miércoles, 14 de marzo de 2012

San Antonio de los filmes en Escuela Internacional de Cine y Televisión (1987-1998). Mariví Rodríguez Triana cine1

De: Marivi Rodríguez [mailto:mariviss@gmail.com]

San Antonio de los filmes en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (1987-1998). Mariví Rodríguez Triana

 

http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2012/03/13/san-antonio-de-los-filmes-en-la-escuela-internacional-de-cine-y-television-1987-1998/

San Antonio de los filmes en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (1987-1998)

| Autor: Lázaro David Najarro Pujol | Archivado en: Culturales, De Cuba y el Mundo | Tags: Cultura Ariguanabense, EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, San Antonio de los Baños |1 comentario »

La Investigación San Antonio de los filmes (1987-1998), de Marivi Rodríguez Triana se publicó con otro título y con nombre de autoría erróneo hace ya más de una década en un sitio en INTERNET, por lo que la autora me autorizó a publicarla en mi blog con las evidencias::

Introducción

Por Marivi Rodríguez Triana

Dada la existencia de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV en nuestro Municipio, constituyendo ésta una institución cultural única en nuestro país con carácter internacional y a la vez generadora y promotora del séptimo arte, consideramos que se hace necesario estrechar vínculos de trabajo y realizar intercambios de experiencias entre ésta y la Cultura Ariguanabense, ya que hasta el presente sólo se limitó a la realización de filmaciones en el pueblo.

Por el casi total desconocimiento en nuestra Comunidad de los resultados de realización de estos filmes, nos proponemos adentramos en el maravilloso mundo del Cine en San Antonio de los Baños desde sus inicios, recordando sus principales exponentes que concibieron imágenes con rudimentarias cámaras y artefactos, hasta nuestros días con el fabulosos universo del cine digital y computarizado: ambos con una misma idea y sentimientos, guardar y conservar para futuras generaciones la memoria luminosa de San Antonio de los Baños.

Objetivos Generales.

1.- Realizar un acercamiento de la historia del Cine en San Antonio de los Baños, resaltando a sus principales promotores y exponentes, especialmente la figura de Sirio Suárez y del grupo APCA.

2.- Dar a conocer a la Comunidad de San Antonio de los Baños, el papel protagónico de su población y locaciones utilizadas en los filmes hechos por la EICTV a través de los años de fundada; así como aquellos que han resultado premiados en diferentes eventos y festivales nacionales e internacionales.

3.- Demostrar que San Antonio de los Baños y su población manifiestan un alto nivel protagónico en los filmes realizados por los estudiantes de EICTV y otras instituciones.

4.- Poner en práctica un proyecto cultural (EICTV – Cultura) que genere acciones con incidencia preferentemente en niños y jóvenes que ayuden en el desarrollo y orientación de su formación vocacional, así como la exhibición de filmes en las salas de cine y video del territorio, realizados por EICTV y donde los ariguanabenses han sido sus protagonistas.

5.- Rescatar la subsede del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en nuestro territorio.

Desarrollo

"pequeña memoria cotidiana y constante que por acumulación va a dar realmente la gran memoria de América Latina", " Sirio tiene el nombre de una Estrella y de una de las estrellas más brillantes y en realidad su nombre corresponde a una memoria en la noche de San Antonio de los Baños", Fernando Birri.

Antecedentes del Cine en San Antonio de los Baños.

"El primer cinematógrafo instalado en San Antonio, funcionó a partir del mes de mayo de 1908, acuyo efecto se le autorizó por el Ayuntamiento a su propietario Manuel García, para la instalación de una caldera y un dinamo para dar funciones en el solar de la calle Guillermón, actual ave 45, esquina Mac Kinley, calle 64″…

José Rafael Lauzán. Historiador de la Ciudad. Historia Neocolonial Ariguanabense (inédito)

Veinte y nueve años antes de ser fundada la EICTV, un grupo de jóvenes ariguanabenses soñaban con realizar y establecer una escuela de cine en nuestro Municipio, o sea, hacer la meca del Cine en San Antonio de los Baños.

La idea surge en 1952 con Eulalio Cruz aficionado a realizar películas, junto con un grupo de jóvenes estudiantes que por aquel entonces no pasaban de diez.

