jueves, 6 de octubre de 2011

¡¡¡ Viva Chile mierda !!!

Importante Demostración de Fuerza Protagonizó Movimiento Estudiantil

PDF

Imprimir

E-mail

 

Movimiento Social
www.diarioreddigital.cl

En un panorama que se asemeja mucho a la marcha del 14 de julio pasado, el centro de Santiago se ha convertido en un campo de batalla, como consecuencia de la severa actuación represiva de Carabineros, en el intento de impedir una marcha no autorizada de los estudiantes. Así, en vez de controlar un sector determinado, hacia el mediodía las refriegas entre manifestantes y Carabineros se habían diseminado por numerosos puntos del área céntrica, con el resultado exactamente opuesto al impetrado por la autoridad: resguardar el orden público y garantizar el libre tránsito. Noticia en desarrollo.

 

Barricadas, incidentes y choques entre policías y manifestantes se habían producido en Plaza Italia, Pío Nono, frente a la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile, Salvador con Providencia, Parque Bustamante, Parque Forestal, Alameda con Santa Rosa, Diagonal Paraguay con Portugal, Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, Alameda frente a la Universidad de Chile, Alameda con Zenteno y las calles laterales cercanas al Palacio de La Moneda, como Nataniel, Lord Cochrane y San Martín, entre otros lugares.

Esta vez, la lucha no era entre Carabineros y puñados de encapuchados, sino que el campo de enfrentamiento era entre ofuscadas fuerzas policiales contra miles de estudiantes, que eran apoyados por transeuntes.

Carabineros de fuerzas especiales, con un numeroso contingente, procedió con extrema violencia.  Aparte del incesante despliegue de carros lanzagua y lanzagases, Carabineros detonaba bombas lacrimógenas contra todo lo que se movía.

Camila Vallejo, a través de twitter, manifestó: "Esto es inaceptable, la represión y la violencia de hoy no tienen precedente".

Un ejemplo de ello, grabado por las cámaras de televisión, fue la detención del periodista de Chilevisión, Luis Narváez, por defender al  camarógrafo de la estación, Gonzalo Barahona, quién fue agredido sin mediar provocación, por un funcionario de fuerzas especiales, con rostro desencajado, claramente fuera de sus cabales.

A través de twitter, el periodista informó que se lo acusa de agresión y maltrato contra Carabineros. Pero como toda la acción fue grabada, a cualquier tribunal no le costará trabajo desvirtuar la acusación.

Luis Narvaez por twitter: Detenido arriba del bus...por pedir identidad a carabinero que golpeó a camarógrafo de ChV

Y si eso le ocurre a un periodista que en todo momento se identificó como tal y exhibió sus creedenciales, es imaginable lo que le pueda suceder a cualquier manifestante que caiga en poder de semejantes energúmenos, a los cuales el proyecto de Ley Anti Protestas enviado por el gobierno de Piñera, les entrega facultades casi omnímodas.

Versiones de prensa mencionaban a lo menos cinco periodistas lesionados, mientras que los despachos de los periodsitas que transmitían en directo, coincidían en que nunca habían presenciado semejantes  niveles de violencia de la fuerza policial

 Sin embargo, los estudiantes no bien eran dispersados, se reagrupaban, y comenzaban a manifestarse nuevamente, en otro lugar.

Situaciones proporcionalmente equivalentes se reportaban en ciudades importantes, como Valparaíso, Concepción, Valdivia, La Serena y Puerto Montt.

Es decir, en el plano político, los estudiantes consiguieron claramente sus objetivos: desplegar una demostración de fuerza, que después de cinco meses de conflicto, evidencia que aún no entra en fase de desgaste, al día siguiente del fracaso de la mesa de diálogo.  

A la inversa, un Gobierno acorralado, con niveles inéditos de desaprobación, parece no tener otro recurso que echar mano a una repuesta represiva, que erosiona aún más su precaria legitimidad, mientras las imagenes de los duros enfrentamientos son trasmitidas al mundo entero, dejando en severo entredicho el mito del país ordenado, disciplinado y en paz social, que tanto le gusta proyectar al modelo neoliberal.  

Durante la refriega, los líderes del movimiento estudiantil han emitido sus impresiones a través de twitter, o a través de diversos medios de comunicación:

Camila Vallejo: En el Gobierno hay una visión obtusa sobre un cambio educacional. El Gobierno es culpable por negarse a todo, pedimos permiso para marchar y no dan, pedimos educación gratuita y tampoco lo dan. Hay una visión obtusa que no quiere escuchar las demandas de un cambio estructural para la educación. El Gobierno ha señalado que no quiere que los más pobres financien a los más ricos, nosotros queremos que los más ricos financien a los más pobres a través de una reforma tributaria.

Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH: "Un Gobierno desacreditado no puede actuar con el autoritarismo con que lo ha hecho. Nosotros no quebramos la mesa de diálogo, solo sinceramos nuestra posición. No sabemos si dialogar con La Moneda, con la alcaldía de Providencia o la Fundación Pinochet. No jugamos al todo o nada, entendemos que los cambios son progresivos, pero el Gobierno sólo ofrece el GANE. El Gobierno no está a la altura de las reformas que necesitamos en educación

 

-