro descendientes.

La muestra consta de seis grabados y varias obras pictóricas realizadas por niños haitianos durante los trabajos de una brigada artística cubana, tras el desolador terremoto del último año.

A su vez el pintor Alexis Leyva, Kcho, definió en la inauguración que Lam es el artista plástico más universal de Cuba, y destacó que la energía de su obra habla de los orígenes culturales en su país.

El artista de la plástica señaló que para él es un honor poder contribuir concretamente, enriqueciendo los espacios y salas de ese museo dedicado a la ruta del esclavo, con obras e información fotográfica familiar y biográfica sobre sus orígenes y obra del universa.

También se proyectó el documental Wifredo Lam, del cineasta Humberto Solás, pero el objetivo principal es que a partir de ahora en dicha sala se presenten de forma permanente la filmografía nacional, caribeña y latinoamericana que atesora el ICAIC sobre temas relacionados a la cultura y vida en nuestros países.

La muestra la componen seis grabados de Lam, además de varias obras pictóricas realizadas por los niños haitianos en Puerto Príncipe y otras comunidades de esa nación caribeña, los cuales vieron la luz creativa durante los trabajos de la Brigada Martha Machado con la Misión Sonrisa, tras el desolador terremoto del pasado año.

El más universal de nuestros pintores nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua la Grande y falleció en París en 1982.

Su verdadero nombre fue Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla. Su origen mestizo marcó fuertemente su formación, al igual que su relación con el mundo de los ritos afrocubanos.

El autor de los famosos lienzos La jungla y La silla es uno de los pintores cubanos más relevantes y mejor cotizados internacionalmente.

Radio Habana Cuba


Ofrecerán concierto la flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch

(2011-12-12)

El próximo viernes 16 a las 7:00 pm, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, tendrá lugar un concierto de la flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch, asegura el sitio digital La Ventana.

Alain Marion (entre los mejores intérpretes de flauta del siglo XX) considera que la cubana Niurka González "tiene un talento único y excepcional, tanto por sus cualidades como instrumentista, como por sus dones musicales. Es, en efecto, bastante raro escuchar a un sujeto tan completo de tan joven edad. [...] Pienso que ella será la gran flautista sudamericana del futuro".

En 1997 obtuvo el primer premio en el concurso del Conservatorio Superior de París (CNR) y en 1999 se tituló del Instituto Superior de Arte de la Habana con Diploma de Oro. Ha recibido clases de maestros como Marion, Sophie Cherrier, Andras Adorján, Claudi Arimany, Halina Kusiak, Luis Bayard y Luisa Mercedes Hernández, entre otros.

Destacan sus interpretaciones como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con la Banda Nacional de Conciertos, la orquesta de Cámara Música Eterna dirigida por el maestro Guido López Gavilán, con Los Solistas de la Habana, con el Conjunto de Maderas de la Ópera de Ruen (Francia) y con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea bajo la dirección Eivind Aadland (Noruega).

Ha sido ganadora del Gran Premio en los concursos Amadeo Roldán (1991 y 1994); Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional de Música de Conciertos; Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Mención a la Maestría Interpretativa (1993); Premio en el IX Festival y Concurso de Música Contemporánea José Ardévol, Primer Lugar en el Concurso Musicalia '95 del Instituto Superior de Arte.

En 2009 recibió el Premio La Espiral Eterna que otorga la Oficina del Maestro Leo Brouwer. Ha ofrecido numerosos recitales en diversas salas de concierto en Cuba, China, Chile, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, México, España, Francia, Italia, Inglaterra, Ecuador y Brasil. Ha realizado grabaciones para programas de radio y televisión en varios países.

En el año 2003 se editó su primer disco Flauta Virtuosa, que alcanzó el galardón de mejor Ópera Prima en el certamen Cubadisco 2004. Ha participado en grabaciones de obras del Maestro Leo Brouwer, que se recogen en los fonogramas Homo Ludens y Paisajes, Retratos y Mujeres. Desde hace más de diez años imparte clases de su especialidad en el Instituto Superior de Arte, es solista del Centro Nacional de la Música de Conciertos, solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional e integra el grupo de músicos que acompaña al trovador Silvio Rodríguez.

Por su parte, Joaquín Clerch es considerado el guitarrista más importante de su generación. En Cuba, realizó estudios guitarra bajo la dirección de Leopoldina Núñez, Marta Cuervo, Antonio Rodríguez y Rey Guerra, y de composición con el Maestro Carlos Fariñas, licenciándose en 1989 en la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de la Habana. Paralelamente a sus estudios, recibió clases de guitarra de los maestros Isaac Nicola, Leo Brouwer y Costas Cotsiolis.