La primera película que se filmó fue un corto de 20 minutos inspirado en el tema de los OVNI: titulado "El Invasor Marciano", donde participaron Osvaldo Ordaz, Ángel Gutiérrez, Agustín dela Osa, Vicente Cruz, Antonio Alfonso, Roberto Puyada, Artemio Valdés, Ricardo de Armas y José de Armas.

Este grupo se mantuvo activo durante toda la década del 50, filmando varios cortos de ficción, silentes, como "La Herencia Maldita", "Lobos de mar", "Contrabando", y "El Cayo dela Muerte", éste último en colores, de 36 minutos; dirigido por Vicente Cruz y su realizador Jesús Mejías.

El 8 de Septiembre de 1930 se estrenó en el teatro Rialto de La Habana la película "La Virgen de la Caridad", dirigida por Ramón Peón y producida por BPP Pictures, este es el único film silente cubano que se conserva completo en la Cinemateca de Cuba, el cual es de mucha calidad y puede considerarse como neorrealista: podemos señalar que gran parte de estas escenas fueron filmadas en nuestro territorio.

En el mismo caso encontramos la película "El Romance del Palmar" la que fue un éxito de taquilla en Cuba y en el extranjero, donde por muchos años conservó el record de recaudación en el país. En esta película también fueron utilizados escenarios ariguanabenses, entre ellos la escogida de tabacos, con la participación de nuestra inolvidable Rita Montaner y la prestigiosa actriz María de los Ángeles Santana. Fue dirigida también por Ramón Peón, que nunca había descansado en su lucha de hacer cine en grande en Cuba, y después de muchas entrevistas y gestiones, logró, que un pequeño grupo de inversionistas fundaran la empresa que se denominó P.C.S.A. y que se conoció en el ambiente con el nombre de PECUSA. Se estrenó el 5 de diciembre de 1938.

Otro de los exponentes del Cine Ariguanabense lo constituye nuestro inolvidable Sirio Suárez a el cual le dedicamos esta investigación, como reconocimiento a su esfuerzo y constancia en esta tarea, la que en sus inicios constituía sólo un hobby y luego se convirtió en una necesidad espiritual y social.

Cámara en mano, Sirio logró filmar más de 60 documentales de corta duración, donde se resumen en imágenes parte de la vida política, económica y cultural del pueblo ariguanabense "Pinceladas del Ariguanabo", sin dejar de mencionar algún u otro hecho de relevante acontecimiento como la filmación de la entrada de Fidel en La Habana, el 8 de Enero de 1959; constituyendo un aporte extraordinario y material documental de incalculable valor para nuestra historia.

Sirio recibió múltiples diplomas, reconocimientos y premios en eventos y festivales donde participó como ponente de los filmes que realizaba, entre ellos se encuentra, el Trofeo – Premio en el primer Festival de Cine y Vídeo y Diapofonograma en Pinar del Río en Abril de 1990, además de un cúmulo de reconocimientos y entrevistas realizadas por personalidades del séptimo arte.

En Diciembre de 1986 es fundada en nuestro territorio la EICTV dirigida hasta 1991 por el argentino Fernando Birri, luego le presidió el guionista y realizador brasileño Orlando Senna hasta 1994, luego el realizador colombiano Lisandro Duque, donde concluyó su mandato en marzo de 1996, y actualmente su director es el guionista argentino – español Alberto García Ferrer.

La EICTV ha utilizado los servicios de cineastas profesionales para fortalecer el trabajo práctico durante la enseñanza del programa. Como resultado de ello se han producido más de 500 materiales (documentales y ficción) en diversos formatos de cine y video.

A los diez años de fundada, los alumnos del curso regular habían realizado 82 filmes aproximadamente con la participación directa en la mayoría de los casos de nuestra comunidad en un mayor o menor grado; siendo los años de 1989 y 1991 los de mayor cuantía en su realización.

En muchos de estos filmes encontramos entrevistas efectuadas a grandes personalidades de la Cultura y la Ciencia, muchos de ellos ya fallecidos como: Sirio Suárez, Rubén Suárez Quidiello, René de la Nuez (padre), Orlando Hernández, etc; constituyendo de hecho un patrimonio cinematográfico.

" Durante 1988 la EICTV produjo 59 documentales, de ellos 4 se filmaron en San Antonio de los Baños, 10 participaron en Festivales internacionales, 3 obtuvieron premios en La Habana, se exhibieron en dos ocasiones, la Televisión Cubana trasmitió uno sólo y en San Antonio no se realizó ninguna exhibición completa de los trabajos". Adriana Giai.

