domingo, 11 de septiembre de 2011

Felicidad guevarista Cuba indómita socialista solidaria

En esta tierra 

Saber es crecer y ser feliz 

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

En el mundo  793 millones de adultos son analfabetos.

67 millones de niños y niñas  en edad escolar  no asisten a la escuela.

72 millones de adolescentes  no acuden a la secundaria básica.

Cuba aporta su experiencia y  contribuye a la erradicación del mal en  28 países. 1)

 

 Dichoso es el pueblo  con derecho a la educación,  propietario de los medios cuya función en la comunidad es para bien de todas las familias: la Escuela, sin distingos, sin pedir nada material, sin exclusión.  

Por los  llanos, montañas y ciudades  de Cuba las escuelas son semilleros donde germina el conocimiento que permite  a los niños  crecer  y ser felices. No debe  faltar la enseñanza  a la niñez  porque   será  permanente la ignorancia; y  el  analfabetismo no podrá ser o erradicado jamás.  Alfabetizar y fundar escuelas donde exista la infancia   es la responsabilidad  que urge   en cada pueblo.

"La literatura tiene sus días de fiesta," 2) Días de fiesta literaria tienen todos  los cubanos, desde  que en 1961  la Patria de  José Martí, y Antonio Maceo, fue  declarada Primer Territorio Libre de Analfabetismo. El 22 de diciembre se enarboló  la bandera roja con el símbolo de la Brigada de Alfabetizadores “Conrado Benítez”  nombre de aquel joven Maestro Voluntario nacido en  Matanzas,  torturado y asesinado  en  El Escambray, por los mercenarios amparados por el gobierno de los Estados Unidos, el crimen fue el 5  de enero de 1961.

 

Ni la invasión mercenaria a Playa Girón  en abril de 1961 fraguada en los Estados Unidos,  ni los actos  terroristas  que  llevaron a cabo contra maestros, campesinos y brigadistas, pudieron detener a los   alfabetizadores,   jóvenes y  adolescentes,   casi niños  cuyas armas en la campaña fueron el lápiz,  la cartilla,  el manual y aquella lámpara china que alumbraba tanto como el sol.  

Ese es el tiempo que marca el renacer de las esperanzas para los humildes de  Cuba y de América. Los maestros, cantábamos convencidos  “Las Aulas de los montes nunca más se cerrarán”.

 

Un año después, todo nuestro pueblo fue un Maceo,  como dijo el Comandante Ernesto Che Guevara, al referirse a aquellos días de octubre de 1962, cuando "La Crisis de los Misiles", este hecho fue aprovechado por los Estados Unidos para desplegar sus fuerzas amenazadoras  contra el pueblo cubano  e intentar intimidarlo con las  perversas intenciones de utilizar la bomba atómica  para destruirnos.  Nadie tembló.

Después implantaron el más inhumano bloqueo y la guerra  bacteriológica. Nunca olvidaremos  el imperdonable atentado en Barbados contra la nave de Cubana de Aviación, y la protección del gobierno norteamericano  al asesino  confeso,   el  terrorista  enajenado Luis Posada Carriles.     

Nada podrá devolver la alegría a los familiares de los mártires, a las madres de aquellos jóvenes que formaban el Equipo de Esgrima, campeones  de la Patria. Nada consuela  a los hijos y padres de los pilotos y aeromozas.

Ni con sus vidas, los mercenarios  pagarán las pérdidas humanas y el dolor que  han causado a las familias cubanas y de otros países, como  el  padre  del joven italiano  Fabio Di Celmo  víctima de otra acción terrorista  de Posada Carriles. 

Nada amedrenta a un pueblo que resistió el tremendo período especial, epopeya que aún no se ha escrito en detalles, a profundidad. Década en   que convertimos los reveses en victoria. 

Lo que se exige en el mundo, es justicia  para  nuestros cinco Héroes, inocentes  encarcelados hace 13 años,  por  alertar  sobre las acciones  terroristas en las propias entrañas donde se generan, los planes  genocidas de los Posadas Carriles.     

Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René,  están presentes en  la conmemoraciuón del   50 Aniversario de la Declaración de   Cuba, Primer  Territorio Libre de Analfabetismo., para decirle al mundo  que las escuelas de los montes  no fueron cerradas, se fundaron otras; y  se abrieron secundarias, preuniversitarios, Ciudades Escolares,  donde no existían.  se fundaron facultades  para obreros y campesinos. Y  se multiplicaron las  universidades, e institutos, altos centros  de Artes,  de Ciencias Médicas, Escuela de Cine,  Informáticas, de todas las ramas del saber.  Se abrieron para no cerrarse,   transformarse,  evolucionar, desarrollarse   de acuerdo a las nuevas situaciones  y necesidades de la Patria y de la humanidad.    

 

 

  Notas

1.- Datos de Rebelión, informe de la UNESCO

 2- José Martí. Diccionario del Pensamiento Martiano, Editora Ciencias Sociales p. 347

 

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