En 1990 se marchó a Austria, donde continuó sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo, recibiendo clases de guitarra del maestro Eliot Fisk, y de música antigua con los maestros Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt. Este último, escribiría sobre él: "Joaquín Clerch es un músico extraordinariamente aventajado. Aparte de su excelente técnica y su forma poética de tocar la guitarra, es también extraordinaria su capacidad intelectual para entender los problemas de la interpretación y la manera de hacer música."

Clerch ha sido ganador de importantes concursos de guitarra, como el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) o el ARD de München. Su guitarra se ha escuchado en distintos continentes, así como en importantes salas como la Concertgebouw de Amsterdan, Konzerthaus de Viena, sala de la Filarmónica de Colonia, de la Filarmónica de München, Alter Oper Frankfurt, Radio France de Paris, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas y el Teatro Nacional de Cuba.

Como solista, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (bajo la dirección de Michel Plasson) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras. Con esta última, realizó la primera grabación mundial de El concierto de la Habana de Leo Brouwer (1998) y el Concierto de Carlos Fariñas (1996), escritos para Joaquín por quienes fueran sus maestros.

Actualmente, Joaquín Clerch es catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann, en Düsseldorf.

En el concierto que ambos han previsto para el próximo viernes en la Casa de las Américas, interpretarán composiciones de Franz Schubert (1797-1828), Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), Astor Piazzolla (1921-1992), Jacques Ibert (1890-1962), Enrique Granados (1867-1916) y Manuel de Falla (1876-1946).

Cubadebate


Sitio del jazz cubano, un sueño hecho realidad

José Dos Santos (2011-12-14)

La Habana, (PL) A punto está de nacer un proyecto con el que han soñado los jazzistas cubanos desde que el ámbito digital expandiera las fronteras: un sitio en Internet dedicado a su vida y obra, proyectos y aspiraciones.

Se llamará D´Cuba Jazz, creado por el portal CUBARTE, del Ministerio de Cultura de la Mayor de las Antillas, y dará sus primeras señales de vida en el Séptimo Coloquio Internacional que tendrá lugar en el inminente 27 Jazz Plaza 2011.

Un grupo de creativos verá así culminado sus empeños de varios meses para dotar a los músicos cubanos, a su arte y empeños, de una ventana a un mundo cada vez mas interconectado, en el cual el saber parece no tener límites.

El jazz en y de Cuba tiene méritos propios, históricos-actuales-potenciales, para concitar la atención de un vasto público amante de la música, más allá de géneros, corrientes y épocas, incluso de caprichos coyunturales. La apaición de D´Cuba Jazz responde también a ocupar ese espacio hasta ahora disperso.

El sitio, modesto como todo inicio, reflejará la vida y obra de cuatro generaciones: la histórica (Mario Bauzá, Chico O´farrill y Chano Pozo), la madura y vigente (Chucho Valdés y Bobby Carcassés), los aún jóvenes pero ya experimentados (Gonzalo Rubalcaba y Bellita Espósito) y las nuevas generaciones (Roberto Fonseca y Yasek Manzano).

Tendrá secciones destinadas a la historia, los acontecimientos de actualidad, "clips" de audio y video, galería de fotos, "links" con páginas personales, sitios y foros especializados, cartelera y espacios especializados de la radio y la televisión cubana.

En un espacio denominado De buena tinta se recogerán desde noticias, entrevistas y anécdotas hasta testimonios, críticas, reseñas y opiniones. En otro se ofrecerán enlaces con sitios para adquirir la música que se anunciará.

Se pretende que tenga un carácter interactivo, para darle dinámica a un lugar en constante construcción. Con ello cumplirá con una de las máximas de este género: su constante insatisfacción y perfeccionamiento.

D´Cuba Jazz

Vista previa del sitio. Foto: CUBARTE

PL


Comenzarán obras por 500 años de la ciudad de Camagüey

(2011-12-10)

Camagüey, (AIN) Las obras de remodelación en la céntrica calle Ignacio Agramonte de esta ciudad, incluidas en el programa constructivo por el aniversario 500 de la urbe, comenzarán el próximo mes de enero.

Una primera fase prevé el reordenamiento de las redes aéreas, eléctricas y telefónicas  de esa vía comercial, según informa la versión digital del semanario local Adelante.