Fragmento presentado en el film por su directora estudiante, Adriana Giai; alumna del curso regular, que realizó el film en San Antonio de los Baños, "La Isla de la Fantasía" 1989.

Realizando un análisis del tema principal tratado en cada uno de estos filmes hechos por la EICTV en San Antonio de los Baños, se orientan en la siguiente dirección:

-el 61, 25% hacia temas socioculturales y dela Comunidad.

-el 21, 25% Técnicos, propios del programa de estudios.

-el 12, 5 % Sociopolíticos.

Dentro de los filmes más divulgados y conocidos por la población de SAB se encuentran:

- Los regalos de Don José.

- El Invasor Marciano 36 años después.

- Las mil y una noches de Tomás.

- Amores.

- Quidiello.

Los filmes donde se utilizaron mayor cantidad de locaciones de SAB en su realización fueron:

- Los regalos de Don José.- 7 locaciones

- Así pasa, así se hace.- 6 locaciones

- Mandala.- 5 locaciones

- Silencio, hay Sol bueno.- 4 locaciones

Durante las filmaciones se utilizaron múltiples locaciones de nuestro territorio en el siguiente orden de preferencia:

- Calles 41,25%

- Casas particulares 33,75%

- Parques 23.75%

- Instituciones Culturales 22.5%

- Lugares Naturales 15 %

- Iglesia 13.75%

- Escuelas 7.5%

- Estación de Ferrocarril 5 %

Además se pudo comprobar que en todos los filmes realizados por los estudiantes durante los diez años de fundado el centro, en 47 de ellos (58,75%) se le realizaron entrevistas a la población, con el propósito de conocer sus criterios personales acerca del tema tratado en el film.

Es de destacar que a través de la observación, análisis de éstos, nos es posible conocer la época, principales dificultades atravesadas por nuestro país de índole económico, así como los cambios y rasgos más representativos de nuestra cultura, tradiciones e identidad.

Es evidente la realización de filmes con la participación de personalidades dela Cultura, personajes populares y elementos de la cultura afrocubana; aspectos de total desconocimiento en su mayor parte de los estudiantes del centro y que por supuesto muestran un gran interés y motivación por la cultura popular.

Es importante señalar que hasta el momento de la realización de la investigación los protagonistas provenientes del pueblo de San Antonio no recibían ningún documento o certificación que los acreditara de su participación en el mismo; así como la mayoría desconoce el título de producción y de edición, desconoce cuál fue el film en que participó; ni tiene la posibilidad de verlo.

Durante varios años el vínculo de la EICTV con el pueblo era sólo su protagonismo y no como espectador, constituyendo de hecho un objetivo y recomendación a cumplir por los diferentes factores interesados en el mismo.

Hasta el momento (1998) de los 82 filmes realizados por los estudiantes en SAB, 31 han recibido premios (38,75 %); entre los primeros filmes que se destacan por la mayor cantidad de premios tenemos:

- "El Encanto de la Luna Llena" 10 premios.

- "Amores" 9 "

- "El Invasor Marciano…36 años después" 8 "

- "Talco para lo negro" 6 "

- "Soy un niño todavía" 5 "

- "Comida Caliente" 5 "

- "Sabor a mí" 4 "

- "Un cielo lánguido y oxidado" 4 "

- "Un pequeño sueño" 3 "

Se realizaron 40 entrevistas a protagonistas y participantes en los filmes hechos por la EICTV, arrojando como resultado lo siguiente:

- 5 eran de5 a10 años (12, 5 %)

- 2 eran de11 a20 años (5 %)

- 5 eran de21 a30 años (12, 5 %)

- 11 eran de31 a40 años (27, 5 %)

- 11 eran de41 a60 años (27, 5 %)

- 6 eran más de 60 años (15 %)

Cantidad de filmaciones hechas a los entrevistados:

- Una filmación 33 (82,5%)

- Dos filmaciones 3 (7,5%)

- Tres filmaciones 4 (10%)

De los entrevistados 15 corresponden al sexo femenino (37,75%); 25 corresponden al sexo masculino (62,25%).

