En esta tierra
Saber es crecer y ser feliz
Por Adys Cupull y Froilán González
En el mundo 793 millones de adultos son analfabetos.
67 millones de niños y niñas en edad escolar no asisten a la escuela.
72 millones de adolescentes no acuden a la secundaria básica.
Cuba aporta su experiencia y contribuye a la erradicación del mal en 28 países. 1)
Dichoso es el pueblo con derecho a la educación, propietario de los medios cuya función en la comunidad es para bien de todas las familias: la Escuela, sin distingos, sin pedir nada material, sin exclusión.
Por los llanos, montañas y ciudades de Cuba las escuelas son semilleros donde germina el conocimiento que permite a los niños crecer y ser felices. No debe faltar la enseñanza a la niñez porque será permanente la ignorancia; y el analfabetismo no podrá ser o erradicado jamás. Alfabetizar y fundar escuelas donde exista la infancia es la responsabilidad que urge en cada pueblo.
"La literatura tiene sus días de fiesta," 2) Días de fiesta literaria tienen todos los cubanos, desde que en 1961 la Patria de José Martí, y Antonio Maceo, fue declarada Primer Territorio Libre de Analfabetismo. El 22 de diciembre se enarboló la bandera roja con el símbolo de la Brigada de Alfabetizadores “Conrado Benítez” nombre de aquel joven Maestro Voluntario nacido en Matanzas, torturado y asesinado en El Escambray, por los mercenarios amparados por el gobierno de los Estados Unidos, el crimen fue el 5 de enero de 1961.
Ni la invasión mercenaria a Playa Girón en abril de 1961 fraguada en los Estados Unidos, ni los actos terroristas que llevaron a cabo contra maestros, campesinos y brigadistas, pudieron detener a los alfabetizadores, jóvenes y adolescentes, casi niños cuyas armas en la campaña fueron el lápiz, la cartilla, el manual y aquella lámpara china que alumbraba tanto como el sol.
Ese es el tiempo que marca el renacer de las esperanzas para los humildes de Cuba y de América. Los maestros, cantábamos convencidos “Las Aulas de los montes nunca más se cerrarán”.
Un año después, todo nuestro pueblo fue un Maceo, como dijo el Comandante Ernesto Che Guevara, al referirse a aquellos días de octubre de 1962, cuando "La Crisis de los Misiles", este hecho fue aprovechado por los Estados Unidos para desplegar sus fuerzas amenazadoras contra el pueblo cubano e intentar intimidarlo con las perversas intenciones de utilizar la bomba atómica para destruirnos. Nadie tembló.
Después implantaron el más inhumano bloqueo y la guerra bacteriológica. Nunca olvidaremos el imperdonable atentado en Barbados contra la nave de Cubana de Aviación, y la protección del gobierno norteamericano al asesino confeso, el terrorista enajenado Luis Posada Carriles.
Nada podrá devolver la alegría a los familiares de los mártires, a las madres de aquellos jóvenes que formaban el Equipo de Esgrima, campeones de la Patria. Nada consuela a los hijos y padres de los pilotos y aeromozas.
Ni con sus vidas, los mercenarios pagarán las pérdidas humanas y el dolor que han causado a las familias cubanas y de otros países, como el padre del joven italiano Fabio Di Celmo víctima de otra acción terrorista de Posada Carriles.
Nada amedrenta a un pueblo que resistió el tremendo período especial, epopeya que aún no se ha escrito en detalles, a profundidad. Década en que convertimos los reveses en victoria.
Lo que se exige en el mundo, es justicia para nuestros cinco Héroes, inocentes encarcelados hace 13 años, por alertar sobre las acciones terroristas en las propias entrañas donde se generan, los planes genocidas de los Posadas Carriles.
Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, están presentes en la conmemoraciuón del 50 Aniversario de la Declaración de Cuba, Primer Territorio Libre de Analfabetismo., para decirle al mundo que las escuelas de los montes no fueron cerradas, se fundaron otras; y se abrieron secundarias, preuniversitarios, Ciudades Escolares, donde no existían. se fundaron facultades para obreros y campesinos. Y se multiplicaron las universidades, e institutos, altos centros de Artes, de Ciencias Médicas, Escuela de Cine, Informáticas, de todas las ramas del saber. Se abrieron para no cerrarse, transformarse, evolucionar, desarrollarse de acuerdo a las nuevas situaciones y necesidades de la Patria y de la humanidad.
Notas
1.- Datos de Rebelión, informe de la UNESCO
2- José Martí. Diccionario del Pensamiento Martiano, Editora Ciencias Sociales p. 347
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