Refiere la web, que la eficiencia e integralidad de las acciones, incluidas la rehabilitación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, deben ser semejantes a las intervenciones realizadas en la ya remozada calle Maceo.

El programa constructivo comprende la reanimación de las unidades de servicios a la población, y reparaciones capitales a los cines Casablanca y Encanto.

Entre las entidades implicadas están la Organización Básica Eléctrica, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura número 11 y la Dirección de Planificación Física.

María Isabel Carmenates, máster ingeniera del equipo del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), institución rectora del proyecto, comentó a la AIN sobre la necesidad de integrar a todos los organismos en este propósito, el cual deviene una responsabilidad compartida.

La edificación del hotel Santa María y el remozamiento del antiguo hotel Colón, la remodelación de la Gerencia de ETECSA, la creación de una sala de navegación  y la sede del Círculo Filatélico, constituyen otras tareas vinculadas al programa "Camagüey 500".

Se suman además, la reestructuración de la Escuela Primaria Emilio Luaces y reparaciones en el Palacio de los Matrimonios, estas últimas por parte de la Empresa Provincial de Servicios Personales.

La OHCC debe concluir el edificio de La Gran Antilla y el Centro de la Gestión Cultural y acomete tareas para ampliar el Café Ciudad, la vivienda de la Plazuela del Puente de la Caridad, el Centro Provincial de Casas de Cultura, el Palacio de Pichardo, la quinta Simoni, y la Casa Natal de Ignacio Agramonte.

El Ayuntamiento de Camagüey, actual sede del gobierno municipal se encuentran también en esta óptica de intensa labor constructiva.

AIN


Eliades Ochoa: Nominado a los Grammy 2012

Indira Román Geraica (2011-12-14)

El trovador cubano Eliades Ochoa, un defensor del legado sonoro autóctono de la Isla, resultó nominado para los premios Grammy 2012, en la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo, por su producción discográfica Afrocubism.

La propuesta, un acercamiento entre la música cubana y la africana, competirá con los fonogramas África For África, del nigeriano Femi Kuti; Songs from a Zulu Farm, del coro masculino sudafricano Ladysmith Black Mambazo y con Tassili, del grupo maliense Tinariweny.

Realizado por la empresa británica World Circuit, el disco es una colaboración entre su grupo Patria y artistas de Mali, quienes unieron ritmos e instrumentos distintivos de ambas naciones, en aras de mostrar las raíces musicales comunes.

Al vaivén de mi carreta, de Ñico Saquito, y La culebra, de Obdulio Morales, son algunos de los temas del álbum, que recibe con gusto a diversos géneros africanos. Propuestas interesantes, interpretadas por el septeto al mando de Eliades Ochoa y por la cora de Toumani Diabaté, el n'goni de Bassekou Kouyate, la guitarra de Djelimady Tounkara, el balafón de Lassana Diabaté y el cantante Kasse Mady Diabaté.

El cantautor, uno de los máximos exponente de la música tradicional cubana y defensor del son montuno, el bolero, la guaracha y la criolla, recibió nominaciones anteriores al Grammy, por sus produciones Sublime ilusión (2000) y Tributo al Cuarteto Patria (2001). En 1999, obtuvo el gramófono dorado en la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo, como miembro del Buena Vista Social Club.

La Academia Americana de las Artes y las Ciencias de la Grabación, institución que entrega los premios, ha reconocido hasta el momento a varios músicos cubanos, entre ellos Chucho Valdés. En la actual edición, nuevamente un artista de la Mayor de las Antillas compite por un Grammy: Eliades Ochoa.

CUBARTE


Exitoso debut de La Colmenita Argentina

(2011-12-13)

Buenos Aires, (PL) La compañía de teatro La Colmenita Argentina debutó el domingo en esta capital con la puesta en escena del clásico de la literatura infantil La Cucarachita Martina, a sala llena y con la total aprobación del público.

De espectáculo formidable coincidieron en calificar varios de los espectadores la puesta en escena de los 40 chicos, que  comenzaron el montaje de la obra el 10 de octubre último con la asesoría de los instructores cubanos Malú Tarrau y Armando Alpízar.

Esta ha sido una experiencia maravillosa, dijo a Prensa Latina Tarrau, formada dentro de ese proyecto cultural cuyos orígenes datan de hace más de dos décadas y que hoy tiene también instituciones homólogas en España, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Colombia, México y ahora Argentina.