También se pudo comprobar que de las 40 personas entrevistadas:

- No habían visitado la EICTV 12 (30%)

- No conocen el título del film donde participaron 14 (35%)

- No han visto el film donde participaron 37 (92,25)

Los estudiantes del curso regular que realizaron las filmaciones en el territorio pertenecen a 27 países, destacándose entre ellos:

- Brasil 9 filmaciones

- Cuba, Bolivia y España 5 filmaciones

- Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia 4 filmaciones

- Argentina, Chile, Paraguay 3 filmaciones

Los alumnos que más se han destacado en los diez años de fundada la escuela por la cantidad de filmaciones hechas en nuestro territorio son:

Alumno / País / Filmaciones

- Wolney Oliveira Brasil 5

- Aaron Yelin Cuba 2

- Carlos Aguilar Panamá 2

- Mohame Hadiya Ali Saharaui 2

- Valeria Amato Argentina 2

- Nihal Khote India 2

- Luis Guaraní Bolivia 2

Debemos aclarar que para el desarrollo de esta investigación sólo se tuvieron en cuenta los filmes realizados por los estudiantes del curso regular de la EICTV, por lo que no se incorporaron los ejercicios de filmación realizados por estudiantes talleristas, que acuden al centro en diferentes épocas del año, realizando sus actividades prácticas y de evaluación en su gran mayoría en nuestro municipio.

San Antonio de los Baños, también ha sido filmado por otras instituciones y entidades, como por ejemplo en el año 1997 se filmó el serial de aventuras titulado "Todo al Fuego", donde se utilizaron varias locaciones del centro del pueblo, así como personas que sirvieron como suplentes y figurantes.

No podemos dejar de mencionar a aquellos turistas que filman nuestro entorno, y otros que con interés publicitario y comercial acuden a nuestro municipio en busca de noticias espectaculares, tal es el caso del señor Tomás Izquierdo Núñez, de 66 años de edad y que ha sido filmado en más de 23 ocasiones por turistas, firmas extranjeras, medios de prensa internacional y otros, sin la más mínima sensibilidad humana, ni retribución por el tiempo dedicado a dichas entrevistas y filmaciones; por el simple hecho de no dormir hace más de cinco décadas.

El hecho más significativo de este trabajo de investigación no radica simplemente en la realización y conocimiento adquirido, sino en la puesta en práctica, cumplimiento y vencimiento de los objetivos propuestos, mediante el análisis, convencimiento y seguimiento de los organismos interesados y competentes para su eficaz realización, entre ellos: El Gobierno Municipal, Dirección Municipal de Cultura y la Dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Podemos señalar con amplia satisfacción que el objetivo referente a poner en práctica un proyecto cultural y la creación de un Círculo de Interés con niños y jóvenes para un acercamiento en el conocimiento de la magia del cine se cumplió convenientemente, en diferentes etapas, de captación, ciclos de conferencias, actividades prácticas y realización de un corto con la participación de estos niños; denominado "Un encuentro en la EICTV".

El curso impartido a niños y jóvenes, conformado en dos grupos por edades, estaba conformado por 10 encuentros, uno semanal de tres horas de duración cada uno, más las actividades prácticas y de filmación. Las Clases de "Curso Básico de Introducción al Cine" fueron impartidos por el profesor, guionista y sonidista argentino Norberto Lipchak, y Raúl Fidel Capote, especialista de las actividades de extensión cultural del centro.

Vencidos los requerimientos del curso por parte de los estudiantes, la Escuela de Cine entregó a los estudiantes un diploma acreditativo de su participación y aprovechamiento.

Es de destacar el apoyo, seriedad y responsabilidad demostrada por parte de la Dirección de la Escuela Internacional de Cine para el cumplimiento de este objetivo propuesto en nuestra investigación.

CONCLUSIONES

Según el Acta de Nacimiento de la EICTV, que data de mediados de 1986, ésta fue sobre nombrada " La escuela de tres Mundos", por su primer director, Fernando Birri. Hoy, a doce años de fundada retomamos ésta y agregamos que este centro es: "LA ESCUELA DE TRES MUNDOS Y UN PUEBLO"

Recomendaciones:

1- Proponer a las Direcciones y factores pertinentes que se denomine una de las aulas de la EICTV o Sala de Video del territorio, Sirio Suárez, por constituir el máximo exponente de la cinematografía de San Antonio de los Baños.

2- Que se realicen las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Cultura, ICAIC, EICTV, Dirección Provincial de Cultura de La Habana y el Gobierno Provincial y Municipal con vistas a que se autorice la proyección en los cines y la sala de video del territorio los filmes hechos por los estudiantes de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

3- Que se entregue por parte del Dpto. de Producción de la Escuela de Cine una constancia de participación o certificado a los protagonistas de los filmes hechos por los estudiantes de la Escuela.

