jueves, 9 de febrero de 2012

Hospital GANDULFO LOMAS DE ZAMORA Buenos Aires insana

Carlos Settembrini [mailto:csettembrini2000@yahoo.com.ar]
Jueves, 09 de Febrero de 2012

Asunto: HOSP. GANDULFO. LOMAS DE ZAMORA

 

LA VERDAD SOBRE EL CIERRE DEL LABORATORIO FLOREAL FERRARA

En mi carácter de Coordinador de las actividades del Laboratorio "Dr. Floreal Ferrara", del H.I.G.A. "Luisa C. de Gandulfo", ubicado en Lomas de Zamora, y ante la difusión de versiones periodísticas que atribuyen la clausura de la mencionada unidad de Producción Pública de Medicamentos a supuestas "irregularidades", me veo en la obligación de informar que la única irregularidad existente es la intempestiva órden de interrumpir sus actividades por parte de las autoridades.

El Laboratorio "Floreal Ferrara" fue concebido para producir medicación de excelencia, de alto impacto epidemiológico y de complejidad intermedia, destinada a los pacientes del Hospital Gandulfo. La idea original fue que funcionara como una Sección del Servicio de Farmacia de ese nosocomio, tal como viene haciéndolo con éxito la Sección homóloga del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Alejandro Posadas, ubicado en Ramos Mejía, desde hace 27 años, que nos sirvió de modelo.

En tal carácter, en rigor de verdad la unidad no hubiera necesitado otra habilitación que la concedida oportunamente al Servicio de Farmacia, al cual pertenecía. Sin embargo, después de una visita a las nuevas instalaciones efectuada por el Dr. Pablo Garrido, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, y otros altos funcionarios del mismo, quienes expresaron enfáticamente su apoyo al emprendimiento, se decidió que se recabara la habilitación del Laboratorio Ferrara por separado, a fin de conferirle mayor importancia. Meses después pudo comprobarse que el supuesto apoyo era por lo menos dudoso.

El Director Ejecutivo del Hospital Gandulfo, Dr. Carlos Oviedo, y sus Directores Asistentes, Dres. Nelson Donato y Mónica Malchiodi, venían liderando una fulgurante renovación del Hospital Gandulfo, cuyos indicadores mejoraron espectacularmente. La fundación del Laboratorio Ferrara fue sin duda uno de sus indiscutibles logros. A pesar de ello, en una primera embestida,  la derecha neoliberal consiguió hace casi un año remover a los dos primeros. A pesar de ello, bajo la conducción de la nueva Directora Ejecutiva Dra. Malchiodi, el esfuerzo por poner en marcha al Laboratorio Floreal Ferrara no se interrumpió. El Ministerio de Salud de la Provincia nombró al Farmacéutico Christian Federico como Director Técnico y a otros profesionales y técnicos en Farmacia para desempeñarse en la unidad de producción.

Todos fueron entrenados en la tradición de rigor y calidad de producción pública de los medicamentos, que es característica del Hospital Posadas y que tratamos de transferir al Hospital Gandulfo. Este personal fue quien ensayó las máquinas recientemente adquiridas, envió muestras de prueba que fueron validadas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital  Federal y preparó diariamente,  durante meses, numerosos medicamentos oficinales solicitados por el Servicio de Farmacia. Sus sueldos fueron abonados normalmente por la Tesorería del Hospital. Ninguna queja, ninguna denuncia, procedente de ninguna instancia, respecto de la actividad del Laboratorio Ferrara, fue recibida por la Dirección del Hospital Gandulfo.

Lamentablemente, en las oficinas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el trámite de habilitación del laboratorio se estancó. Para aceptar la solicitud de la Dirección del Hospital Gandulfo, la Dirección de Farmacia del Ministerio exigió la autorización de ACUMAR (ente de contralor de la cuenca Matanza-Riachuelo). Obtenida ésta por el Hospital, se exigió entonces, para conceder un simple número de expediente, la autorización de la oficina de Impacto Ambiental de la Provincia. Esta autorización (a primera vista un simple trámite) nunca fue concedida, a pesar de las características de excelencia de las instalaciones del laboratorio. La declamada voluntad de impulsar la producción pública de medicamentos por parte de las autoridades del ministerio, misteriosamente se esfumó.

Resumiendo, el Laboratorio "Floreal Ferrara" cuenta (contaba) con planos aprobados, con instalaciones apropiadas, con un profesional nombrado a su cargo, con personal experto, con controles de calidad realizados en una entidad oficial, y con más de cien Fórmulas Maestras validadas desde hace décadas en otro importante Hospital Público. Funcionaba provisoriamente en subordinación  al Servicio de Farmacia del Hospital Gandulfo, porque el Ministerio de Salud de la Provincia  de Buenos Aires ni siquiera aceptó aún entregarle un número de expediente para el trámite de su habilitación, el mismo hecho que, de manera perversa, ahora se esgrime para negarle su legitimidad.

La erección de un laboratorio como el Ferrara exige un esfuerzo intenso y prolongado, destinado a la adecuación edilicia, la formación de personal altamente especializado, la introducción de técnicas complejas, la adquisición de maquinarias y equipamiento, todo lo cual lleva muchos meses de trabajo cuidadoso que pueden destruirse en un breve lapso a través de una decisión irresponsable motivada por el odio político y por una resistencia a la participación estatal en la producción de medicamentos, que ningún discurso ambiguo o cínico puede encubrir.

En un momento en que a través de una ley nacional, se confirma la voluntad de avanzar en la producción pública de medicamentos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires elige seguir el ejemplo del "vetador serial"  Macri, aniquilando el único laboratorio hospitalario existente en su jurisdicción. Es evidente que en el Laboratorio Ferrara no hay irregularidad alguna: sólo la exhibida por el gobernador Daniel Scioli  y el ministro Alejandro Collia, quienes hoy emplean como pretexto, para arrebatárselo al pueblo de Lomas de Zamora, las mismas obstrucciones burocráticas de las que son directamente responsables.

Lomas de Zamora, 14 de enero de 2012

Pedro Cazes Camarero

Farmacéutico, Magister Scientiae

Jefe de la Sección Laboratorio del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Posadas

Coordinador del Laboratorio "Floreal Ferrara" del Hospital Gandulfo.

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4198 - Fecha de la versión: 02/09/12 06:54:00