La joven instructora, quien debutó aquí en ese rol, elogió el interés, la responsabilidad y el amor puesto por sus pequeños pupilos en cada sesión de trabajo y admitió estar "encantada".

Esto - subrayó - es lo que yo quiero hacer.

La Colmenita argentina es un proyecto de responsabilidad social del turoperador turístico TIP Travel Bureau, que desde hace más de 20 años trabaja con el destino Cuba y lleva adelante además un intenso intercambio cultural con la isla.

Tenemos un exitoso programa llamado Culturar Habana, que genera encuentros e intercambios en este ámbito entre más de mil personas por año, indicó el director general de esa entidad, Marcelo Sonemblum.

De hecho, Culturar Habana y La Colmenita Argentina lanzaron ya la convocatoria a compañías teatrales y orquestas infantiles para participar aquí, en julio del próximo año, en el Encuentro Internacional de Teatro y Música Peque Arte 2012.

Con relación al proyecto socio-cultural que hoy tuvo su estreno oficial, anunció que el próximo año serán 10 los que funcionarán en esta capital y en las provincias de Tucumán, Misiones, Chaco, Córdoba, Jujuy y Corrientes.

También en 2012 serán creadas distintas propuestas para niños y adolescentes, que incluirán talleres de ensamble coral, baile y expresión corporal, actuación, narración oral y música, agregó el directivo de TIP Travel.

PL


Bienvenida la artesanía cubana en Martinica

(2011-12-08)

Autoridades martiniqueñas manifestaron su interés por insertar en ese país la artesanía cubana mediante la obra de sus mejores exponentes, destacó Geovani Jiménez, director del proyecto comunitario Los Chapuserios.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el artista subrayó su reciente participación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Marin, ciudad a unos 50 kilómetros de Fort-de-France, la capital, donde expuso en imágenes el quehacer del colectivo que lidera.

También trabajó, junto con el colombiano Manolo Colmenares, en un mural de cerámica de gran formato, instalado en uno de los muros laterales de la Casa de la Cultura de aquella localidad.

Jiménez resaltó su participación -en compañía de su coterráneo, Daniel Santander- en diversos talleres sobre arte con barro, destinados a más de mil 200 niños y adolescentes, estudiantes de esa región.

Asimismo significó la receptividad a la artesanía pinareña, en especial a quienes integran su proyecto, distinguidos por los muebles rústicos, el hilo engomado, las tallas en madera y los paisajes en acrílico y lienzo.

Dedicados al mueble y las edificaciones rústicas desde marzo de 2007, el grupo de artesanos Los Chapuserios fundaron en 2009 un proyecto cultural-comunitario en el popular barrio de La Conchita, en la periferia de esta urbe occidental.

Sus piezas sobresalen por el uso de la fibra vegetal, de probada resistencia y durabilidad. Sin necesidad de pegamentos ni puntillas se convierten, así, en producto utilitario totalmente ecológico y hecho a mano.
 

PL


Celebran en Kiev festival de bailes folklóricos cubanos

(2011-12-13)

Kiev, (PL) En saludo al triunfo de la Revolución cubana y al 14 aniversario de la fundación de la escuela de bailes populares cubanos "Estudio Salsa Club de Kiev", se celebró el viernes aquí el festival internacional folklórico "Cubasí".

El evento de tres días en la Universidad de Cultura Física y Deportes incluyó seminarios sobre ritmos y bailes cubanos como salsa, güagüancó, rumba, rueda de casino, los bailes folklóricos africanos y su influencia en la cultura de la isla y en sus bailes.

Durante las noches, el evento se trasladaba para el Club "Home", situado en el parque "Pabieda" (Victoria), con galas culturales con la actuación de cerca de una decena de escuelas de bailes de Kiev y otras ciudades de Ucrania, Rusia y Moldova.

Las coreografías presentadas mostraron el elevado nivel técnico y artístico alcanzado por los bailadores y la nutrida participación evidenció el amplio interés que despierta la música y los bailes de la Mayor de las Antillas en este país.

Al intervenir en la inauguración del festival, el Consejero de la Embajada de Cuba en Ucrania, Emilio Pevida, destacó el importante papel que desempeñan la música y el baile en la cultura cubana.

Pevida felicitó a los participantes, en particular, a los organizadores del evento, los maestros y directores de la escuela, Reynaldo E. Leyva Powell y Yulia Gannochko, por la difusión de los valores culturales que distinguen a Cuba en el mundo.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.925 / Base de datos de virus: 271.1.1/4082 - Fecha de la versión: 12/15/11 04:34:00