4- Retomar y mantener a San Antonio de los Baños como subsede del Festival

Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

5- Continuar los ciclos de los cursos de Introducción al Cine con los alumnos de las diferentes enseñanzas de nuestro territorio y en dicha institución.

6- Propiciar la participación de los aficionados del séptimo arte en talleres previstos e impartidos por especialistas y profesores de la EICTV.

AGRADECIMIENTOS:

Teniendo en cuenta el corto tiempo que se utilizó para la realización de esta investigación, no por ello el esfuerzo y la constancia en tratar de alcanzar el máximo de datos fue en vano; queremos señalar que a ésta se le realizó un corte parcial, ya que sin dudas, el tema es apasionante y extenso, dado las múltiples líneas y temáticas que admiten una mayor profundización del tema, siendo interés fehaciente para la EICTV como para nuestro Ariguanabo.

Consideramos que los resultados obtenidos van más allá de un simple y sencillo agradecimiento a todos los que de una forma u otra contribuyeron a la realización de esta investigación.

No queremos terminar este trabajo sin nombrar algunas de las tantas personas que sin su orientación y ayuda me permitieron obtener los resultados y el conocimiento del tema en cuestión.

- Alberto García Ferrer Director de la EICTV.

- Dolores Calviño Vice Directora de la EICTV.

- Rolando Pardo Vice Director Académico

- Begoña Pedraza Jefe del Dpto de Producción.

- Dania Ilisástegui Relaciones públicas

- Raúl Fidel Capote Extensión Cultural.

- Luciano Castillo J de Biblioteca y Videoteca.

- Dr. Máximo Hernández Médico de la EICTV y protagonista.

- Arturo Agramonte Historiador sobre el Cine.

- Sirio Suárez (Hijo) Colaborador.

- Vicente Cruz Ex-fundador del grupo APCA. Personalidad de la Cultura y protagonista

- Homero Perdomo Personalidad de la Cultura y protagonista.

- Miguel Miqueli Personalidad dela Cultura y protagonista.

- José Rafael Lauzán Historiador dela Ciudad de San Antonio de los Baños.

Queremos hacer un reconocimiento especial a Ernesto Chao, Esteban Navarro y Antonio Hernández; por el máximo de esfuerzo y ayuda desinteresada para la realización y éxito de la investigación: a todos, muchas gracias del pueblo del Ariguanabo.

BIBLIOGRAFÍA.

- Agramonte, Arturo. Cronología del Cine Cubano. Ediciones ICAIC. La Habana, 1966.

- Anuario de la EICTV. 1987, 88, 89, 95, 96. Ediciones EICTV. Calzadilla Rodríguez, Iraida. "Cazador de Imágenes" Periódico Trabajadores. 26 de Abril de 1983.

- Archivo fílmico de la EICTV (1987-1998). San Antonio de los Baños.

- Catálogo sobre trabajos de tesis de los estudiantes del Curso Regular. Años 1990-1994. Ediciones EICTV. – Douglas, María Eulalia. "La Tienda Negra"

- El Cine en Cuba (1987 – 1990)-Cinemateca de Cuba. La Habana 1996.

- Menéndez González, Aldo. "San Antonio film presenta" -Revista Revolución y Cultura. No. 60. 1977.

0.0000000.000000

Me gusta:

Me gusta

Sé el primero en decir que te gusta esta post.


Un Comentario on "San Antonio de los filmes en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (1987-1998)"

  1. Mariví Rodríguez Triana dice:

marzo 13, 2012 a las 4:34 am

Gracias Lázaro, otra vez, …y qué bien!!..no lo puedo creer que 13 años después salga al aire la verdadera y versión original de la investigación que realizamos como primicia en nuestra querida y amada Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, por allá a finales de la década de los 90′.

"San Antonio de los filmes….."

Imposible olvidar que fuera justo por el año 1997-98 que con previa autorización del Director de la Escuela en esa época, Sr Alberto García Ferrer ( Argentina) que realizamos esta atrevida incursión de indagar en la bóveda y archivos fílmicos; cuáles cortos fílmicos se habían realizado en el pueblo del Ariguanabo hasta la fecha, donde justo a sólo 7 km del pueblo está enclavada la Escuela. Hasta el año 1997 se había realizado más de 82 cortos fílmicos en el pueblo.

Inimaginable y con regocijo reconozco que a través de estos cortos filmicos de los estudiantes de la Escuela, aprendí a conocer un poco más a mi pueblo; el que por aquella época transitaba más de 2 siglos de fundado (1794), donde como toda comunidad trasciende en sus historias, personajes populares, particularidades geógráficas y climáticas; desde su nombre aborigen "Ariguanabo", dada la evidencia y presencia de éstos en la zona; más el muy reconocido accidente geográfico atípico (el río del mismo nombre) que atraviesa el pueblo de norte a sur, con sus exhuberantes meandros que trascienden en un recorrido lineal de1 4 km y una vegetación y fauna particular que lo hace acreedor como reserva natural de la provincia.

Mucho para contar sobre el río que nace de manantiales y desaparece en el propio pueblo en un sumidero bajo una ceiba con valor histórico patrimonial, para desembocar en la costa sur mediante arroyuelos subterráneos, que condicionan un particular microclima, dada la amplia cuenca hidrógrafica. Vale destacar que justo este río ha sido y es objeto de decenas de filmaciones hasta el día de hoy.

Ya por aquellos tiempos se hablaba de San Antonio de los Baños, como el pueblo más filmado de Cuba y no sólo por sus espacios, locaciones o accidentes naturales; jugando un papel fundamental los cortos realizados a personalidades de la Cultura o simplemente personajes populares que forman parte del acervo cultural o simplemente pobladores con sus historias particulares que en la mayoría de los casos pasan de largo o inadvertidos para muchos; por lo que la realización de éstos, propician un reconocimiento especial para sus protagonistas y colaboradores.

Se destacan entre los filmes realizados, con mayor participación de la comunidad ariguanabense y más visto, el corto "Los regalos de Don José", 1990, del director Wolney Oliveira (Brasil), que incluso hoy, una y otra vez, en mis clases como docente, muestro cada año a mis alumnos, por la sensibilidad, amor al prójimo, desde la simpleza, el humanismo y sentido de identidad.

Y así, me sobran historias para contar, algunos tal vez no creíbles como "La mil y una noche de Tomás", el hombre que lleva más de 60 años sin dormir o "El administrador de los cumpleaños", que reconoce la fecha de cumpleaños de cada uno de los amigos o desconocidos que en algún momento le dijeron o marcaron por curiosidad…y qué decir de los espacios y locaciones de plazas, calles y parques, sin olvidar la hospitalidad de sus pobladores que han colaborado para la realización con sus casas, vestuarios y hasta personajes protagónicos, principales o secundarios.

Vale destacar que tres décadas antes de fundada la escuela, ya había existido un grupo de aficionados por el cine y organizados, Grupo Apca; con la personalidad del Dr Vicente Cruz y el ya desaparecido maestro Sirio Suárez; que realizaron interesantes filmaciones con cámaras muy rudimentarias, pero que sus filmaciones se preservan hasta el día de hoy para mostrar precisamente momentos históricos o construcciones ya desaparecidas y que además soñaban con la creación de una escuela de Cine en el territorio.

Agregamos que sus campos fueron escenario de los primeros filmes cubanos, como "La virgen de la Caridad" y "El Romance del Palmar", con la participación de destacados artistas de la cultura nacional; entre ellas, Rita Montaner y María de los Angeles Santana.

Para ser completamente justa, valdría la pena dedicarle un acápite especial a los trabajadores de la EICTV, que sin un mínimo de estudio actoral, se convirtieron en actores improvisados por puro amor y sentido de sensibilidad para ayudar a aquellos estudiantes que les era imposible pagar la participación de un profesional para la realización de sus cortos de evaluación final de tesis; donde se destaca el Dr. Máximo Hernández, que de Jefe de Medicina General de la Escuela, es hoy el trabajador más filmado de la Escuela; pero para ello, esperemos que nuestro amigo Lázaro, si no es mucho pedir, me permita en otro momento, contarles…

Y sí, éste es mi pueblo!!, donde para sus pobladores una cámara de filmación en mano no resulta precisamente un objeto que pone nervioso a nadie, al contrario, una muy buena opción, para decir justo lo que pensamos como ariguanabenses y cubanos.

Agradecida
MsC. Mariví Rodríguez Triana

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4268 - Fecha de la versión: 03/13/12 04:34:00